martes, 31 de diciembre de 2013

2014: Urte Berri On!

Como cada 31 de diciembre, aquí tenéis mi tradicional mensaje de Año Nuevo. Por segundo año, lo hago a través del blog.

Dicen que en 2014 empezaremos a salir de la crisis. ¡Ojalá sea verdad! Por si acaso, en vez de esperar que sean otros quienes nos saquen de este negro túnel, os propongo seguir las 18 Leyes del Dalai Lama para la felicidad y el éxito:
  1. Ten en cuenta que tanto los grandes amores como los grandes logros implican grandes riesgos.
  2. Cuando pierdas, no te pierdas la lección. 
  3. Sigue las tres Rs: Respeto por ti mismo; Respeto por los demás; Responsabilidad por todas tus acciones. 
  4. Recuerda que no conseguir lo que quieres es a veces un gran golpe de suerte.
  5. Aprende las normas para saber cómo romperlas debidamente.
  6. No dejes que una pequeña disputa dañe una gran amistad.
  7. Cuando te des cuenta de que has cometido un error, da los pasos necesarios para corregirlo de forma inmediata.
  8. Pasa tiempo a solas cada día.
  9. Abre los brazos al cambio, pero no sueltes tus valores.
  10. Recuerda que el silencio es a veces la mejor respuesta.
  11. Vive una vida buena y honrada. Cuando te hagas mayor y eches la vista atrás, podrás disfrutarla por segunda vez.
  12. Un ambiente amoroso en tu hogar es la base para tu vida.
  13. En desacuerdos con tus seres queridos, aborda sólo la situación actual. No remuevas el pasado.
  14. Comparte tus conocimientos. Es una forma de alcanzar la inmortalidad.
  15. Sé amable con la tierra.
  16. Una vez al año, visita algún lugar en el que nunca estuviste.
  17. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por el otro supera a la necesidad del otro.
  18. Mide tu éxito en base a lo que tuviste que renunciar para conseguirlo.

Termino, como de costumbre, con algunas citas que ha seleccionado de las que me han mandado a lo largo del año. Son de tres autores franceses y tengo que agradecérselas a tres compañeros de trabajo. 

La primera me la mandó Majosé Ruiz, con la que tanto disfrutamos en el Proyecto Gran Capitán. Es de Montesquieu y dice así: 'Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella'.

La segunda me la mandó Josemi Berruezo. Es de Descartes y dice: 'Dos cosas contribuyen a avanzar, ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino'.

Y la tercera me la mandó Sergi Fernández Moratalla. Es de Flaubert: 'El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente'.

Y, por si las habéis olvidado, allá van estas dos, que repito un año más:
  • Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida' (Woody Allen).
  • 'Vivir en la Tierra puede que sea caro, pero incluye un viaje gratis, todos los años, alrededor del sol' (Ashleigh Brilliant).


URTE BERRI ON

lunes, 30 de diciembre de 2013

El Papa Francisco persona del año 2013

El pasado 11 de diciembre, la revista TIME elegía al Papa Francisco como personas del año 2013. Concluía su largo artículo -prácticamente fusilado por el suplemento XL Semanal del DV de ayer- con este párrafo: 

'El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio. En un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el Papa Francisco es la Persona del Año 2013 de TIME.'

El artículo completo lo podéis leer en este enlace:


Pocos personajes públicos han conseguido, en tan poco tiempo (apenas 9 meses) concitar tanta atención y despertar tantas simpatías, dentro y fuera de los católicos. Sus frases, fotos, gestos y comparecencias públicas están en la mente de todos nosotros.

Yo me quedo con la foto que ilustra este post y con estas siete frases:
  1. El dinero debe servir, no gobernar. (16 mayo)
  2. La guerra es el suicidio de la humanidad. (2 junio)
  3. La verdad jamás va sola ¡Jamás! Va siempre con el amor. No hay verdad sin amor, (4 junio)
  4. El consumismo nos impulsa a desechar. Pero la comida que se tira a la basura es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre. ( junio)
  5. La Iglesia debe estar atenta a las tentaciones de ir hacia atrás y a las del progresismo adolescente. (13 junio)
  6. Ustedes jóvenes, son los primeros que deben ir contracorriente. Sean valientes!!! (23 junio)
  7. Tengo que mencionar a las numerosas víctimas de este enésimo naufragio. La palabra que me viene a la mente es vergüenza. Es una vergüenza. (3 octubre, en Lampedusa)
Larga vida le dé Dios al Papa Francisco.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Cantidad y calidad en el Velódromo

386 competidos en liza, un record de España junior y grandes marcas en la tercera jornada de libre participación, celebrada ayer en el Velódromo de Anoeta.

El el cuadro que sigue tenéis el detalle de las pruebas, los participantes, los ganadores y las marcas conseguidas.



















