sábado, 31 de agosto de 2013

Lo de Siria

‘Siria: la indignación no basta’

‘El Parlamento británico rechaza el plan de ataque militar contra Siria’

‘Obama se muestra dispuesto a actuar en solitario contra Siria’

‘Cruz Roja describe un escenario de catástrofe por falta de medicinas’

Son titulares de prensa de estos días respecto de lo que parece inminente ataque norteamericano a Siria, un país gobernado con mano de hierro por el dictador Bachar Al-Assad, con el soporte del ruso Putin -de muy dudosas credenciales- y de otro país tan ‘democrático’ como China.

Si nadie lo remedia -mientras esa misma prensa nos narcotiza con el ‘soma de la clasificación de la Real para la Champions League o el rocambolesco fichaje de Bale por el Real Madrid- estamos a las puertas de otra tragedia, como las de Afganistán o Irak,  que hacen bueno aquello de que ‘con la guerra se pierde todo’… aunque no todos pierden ¿verdad?. Que se lo pregunten si no a los fabricantes de armas.

Ahora bien: ¿No estamos, ya, frente a una tragedia a la que la única respuesta posible, ahora mismo, es algo más que la indignación? ¿Cuánta gente ha muerto ya en Siria? ¿De verdad nos podemos cruzar de brazos, pensando que es un asunto interno? ¿Para qué sirven entonces los ejércitos?

Para dar respuesta a estas situaciones, se hace cada vez más necesaria –en mi opinión- una gobernanza mundial -¿para qué se sirven las Naciones Unidas?- capaz de actuar de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de hacerlo con la independencia y diligencia necesarias, superando la arrogancia de los más poderosos y sus anacrónicos derechos de veto.

Volviendo, una vez más, a Benjamin Franklin, afirmo con él que 'nunca existió una buena guerra ni una mala paz.'

viernes, 30 de agosto de 2013

¡Qué manera de palmar!

Basso levanta los brazos. Detrás Bitossi.
Es una de las frases del himno de centenario del Atletico de Madrid, compuesto por Joaquín Sabina: ‘… qué manera de sufrir, qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de vivir,…’.

Eso debió pensar ayer el ciclista alemán Toni Martin cuando a escasos 20 metros de la meta fue alcanzado por el pelotón, tras una escapada de 175 kilómetros. Terminó séptimo.

Esa manera de palmar, me ha traído a la memoria el Campeonato del Mundo de 1972. Franco Bitossi, un gran rodador italiano, muy popular, conocido como ‘cuore matto’ (corazón loco), se escapó a falta de pocos kilómetros y fue engullido, en la misma línea de meta por el pelotón, encabezado por dos afamados sprinters de la época: su compatriota Marino Basso, que fue el campeón, y el francés Cyrille Guimard, que fue tercero. Bitossi terminó segundo.

Las escapadas de uno y otro no son comparables, pero sí la diferencia –casi milimétrica, en el caso de Franco Bitossi- y la importancia de la carrera: no es lo mismo una etapa de la Vuelta a España que el Campeonato de Mundo ¿verdad?

Franco Bitossi, fue portada en todos los periódicos del mundo por una desafortunada derrota, que le hizo más famoso que si hubiera ganado. En 1977, poco antes de su retirada, volvió a subir al podium, tercero, en un mundial ganado por otro compatriota: Francesco Moser.

Eduardo Rodrigálvarez cerraba hoy su cónica del El País con esta frase, relativa a Tony Martin:Luego en el hotel quizás pensara, como la mayoría, que lo que cuenta es ganar, lo que queda en los archivos, pero lo importante es cómo se pierde, lo que se archiva en la memoria.’

Zürich

En dos jornadas, se ha celebrado la Weltklasse de Zürich, la más prestigiosa de las reuniones de la Diamond League. Este año, además, junto con Bruselas, tenía la consideración de final, por lo que los tres primeros clasificados en cada prueba puntuaban doble, es decir, 8, 4 y 2 puntos, respectivamente.

