miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los héroes anónimos del maratón.

Koteli Almandoz
El domingo hablamos de los primeros, de los atletas profesionales, de los que se juegan la beca y el pan. El lunes nos ocupamos de esos atletas con mayúsculas, que entrenan casi como los profesionales, pero que no descansan lo mismo que ellos, ya que se ganan la vida con un trabajo ‘normal’. Ayer, de los que consiguieron superar la barrera de las tres horas.

Y hoy vamos con los auténticos Filípides de la era moderna. Algunos de los que citaré al principio, se encontraron en el camino con ‘Monsieur Mazó’ (que diría Perico Delgado) y tardaron más de lo que pensaban o esperaban, pero llegaron. Otros, salieron a llegar, y llegaron; algunos tan frescos y otros, como el citado Filípides, al límite de sus fuerzas. El día de la carrera, si lo contamos en tiempo, ‘trabajaron’ mucho más que los primeros y merecen todo nuestro reconocimiento.

Antes, un dato. Entre la llegada del primero y el último clasificado pasaron 2h:44’. En ese total, media hora representa un 18%. Pues bien, en la media hora que va de las 3h justas a las 3h:30’ (conducidos estos por Koteli Almandoz) entraron 1.111 atletas, que representan un 39% del total. Una prueba más del carácter ‘competitivo’ de este maratón.

Si ayer terminábamos con una chica hoy empezamos con otra: Eva Esnaola: 3h:10’:31” y, una vez más, campeona de España en la categoría W50. Se nos agotan los calificativos: Zorionak!

Joseba Olaso, después de bajar de 1h’:20’ en la B/SS tenía argumentos para plantearse bajar de tres horas. Cumplió en el medio maratón y, al final, le fallaron un poco, sólo un poco, las fuerzas, terminando en 3h:04’:15”. Zorionak!

Sergio Garzo, un veterano en esto del maratón, pese a su juventud, y disfrutando de un estado de forma excepcional, salió valiente, a rondar las 2h:55’. No pudo ser. Terminó en 3h:05’:31”, sufriendo como sólo los que tienen su pasta saben sufrir. Zorionak!

Unos segundos después entraba José Ramón Lasarte, que pasó el medio maratón por debajo de la hora y media y que se fue al final a 3h:05’:42”. La verdad es que en la última vuelta yo le vi bien. ¿Llevaba cara de póker? Fijaos en la foto. Zorionak!

Aitor Eraña perdía su record de Gipuzkoa M55, pero mantenía el tipo, haciendo un gran tiempo: 3h:06’:11”. Zorionak! Otro M50 -¡quién lo diría!- Juan Soroeta hacía 3h:07’:48”. Zorionak!

José Francisco Palomo hacía 3h:10’:25”, corriendo como un reloj a 4’:30”/km. Zorionak!

Y el simpatiquísimo Angel Castrillo, otro M50, que iba más o menos con él, perdía unos pocos segundos (3h:11’:00”) por ir saludando a todos cuantos le animábamos. Iba como una rosa. Zorionak!

Jaime Torres es de los que salió a bajar de tres horas. Bien por el medio maratón, se fue a 3h:14’:42”: También se merece nuestro aplauso por el enorme esfuerzo que tuvo que hacer para llegar. Zorionak!

Los Donostiarrak Patxi Galdos (3h:16’:44”), Alex Naya (3h:19’:07”, en la foto) y José Luis Zubiaurre (3h:22’:34”) vivieron situaciones diferentes. El primero iba para 3h:10’ y llegó justito al final. Alex iba para 3h:25’ y terminó como una moto. Doy fe. Y ‘Ficher’, que iba con Alex, mantuvo el tipo y hasta mejoró en la segunda parte de la carrera. Lo que hace la veteranía. Zorionak! a los tres.

El animoso Sergio Fano salía para hacer 3h:15’, pero no pudo ser. En cualquier caso, hizo marca personal (3h:24’:44”) y hasta se permitió ser él quien nos animara a los espectadores. Zorionak!