Media preview
Del twitter de Javier Colomo
El joven atleta navarro Javier Colomo (nada que ver con el veterano fondista tolosarra) estableció un nuevo record de España junior en las vallas altas: 7":75. En la misma distancia, aunque con la vallas pelín más altas, el donostiarra Iban Maiza estrenó la temporada con una gran marca: 8":05. Recemos para que le respeten las lesiones, vuelva el gran Iban y pueda hacer realidad su sueño de participar en el Europeo de Zurich.

87 participantes en los 60 metros, donde volvió a ganar Imanol Gil (7":00), mejorando su marca del año. Se impuso por dos centésimas al ilustre cubano Freddy Mayola (36 años) y al joven ordiziarra Octavian Romanescu (18 años).

Las chicas de los 60 metros fueron 74, lideradas por Alazne Furundarena (7":63).

Otra que volvió a ganar y a mejorar fue Teresa Errandonea: 8":58 en los 60 metros vallas.

El internacional Diego Cabello arrasó en los 600 metros con una muy buena marca: 1':19":15, muy por delante de sus tiernísimos competidores. En esa distancia Junkal Etxegaray fue la mejor (1':43":63). 

Eneko Agirrezabal delante de Yerai Varela
63 atletas en los 3.000 metros, con 19 por de bajo de nueve minutos, liderados por Javier Nagore. Para buscar al primero de los nuestros hay que irse hasta el 8º puesto: Eneko Agirrezabal (8':37":14). Yerai Varela (8':38":05) fue 9º. Sergio Román (8':49":14), 12º. Ignacio Tanco (8':51":56), 14º. Unai Hernández (8':52":92) fue el segundo de la segunda serie. De correr en la primera, es posible que hubiera mejorado esa marca. Tasio Gómez hizo 8':54":95 y Roberto Monteiro 8':59":65. Buenas marcas de Kike Cecilia (9':07":06), Endika Donnay (9':13":57) y Juan Pedro Paulis (9':50":07), que contó con Xabier Erentxun como liebre. Enorme Antonio Castro, a punto de cumplir 60 años: 10':59":93.

Entre las chicas, gran carrera de Marisol Ramos, capaz de marcar 11':15":20 a sus 54 años.

Gran concurso de triple de Iñigo Uribarren (15,08) con tres de sus cuatro saltos válidos hubiera ganado.

Buen debut de Naroa Agirre (4,20), con la que no pudieron sus dos jóvenes rivales.

Karel con Ander Lucas, que ayer corrió los 60 metros.
Y termino con los 800 metros. Una buena carrera con 4 hombres por debajo de los dos minutos. En su blog del El Diario Vasco, Karel López hace una excelente crónica de la jornada, pero se 'olvida' de los 800 metros que corrió, en los que mejoró dos segundos su marca de hace dos semanas (1':57":51), sólo por detrás del 'alemán' Miguel Querejeta. Aquí tenemos un gran proyecto de mediofondista.


sábado, 28 de diciembre de 2013

Carpe diem

'Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir' (Dalai Lama).

Hace años, tal día como hoy, la prensa escrita nos sorprendía con titulares epatantes. Actualmente, si uno ve, escucha o lee a personajes como Rajoy, Montoro, nuestro diputado general o nuestro alcalde, podría parecer que el día de los Santos Inocentes se ha instalado en todos y cada uno de los 365 días del año. Y los Inocentes, claro, seríamos los ciudadanos.

¿Qué podemos hacer al respecto? Observad que he dicho hacer. Nada podemos hacer con el pasado, salvo aprender de él, practicando una memoria selectiva para recordar todo lo bueno que hemos hecho para llegar a nuestro presente y las lecciones que hemos aprendido de nuestros errores. Nada podemos hacer con el futuro, salvo prepararlo desde nuestro presente. Decía Albert Camus, nacido el mismo día que yo, sólo que hace cien años: 'La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente.' 

Un presente que nos recompensará, a veces al instante, a veces más tarde y siempre al final, si somos capaces de hacer más plena la vida de los demás. Hagamos como los niños, que gozan del presente porque no tienen pasado y no saben lo que es el futuro.

Ya lo decía Horacio: 'Carpe diem'

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Hay San Silvestre en Igeldo?

Para quienes transitamos por la frontera entre el atletismo federado (¿herido de muerte?) y el popular, cada día más boyante, pero que olvida el altius, el fortius y casi también el citius, pues parece que se trata de correr distancias 'a peso' (cuanto más mejor), la San Silvestre es una cita ineludible e imprescindible en nuestro calendario.

Seguro que no me equivoco al afirmar que el 31 de diciembre es el día del año que más personas se ponen un dorsal y salen a correr. Y también que es el día en el que más carreras se organizan.