El miércoles, en la estación central de ferrocarriles, se celebraron los concursos de peso. Valerie Adams, invicta todo el año, volvió a ganar con un lanzamiento de 20,98 metros, mejor marca del año. Por tercera vez consecutiva ganó la Diamond Race. Una atleta ya legendaria.

Entre los hombres, nueva victoria de Ryan Whiting, que lanzó la bola a 22,03 metros, tomándose la revancha de la derrota sufrida en Moscú ante el alemán David Storl, segundo con 21,19. A falta de una prueba, pase lo que pase en Bruselas, el americano ya ha ganado la Diamond Race de este año. Gran nivel en la prueba, con 4 atletas por encima de 21 metros y 8 por encima de 20.

Ya en el estadio, ayer, sorpresa en el disco. El 'tercer hombre', Gerd Kanter, se impuso, con un lanzamiento de 67,02 metros. Robert Harting, que ha competido poco, sólo pudo ser segundo (66,83) y el polaco Piotr Malachowski, al que le hubiera bastado el tercer puesto, se quedó fuera del podium y de los puntos, con un lanzamiento de sólo 63,70 metros. Gracias a los 8 puntos del primero y al fallo de sus rivales, el estonio se llevó la Diamond Race, con 16 puntos, por 14 del polaco y 12 del alemán, campeón del mundo, europeo y olímpico.

Sorpresa también en la longitud. El campeón del mundo y líder destacado de la Diamond Race, Aleksandr Menkov, sólo hizo dos saltos, quedándose en 7,94 metros y sin puntos, que no necesitaba, gracias a las rentas acumuladas en el año. Ganó en sudafricano Zark Visser con un gran salto (8,32 metros). Eusebio Cáceres se quedó en unos podres 7,59 metros, con hasta 4 nulos. 

La pértiga se presentaba igualadísima, con varias candidatas a la victoria final, que fue para la alemana Silke Spiegelburg, fuera de las medallas en Moscú, que ha terminado muy fuerte la temporada. Ganó con 4,79 metros y se llevó la Diamond Race. Fabiana Murer fue segunda, con la misma altura que Yarisley Silva: 4,72. La americana Jeniffer Suhr, que también aspiraba al título, hizo sólo dos saltos sobre 4,62, fallidos ambos. Elena Isinbayeba fue la única campeona de Moscú que faltó a la cita en Zürich.

En altura nos quedamos con las ganas del record mundial. El campeón mundial, Bohdan Bondarenko, con sólo dos saltos, se impuso con 2,33 metros, la misma altura a la que llegaron Konstantinos Baniotis y Essa Mutaz Barshim. Sobre 2,46 hizo dos intentos y ya lleva once sobre esa altura. ¿Cuándo la conseguirá?. Este año, de momento, ha ganado de calle la Diamond Race.

De siete, siete. Zuzana Hejnová culminó un año impecable, ganando los 400 metros vallas, con una gran marca: 53":22, muy por delante de todas sus rivales. Por supuesto, se llevó la Diamond Race con el máximo se puntuación posible: 32 puntos. Cada día que asa me gusta más esta atleta.

En la jabalina, nueva victoria de la rusa Mariya Abakumova (68,94 metros), que ha llegado a final de temporada mucho más entera que la campeona mundial y ganadora de la Diamond Race -gracias a las 5 victoria consecutivas en las 5 primeras reuniones- la alemana Christina Obergföll (63,36).

Los 5.000 metros fueron la mejor prueba del meeting, con el duelo entre las etíopes Meseret Defar (14':32":83) y Tinunesh Dibaba (14':34":82), seguidas por hasta 9 atletas, hasta completar 11, por debajo de 15 minutos. La primera se llevó también la Diamond Race.

Gracias a su regularidad, al fallo de la campeona del mundo, Brittney Reese, fuera del podium con un pobre salto de 6,37 metros, y a que Blessing Okagbare fue sólo segunda (6,76), la británica Shara Proctor se llevó la Diamond Race, ganando la longitud con 6,88 metros.

La que no falla es Shelly-Ann Fraser-Pryce. Ganó los 200 metros y la Diamond Race. Con 22":40, se impuso a Murielle Ahouré (22":66). Gran temporada de la jamaicana, que en Bruselas peleará por ganar también los 100 metros.

