jueves, 31 de diciembre de 2020

Una gran San Silvestre de Oñati a Bergara.

Castigados como estamos los runners sin San Silvestres, el que más y el que menos se busca la vida para cumplir con la tradición y darse un calentón antes del champagne de la cena de Nochevieja.

Los misántropos nos damos al onanismo atlético. Así, mi San Silvestre ha arrancado a las 6:19, solo, y ha terminado 38':06" después, tras recorrer 8,01 kms. a un, para mí, buen ritmo. Cuando volvía por Ondarreta, me he cruzado con Oscar Ayude, que iba bastante más rápido. Ha hecho la misma distancia en 31':24".

Otros, mucho más organizados y con mucho más nivel, han decidido correr una San Silvestre con fundamento, arrancando en la Universidad de Oñati y terminando en la rotonda de Bergara, tras recorrer 10 kms con un desnivel favorable de 90 metros (0,9%).

Ha sido una San Silvestre de nivel, cumpliendo con las distancias y protocolos, como podéis ver en la foto.

De salida, se han formado dos grupos. El primero de siete atletas. Han salido a un ritmo de 3:30/km, que han respetado hasta el km. 5. Como algunos, con esa cadencia, iban charlando tranquilamente, han empezado a apretar las tuercas, tarea en la que han sobresalido un renacido Yeray Varela (acreditado con marcas como 3:58.13 en 1.500, 8:24.34 en 3.000 y 14:32.37 en 5.000 metros) y su joven vecino y triatleta Mikel Ugarte. Por detrás, han seguido Tasio Gómez y Endika Donnay y han cerrado ese grupo de cabeza Mikel Ruiz, Jon Otermin y Eric Martín

El segundo grupo, de tres atletas, ha seguido la estela de Iñaki Etxaniz, a quien acompañaban Emilio Cajete y Martín Sagastibeltza, que se ha parado en el km. 8 al sentir molestias en una pierna. 

Decía arriba que ha sido una San Silvestre de nivel y así lo atestigua la clasificación, que me ha facilitado Emilio Cajete, que, por cierto, ha hecho marca personal en 10 K: 









Muchos más han hecho su San Silvestre, particular o colectiva, de la que os iremos contando detalles los próximos días. 

Hasta entonces, URTE BERRI ON! y mis dos citas de cada año: 

'Me interesa el futuro porque es sitio donde voy a pasar el resto de mi vida'. (Woody Allen)

Vivir en la Tierra puede que sea caro, pero incluye un viaje gratis, todos los años, alrededor del sol.’  (Ashleigh Brilliant)

miércoles, 30 de diciembre de 2020

San Silvestre Virtual Bataplán 8.0

Corrí mi primera San Silvestre en 1988 y mañana, 31 de diciembre de 2020, será la primera vez que no corra con un dorsal o compitiendo directamente con otros atletas o runners

Como decía el pasado viernes, mañana, a las 6:00 haré mi particular San Silvestre. Si no tengo la suerte de coincidir con otro chalado como yo, la haré solo, en un recorrido aproximado de 8 kilómetros, con salida y llegada en la plaza de Bataplán, que tantas alegrías nos ha dado esta primavera-veraro, hasta la demonización a que nos sometieron a los runners a partir del 7 de noviembre. 

Por aquello de mantener el espíritu, a todos los que mañana salgáis a hacer vuestra particular San Silvestre, os invito a cumplimentar este sencillo cuestionario

Tenéis que poner:

- Vuestro nombre

- El tiempo en 8 kilómetros o el tiempo y los kilómetros recorridos.

- Un breve detalle del recorrido

- Cualquier comentario que queráis hacer.

Vuestras respuestas me llegarán a mí y me darán base y material para contar vuestras experiencias y hasta para hacer una clasificación virtual, tomando como base la distancia de 8 kilómetros. Por ejemplo, al que haga 10 Km, utilizando las tablas, le 'traduciré' su marca a 8 Km. Y lo mismo haré con quien corra 5 Km.

Os espero.

martes, 29 de diciembre de 2020

4 carreras diferentes y entretenidas

El tercer 3.000 del pasado domingo fue una carrera con alternativas, un planteamiento sólido de principio a fin, y con los 9 atletas entrando en el estrecho margen de 27". 