Sólo en Gipuzkoa me he encontrado con carreras programadas en Hernani, Azpeitia, Beasain, Ordizia, Donostia, Zegama, Hondarribia, Billabona, Alegia, Errenteria, Elgoibar, Oñati, Eskoriatza, Ibarra, Tolosa, Legorreta, Deba, Zarautz, Aia, Getaria, Lazkao, Usurbil, Soraluze... Y seguro que me dejo alguna.

Ahora que el ayuntamiento de Donostia va a recurrir ante los tribunales el decreto foral sobre la desanexión de Igeldo, sugiero a sus vecinos que organicen cuanto antes su San Silvestre. Puede ser un argumento más a presentar al señor juez en apoyo de su propuesta.

jueves, 26 de diciembre de 2013

29 x 2 = 58

Hossain Kaanache y yo
Era casi una cita a ciegas. Nos conocíamos de vernos muy esporádicamente por Anoeta, donde habíamos intercambiado algún tímido saludo. Empezamos a intimar en facebook, donde hemos intercambiado algunos 'me gusta', un regalo barato que, a veces, encierra un gran compromiso. Porque lo que cuenta él se sale del discurso oficial y de lo políticamente correcto.

A los dos nos fue apeteciendo hablar cara a cara, mirarnos a los ojos y hasta tocarnos para reforzar nuestras palabras y nuestras miradas. Han sido ochenta minutos en los que, al menos yo, apenas he podido cumplir con la 'agenda-orden del día' (esa deformación profesional) que me había trazado para este primer encuentro.

De atletismo -lo único que, aparen-temente, podríamos tener en común- hemos hablado sólo al despedirnos, cuando me ha dicho que después de año y medio empieza a sentirse nuevamente atleta. El tiempo (time; no weather) nuestro mayor tesoro, ha pasado de puntillas. Algo más hemos hablado del dolor, del sacrificio, del sufrimiento, del aprendizaje a través del error.

Siendo él como es un profesional de la enseñanza, hemos hablado de educación, un tema que me apasiona, de su vocación, de cómo educa a sus alumnos, de sus teorías, de sus métodos, de las conversaciones que tiene con los padres, de cómo gestiona sus diferencias con otros maestros más experimentados y más clásicos.

Hablando de diferencias, me ha contado el momento en el que se dio cuenta de que era diferente. Y lo cierto es que, sin ir más lejos, Hoss y yo somos diferentes. Sus rasgos son distintos de los míos. Nuestras referencias familiares, nuestra educación han sido distintos. Yo podría afirmar que he tenido y tengo una vida más acomodada que la suya. Y siguiendo con datos objetivos, yo le doblo la edad. Entonces ¿que tenemos en común?

Para contestar a esa pregunta voy a necesitar más citas, que ya no serán tan a ciegas, porque pienso que compartimos algunos principios y algunas posiciones como las que yo cito al hablar de mi misión personal. Somos corredores de fondo (en una interpretación amplia de esa expresión), nos gusta el trabajo duro y la compañía de las personas inteligentes. Evitamos a los que se quejan por todo. Creemos que el tiempo es nuestro mayor tesoro y que la mejor forma de disfrutarlo es procurar el progreso y la felicidad de los que nos rodean: familia, amigos, compañeros de trabajo... Y nos motiva salir de nuestra zona de comodidad, como hemos empezado a hacer hoy, al iniciar esta relación.

Me gustaría saber si también Hoss ha aprendido a reírse de sí mismo (yo, a su edad, me tomaba mucho más en serio). Y por encima de todo, aunque no se me ocurre cómo, me gustaría poder serle útil desde lo que me hayan podido enseñar mis 58 años. Y poder seguir aprendiendo de sus 29. Porque de ellos debería ser el futuro.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pasemos a la acción


Son las 21:30 del día de Navidad. Sin ganas de cenar después del atracón de la comida y de la cena de Nochebuena de ayer, pienso en todas las personas que no han tenido oportunidad de hacer estos excesos y en las que ni siquiera tienen para comer.

Mientras en la sociedad instalada derrochamos la comida, y toneladas y más toneladas acaban en la basura, millones y más millones de personas mueren de hambre en el mundo.

Y puestos a buscar una solución, asistimos a diálogos absurdos como los que refleja  esta caricatura, que pone en evidencia las prioridades de cada cual en función de dónde viva, los medios de que disponga, lo que le preocupen los demás o lo sensible que sea a sus opiniones.

En estas fiestas navideñas cargadas de buenos pensamientos y mejores deseos, nada cambiará si cada uno de nosotros no hacemos el más mínimo esfuerzo para concretar esos pensamientos y deseos en acciones.

'Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas.' (Woody Allen).

'De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.' (Martin Luther King)

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Mi felicitación navideña de este año será esta cita del escritor británico Gilbert Keith Chesterton:

Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. 

¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?