Nuevo fiasco del campeón mundial y líder del año, Asbel Kiprop, que sólo pudo ser sexto (3':33":78) en los 1.500 metros, ganados por Silas Kiplagat (3':30":97), escoltado por Ayanleh Souleiman (3':31"64), que es quien se ha llevado la Diamond Race gracias a su regularidad. Con sólo 2o años, es un atleta del que cabe esperar lo mejor.

Tremendo final de temporada de David Oliver, campeón del mundo e imbatible los dos últimos meses en los 110 metros vallas. Se impuso (13":12) delante de sus compatriotas Ryan Wilson (13":24) y Jason Richardson (13":26). El ruso Shubenkov (13":27) fue cuarto y los ilustres Aries Merritt y Dayron Robles sexto y séptimo. Por supuesto que Oliver se llevó la Diamond Race.

También la campeona del mundo, Eunice Jepkoech Sum ha llegado pletórica a final de temporada y con solo dos carreras de ha llevado la Diamond Race, empatada a 12 puntos con Francine Niyonsaba, que no compite desde junio. Ganó los 800 metros (1':58":82) por delante de la rusa Savinova (1':58":93). La reaparecida Caster Semenya se  quedó en 2':01":83, que es su marca del año.

Por si había alguna duda, LaShawn Merritt la despejó, ganando los 400 metros y la Diamond Race. Marcó 44":13, por delante de Kirani James (44":32), líder hasta ayer de la clasificación.

En los 100 metros, nueva victoria de Usain Bolt (9":90) por delante de Nickel Ashmeade (9":94) y Justin Gatlin (9":96), ganador de la Diamond Race, gracias a sus 4 participaciones, por 2 de Bolt, a quien ganó en Roma, victoria que, al final, ha resultado decisiva.

La última prueba del programa fueron los 3.000 metros obstáculos, en los que se impuso Hillary Kipsang Yego (8':08":03) por delante de Jairus Kipchoge Birech (8':08":72) y Conselus Kipruto (8':10":76), a quien esos 2 puntos le dieron la Diamond Race. El pluricampeón Ezekiel Kemboi volvió a defraudar (8':37":68).

Y así terminó la Weltklasse, que no alcanzó las expectativas en lo relativo a las marcas, pero que, como siempre, vibró y disfrutó de los mejores atletas del mundo.

La próxima y última cita del año, la semana que viene en Bruselas, que acogerá el resto de las finales el viernes 6 de septiembre.



miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Todo vale?

El lunes, en el corto espacio de unos minutos, tuve noticia del falso spot de un Mercedes que atropella a Hitler de niño. Primero fue en facebook de Karel López, que lo presentaba diciendo: 'Habrá creado polémica y será un poco fuerte, pero el anuncio es una auténtica geniali-dad.' Algo sabe Karel de comunicación, así que decidí abrir el enlace.

Y admito que, técnicamente, es muy muy bueno. El spot, realizado por los estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Würtemberg, muestra a un moderno Mercedes circulando por una antigua población rural. La producción cuida el color, la luz, el ritmo, la música y las imágenes, generando expectación y llegando al clímax, que se produce cuando el coche atropella fatalmente a un jovencísimo Adolf Hitler, para abandonar a continuación Branau am Inn, pueblo natal del 'gran dictador'.

Mientras me reponía de la impresión, me llegó un mail de mi hija Maria -entusiasta del marketing- con el enlace del mismo spot, que calificaba de genial. Curioso que dos jóvenes coincidan en el adjetivo.

Ya he dicho que, técnicamente, me parece un gran spot. Pero éticamente, para mí, es inaceptable, por muy deleznable que nos parezca el personaje de Hitler.

En uno de los capítulos de su célebre libro La vaca púrpura, Seth Godin, uno de los gurús de referencia en marketing, se pregunta: '¿Es necesario ser escandaloso para ser extraordinario?'. Y dice: '... Ser escandaloso puede funcionar en alguna ocasión, pero no es una estrategia, es simple deses-peración. El escándalo requiere tener un propósito y debe formar parte del producto...'.

