lunes, 30 de junio de 2014

En la zona UEFA

El Equipo de la Real Sociedad, celebrando el 4º puesto
Una de las grandes dife-rencias entre el fútbol y el atletismo está en la incer-tidumbre. En el fútbol –lo vemos a diario- los resul-tados no son fácilmente predecibles y las sorpresas se dan con relativa fre-cuencia. Lo ajustado de los marcadores, el azar, la estrategia, la táctica, el estado de ánimo, el ser un grupo o un equipo y un sinfín de circunstancias influyen en que no haya dos partidos iguales. 

En el atletismo, donde todo se mide al centímetro o a la centésima de segundo, es casi imposible. Dos o más atletas del mismo nivel se pueden alternar en la victoria, pero es inimaginable que la consiga otro que esté un peldaño por debajo.

Así, en jornadas como la vivida en pasado sábado en Zaragoza, en la final por el título del Campeonato de España de Clubes, la tensión competitiva de la Real Sociedad en hombres y del Atlético San Sebastián en mujeres era muy difícil de mantener. 

Afortunadamente, no esta-ba en juego la permanencia en la División de Honor, que se ventilaba en Burgos para los hombres y en Durango para las mujeres.

En esas circunstancias, tiene un enorme mérito el 4º puesto conseguido por la Real Sociedad. Para hacernos una idea de la diferencia de nivel, el Club ganador: Playas de Castellón, ganó 11 de las 20 pruebas programadas, fue segundo en 8 y tercero en 1. Es decir, obtuvo 150 puntos sobre un máximo posible de 160. El F.C. Barcelona, segundo clasificado, ganó 4, fue segundo en 8, tercero en 3, cuarto en 3 y quinto en 1, sumando 125 puntos.

Las chicas del Atlético San Sebastián
Así las cosas, los otros 6 equipos jugaban en otra Liga, en la que los realistas obtuvieron 77 puntos, sólo superados por la  A.D. Marathon (83 puntos); y por delante del Tenerife (73), Huracán (71), Unicaja (67) y Simply Scorpio (66).

Y para llegar a esa 4ª plaza hubo que pelear cada punto, como lo hicieron, por ejemplo, Igor Legarda en longitud (7,54 metros, 3º), Iban Maiza en los 110 metros vallas (14”:07, 5º), Mikel Odriozola en el 5 kms. marcha (21’:43”:91, 5º), Octavian Mihail Romanescu en los 100 metros (10”:71, 6º), Carlos Cid en altura (1,95, 6º), Iñigo Uribarren en triple (15,16 metros, 6º), o los equipos del 4x100, con Octavian Mihail Romanescu, Asier San Sebastián y Pablo Cid, que fueron cuartos o el 4x400 (7º), donde corrió Ander Lukas. Todos los puntos son importantes y todos fueron decisivos para alcanzar ese magnífico cuarto puesto.

Con las chicas, pasaba algo muy parecido. El Valencia Terra y Mar arrasaba por enésima vez (137 puntos y 10 victorias de 20 pruebas), seguido por el Playas de Castellón (117 puntos y 1 victoria) y el F.C. Barcelona (115 puntos y 7 victorias). El Simply Scorpio (4º con 89 puntos) también se llevó una victoria y la que queda -¡cómo no!- fue para Naroa Agirre, con un gran salto de 4,35 metros, no pudiendo más tarde con los 4,48 que intentó.

Las velocistas de Ordizia del Etxebe's team con Octa
Las chicas del Atlético terminaron sextas, con 67 puntos y disfrutaron de la competición sin la tensión competitiva de otros años, cuando lo que estaba en juego no era el título –inalcanzable- sino el descenso, cuya amenaza es más perceptible porque las fuerzas, por debajo, están mucho más igualadas, como bien lo pueden atestiguar los hombres que se dieron cita en Burgos y las mujeres de Durango, donde sólo 22 puntos separaron al primer club del octavo. 

Tienen un gran equipo, con una mezcla equilibrada de veteranía (Naroa Agirre, Amaia Dublang), madurez (Alazne Furundarena, Maitane Azpeitia, Lorea Ayala, …) y juventud (Nora Orduña, Maria Mujika, Nerea Galparsoro, Ainhoa Argandoña, Patricia Ortega, Maria Schlegel…), que le auguran transitar por la zona tranquila de la clasificación y hasta dar algo de guerra a las de arriba.