Eguberri On
Feliz Navidad
Bon Nadal
Bo Nadal
Joyeux Noël
Merry Christmas


lunes, 23 de diciembre de 2013

Cross Beach

Roberto Monteiro y Juan Luis Gómez
103 hombres y 39 mujeres en la carrera senior y 36 chicos y 23 chicas en la de los escolares, competimos, disfrutamos y/o sufrimos en el Cross Beach disputado ayer en la arena de La Concha, en una mañana tibia, con ligero viento y con bastantes olas que invadían el circuito.

El francés Jeremy Pierrat fue claro vencedor por delante de Sergio Román, que le plantó cara durante la primera de las dos vueltas al circuito. Para la tercera plaza se libró una bonita batalla de la que resultó ganador Mikel Albéniz, por delante de su compañero de entrenamientos Juan Luis Gómez y Roberto Monteiro. Miguel Querejeta, que no entró en la batalla, viniendo de atrás, con un gran final, se clasificó en 6ª posición, mientras que Andoni Olazagirre era 7º, Imanol González Gete  8º y Ion Arzubialde 9º.  

Jon Pagola por delante de Ander y Jordi
A partir de ahí se fue sucediendo la entrada de veteranos como Igor Labaka, Iñaki Lopetegi, Ander Otegi, Jordi Ruiz Cabestaby, Xabier Eren-txun o Jon Market, entre los que se colaba Jon Pagola, muy entonado, que precedían al primer atleta promesa, el velocista Karel López, que perdió posi-ciones en la segunda vuelta, tras salir muy valiente en la primera.

El también veterano Edi Eraso hacía una muy buena carrera, llegando por delante de Iñigo Beldarrain, que salió muy prudente y mejoró posiciones en la segunda vuelta, llegando por delante de atletas tan ilustres como Álvaro Arrieta, Igor Barcia o Florian García, que, como los clásicos, corrió descalzo.

Aratz Rodríguez fue la primera chica, ganando con claridad a Usoa Ostolaza y Nerea Amilibia, otra de las que corrió descalza.

Buena carrera de Eneko Zabalza, bajando de 16 minutos.

Hace años que no veía a Javi Murguiondo un fino medio-fondista de la década de los 90, que entró 10 puestos por delante de mí, sacándome medio minuto de ventaja. 

En medio se colaron 5 chicas: Leire López, Merche Bautista, tan valiente como acostumbra, Uxue Ibáñez, Nere Romero y Josune Zabala, que fue mi objetivo durante toda la carrera. Fui limando metro a metro la ventaja que me llevaba, hasta pillarla y pasarla en los últimos 400 metros. Aguantó y me remató en la llegada, como queda acreditado en la siguiente foto. 

Observad la zancada de Josune Zabala y la mía.

Casi toda la carrera, fui codo con codo con Emiliano Martín, que cedió al final. Natalia Tanco,  a la que pillamos en el último cuarto de la carrera, entró justo por delante de su padre Ignacio, cada vez más cerca de mí. Es una carrera que le va. Inmediatamente después entraba Mateo González Etxarri.

Siguiendo con las chicas, la velocista Irati Zurutuza era la primera en la categoría promesas y Maialen Loyola entraba unos segundos antes que otro velocista, Iñigo Azurmendi y el 'clásico' Santi Goñi.

El ultrafondista Jesús Eguimendía disfrutaba con un sprint de sólo 4 kilómetros, llegando a la meta con la sonrisa que podéis ver en la foto.

Juan Mari Aldanondo era fiel a su cita playera de todos los años, cerrando la clasificación masculina, mientras que, en categoría femenina, las muy veteranas Antonia Herrojo, Arantxa Zugarán, María Luisa Pérez y Julia Bea hacían gala de la sasoia que les caracteriza.

A ver si nos la contagian a todos los demás y en próximas ediciones nos animamos a correr esquivando las olas o metiéndonos en todos los charcos, con zapatillas o descalzos, compitiendo o cooperando, sufriendo y/o disfrutando de una prueba distinta, que merece la pena probar.

¡Ah! por si hay alguna duda, el reportaje fotográfico es de Luis Peralta. Además de éstas, hay algunas fotos verdaderamente espectaculares, como alguna del ganador de la carrera. No os las perdáis.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Orioko Herri Lasterketa

Claudia Behobide ha sido la ganadora.
Son las 22:30, tengo un montón de fotos del Cross Beach, pero me falta la clasificación, así que, tirando de lo que pillo en facebook y de las clasificaciones que ha publicado Kirolprobak, vamos a hablar de las dos carreras de 14 y 7 kilómetros organizadas por la Orioko Herri Ikastola, celebradas hoy en Orio, en una mañana ventosa (Ibai Alba dixit).