No sé hasta dónde -como se afirma en la noticia- Mercedes Benz es ajena al anuncio que ha sido nominado para el certamen alemán de revelaciones First Steps, patrocinado por esa marca de coches. Estoy seguro de que, para ahora, habrá multiplicado exponencialmente las 171.000 visitas que cita. ¿Venderán así más coches?. ¿Forma parte del producto (Mercedes) escandalizar?. Creo que no, pero no estoy seguro.

Decía Maquiavelo que el fin justifica los medios. Yo creo que no pero, a lo peor, es que me estoy haciendo mayor y no entiendo a los jóvenes de ahora.

martes, 27 de agosto de 2013

La luna de Luis

La foto está tomada ¿el 21 de agosto, luna llena? a las 21:20 en el parque de Ametzagaña. El artista es Luis Peralta. La vi ayer en el facebook y me quedé prendado por su belleza.
La luna se asoma por detrás de Peñas de Aia. 'No sabes cómo corre. Sale a todo meter' -me contestaba Luis cuando le preguntaba desde dónde había sacado la foto-.

'Es genial. Parecen dibujos animados' decía Gema Castillo, también en el facebook. Y tiene razón. Desde la base de la foto, casi totalmente oscura, se adivinan unos árboles entre cuyas hojas se cuelas el azul casi marino de la montaña, coronada por un cielo azul Francia, alumbrado por una media luna blanca, a la que le hacen los coros media docena de farolas, que no son sino puntos blancos pintados por el pincel de Luis.

No satisfecho con su obra, añade: 'La próxima vez me tengo que acercar más; tengo que buscar otro sitio. El 19 de septiembre otra vez'. Ese día toca luna llena. Lo apunto en mi agenda para estar atento a la próxima obra de arte de este gran artista.

'Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña.' (Mark Twain)

lunes, 26 de agosto de 2013

Marca personal

‘Tu marca es lo que las personas dicen de ti cuando no estás en la habitación’ (Jeff Bezos, Amazon).

Ahora que, poco a poco, vamos volviendo al tajo después de las vacaciones de verano, os invito a pensar en un concepto cada vez más en boga: la marca personal.

Los avances tecnológicos y organizativos de los últimos años –y los que vienen- están dando al traste con una buena parte de los puestos de trabajo, tal como los hemos conocido hasta ahora. La estabilidad de la que hemos disfrutado las personas de mi generación parece cosa del pasado. Y la empleabilidad de nuestros hijos dependerá, en gran medida, de su capacidad de destacar o de distinguirse de los demás.

Como padres, creo que debemos ayudarles a descubrir y potenciar aquello en lo que son buenos. Debemos favorecer su desarrollo personal –no solo académico- sin darles todo hecho, marcándoles objetivos; y principios, valores y hasta virtudes en los que apoyarse para alcanzarlos.

Así será más fácil que disfruten de (su) trabajo toda su vida laboral, aunque -casi seguro- el trabajo concreto y el sitio donde trabajen vaya variando a lo largo del tiempo.

Ser reconocible (positivamente); no conformarse; asumir riesgos; ganarse la confianza de los clientes; ser flexible; tener la capacidad de persuadir, influir o impresionar a los demás; estar bien relacionado; identificar oportunidades guiado por el deseo de saber más de las personas y los temas de actualidad y de futuro; actuar con integridad y coherencia personal; comprometerse con los objetivos a alcanzar y poner el máximo empeño, creyéndose capaz de conseguirlos; trabajar en equipo y en red; preocuparse por el orden y la calidad de todo lo que hace; mantener las emociones propias bajo control; y ser resiliente. Casi nada ¿verdad?.

No esperemos más. También nosotros podemos empezar, desde ya, a trabajar nuestra marca personal.

domingo, 25 de agosto de 2013

Olvido y perdón

File:The Treaty of Utrecht.jpgSostenía Ernest Renan que 'el olvido, también el error histórico, son factores esenciales para la creación de una nación'. 

Se cumplen 300 años del Tratado de Utrech, entre cuyos flecos siguen coleando Gibraltar y Cataluña. Seguimos recor-dando y parece que no hemos perdonado ¿verdad?