Tras una salida muy rápida, Iñigo Expósito tomó la cabeza distanciando a todos los demás. Por detrás, un cuarteto formado por Oscar Zalacain, Mikel Aguirrebeña, Julen Azpiazu y Xabier Sesma. Y más atrás el cuarteto que lideraba el montañero Beñat Catarain, que este año, en febrero, corrió el maratón de Sevilla en 2:28:02, a quien nunca había visto en la pista.

Iñigo Expósito fue perdiendo terrero, hasta el punto de ser superado, primero por Oscar Zalacain, que se puso en cabeza, y más tarde por Mikel Aguirrebeña (en la foto), que fue el que terminó más fuerte, ganando con autoridad y marca personal.

Xabier Sesma, que se quedó solo al final, aguantó el tipo y también rebajó en 5" su marca personal.

Esta fue la clasificación:

















La cuarta carrera de 3.000 metros estuvo liderada por 4 atletas muy jóvenes, entre los que se metió el veterano Javier García Arnedo; y a los que siguió el mas veterano Jon Arzubialde (57 años), que terminó en 9:42.19. 

Ganó Ibai Larrea (18 años), seguido por Pablo Urbieta (17), Xabat Elortza (15). Hubo tres atletas descalificados por empujar u obstruir a otros atletas y cerró la clasificación el veterano Asier Aramburu, que venía de correr un 400 en 58.20. 






















El quinto 3.000 fue muy disputado en cabeza, con victoria de jovencísimo Iker Ibarguen (14 años) en una apretadísima llegaba con los veteranos Alexander Miranda, Joseba Amilibia y César Pérez (63 años), a quien Martín Fiz, minutos antes, había mejorado su record de España M55. Les vemos en la foto.

En la clasificación, César aparece descalificado.

Los otros protagonistas fueron la familia Odriozola: el padre, Aitor (49) y sus hijos, los gemelos Unax y Alain (17) que aventajaron al aita.

Así quedó la clasificación: 




















El último 3.000 de la mañana, el sexto, lo ganó el veterano Txelu Del Sol (48 años), que fue remontando posiciones para imponerse a todos los demás. El más veterano todavía, Gorka Ruiz Cabestany (64) fue desde la cola de la carrera hasta el tercer puesto, con un gran final, en una carrera que cerró el pundonosoro Arkaitz Aguinagalde, que acabó muy contento con su tiempo.

Esta fue la clasificación:















Como podemos ver en los tiempos, la dirección técnica de la F.A.G. estuvo muy acertada en la composición de las series, permitiendo ver carreras equilibradas y muy interesantes.


lunes, 28 de diciembre de 2020

El mejor 3.000 femenino con atletas locales

La pista de atletismo del Velódromo de Anoeta ha sido escenario de grandes competiciones y atletas del nivel de Carl Lewis, Sergei Bubka, Heike Drechler o Melene Ottey han deslumbrado en esa pista que, a nivel local, es un lujo de instalación del que disfrutamos los atletas gipuzkoanos.

A ese nivel local, me atrevería a afirmar que la primera carrera de 3.000 metros femeninos de ayer fue la mejor que se ha corrido en el óvalo de 200 metros, con 4 atletas por debajo de 10' y 6 atletas gipuzkoanas haciendo marca personal.

Con un ataque incontestable, ganó Jone Zabaleta (en la foto), una atleta de 22 años acreditada en 9:29.11, que ayer acabó en 9:42.48. En un apretado sprint, Sara Villasante (9:45.16) pudo con Olatz Flores (9:45.62). Con esas marcas, juntando las conseguidas al Aire Libre y en Pista Cubierta, se colocan octava y novena en el ranking all time de Gipuzkoa. En el caso de Olatz hay que precisar que tiene licencia por la Federación Aragonesa.

Ane Zabala, quinta, le pegó un tremendo bocado a su marca personal, algo que también consiguieron Nerea Murua, Idoia Pico e Izaro Perurena

Este fue el resultado de la carrera:










En la segunda serie, con 6 atletas en liza, victoria incontestable de la joven Sara Mancisidor (18 años), que también hizo marca personal. Esta fue la clasificación.