El atleta local -y también internacional- Kamel Ziani (45':58") ha sido el ganador de la carrera de 14 kms, por delante del siempre combativo Ibai Alba (46':37"), que le ha aguantado hasta el octavo kilómetro. Tercero ha sido Hossain Kaanache (47':40"), cuya recuperación va por buen camino. 

Entre las chicas, la mejor ha sido Claudia Behobide (52':04"; 17ª), por delante de Maider Gaztañaga (52':13"; 20ª), a quien supongo que habrá acompañado Mitxel Cuadrado que ha marcado el mismo tiempo que ella. Tercera ha sido Uxoa Irigoyen (54':30"; 30ª)

Dani, sufriendo por las calles de Orio.,
Justo por delante de ella ha llegado Dani El Oikili (54':25"), a quien, proba-blemente, el maratón esté pasando factura.

Se han clasificado 123 atletas.

La carrera corta (7 kms.) ha tenido como ganador a Ibon González (23':12") a un ritmo menor que el ganador de la carrera más larga. Segundo ha sido Iker Pagola (23':16") y tercero 'Karratu' (23':31"), que vuelve por sus fueros.

Me sorprende ver en el 9º puesto a Joseba Jauregi (24':14"), quizá también damnificado por el maratón.

Y gran carrera de Mikel Durandegi (27':31") corriendo por debajo de 4'/km. Fue el 48º de un total de 162 atletas clasificados.

Lástima de la coincidencia de estas dos carreras con el Cross Beach, que -pienso-habrá restado participantes a esos dos acontecimientos atléticos.

Creo que merece la pena una reflexión sobre el calendario de carreras populares.

Como decía Einstein: 'Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.'

sábado, 21 de diciembre de 2013

Inés, Sara y Teresa: ATLETAS

Ayer, en el Velódromo de Anoeta se celebró la segunda jornada de libre participación. El detalle de las pruebas celebradas, los ganadores/as y las marcas conseguidas por ellos, lo podéis ver a continuación.


















No veréis ahí el nombre de una de las protagonistas de este post: Inés Pérez Artacho. A punto de cumplir 73 años, una de nuestras veteranas más laureadas y versátiles, de los 60 a los 800 metros, competía ayer en 400, marcando 1':35":31. para hacernos una idee de su caché, acaba de fichar por el Durangoko Master Kirolak, equipo que pretende recoger a todos los veteranos galácticos, como Inés. 

En esa misma prueba de los 400 metros, competía Sara Villasante, que fue capaz de romper la barrera del minuto: 59":91, siendo la primera atleta gipuzkoana. En la foto de la derecha podéis ver a las dos, felicitándose por sus actuaciones. Por si alguien las confunde, Sara es la de la izquierda.

Y la tercera chica que da título a este post es Teresa Errandonea, que hizo doblete, en los 60 metros vallas (8":62) y en la longitud (5,62 metros), donde se impuso a las especialistas en vallas Maria Mujika (5,37 m) y Nora Orduña (5,15 m), que esta semana cambiaron de especialidad. ¿Pensando en combinadas?
Teresa Errandonea dominando las vallas

Y para terminas con las chicas, en los 1.500 metros debutó nuestra compañera de entrenamiento Ana López (5':48":88). Una buena marca para el debut de una W50.

En cuanto a los chicos, en la prueba en la que estaba inscrito y al final no participé por una crisis de ciática de la que estoy milagrosamente recuperado, Unai Hernández (4':05":20) fue el mejor gipuzkoano, con buena carrera del veterano Tasio Gómez (4':08":95). El arrasatearra Endika Donnay hizo 4':24":40 y el veterano M50 Juan Pedro Paulis 4':45":08. Hubo nada menos que 49 participantes.

50 hubo en los 400 metros, donde Martín De la Fuente marcó 53":35 y mis compañeros del Régulo Taldea Josu Díaz (58":12) y David Díaz (58":28) consiguienro holgadamente su objetivo de bajar de un minuto. Tiempo habrá de seguir mejorando.

Entra las curiosidades, en peso vemos al velocista Imanol Gil, que lanzó 9,41 metros.

Una reseña más completa en este post de Karel López en atletismoatope.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El cliente siempre tiene la razón

Era un alto directivo. Tenía un despacho austero, ordenado e impoluto. De la pared frente a la puerta, colgaba un cuadro igual de austero, con un con un dibujo sencillo y este texto, escrito en grandes letras: EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN. Sorprendía ese mensaje en alguien cuyas responsabilidades estaban en el área económico-financiera, contrapunto a las áreas comerciales y/o de marketing, que son las que -se supone- se ocupan de conocer y atender las necesidades y expectativas de los clientes.

Pero lo que impactaba de verdad se producía cuando entrabas y te sentabas enfrente de él, girando a la derecha. Nada más levantar la vista, podías ver, a sus espaldas, un cuadro idéntico con este texto: SIGO PENSANDO QUE EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN.