Tranquilos, que no me meteré hoy en esos charcos, si bien os invito a leer las portadas en castellano y en inglés. ¿Observáis la diferencia?

Dando por bueno el discurso de Renan, creo que ni yo ni nadie puede olvidar lo que me/le han hecho. Lo que sí podemos hacer es mirarlo con otros ojos, aunque en aquel momento nos haya sentado mal, y dejar que el tiempo vaya cicatrizando las heridas, a medida que nos volvemos más sapientes y más pacientes, dando paso al perdón.

Como dice el papa Francisco: 'El perdón significa que lo que me hiciste no me lo cobro, que está pasado el balance de las ganancias y de las pérdidas. Quizá no me voy a olvidar, pero no me lo voy a cobrar. O sea, no alimento el rencor'.

No es un borrón y cuenta nueva. Es la disposición personal a otorgar el perdón. Y ese perdón sólo se hace efectivo cuando el destinatario lo puede recibir, es decir, cuando está arrepentido y quiere reparar lo que hizo. Una cosa es dar el perdón y otra muy distinta tener la capacidad de recibirlo.

Echemos un vistazo a nuestro alrededor: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, las personas con las que compartimos otras facetas de nuestra vida, los vecinos, nuestro entorno social y hasta político. Y pensemos -utilizando, otra vez, una frase del papa Francisco cuando habla de las Madres de la Plaza de Mayo- en cómo nos sentimos cuando nos topamos 'con el cinismo de las autoridades (sean quienes sean y del signo que sean) y nos sentimos 'basureados'.

En el Diario Vasco de hoy, el psicólogo Bernabé Tierno sostiene que le da mucha tristeza encontrarse con que, en política, el otro nunca hace nada bien. Y, así, no es que no podamos olvidar, es que resulta muy muy difícil perdonar.

sábado, 24 de agosto de 2013

Resacón en Stockholm

A cuatro días del final del los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Moscú, el meeting de la Diamond League en el viejo estadio olímpico de Estocolmo presentaba nada menos que 12 campeones en las 16 pruebas del programa. 

Sin embargo, con alguna excepción, los resultados estuvieron lejos de las expectativas despertadas y las marcas se resintieron de la resaca de los campeonatos.

La prueba estrella eran los 800 metros, en los que se presentaba el enfrenta-miento entre la campeona de Moscú,  la keniata Eunice Sum (1':58":84), y la sueca/etíope Abeba Aregawi, campeona de los 1.500 metros, que nunca estuvo en carrera, ganada por la keniata, que inauguraba su casillero, acechada al final por la siempre valiente Alysia Montaño.

También el campeón de los 1.500, Asbel Kiprop, mordió el polvo, corriendo lejos de la cabeza y sin capacidad de reacción al ataque largo del líder de la Diamond League, Ayanleh Souleiman, que ganó por delante de los keniatas Kiplagat y Chepseba, marcando 3':33":59.

Siguiendo con los campeones de Moscú que no repitieron, Christina Obergföll, invicta todo el año, fue ampliamente batida por la rusa Mariya Abakumona, que lanzó la jabalina a 68,59 metros, seis más que la alemana, también superada por su compatriota Linda Stahl (63,75).

Ezekiel Kemboi se retiró en los 3.000 metros obstáculos, dominados por Hillary Kipsang Yego, por delante de Gilbert Kirui y el líder de la Diamond League y subcampeón mundial Konseslus Kipruto

En el disco, faltaba Robert Harting y el ganador, obviamente, fue el polaco Piotr Malachowuski, líder de la Diamond League.

En el triple, nueva victoria de Caterine Ibarguen, con una buena marca: 14,61 metros, por delante de Olha Salakuha (14,07). La colombiana sigue invicta este año y ha ganado todas las pruebas de la Diamond League, salvo en Londres, donde no participó.

En peso, victoria incontestable de Valerie Adams (20,30), escoltada, como de costumbre por la alemana Christina Schwanitz (19,26).