Mañana seguimos con las demás carreras de 3.000 metros.


domingo, 27 de diciembre de 2020

16 atletas por debajo de 9 minutos en 3.000 metros

Esta mañana, en la tercera jornada de Pruebas de Libre Participación, celebrada en el Velódromo de Anoeta, quienes hemos tenido la suerte de estar presentes, hemos asistido a nada menos que ocho carreras de 3.000 metros, las dos primeras femeninas, con 16 atletas, y las seis siguientes con 71 chicos de todas las edades, desde los 14 hasta los 64 años.

Hoy nos ocuparemos de las dos primeras carreras masculinas en las que nada menos que 16 atletas han bajado nueve minutos.

En la primera serie, con 16 atletas en liza, el mediofondista Gorka Simón, que venía de correr un 400 en 52.35, ha conducido la carrera hasta los 1.000 metros, seguido en fila india por todos los demás. Aitor Etxeberria ha seguido tirando y ha aguantado al frente hasta que, a falta de 800 metros, ha cedido la cabeza a Pablo Salaverria (en la foto), Joseba Larzabal e Iñaki Inda, que han entrado por ese orden, en un fantástico final. Los tres han hecho marca personal. Aitor Etxeberria, más focalizado en el medio fondo (el pasado domingo rozó el record de Gipuzkoa de 1.500 metros en pista cubierta), ha sido una liebre de lujo y ha terminado cuarto.

El quinto, Martin Amilibia, ha hecho marca personal, lo mismo que el octavo, Julen Teran (21 años). Esta ha sido la clasificación: 



























En la segunda serie, dos ilustres veteranos: Kamel Ziani, que ha conducido la carrera hasta que se ha tenido que parar por una lesión, y Martín Fiz, que a sus 57 años, ha establecido un nuevo record de España M55: 9:23.75. 

Escondido en el primer tercio de carrera, ha emergido al final Jokin Bellido (en la foto), con un final eléctrico, pulverizando su marca personal e imponiéndose a Aritz Leonet, que ha ido siempre entre los primeros, e Iñigo Beldarrain, que ha remontado desde atrás, para terminar tercero, bajando bien de nueve minutos, que era su objetivo. Los dos han hecho marca personal.

Alberto Arberas ha sido el primer atleta por encima de los nueve minutos, quinto ha sido el veterano Tasio Gómez y el joven Manex Civico (15 años), conducido por su compañero Ander Ortiz, ha acabado en 9:13.57, cerca de los 9:12.65 que hizo en octubre en el Campeonato de España sub16.

Estos han sido los resultados:

























Una vez más, las gradas sin público y yo en la pista, con los voluntarios de verdad, los que no cobran, ayudando en el lanzamiento de peso (hay que ver lo que pesan las 'balas') y el salto de altura.

Mañana seguimos con las carreras de 3.000 metros.

viernes, 25 de diciembre de 2020

SANSIL RACE. Campeonato Navarro de 10 K

Tras la exitosa experiencia de la carrera de 5 kilómetros celebrada en el circuito de velocidad de Los Arcos el pasado 28 e noviembre, la Federación Navarra de Atletismo ha programado para el 31 de diciembre, San Silvestre, en el mismo escenario, la que ha bautizado como SANSIL RACE, que será, a la vez, el Campeonato Navarro de 10 kilómetros en ruta.

A las 11:00 darán la salida a la carrera popular, en la que se han inscrito 175 atletas, que tomarán la salida en 6 tandas de 30 atletas cada una, con una diferencia de 20 segundos entre cada tanda.

A las 12:15, se dará la salida a la Carrera del Campeonato Navarro de 10 K, en la que se han inscrito un centenar de atletas. Los primeros en salir serán los supuestamente más rápidos y entre ellos, sin optar obviamente al campeonato, estarán los gipuzkoanos Xabier Lukin, Gonzalo Fuentes, Ander Garin, Pablo Salaverria, Martín Amilibia, Imanol González Gete...

Veinte segundos más tarde saldrán las chicas y habrá dos salidas más, separadas otros veinte segundos, de los atletas en principio menos rápidos.

En Navarra tendrán su San Silvestre, mientras que aquí nos tendremos que conformar con buscarnos la vida como podamos.

Como idea, que podríamos desarrollar de aquí al día 31, os propongo una contrarreloj individual, saliendo cada uno a la hora que quiera y completando una distancia de 8 kilómetros, por donde cada uno quiera o pueda.