Nunca había tratado con un cliente y, aún así, lo tenía claro: el cliente siempre tiene la razón... incluso cuando no la tiene. Lo queramos confesar o no ¿como clientes, cuántas veces nos ha pasado que hemos reaccionado o reclamado de forma airada -sintiéndonos cargados de razón- y hemos descubierto -al rato o al tiempo- que estábamos equivocados?.
Igual es generacional. Igual es que los expertos en marketing manejan otras claves. Igual es que conceptos como empatía, asertividad y transparencia ya no sirven. Igual es que vamos a un mercado en el que sólo funcionan el lujo y el low cost, en el que es irrelevante lo que pense-mos o sintamos los clientes, transmutados en consumi-dores, primero, y en usuarios, después.

Igual estoy equivocado -¡ojalá!- cuando pienso que yendo por ahí terminaremos acudiendo al único negocio donde el cliente nunca tiene la razón: la consulta del psiquiatra.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Pan, educación, libertad


Aparcamos por un día el atletismo para volver a la literatura.

También por mi cumpleaños me regalaron Pan, educación, libertad, novela policíaca del escritor griego Petros Márkaris, publicada en 2013, ambientada en los comienzo de 2014, en una Grecia en quiebra, que sale del euro y vuelve al dracma.

El comisario Kostas Jaritos, como cualquier otra persona de la clase media, sufre en sus propias cranes y en las de su familia el empobreciento económico y moral de un país, en el que las protestas se multiplican como champiñones, mientras la violenta amenaza neonazi va tomando cuerpo y sólo algunas tímidas iniciativas solidarias de los jóvenes alumbran un panorama desolador.

En ese marco, el comisario Jaritos y su diezmado grupo de ayudantes, deberá esclarecer el asesinato de un rico contratista de obras, que 40 años antes participó en la rebelión de los estudiantes contra la dictadura militar de los coroneles.

A través de las 253 páginas de la novela, que despaché en mi último viaje a Cordoba, asistimos como espectadores a la decadencia de un país, traicionado por la clase empresarial, sindical, universitaria y política, entre la que se tendrá que mover el comisario, mientras un teléfono móvil, en el bolsillo de los muertos va reclamando, sucesivamente, pan, educación y libertad.

No será lo último que lea de Petros Markaris.

Eskerrik asko! Amaia.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un 30% de mujeres en la carrera del Bicentenario

El 'viejo rockero' (109) y Enezo Zabalza de blanco
Y seguimos con el reportaje fotográfico de Luis Peralta

Poco le faltó a Miguel Angel Plaza (89º) para echarme mano: un segundo. Menos mal que no me relajé ni un metro, ni miré para atrás (nunca lo hago) y seguí corriendo hasta la línea de meta. No fuera a ser que apareciera Juanjo Aseginolaza (97º) o el 'viejo rockero' José Luis González Beltrán (107º), con quien salí, a quien dejé atrás, y quien me había dado p'al pelo en los 10 kms. del maratón. Hablando de dar p'al pelo, fijaos en la foto dónde está Eneko, dónde terminó (98º) y recordad lo que decía en el post de ayer de su final. ¡Qué bestia!

Mikel Durandegi de luto riguroso
Eneko y yo estuvimos calentando con Mikel Durandegi (114º), cuyo objetivo era correr a 4':10". Vaya que lo consiguió. La sale a 4':06"/km. Quien en sus años mozos fuera un especialista de los 400 metros vallas, anda cada vez más suelto en estas distancias. Miedo me da para el Cross Beach.

En la salida, coincidí con un histórico como Ignacio Tanco (padre), otra vez dando guerra después de haber pasado por el taller para que le arreglen la rodilla. Terminó muy dignamente (166º), por detrás de su preciosa hija Natalia (128º), cada vez más entonada, a la que me costó dejar atrás tras su impetuosa salida.

Jesús Eguimendía, quizá por aquello de que corría en casa, nos demostró que es capaz de ¿competir? cómodamente por debajo de 5'/km., lo mismo que mi colega Jose Mari Pacios, cuyo magnífico porte podéis ver en la foto de al lado. Hablando de colegas, he localizado a Iñigo Aldasoro, Xabier Ganzarain, Juan Mari Castro, Nerea Agirre... También vi por allí a Ainara De la Cuesta, pero no la he localizado en la clasificación... ni en las fotos.

Titulo este post haciendo referencia a nada menos que el 30% de mujeres participantes en la carrera. Dos de ellas -que me exigieron que mantuviera su anonimato- de las pioneras en esto de salir a correr. Gusto me dio, de verdad, volver a verlas en traje de faena.

Como gusto da ver a esta pareja tan bien avenida que forman nuestros compañeros de Anoeta Mamen Kapaldegi y Julen Urio, en la foto del al lado. Hablando de compañeros de Anoeta, también corrieron Javi Mendizabal, Javier García, Luis Goñi...