Desempate en el concurso de pértiga, resuelto a favor de Silke Spiegelburg, que saltó 4,69 al cuarto intento, mientras que la cubana Yarisley Silva (4,59) fallaba en ese altura, pese a que no derribó el listón, haciendo un 'nulo-Lavillenie'. Fabiana Murer fue tercera (4,59) y la subcampeona mundial, Jennifer Suhr se quedó fuera del podium.

También repitió victoria Svetlana Shkolina (1,98), la misma altura que saltó Anna Chicherova, líder de la Diamond League, que hizo más nulos.

Aleksandr Menkov sigue dominando la longitud (8,18), lejos de sus marcas en Moscú, lo mismo que los que le escoltaron, el sudafricano Mokoena (8,06), que hizo un concurso muy regular, y Eusebio Cáceres (8,00), que inauguró su casillero de la Diamond League, demostrando que 'está ahí'.

Tampoco falló LaShawn Merritt (44":69), muy por delante de Luguelín Santos (45":25). Amenaza seriamente el liderazgo de Kirani James en los 400 metros de la Diamond League.

Y David Oliver volvió a ganar en los 110 metros vallas (13":21), con los mismos rivales que en Moscú, por delante del ruso Sergey Shubenkov (13":35).

Hubos 2 pruebas sin atletas de primerísimo nivel: los 100 metros, ganados por la veterana jamaicana Kerron Steward (11":24); y los 200 metros, que fueron para el ucraniano Serhly Smelik (20":54), siendo 8º Bruno Hortelano, con una marca muy discreta: 21":15.

Dejo para el final lo mejor: los 3.ooo metros, con victoria de la gran Meseret Defar (8':30":29), mejor marca del año, por delante de la keniata Mercy Cherono (8':31"23), en una carrera plagada de marcas personales de buena parte de las participantes.

Y los 400 metros vallas, con victoria apabullante de Zuzana Hejnová (53":70). Si mis cuentas son correctas, la checa, junto con la discóbola croata Sandra Perkovic, es la única que ha ganado todas las pruebas programadas hasta ahora.

La próxima, la Weltklasse Zürich, el jueves 29 de agosto.

viernes, 23 de agosto de 2013

Raúl González Blanco

Ayer anoche, en Madrid, tras ver en el hotel la reunión de Estocolmo de la Diamond League, salí a cenar y me encontré con una multitud que bajaba hasta el Santiago Bernabeu. Muchos llevaban la camiseta con el nº 7 de Raúl. La mayoría blancas (Real Madrid), bastantes rojas (España, de antes y después de que fuera 'La Roja') y hasta alguna azul (Shalke 04).

Tuve el impulso de acercarme al Santiago Bernabeu y comprar una entrada, pero no me decidí. Era muy tarde, estaba sin cenar y hoy había que currar. Además, pienso que el coliseo blanco estaría abarrotado y que hubiera sido tarea complicada y, tal vez, onerosa.

Raúl González Blanco es uno de esos personajes que dejan huella. Para mí, el jugador franquicia de lo que -hasta que apareció Mourinho- ha representado el Real Madrid: compromiso, exigencia, competitividad, esfuerzo, fe... y oportunidad. Sí, oportunidad: estar en el sitio justo en el momento justo, anticiparse, ser proactivo, hacer lo que procede en cada momento. Sus señas de identidad.

Sus números con el Real Madrid son mareantes: 741 partidos, el que más. 323 goles, el que más. 6 Ligas. 3 Copas de Europa (a mí me gusta más que Champions League). 2 Copas Intercontinentales. 1 Supercopa de Europa. 4 Supercopas de España. Le falta una Copa del Rey, que ya nunca ganará. Y algún título con la selección, con La Roja, cuya gloria es posterior a su salida de las convocatorias.

Raúl es el paradigma del jugador de club y por eso yo sigo sin entender por qué salió del Real Madrid, en 2010, cuando, todavía, podía aportar muchísimo, como lo demostró, durante dos años, en el Shalke O4, donde, sin duda, hay un antes, un durante y un después de Raúl. ¿A quién molestaba su liderazgo?