Yo saldré a las 6:00 de Bataplán, seguiré por el Paseo de La Concha en dirección a Ondarreta, al llegar a la fuente, donde está la rampa, tomaré el callejón a la izquierda que separa la antigua Hydra, hoy conocida como La Piscina, del Club de Ténis. Volveré a girar a la izquierda, tomando la avenida de Satrustegi e inmediatamente a la derecha, por la calle Wiesbaden. Continuaré en línea recta por Ondarreta Pasealekua, hasta llegar al edificio de la Policía Municipal, donde giraré a la izquierda, para tomar Olarain kalea, continuando hasta el cruce con la calle Andrestegui, que tomaré girando a la derecha. Este giro hay que hacerlo por la carretera, sin atajar por el paso de peatones. La calle Andrestegi traza un semicírculo por detrás de la biblioteca Carlos Santamaría. Al llegar a la rotonda, tomaré a la izquierda, por el paseo de Berio y al llegar a la Plaza Europa, giraré a la derecha por la Avenida de Tolosa, siguiendo hasta la rotonda de Ibaeta, donde volveré a girar a la derecha, por la calle Bernardo Estornes, siguiendo hasta la rotonda de El Diario Vasco, donde daré la vuelta para volver a Bataplán por el mismo camino, hasta completar los 8 kilómetros.

¿Quién se anima?

 

jueves, 24 de diciembre de 2020

El discurso del rey

La ama nos dejó el 14 de marzo y ésta será la primera Nochebuena que celebraremos solos la familia Beldarrain-Segurola: cuatro personas. En vida del aita, nos juntábamos la familia Beldarrain-Carrillo, diez personas. Uno de los hitos de esa celebración se producía a las nueve de la noche, antes de cenar. Mientras las mujeres se afanaban en la cocina, el aita, instalado en su butaca del salón, rodeado de sus nietos y con sus hijos estratégicamente situados, se disponía a escuchar el discurso del rey; nada que ver con el que pronunció Jorge VI en 1939 para declarar la guerra a la Alemania de Hitler, inmortalizado en la película The King's speech

Mi memoria se va a aquellos discursos en los que el entonces rey de España, Juan Carlos I, se llenaba de orgullo y satisfacción, mientras el aita despotricaba del hoy todavía rey emérito. El aita no decía tacos, al menos en presencia de sus hijos y sus nietos, de modo que sus diatribas, en euskera, cargadas de mala baba, eran ingeniosas y hasta refinadas, provocando la hilaridad de sus nietos -que no entendían nada- y las miradas cómplices de sus hijos, Javier y yo, que echábamos leña al fuego, mientras el aita se ensañaba con Telu

Sí, he dicho Telu, porque es así como el aita llamaba al entonces rey. No quiero ni pensar lo que hubiera dicho hoy, sabedor de toda la porquería que rodea al personaje.

Cuando Juan Carlos I abdicó, la cosa perdió bastante. Se mantuvo el rito y nos seguimos juntando a las nueve en el salón, pero nada volvió a ser igual. Felipe VI no tiene, aparentemente, el cuajo de su padre, su dicción es mucho más limpia y hasta mecánica y no transmite como él. No levanta pasiones, que en el caso del aita eran negativas y destructivas. Siguió despotricando de la monarquía como institución parasitaria e inútil, pero ya nunca fue igual que con Telu

Esta noche, escucharé el discurso de Felipe VI, no sé si solo o acompañado, y es probable que despotrique del personaje y de la institución, que lo haga en términos más soeces de los que utilizaba el aita, y que resulte mucho más previsible y menos ingenioso que el.

Después, disfrutaremos de la cena y de la compañía de las personas que formamos una familia que me llena de orgullo y satisfacción. ¿Qué más podemos pedir?

Disfrutad de la Nochebuena y de la Navidad. Eguberri On!


miércoles, 23 de diciembre de 2020

Iban contra Arkaitz ¿Apuesta o invitación?

En esta absurda distopía que nos está tocando vivir por las decisiones que están tomando los políticos que tenemos la desgracia de padecer, la práctica deportiva el aire libre, en vez de ser fomentada para contribuir a la salud de los ciudadanos, se encuentra con toda clase de obstáculos, empezando por la injustificada imposición de la mascarilla, siguiendo por la penalización de la práctica en grupo y acabando con la prohibición de cualquier competición no profesional. Sólo algunas actividades federadas son toleradas.