Mi sobrino Jon cambió, por un día, los zapatos de golf por las zapatillas de correr, pagando el sofocón que se pegó al principio para recuperar posiciones, tras haber salido muy atrás. 


Siguiendo con las chicas ¿qué me decís de Itziar García, que se pegó un paseo en compañía de su fiel escudero Tato? Podéis verles en la foto. 

Termino mencionando a otros dos atletas veteranos que no se pierdan una. El sábado estaban en la milla de Gros y el domingo en esta carrera del Bicentenario: Juan Mari Aldanondo y Julia Bea. Yo, de mayor, quiero ser así.

martes, 17 de diciembre de 2013

Carrera Bicentenario

El domingo, en una mañana de postal, fresquita y soleada, se disputó esta carrera cuya novedad estaba en la salida y la llegada, ubicadas en la Plaza de la Constitución. Gran idea la de la llegada y no tan buena la de la salida, por las dificultades de espacio achacables a la Parte Vieja donostiarra.

Imanol Cruz, que la víspera había sido segundo en la Milla urbana de Gros, fue el mejor, por delante de Alberto Revuelta y Sergio Román. Los tres aparecen en la foto de Luis Peralta, por ese orden, poco antes de entrar en Portaletas para llegar a la Plaza. No os perdáis el reportaje fotográfico, que tiene fotos magníficas, como la de más abajo, del cuarto clasificado, Joseba Larzabal.

Quinto fue Ander Sagarzazu, que se supera día a día y que pudo al final con el joven Ignacio Tanco, que se tuvo conformar con la sexta plaza. Sus compañeros de entrenamiento, XabierLukin (8º) y Alberto Arberas (29º) hicieron un buen papel.

Ima González Gete (12º) e Iñaki Lopetegi (26º) también corrieron la milla de Gros la víspera y repitieron sólo unas horas después.

En la buena línea a la que nos tienen acostumbrados compitieron Iñigo Tumas (16º), Iñaki Taboada (20º), Javier Román (25º), Ander Otegi (27º), Jordi Ruiz Cabestany (38º) y Mitxel Cuadrado (43º).

La primera chica fue Elena Silvestre (45ª), por delante de Claudia Behobide (47ª). La juventud por delante de la veteranía.

Sergio Garzo (51º) volvió a hacer una gran carrera, olvidado el maratón, lo mismo que Ramón Ros (52º). Un poco más atrás, entro el joven Eñaut Lasarte (58º), que también repetía, tras haber sido 4º en la milla de Gros. Está claro qué carreras le van a este chaval. 

Maria Mendibe (69º) fue la tercera mujer, mientras que el incombustible Alex García (77º) recuperaba las buenas sensaciones tras el mal rato que pasó en la B/SS por culpa del viento, que se ensañó con su frágil anatomía. Amaia Zuloaga (82º), a la que tuve siempre a la vista y se me fue yendo, poco a poco, era la cuarta. Me sacó 23".

Este soy yo.
Y cierro por hoy con un tal Gabriel Beldarrain (87º, en 28':05"), que hizo su mejor carrera desde la primavera. Después del fiasco del viernes en un 800, superé mis mejores expectativas, corriendo a ritmo y recogiendo algunos cadáveres en el camino. Otros, como mi colega Eneko Zabalza (98º), pagaron su despiste en la salida. Yo perdí 6", mientras que él perdió 20". En la meta le saqué sólo 8". Haced cuentas y recordad que Eneko es un consumado especialista de 400 metros.

Mañana seguimos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cross de Azpeitia. Triunfó el sol

Unai  (643) Eneko  (657) y Asier (de rojo, tirando)
La helada de la noche anterior propició que apenas hubiera barro en un circuito que no suele poner las cosas fáciles a los atletas. A medida que avanzaba la mañana, triunfaba el sol y subía la temperatura, pudimos dis-frutar de una gran jornada, que contó con una par-ticipación aceptable, favo-recida porque en esa campa de Azpeitia se dilucidaba el Campeonato de Gipuzkoa de Cross.

No hubo sorpresas y Eneko Agirrezabal reeditó el título por delante de Unai Arroyo, que fue un buen segundo y Asier Cuevas.

El local Pedro Muñoz fue cuarto, por delante de Ruben Lanz, ganador en Arrate y del hiperactivo Ibai Alba, ganador en Lazkao, que la víspera, por la noche, había corrido la carrera Libre en Donostia, siendo segundo; y el mismo día antes, del cross, se había metido dos horas de bici.

Alexander Oyarbide, con visera
Del resto, hasta 37, sólo Alexander Oyarbide, buen 11º ayer, y Joseba Ortega (31º ayer) pueden presumir de haber corrido los 4 crosses disputados hasta fecha. Zigor Esnaola también ha corrido los 4, si bien los dos primeros lo hizo con los veteranos. Hablando de veteranos, nada menos que 12 participaron en esta carrera.