Hace muchos años -no recuerdo de quien- leí un artículo que afirmaba que Raúl no era rápido, no tenía regate, saltaba poco, no era un buen pasador, su juego no tenía continuidad y un largo etc. de carencias, imperdonables en un jugador-estrella. Sin embargo, tenía el don de la oportunidad y la proactividad. Nadie pensaba más rápido que él, nadie se anticipaba como él, nadie 'aparecía' como él. Y nadie ha liderado al equipo como él.

Ayer lo volvió a demostrar: marcó un gol, marca de la casa; abrazó -y apoyó- a Iker Casillas, cuando los más cafres de los ultrasur le silbaban; y pasó el testigo de la camiseta con el nº 7 a Cristiano Ronaldo, la estrella del equipo... que no el líder.

Raúl no ha sido una estrella. Ha sido -y es- un mito, respetado y hasta admirado, incluso por los más antimadridistas. Un líder cuya 'aparición' en las alturas del Santiago Bernabeu esperamos, los que nos confesamos madridistas, cuando la preparación y la oportunidad se encuentren... y de eso nadie sabe más que él.

jueves, 22 de agosto de 2013

Táctica y Estrategia.

Ahora mismo, enredando en el PC, me acabo de encontrar con este maravilloso poema de Mario Benedetti, que me atrevo a compartir con vosotros. Si pincháis a continuación, lo podéis oír en su propia voz : Táctica y Estrategia.


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Real: un equipo simpático

Hoy, en Madrid, todos los que conocen mi condición de donostiarra me han felicitado por el gran partido que la Real jugó ayer en el estadio de Gerland, donde se impuso al Olympique de Lyon por 0-2, con dos magníficos goles de Griezman y Seferovic.

Yo sólo pude ver los últimos 20 minutos, una vez que llegué al hotel, y siento de verdad no haber podido disfrutar, en vivo y en directo, del juego de los nuestros, teniéndome que conformar con las magníficas noticias que me llegaban por el 'guasap'.

El hecho de que el partido fuera televisado por tve1, la belleza de los goles, la alegría y la velocidad con la que jugó el equipo, el recuerdo de la segunda vuelta de la pasada temporada, la frescura y el buen comportamiento de sus jugadores, la filosofía de la cantera, el sentido común y el orden, dentro y fuera del terreno de juego, son pequeños detalles que van sumando y haciendo que todos se fijen en esta Real. 

Un equipo joven, humilde, solidario, ordenado, rápido y atrevido, que nos está haciendo disfrutar a los donostiarras y que está despertando simpatías en toda España y -¿por qué no?, al tiempo- en toda Europa. 

Y es que, como decía Miguel Angel: 'Los detalles menores son los que definen la perfección, y la perfección no es ningún detalle menor.'

martes, 20 de agosto de 2013

Isinbayeba y el pelo de Sergio Ramos

Esta tarde, en el tren que me llevaba a Madrid, he estado navegando por mi I-Pad y poniéndome al día en Facebook, al que no había hecho mucho caso la última semana, concentrado como estaba en los mundiales de atletismo de Moscú.

Para mi sorpresa, las desafortunadas declaracio-nes de Elena Isinbayeba respecto de la legislación rusa contra homosexuales y lesbianas habían desencadenado reacciones más propias del ¡Sálvame!, sorprendentes entre amantes del atletismo respecto de una mujer que es una leyenda viva -y tan viva, como acaba de demostrar- de este deporte.

Hace unos días, también a través de las redes sociales, nos llegaban las declaraciones de la gran nadadora Mireia Belmonte, después de batir el redord del mundo de 800 metros en piscina corta: 'Soy la primera mujer en bajar de los ocho minutos en la historia de la natación, pero es más importante el rumor de un fichaje o el color de pelo de Sergio Ramos.'. Se quejaba Mireia, con razón, de que interesen más el rumor y cotilleo que el logro y el esfuerzo.

Y yo me quejo de que unas declaraciones de Isinbayeba provoquen más titulares que su extraordinario concurso en Moscú. Unas declaraciones, además, obtenidas abusando, probablemente, de la buena voluntad de una atleta -un ser humano como cualquiera de nosotros- en un momento especialmente vulnerable, como es nada más haber recibido la medalla de oro. Además, hablaba en inglés, una lengua que no es la suya y en la que difícilmente podía matizar su posición.