Así las cosas, hay que echar mano de la inventiva para poder dar rienda suelta a la adrenalina que todos necesitamos en forma de competición.

Contábamos ayer la reto de los cinco bidasotarras del Dunboa 8:30 y hoy vamos a hablar de lo que comenzó como una apuesta y que, vistas las condiciones del desafío, más parece un pretexto para que Iban Uranga invitara a comer a Arkaitz Aginagalde. Se trataba de correr 20,5 kilómetros y el primero le daba al segundo una ventaja de 5 minutos. 

Por situar referencias próximas en el tiempo en distancias similares, Iban Uranga corrió la B/SS de 2019 en 1:19:13, mientras que Arkaitz Aginagalde hizo 1:22:42 en 2018.

Tras dos meses de entrenamiento, el pasado domingo era la cita, que arrancaba -¡cómo no!- en Bataplán, para ir hacia el Boulevard, Zurriola, Avenida de Navarra, Avenida de Ategorrieta, Calzada Vieja de Ategorrieta, volver a la Avenida de Navarra, ir hasta la Paloma de la Paz en Sagues, girar hacia la Zurriola, seguir por el Paseo Nuevo, girar en la rotonda de Bokado, volver por el Boulevard, Paseo de La Concha, Ondarreta... y seguir hasta la rotonda de Correos, en Ibaeta, para volver al punto de partida.

Con la bici, para controlar la carrera, iban Iñigo Urresti y Norman Cuenca, cámara en ristre. Acompañando a Arkaitz, pero por detrás, fue Jaime Alonso; y Txus Cañas hizo algún kilómetro con Iban

Jon Daguerressar, autor de este estupendo vídeo, iba por detrás de todos.

Iban tomó rápidamente la cabeza, sin distanciar lo suficiente a Arkaitz, que apenas perdía un minuto al paso por el km. 10. Poco más amplió esa ventaja, de forma que sus tiempos fueron 1:22:30 para Iban Uranga y 1:23:44 para Arkaitz Aguinagalde, que entró en la meta como claro vencedor de la apuesta.

¿Que se apostaban? una buena comida, de la que Arkaitz seguro que da buena cuenta, invitado por Iban

El siguiente reto de Arkaitz es el 3.000 que correrá el el Velodromo el próximo domingo. Llega en forma.


martes, 22 de diciembre de 2020

Los 50 kms. del Dunboa 8:30

Después de meses de entrenamientos, varias tiradas largas de 30-35 kilómetros y dos maratones, 5 miembros del grupo Dunboa 8:30 consiguieron superar el reto de correr 50 kilómetros. Fue el pasado domingo.

Por aquello de cumplir con la ¿normativa? impuesta por el Gobierno Vasco y tratando de llegar todos más o menos a la vez, se dieron varias salidas entre las 7:30 y las 8:00.

El escenario, naturalmente, fue la comarca del Bidasoa. De Irun a Hondarribia, hasta llegar al puerto y volver hasta Behobia para completar los 50 kilómetros previstos.

Como el 29 de noviembre, cuando hicieron un maratón, salió un día ideal para correr, con el sol calentando al final, lo que hasta se agradece.

En el cuadro que sigue, tenéis los resultados de estos 5 valientes, con las referencias de los tiempos que tres semanas antes hicieron en su particular maratón bidasotarra:








Durante buena parte del recorrido, estuvieron acompañados por Angel Serna, que completó un maratón en 3h:09':36".

Para terminar, como me cuenta Jose Mari Viniegra, próximo reto: VACACIONES. 

Bien merecidas las tienen.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Atletismo del bueno

Ayer en Anoeta, los pocos privilegiados que pudimos estar presentes asistimos a una gran jornada de atletismo, como lo prueban las marcas conseguidas por los dos centenares de atletas que compitieron en el Velódromo. 

El atletismo es un deporte en el que todo se mide con exactitud, utilizando el cronómetro o la cinta métrica. No hay mejor evaluación. Y si atendemos a esa evaluación, pudimos disfrutar de nueve marcas que valen más de mil puntos IAAF. Tres de esas marcas las consiguió María Vicente, una atleta de 19 años, con una planta espectacular (1,78 metros y 68 kilos), campeona del mundo de Heptathlon sub-18 en 2018, que estudia y entrena en Donostia con Ramón Cid. 