ZORIONAK! pues a los chicos de la Real y a las chicas del Atlético por clasificarse en la ‘zona UEFA’ del Campeonato de España de Clubes.

domingo, 29 de junio de 2014

Un Super Amara B.A.T. de primera

Ayer, en Tres Cantos, el Super Amara B.A.T. (Bidasoa Atletiko Taldea) se jugaba la permanencia en la Primera División de la Real Federación Española de Atletismo, junto con el Almaraz (Extremadura), Zoiti (Huesca), Bahía de Algeciras, Atlético Salamanca, CEA Tenerife, A.A. Moratalaz (Madrid) y Perceiana (Extremadura). Al final de la jornada, a atleta por prueba, en la que se repartían 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, descendían los dos últimos clasificados.

La tarde empezó bien, con el 3º puesto de Jon Ruiz en lanzamiento de martillo (52,85 metros) y la mejoró Mikel Campón, 2º en pértiga con un salto de 4,40 metros.

En los 400 metros vallas, Jon Sansinenea (58":93) fue 6º y sumó 3 buenos puntos. Peor le fue a Julen García en disco (28,80 metros), en los que sólo puedo sumar un punto.

Gen Abreu. ¡Vaya planta!
Sin embargo, llegaron los 400 metros y la primera victoria a cargo de Gen Abreu (48"-5 manual), que aupaba al BAT al segundo puesto de la clasificación. Unos minutos más tarde, Markel Blanco, 2º en los 800 metros (1':59":80) ponía al BAT en cabeza, empatado a 32 puntos con el Salamanca. Las buenas actuaciones de Imanol Gil, 3º en 200 metros (sin marca) y Gorka Soto, 4º en longitud (6,36 metros), le dejaban líder en solitario.

La racha se quebró en los 1.500 metros, donde Roberto Monteiro sólo pudo ser 7º (4':22":93). Gaizka Ormazabal fue 6º en los 11o metros vallas (16":17). 

Mikel Ruiz, 5º en peso con 12,22 metros y Diego Melero, 4º en los 100 metros con 11":13, dejaban al BAT en la zona tranquila, con 11 puntos de margen sobre el descenso.

Pero llegaron los 5 kms. marcha, con el 6º puesto de Iker Marcos (27':35":78), la jabalina, con el 8º puesto de Iñaki Lopetegi (44,18 metros) y los 3.000 obstáculos, donde Iñaki Sagarna fue 7º (10':24":95), para que el equipo se asomara a 2 escasos puntos del abismo. 

La gran actuación de Mikel Matey en el salto de altura, 3º con 1,95 metros fue un alivio. Después de los 3.000 metros, con Jon Ruiz 7º en 9':33":78 y el  triple salto, con David Vadillo 4º saltando 13,23 metros y a falta de los dos relevos, 5 puntos separaban al BAT del descenso de categoría. 

En el 4x100, el equipo formado por Yeray Veroniz, Diego Melero, Gorka Gil e Imanol Gil llegaba a la meta sin incidentes,  en 3ª posición, marcando 43":10, alejando definitivamente en fantasma del descenso, que quedaba a 10 puntos.

Y en el 4x400, que cerraba la competición, Itoitz Rodríguez, Gen Abreu, Javier Mariscal y Markel Blanco, entraban en primera posición con 3':19":36. Con sus 8 puntos llegaban hasta los 90 y se clasificaban en 5ª posición a sólo 5 puntos del tercer puesto.

Gran actuación del EQUIPO en una de las competiciones más emotivas para un atleta. Porque es en estas ocasiones cuando un deporte tan individual como el atletismo ofrece la oportunidad de sumar esfuerzos, especialmente para los más modestos, que pelean cada punto y cada posición con un compromiso probablemente superior al que pondrían si no estuviera en juego alcanzar un objetivo común, como el que ha alcanzado un año más, el Super Amara B.A.T.

Para que os hagáis una idea de lo que siente, esto es lo que publicaba ayer anoche Imanol Gil en su facebook: 'Jamas he sufrido tanto en mi vida ni tampoco disfrutado!!! Grada de 10 y que decir de los atletas... Medio bus en muletas y el otro medio en silla de ruedas!!! Orgullosisimo de sufrir y dejarlo todo en el tartán por vosotros chavales!!! Gente como vosotros hace que este club esté donde está. No seremos buenos pero a pelotas fundimos al personal!!! Simplemente orgulloso de defender la misma camiseta y para terminar... UN AÑO MAS EN PRIMERAAAAAAAAA!!!!!'