Mención especial para el veterano eibarrés Juan José Malvar. A sus 68 años fue capaz de correr en 3h:24’:52”. Zorionak! Zorionak! Zorionak!

El normalmente atrevido Aitor Zuriarrain corrió con extrema prudencia, a 4’:54”/km, y llegó a la meta en 3h:27’:05”. Zorionak!

A Inax Garmendia, la prudencia con la que salió se le olvidó en los últimos kilómetros. Pasó lanzado por donde estaba yo y terminó en 3h:31’:56”, cuando a su paso por la media iba para hacer 3h:45’. Zorionak! Y por partida doble.

Quien conozca a Ibon Elizasu entenderá el mérito de que semejante titán -ver foto- sea capaz de correr, a ritmo constante, un maratón en 3h:38’:58”, mejorando de largo su marca. Impresionante. Zorionak!

Y quien conozca a Jesús Eguimendía, sabrá que el domingo corrió su maratón nº 63, conduciendo al grupo de las cuatro horas. Como decía en su Facebook: ‘Se me ocurrió decir: ¡SEGUIDME! Y mira la que liamos’. Con este hombre se me agotan los Zorionak!

El hernaniarra Javier González llegó en 4h:14’:02”. En el km. 28 se le apareció ‘el muro’, los cuádriceps ‘se le vinieron arriba’ y sólo él sabe lo que sufrió. Al entrar en Anoeta se emocionó más que con la Real; y llegar a la meta sintió algo indescriptible, que solo podemos entender los que hemos pasado por algo parecido en un maratón. Zorionak!

Y lo que empezaba con Eva termina con su hermana Idoia Esnaola. La primera representa la vena competitiva en estado puro. Idoia, es la parte más lúdica y popular del maratón. Es de las que corre sin mirar al reloj y seguro que ni se acuerda de que hizo 4h:19’:41” repartiendo saludos y sonrisas. Zorionak! eta Eskerrik asko!

También hoy, el reportaje fotográfico es de Luis Peralta.

Saludos a todos desde Zaragoza, de camino, vía AVE, para Córdoba.

9 comentarios:

  1. Hola Gabi primero buen viaje,que bien le pones palabras a mis fotos y a mis compañeros del club muchas gracias de parte de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Luis. Sin tus fotos nada sería igual. Y sin los Donostiarrak el maratón de SS tampoco sería lo mismo.

      Eliminar
  2. Muy bonito todo lo escrito. La verdad es que hay 3000 historias dentro del maratón. Cada uno corre por un motivo diferente.

    ResponderEliminar
  3. Nos comenta Ana Royo en facebook: ZORIONAK desde el primero hasta el último, sois unos verdaderos CAMPEONES.

    ResponderEliminar
  4. Y Joseba Olaso añade: Este domingo el primero en llegar fué Carles Castillejo (2h12m43s) y el último Alain Landart (4h58m22s). Y entremedio, 2861 historias con un inicio y un final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sigue, hablando de su carrera: Desde el 37 sólo tenìa en mente llegar y aunque me tuve que parar varias veces... Tenia claro que despuès de todo lo que habìamos trabajado, èste maratòn no me iba a vencer. Y asì fuè. La siguiente... Ya veremos.

      Eliminar
  5. También en facebook, Sergio Garzo comenta:

    Muchas gracias Gabi,
    Realmente me ha pasado factura la behobia. Los dias posteriores ya me di cuenta que me habia quedado muy tocado. Si a todo eso le unimos un trancazo de ultima hora....
    Ya tienes tema para otro post( resultados en maraton despues de una behobia a tope).. En mi caso bloqueo de piernas total desde muy pronto.
    Enhorabuena por tu blog
    saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a ti, Sergio, por tu gran temporada.
      Respecto de la B/SS, aunque hay distintas teorías, yo creo que si la corres, incluso sin ir muy a tope, te pasa factura para el maratón. En mi opinión, son dos carreras muy distintas y no conviene correrlas en tan poco espacio de tiempo.
      Tomo nota de la sugerencia.

      Eliminar