Comenzó haciendo marca personal en los 60 metros vallas (8:31), hizo 5 saltos en el pasillo de triple, de los que fui testigo directo. El mejor, el quinto: 13.05. Y se fue derecha a correr la última serie de los 200 metros, que ganó con 24.08.

Antes, en la recta de 60 metros, Teresa Errandonea, especialista en las vallas altas, e Irati Mitxelena, saltadora de longitud y triple, libraron una bonita batalla, resuelta a favor de la irundarra: 7:58 por 7:60. Me pareció que Teresa exhibía un físico más potente, fruto, tal vez, del trabajo de fuerza. 

A nada que la suerte les acompañe, veremos a María Vicente y Teresa Errandonea en los JJ OO de Tokyo.

También superaron los mil puntos Ignacio Sáez (21.81) y Tessy Ebosele (24.83) en los 200 metros, Malen Ruiz de Azua en el salto con pértiga (4.15) y Aitor Etxeberria en los 1.500 metros. Toda una noticia que un mediofondista gipuzkoano alcance ese nivel. 

Estas fueron las marcas más destacadas:




















Hay 5 mediofondistas más, bien por encima de los 900 puntos, lo que nos da esperanzas de que esta especialidad atlética -mi debilidad- remonte entre nosotros.

Sin llegar a ese nivel de marcas, porque ayer mismo cumplía 17 años, el tolosarra Ander Martínez de Rituerto, un chaval que no tiene aspecto de pertiguista, pero que se mueve como una culebra por encima del listón, saltó 4.55, estableciendo un nuevo record de Gipuzkoa sub-18.

Este es el detalle de la participación en cada prueba del programa:
















El próximo domingo, más. El público volverá a estar ausente y si alguien quiere disfrutar de las pruebas, puede ofrecerse como voluntario. Seguro que será bienvenido. Para contactar con la FAG: gaf@kirolak.net. 

domingo, 20 de diciembre de 2020

5 carreras de 1.500 metros

Esta mañana, en la segunda jornada de Pruebas de Libre Participación en Pista Cubierta, los pocos afortunados que hemos podido estar en el Velódromo de Anoeta, hemos disfrutado de 5 carreras de 1.500 metros, la prueba con más participación de la jornada. 

Las chicas han subido el telón, a las 11:30, con una excelente carrera en cuya cabeza se han ido alternando Olatz Flores y Sara Villasante, seguidas por Irati Zurutuza y Jone Zabaleta, que es la que salía con mejor marca. 

En un gran final, se ha impuesto la punta de velocidad de Olatz, por delante de Sara, con Irati Zurutuza en tercera posición. Las tres han entrado en el estrecho margen de 25 centésimas y las tres han hecho marca personal. Cuarta ha sido Jone Zabaleta, que ha cedido al final.

Por detrás, las tolosarras Izaro Perurena e Ibone Ezeizabarrena (16 años), también han hecho marca personal, bajando largamente de los cinco minutos. 

Esta ha sido la clasificación:














A continuación han tomado la salida los 14 atletas de la primera serie de los 1.500 metros masculinos entre los que destacaba el intento de Aitor Etxeberria de atacar el record de Gipuzkoa de la distancia en Pista Cubierta: 3:50:52 de Joseba Andoni Agirre, que data del 16.02.2002, sin tener en cuenta los 3:48.29 de Chakib Lachgar del 02.02.2017. 

Ha salido tirando Gorka Simón, a quien ha seguido Joseba Larzabal. El último aliento de Aitor Etxeberria le ha permitido parar el crono en 3:51.59, mejorando de largo su marca y colocándose sexto en ese ranking, detrás de los dos citados y de MIguel Hernández (3:50:54), Imanol Cruz (3:50.99) y Juan Antonio Legorburu (3:51.2-). Creo que tiene esa marca en sus piernas.-

Segundo, arrasando su marca anterior, ha sido Iñaki Inda. Estos han sido los resultados:

















La segunda serie de los 1.500 metros, atendiendo a la marca de los protagonistas, se presentaba muy igualada y el resultado no ha decepcionado, con alternativas en la cabeza y un gran final de Jokin Bellido, que se ha impuesto a Alvaro Casado. También ha terminado muy fuerte Iñigo Beldarrain, que ha sido cuarto, en una apretada llegada con Víctor Yaguez. Los cuatro han hecho marca personal. 