ZORIONAK!

sábado, 28 de junio de 2014

Rubalcaba

Como dos pistolas a Jesucristo le sientan los trajes a Alfredo Pérez Rubalcaba. Y no digamos las chaquetas. Ahora que va a volver a la docencia, es probable que le veamos por la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid con una indumentaria más cómoda y más acorde con la de alguien que fue velocista en sus años mozos; algo cargado de hombros y en una postura al acecho que recuerda a la de los primeros apoyos de los atletas nada más salir de los tacos.

Soy consciente de que no me voy a ganar muchos amigos ni muchas adhesiones con lo que sigue: siempre he apreciado a Rubalcaba. Gran parlamentario y eficaz gestor en todos los variados ministerios y cargos que le ha tocado desempeñar en 21 años de vida política, le ha sobrado responsabilidad, tal vez mal entendida, y le ha faltado madera de líder. Le ha faltado ¡qué ironía! química para buscar la complicidad de los militantes del partido, Y mucho más importante, le ha faltado química para atraer votantes. Yo nunca le he votado.

La política es el arte de lo posible y algo totalmente alejado de la bondad absoluta. Son luces y sombras, muchas veces superpuestas, con las que es imposible dar gusto a todos los espectadores que asistimos a la función. Seguro que Rubalcaba tiene puntos oscuros. ¿Y quién no?. Florentino y escurridizo, ha salido ileso de las cornadas que ha recibido de uno y otro lado durante más de dos décadas. Y eso, para un velocista, tiene mucho mérito. 

Ahora, ha decidido mar-charse a casa con 63 años, pensando que ya nunca llegará a esa meta a la que tal vez nunca quiso llegar de verdad. Durante las últimas semanas, han circulado por las redes sociales imágenes como las de la derecha. Conocidos los anteceden-tes, parece una hitópesis factible.

Sin embargo, permitidme que, una vez más, peque de ingenuidad y crea de ver-dad que va a volver a dar clases de química orgánica y que lo va a hacer con el estilo didáctico y con la magnífica dicción que siempre le han caracterizado.

Yo no le veo como un animal político, tipo Fraga, Aznar, Felipe González, Otegi o Arzallus. Por eso, tal vez ahora, out of the box, piense como espectador en la capacidad de transformación de la política que, como la química, necesita un catalizador que ni él ni ningún político de su generación ha sido capaz de ser.

viernes, 27 de junio de 2014

8 atletas para 100 kilómetros

Txapeldunak podiumean
Txapeldun bautizaron a su equipo los 8 atletas que bajo las órdenes de Santi Pérez se montaron en dos coches el viernes 20 por la tarde para competir al día siguiente en la II Carrera Popular 10x10 por Relevos de Santander.

En la primera edición, el equipo capitaneado por Asier Cuevas fue segundo y este año aspiraban a ganar, pese a que no pudieron completar el equipo de 10, para el que en el Goierri Garaia hay buena materia prima. Por citar sólo dos, Ruben Lanz y Ricardo Veleda. El reglamento de la prueba admite un mínimo de 8 atletas, dos de los cuales, en ese caso, tienen que doblar distancia: 20 kms.

Cipriano, Kote, Imanol
Eneko, Asier eta Aritz
Faltan Imanol y Sergio
A la 9 de la mañana arrancó la carrera por un circuito de 5 kilómetros trazado en el Parque de la Vaguada de las Llamas, sobre una superficie de baldosa y asfalto y sin una triste sombra en la que cobijarse. Si a lo virado del circuito, que dificultaba mantener un ritmo uniforme, le sumamos el tremendo calor y el viento, os podéis hacer una idea de las condiciones en las que se disputó la prueba, que coincidía con los atletas que disputaban los 100 kilómetros de Santander, que habían salido a las 7 de la mañana.

Ibon Esparza fue el primer relevista. Está preparando una carrera de 100 kilómetros en Holanda, en el mes de septiembre y se lo tomó como un entrenamiento de calidad, corriendo en progresión. Terminó los primeros 10 kilómetros en 7ª posición, a más de 6 minutos de los líderes, el EDM CAYON HELIOS DICA, que marcó 34':24". Continuó 10 más, terminando sus 20 kilómetros en 1h:18':26" y subiendo hasta el 4º puesto. El equipo líder pasó a ser el C. D. LIÉBANA con 1h:12'32".