En la carrera de los veteranos, Enrique Cecilia fue el mejor de los 46 participantes, por delante de Unai Señorán, invicto hasta ayer. Mikel Albéniz, que viene del maratón, fue un meritorio tercero. Gran actuación de Ricardo Veleda (5º) por delante de atletas mucho más jóvenes. 

Lurdes (1805), Itxaso (1602) 
Pasando a las chicas, Ainhoa Sanz se impuso con rotundidad a su compañera Lurdes Oiar-tzabal. Aratz Rodríguez fue tercera, Onditz Iturbe cuarta, por delante de Itxaso Escondrillas, que fue tirando del grupo perseguidor, pagando su esfuerzo al final. Se clasificaron 8 atletas.

Y entre las veteranas, Carmen Perea volvió a ganar, por delante de Nerea Amilibia y Josune Zabala. Se clasificaron 8 atletas.

En el resto de pruebas, 12 juniors y 15 juveniles entre los chicos y 8 y 8 entre las chicas.

Josune, Carmen y Nerea
Faltaron a la cita unos cuantos atletas que se desplazaron hasta Venta de Baños para correr su afamado cross, dominado por los africanos, con el alavés Iván Fernández en un magnífico tercer lugar, con gran actuación del oñatiarra Sergio García (18º).

La próxima cita, este domingo en el Cross Beach. Cambio total de superficie, distancia más corta y oportunidad para correr descalzo. Hay algunos valientes que lo hacen.

domingo, 15 de diciembre de 2013

1.609 m < 5'

Eñaut volando por Lakuesta

No es un acertijo, ni una ecuación matemática (falta el signo =), ni una fórmula mágica. ¿O sí? Os cuento.

Ayer a la tarde, por la Zurriola, aprovechando los últimos rayos de sol y sin apenas viento, se celebró la primera edición de I Milla Homolgada de Donostia, que congregó a un buen número de espectadores. Bastantes más que Los 29 atletas que se alinearon en la salida.

El circuito, con salida y llegaba en las proximidades de la cafetería/after hours de la Zurriola, va hacia el Kursaal, lo rodea y sigue hasta Sagués, donde gira para volver al punto de partida. Totalmente llano y por la zona peatonal y el bide-gorri, sin interferir en el tráfico.

La milla, esa distancia mítica, que no forma parte del programa olímpico, tiene su máxima expresión en la Dream Mile, que se corre todos los años en los Bislett Games de Oslo. Y en las numerosas millas urbanas, como la de ayer, que jalonan el calendario atlético de muchas capitales, siendo la más famosa la que se celebra allá por el mes de septiembre en New York, ganada este año por el neozelandés Nick Willis.

Roger Bannister -que nunca fue campeón olímpico- contribuyó a la leyenda de esta distancia cuando el 6 de mayo de 1954 fue el primer hombre en bajar por primera vez de los cuatro minutos, marcando un tiempo de 3':59",4.

A nuestro nivel, la meta para los atletas 'normales' está en bajar de cinco minutos. Y es el objetivo que tenía ayer Eñaut Lasarte, de quien ya he hablado en algún post anterior, que se destapó, allá por el mes de mayo, al ser tercero en la subida a Lakuesta de Aldakonea, sorprendiendo a más de un reputado cuatrocentista. Pues bienvenido al club, Eñaut, porque marcó 4':58", siendo 4º en una carrera que salió lenta y que sólo se animó por los tirones de Ima González Gete, que pagó su generoso esfuerzo siendo 5º, sucumbiendo al terrorífico final de Eñaut.

Media preview
Unai Hernández en cabeza del primer grupo.
A la vista de los participantes, la victoria se la iban a jugar el joven Unai Hernández (4':43") y el más veterano Imanol Cruz (4';45"), recién vuelto de sus largas vacaciones en Argentina, en las que se ha prodigado, con éxito, en numerosas carreras. Aun-que en su twitter Unai dice: '...Carrera rara y muy largo el sprint final; casi no llego...', a mí me ha parecido que ha ganado bien y que Imanol se ha tenido que rendir a veinte metros de la meta. Tercero ha sido el desconocido atleta francés Alain Sarrade (4':55").

Sexto ha sido el veterano Iñaki Lopetegi (5':07") y han cerrado la clasificación dos ilustrísimos veteranos: Juan Mari Aldanondo y Julia Bea.

Ha sido un bonito espectáculo que ¡ojalá! tenga continuidad en futuras ediciones. A revisar, tal vez, la fecha; porque en ese entorno difícilmente se van a repetir condiciones atmosféricas tan favorables como las de ayer, sin nada de viento y con una temperatura aceptable. Las millas son para la primavera o para el otoño más madrugador.