El veterano y mítico Kamel Ziani, que ha tirado de sus pupilos del Orioko, ha sido quinto. Estos han sido los resultados:














La tercera serie ha sido un recital de Xabier Sesma, que ha dominado la carrera de principio a fin, aumentando progresivamente su ventaja y acabando en 4:21.20, que mejora en 14" su marca anterior. Estos han sido los resultados:














De la cuarta y última serie destacaría la carrera de César Pérez (63 años), cuarto clasificado con 4:43.63, una marca que en las tablas de la WMA tiene un valor de, 92,65%. Una marca de nivel mundial.

Estos han sido los resultados:
















Os preguntaréis cómo he podido ver las carreras si en el escenario al que nos aboca la normativa impuesta por el Gobierno Vasco no está permitida la asistencia de publico. Muy sencillo, sabiendo de la necesidad de voluntarios para poder organizar estas pruebas, que suponen un importante coste económico para la F.A.G., me ofrecí como voluntario, de los voluntarios de verdad, de los que no cobran, para lo que hiciera falta. Y ahí he estado, desde las 10:30, tirando de la cinta métrica en el salto de longitud y en el triple salto.

Mañana os lo cuento.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Mank

Esta mañana he visto Mank, película recién estrenada en Netflix, siguiendo la tendencia de otros títulos, como Roma o El Irlandés. Es una película en blanco y negro, ambientada en los años 30 y 40 del siglo pasado, que cuenta cómo Herman Jacob Mankiewicz trabajó en el guión de Ciudadano Kane, la que para muchos es la mejor película de la historia de cine, producida, dirigida y protagonizada por Orson Welles, que ganó su único Oscar por el guión de esta película, compartiendo el honor con Herman J. Mankiewicz, conocido como Mank

Con numerosos flash backs, nos vamos haciendo a la idea de cómo Mank, nacido como yo un 7 de noviembre, ahogó su talento en el alcohol, cómo se enfrentó a la Metro-Goldwyn- Mayer, cuál era la relación con su mujer y de qué manera hacía gala de su ingenio ácido y mordaz. También nos ubica históricamente con el ascenso al poder de Hitler, las derivaciones del nazismo y la situación política en los Estados Unidos.

Además, nos da una idea de su tormentosa relación con Orson Welles, cuya participación en el guión queda en entredicho, especialmente en una de las últimas escenas.

Por la tarde, he vuelto a ver por enésima vez Ciudadano Kane, cuya estética se reconoce en Mank, una película grande, en la línea del mejor cine de la época dorada de Hollywood, que se recrea con gran fidelidad.

La interpretación del protagonista, Gary Oldman, es fantástica en una película, rodada en blanco y negro, que es un homenaje al cine y una denuncia de las miserias de los más poderosos.

Si podéis verla, no os la perdáis.

jueves, 17 de diciembre de 2020

La cicatriz

Un friki de la informática, una misteriosa, atractiva y peligrosa ucraniana con una cicatriz inverosímil, un joven abogado muerto en extrañas circunstancias, varios mafiosos rusos, un magnate de la economía digital, un veterano héroe de la guerra de Afganistán, heroinómano, desterrado en Siberia, varios dramas familiares, una nueva aplicación que puede revolucionar el mercado de internet, una historia de amor, una venganza largamente planificada, distintos escenarios, desde el principal, Chicago, hasta alguna aldea afgana...

Juan Gómez-Jurado combina todos esos ingredientes y nos ofrece una novela adictiva, como El paciente, Reina Roja, Loba Negra o Rey Blanco.

Como esas cuatro novelas, La cicatriz me ha atrapado durante dos o tres días, que son los que he empleado en su lectura, tan adictiva como las anteriores.

He descubierto en el autor un enorme talento para escribir historias sorprendentes, escenarios exóticos y vulgares, comportamientos al límite, personajes irrepetibles, tramas complejas, sorpresas por doquier, acción vertiginosa, emboscadas en cada esquina, humor inteligente y desenlaces asombrosos.