Asier Cuevas era sin duda el atleta de más nivel de todos los participantes y tomó el relevo de Ibon para encarar otros 2o kilómetros. Su primer relevo lo hizo en 34':25", situándose en 2º lugar, a 3':14" del C.D. LIÉBANA. El segundo relevo, casi idéntico, en 34':38", poniéndose en cabeza de la prueba con 2h:27':30" por 2h:29':03" del C.D. LIÉBANA.

Enlace permanente de imagen incrustada
Sergio Martínez se acostó la víspera con todo listo
José Manuel Martínez Alejos, 'Kote', era el encargado del 5º relevo y en teoría el menos rápido de todos. Se batió con bravura en los 43':41" que estuvo en carrera. Aunque perdió el primer puesto, lo dejó a solo 2': 38" del C.D. LIÉBANA, que en 6º relevo sacó a un atleta de 37':34" y retuvo el liderato.

Aritz Garín -a quien debo este post- fue quien tuvo que lidar con él, a partir de las 12 de la mañana, cuando el sol castigaba sin piedad. Por eso es tremendamente meritorio su tiempo: 38':10", que mantenía el segundo puesto, a 3':44" de los líderes.

Cipriano Burcio recuperó en 10 kilómetros esa desventaja, con un relevo sensacional: 36':42", que aupaba al equipo al primer puesto, con 45" de ventaja, al paso por los 70 kilómetros.

Sergio Martínez tomó el relevo y consolidó el primer puesto con un parcial de 38':00", aumen-tando la ventaja hasta 2':46". La victoria estaba cada vez más cerca. Sólo faltaban 20 kilómetros, dos relevos para los más jóvenes del equipo.

Eneko Garin les sacó de dudas. Su parcial de 35':45" ponía al equipo Txapel-dun en la mejor posición para justificar su nombre aventajando en 6':22" al C.D. LIÉBANA.

Imanol Inza, el benjamín subió esa ventaja hasta 11':10", haciendo un parcial de 38':26" y entrando victorioso en la meta en 6h: 18':16".

A continuación fue entrando un rosario de atletas. En 6h:29':26" entraba el del C.D. LIÉBANA. En 6h:33':17" el BRILEG, que dejó para el final a sus mejores atletas. Y así hasta 62 equipos clasificados.

Una preciosa experiencia, digna de ser repetida y fuente -seguro- de mil y un anécdotas y 'susedidos' que amenizaron la vuelta, manteniendo despiertos a los dos chóferes: Ibon Esparza y 'Kote'.

Si el año que viene volvéis y os falta alguien para completar el equipo o para ir como suplente, contad conmigo. Eso sí, yo ya no bajo de 40' ¿eh?

ZORIONAK!!!

jueves, 26 de junio de 2014

Del asfalto de Legorreta al cielo de Mondragón.

El sábado por la tarde fue pródigo en carreras populares. El martes nos ocupamos de la Azeri Bila, ayer de la Subida a San Marcial y hoy le toca el turno a la carrera del Corpus Christi de Legorreta, que celebró su 36ª edición.

Debo confesar que desconocía la existencia de esta carrera, que cuenta con una participación más que aceptable, capaz de aguantar la coincidencia con esas pruebas, como podéis ver a continuación:

2010
148 atletas
2011
145 atletas
2012
169 atletas
2013
181 atletas
2014
161 atletas

El ganador fue el tolosarra Iker Pagola y aquí tenéis el top ten:

1
PAGOLA GURUZEAGA , IKER
24':56"
2
GONZALEZ LOITEGI, IBON
24':58"
3
CUADRADO PELAEZ, JOSE JAVIER
24':59"
4
AGUIRRESAROBE LIZADRA , AIMAR
25':03"
5
TELLERIA GALLASTEGI, JON
25':23"
6
GARATE BADIOLA, ION
25':46"
7
JAUREGI LEUNDA, JOSEBA
25':59"
8
CACHO RODRIGUEZ, ALAIN
26':05"
9
RODRIGUEZ BARRIGA, JAVIER
26':07"
10
BENGOETXEA COUSILLAS, IBAN
26':08"

El equipo del C.A. Renteria
Cerca anduvo el cada día más recuperado Iñaki Taboada (13º en 26’:34”). Óscar Tijero (17º) fue el primero de los atletas del C.A. Renteria, por delante de Asier Auzmendi (18º).

La también renteriana Leire Fernández Abete (23ª) -cuya presencia el martes en Anoeta, entre-nando con Ricardo Jiménez es un notición-  bajó del monte para ganar entre las chicas, seguida de Izaro Rubio (25ª) y Esther Estefanía (78ª).