Desconozco las leyes rusas contra homosexuales y lesbianas y no tengo criterio para valorarlas. Eso sí, si son 'contra', como que no ¿verdad? Entiendo y hasta aplaudo gestos como los de la saltadora sueca Emma Green (inaceptable el comporta-miento de la televisión rusa, haciéndola invisible) o los de dos de las integrantes del equipo ruso del 4x400 al recibir la medalla de oro. Pero, para hablar de algo tan sensible como las leyes que pretenden regular cuestiones relativas a la sexualidad de las personas, la opinión de la ciudadana rusa Elena Isinbayenba es, para mí, tan irrelevante como el color del pelo de Sergio Ramos.
 
La ciudadana rusa Elena Isinbayeba tiene todo el derecho a tener su propia opinión sobre el compor-tamiento de homosexuales y lesbianas. Ahora bien, a mí me interesa mucho más lo que pueda aportar la 'zarina' respecto del salto con pértiga o el futuro del atletismo, cuestiones que le puedan resultar mucho más cercanas que unas leyes de las que, casi seguro, apenas habrá leído más allá de los titulares de la prensa. Una prensa que, por cierto, cada vez se parece más la telebasura.

Estoy seguro de que, ahora mismo Elena Isinbayeba, estará lamentando su espontaneidad y le hago llegar, desde este humilde post mi admiración y mi reconocimiento por todo lo que nos ha hecho disfrutar a todos los amantes del atletismo.

¡Ah! y ¡Aupa la Real!

lunes, 19 de agosto de 2013

Los mejores de Moscow 2013

Si nos guiamos por las medallas, no hay duda. Los jamaicanos Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce, con tres medallas de oro cada uno, en las mismas pruebas (100 metros, 200 metros y relevos 4x100), han sido las estrellas indiscutibles de los recién terminados Campeonatos del Mundo de Atletismo, celebrado en Moscú.

Además de las medallas, hay otra forma de medir la calidad de los atletas: la valoración de sus marcas. En un deporte sometido a la disciplina del cronómetro y la cinta métrica, los amantes de los números tienen una fuente inagotable de datos, con los que se pueden generar modelos matemáticos que permitan comparar marcas de diferentes disciplinas.

Entre los muchos estadísticos y matemáticos que se han arrimado a este caladero de cifras, destaca el ingeniero búlgaro Bojidar Spiriev, fallecido en 2010, e inspirador de la IAFF Scoring Tables of Athletics. Basándome en la última edición que he localizado de esa tabla (2011), he traducido en puntos las marcas conseguidas por los atletas que han ganado la medalla de oro en las diferentes disciplinas. Podéis ver los resultados en las tablas adjuntas.

























Usain Bolt, incluyendo el relevo 4x100,  tiene las 3 marcas más valiosas. ¡Menos mal que no estaba a tope! Los atletas que le escoltarían en el hipotético podium de los mejores serían Bohdan Bondarenko (Altura) y Teddy Tamgho (Triple). ¿Curioso, verdad? Para mí, después de Bolt, han sido los atletas más destacados.
























Vamos con las chicas. Shelly-Ann Fraser-Pryce, incluyendo el relevo 4x100, tiene las 2 mejores valoraciones. Baja algo en los 200 metros, prueba en la que no es especialista. Las siguientes serían Zuzana Hejnová (400 vallas) y Tatyana Lysenko (Martillo). Y también aquí estaría de acuerdo, aunque hay menos diferencias ¿eh?

Un último comentario. Este sistema de valoración penaliza las carreras de fondo y medio fondo, en las que la táctica y la estrategia juegan un papel decisivo, de ahí que las valoraciones de los 800 metros, los 1.500, los 5.000, los 10.000, la marcha y el maratón estén entre las más bajas.

Bueno, espero haber despertado vuestra curiosidad por esta faceta del atletismo y quedo abierto a cualquier debate que queráis plantear al respecto. ¿Quién empieza?