Sin entrar en la calidad literaria, porque la acción y la trama llevan a una lectura ávida y vehemente, La cicatriz, como las otras cuatro novelas de Juan Gómez-Jurado que me he despachado en dos semanas, me ha proporcionado algunas de las horas más placenteras de estos días. Os propongo que probéis esa sensación. Ya me diréis si os gusta tanto como a mí.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

El paciente

Después de la trilogía Reina roja, Loba negra y Rey blanco, he tirado para atrás en la producción literaria de Juan Gómez-Jurado y ya me he leído las dos novelas que precedieron a esa trilogía. Hoy os contaré mis impresiones sobre El paciente.

Con el mismo ritmo narrativo y con párrafos más amplios y descripciones más detalladas, nos presenta a un joven y prestigioso neurocirujano, que ha enviudado recientemente y que se enfrenta al reto profesional más importante de su carrera, en unas condiciones extremadamente complejas, dramáticas, que no revelaré para no dar detalles de la trama.

El paciente, aunque aparece poco en la novela, por sus características personales y 'profesionales', despierta un enorme interés.

La operación a la que se someterá ese paciente, las circunstancias en las que produce y su desenlace, desencadenan un dilema moral y ponen sobre la mesa lo que podemos ser capaces de hacer por amor.

Hay un personaje femenino muy potente, con una actuación heroica y decisiva en el desenlace.

Siendo una novela negra o un thriller, tiene toques de humor, marca de la casa, que aligeran el relato y nos dan un respiro en los momentos de máxima tensión.

Por primera vez, aparece en escena el misterioso White, que comparecerá en la trilogía. Por eso, es interesante leer antes El paciente

Os invito a hacerlo, en la seguridad de que disfrutaréis de su lectura.

martes, 15 de diciembre de 2020

Lo que sí nos gustaría es que nuestros hijos fueran a la escuela

Lo podéis ver en el Facebook de AmigoSolidarios. Está publicado el 10 de diciembre y es una conversación entre Sir Edmund Hillary y Urkien Sherpa. 

En este distópico 2020, en Uganda, en el distrito de Luuka, se ha hecho realidad lo que hace un año podía parecer una utopía: la Escuela Primaria de Namukubembe

Podéis ver varias fotos del antes y el después, que ponen de manifiesto el enorme trabajo realizado por esta modesta ONG, cuya cara más visible es Javier Colomo, formado por personas (de aquí) que ayudan a personas (en Uganda), un grupo independiente, sin ninguna afiliación religiosa, política o gubernamental, que aúna a mucha gente con una gran diversidad de origen, edad, profesión, etc... pero con la misma intención: ayudar.

800 niños se van a beneficiar de esta nueva infraestructura educativa, que a buen seguro devendrá en un aumento de las matriculaciones. 

Y como estos AmigoSolidarios no paran, arrancan con la construcción de otro colegio para 1.200 niños en Kamwirungu.

'El miedo no evita la muerte. El miedo evita la vida.' Con esta cita de Naguib Mahfouz (Premio Nobel de Literatura en 1988) ilustraba Javier Colomo su afán, que le hace seguir buscando charcos que pisar  en los que mancharse los zapatos y poner en marcha una obra tras otra.

Aquí, en España, en Euskadi, las medidas impuestas por las autoridades para ¿combatir? la pandemia del Covid han tenido, entre otros, dos efectos. Por un lado, los más desfavorecidos, se han visto sin empleo, sin ingresos y, en el mejor de los casos, en un ERTE de futuro incierto, algo así como pan para hoy y ¿hambre para mañana?

Por otro lado, quienes formamos parte de lo que un buen amigo define como sociedad instalada: pensionistas, funcionarios y todos aquellos que tienen una fuente de ingresos que no ha sido atacada por esas medidas, al no tener ocasión de consumir (vacaciones, viajes, hostelería, comercio) han visto cómo subían sus ahorros. El Banco de España habla de un incremento de los depósitos superior al 15%, algo que se replica en Europa.

¿Qué podemos hacer con esos ahorros? Con una mínima parte, podemos AYUDAR a los más desfavorecidos. Y les podemos ayudar para que consigan el progreso y el bienestar allí donde viven, sin que tengan que jugarse la vida y la dignidad en Europa, lejos de su tierra y de donde pueden ser verdaderamente felices. 

Entrad en la página web de AmigoSolidarios y veréis con qué poco podemos ser útiles a quienes lo necesitan. 

Repasad las fotos del antes y el después y pensad en el futuro de esos 1.200 niños de Kamwirungu; un futuro que dependen de gente como tú o como yo.