Antonio Castro, con 60 años cumplidos, fue 31º y su compañero del C.A. Renteria Koldo Ganzarain 93º. Y siguiendo con los veteranos, no faltó a su cita semanal Juan Mari Aldanondo (149º).

40 kilómetros al oeste, en la magnífica pista de Mojategi, estaban programadas pruebas de libre participación, con un programa corto, que incluía la pértiga y el triple salto. Como nos cuenta en su facebook Norberelekura Prest Asuspuestos Listos, la tarde comenzaba con una fuerte tormenta con aparato eléctrico y hubo que esperar a que escampara. La bajada de presión atmosférica puede estar entra las causas que justifiquen las extraordinarias marcas conseguidas por nuestros atletas. 

Foto: Malen Ruiz De Azua Larrinaga BATE EL RECORD DE EUSKADI JUNIOR  DE PERTIGA: ZORIONAK Malen.
4, 02  Repito: 4 metros 02 cms.... Un lujazo haber visto este record. Ha sido realizado hoy a la tarde. Ha sido en el segundo intento dentro de las Pruebas de libre participación ( P.L.P ) Celebradas en la Pista de Mojategi en Arrasate- Mondragon.  Ahora os pongo todo el salto en secuencia de fotos.Empezando por las chicas, la irundarra Malen Ruiz de Azua batía su propio record de Euskadi junior de pértiga, subiéndolo hasta 4,02 en su segundo intento. Teniendo en cuenta que por ahí paso a su misma edad Naroa Agirre, os podéis hacer una idea de la dimensión de esta marca. En la foto de la derecha -en la que se aprecian las huellas de la tormenta y un cielo encapotado- la podéis ver posando satisfecha. Tiene 18 años y un gran futuro por delante. Maialen Axpe se tuvo que conformar con un salto de 3,52.

A dos días de cumplir 33 años, el veterano Jonathan Pérez, en casa, subió hasta 4,92 metros. Intentó sin suerte 5,01, lo que hubiera supuesto su vuelta al club de los 5 metros del que tantos años fue socio. Convertido en entrenador, pudo disfrutar de la marca personal de su pupilo Istar Dapena: 4,62.

Foto: MARCA PERSONAL DE Istar Dapena Vega. Istar Dapena es un joven Atleta del 03/agosto/1996 y tenía  como mejor marca 4.45. Hoy a la Tarde También en el mismo concurso dentro de las Pruebas de Libre participación ha mejorado holgadamente su marca personal dejandola en 4. 62 ... Repito 4. 62  .... GRAN SALTO de Istar. ZORIONAK!Este chaval, de sólo 17 años, tenía una mejor marca de 4,45 y ha subido nada menos que 17 cms. de una tacada. Terminó ligeramente lesionado. Es-peramos que se recupera pronto, a ver si puede darnos una vuena alegría en próximas competiciones, como el Campeonato de España de Clubes con la Real Sociedad, este mismo fin de semana en Zaragoza.

También hicieron un gran concurso el eibarrés Tomás Vouilloz, que también tiene 17 años y lo mismo corre, que lanza que salta; y el donostiarra Luis Aranzabal, que con 15 años ya salta 3,37 metros. Atención a estos jóvenes atletas.

Y terminamos con el triple salto, donde dejaron solo al arrasatearra Iñigo Uriba-rren, que se fue hasta los 15,09 metros en el triple salto. De la magnífica secuencia de fotos que Norberelekura Prest Asuspuestos Listos ha colgado en su facebook, me quedo con la de la derecha.

Si os gusta estar al día en todo lo relativo al atle-tismo, a cualquier nivel, os recomiendo de verdad esa página de facebook. Sin ella, yo estaría cojo.

Eskerrik asko! Jaime.

miércoles, 25 de junio de 2014

Subida a San Marcial 2014

Ion Garraus es un atleta irundarra de 36 años, que se prodiga muy poco fuera del Bidasoa y que atesora un impresionante palmarés en su zona de influencia: Txingudi Korrika, San Sil-vestre, Subida a Guadalupe y Subida a San Marcial, donde el pasado sábado consiguió la victoria por quinta vez, tras ganar en 2005, 2006, 2009 y 2013. Acredita 1h:05’:41” en la Behobia-San Sebastián de 2005 y el año pasado se clasificó 11º con 1h:07’:12”.

Vinculado al ciclismo en sus años mozos, es nutricionista y goza de un elevado prestigio profesional, que le ha llevado a trabajar con equipos como el Garmin o el Movistar. Su victoria fue incontestable, por delante de Patxi Urizar y del renteriano Alberto Chacón, que mejora sus prestaciones en cuanto aparecen las cuestas.

Abajo tenéis el top ten, con Iñaki Gebrero, que ya sabe lo que es ganar en San Marcial, en 5ª posición e Iñigo Tumas en 9ª.

1
Garraus Aldaz, Ion
15,58
Irun
2
Urizar Otamendi, Patxi
14,25
Billabona
3
Chacon Calviño, Alberto
14,31
Renteria
4
Larralde Basajuan, Joseba
14,38
Bera
5
Gebrero Diez, Iñaki
14,38
Irun
6
Korta Zumalakarregui, Juan Carlos
14,43
Irun
7
Garcia Recondo, Carlos
14,54
Irun
8
Garcia Arnedo, Javier
14,57
Irun
9
Tumas Legorburu, Iñigo
15,00
Hondarribia
10
Urbano Juanes, Javi
15,02
Irun

Entre las chicas, la mejor, por séptima vez desde 2007, fue Claudia Behobide. Se clasificaron 13 mujeres sobre un total de 128 atletas, lo que representa poco más del 10%.

Pese a la coincidencia en fechas con la Azeri Bila de Hernani y la carrera del Corpus Christi de Legorreta, la Subida a San Marcial cuenta con una clientela casi fija y mantiene la participación, como lo acreditan estos datos:

2009
138 atletas
2010
116 atletas
2011
123 atletas
2012
137 atletas
2013
136 atletas
2014
128 atletas

La buena organización y el trato dispensado a los atletas consiguen fidelizarlos, aún cuando se trate de una prueba muy exigente, que este año tuvo que ser doblemente dura por el calor y la humedad. Ya van por la XXXVIII edición.

martes, 24 de junio de 2014

Azeri Bila 2014

Foto: Zorionak potro!!
Azeri bilako irabazlea izan zen atzo Unai Señoran!!
Victoria de Unai ayer!!Felicidades campeon!!
SASOIAN ZAUDE!!
Unai Señoran
En ausencia del hernaniarra Sergio Román, ganador de las 3 últimas ediciones, que eligió ser cola de león en Oñati, antes que cabeza de ratón en Hernani, la Azeri Bila de 2014 fue para Unai Señoran, escoltado en el podium por Mikel Albeniz y Raúl Gómez Margallo, que repitió carrera y podium (2º) el día siguiente en la Subida a Igeldo.

Aquí tenéis el top ten:

1
Unai Señoran
30':37"
2
Mikel Albeniz
30':47"
3
Raúl Gómez Margallo
30':53"
4
Xabier Lukin
31':02"
5
Eduardo Gallego
31':08"
6
José Luis Delgado
31':48"
7
José David Castro
32':03"
8
Manu Hurtado
32':21"
9
Raúl Tejado
32':26"
10
Imanol Lukanbio
32':45"

Fuera se quedó Andoni Olazagirre (12º en 33’:00”), que cerraba su gran temporada con esta carrera. Toca recuperar fuerzas el verano y plantearse nuevos objetivos para la próxima.

Karen, el domingo, en la
carrera de parejas de
Andoain, donde fue 2ª
Gran 20º puesto de Álvaro Calderón (33’:53”), por delante de consumados especialistas como Unai Hernández (30º), Dani El Oikili (40º) o Asier Garitaonandía (42º), que acusaron el calor y la humedad que castigaron a los 275 atletas que consiguieron terminarla, como Ivan García (51º), Antxon Korta (58º), Iulen Ibáñez (59º) y Romano Purro, que fue una libere de lujo para la primera chica, la local Karen Ortiz de Guinea (38’:45”).

En la clasificación contamos 46 mujeres (16,72%), de las que fue segunda la zarautztarra Lide Azkue (38’:50”) y tercera la hernaniarra Hoki Guerrero (39’:38”)

Hablando de participación, es más que probable que la coincidencia de la Azeri Bila con la popular de Legorreta (161 atletas) y la Subida a San Marcial (128 atletas) sea la causa del bajón experimentado:
  • 363 atletas en 2011
  • 319 atletas en 2012
  • 363 atletas en 2013
  • 275 atletas en 2014
Participación que se nutre de atletas como Javier González (119º), a la izquierda de la foto, con el dorsal 259, que representan al corredor anónimo y hasta lúdico, absolutamente necesario para mantener el espíritu y la razón de ser de las carreras populares.