martes, 30 de noviembre de 2021

43. Maratón de San Sebastián. Las mujeres

Así como en otras distancias, incluso Medias Maratones y carreras tan duras como la B/SS, las mujeres se están incorporando en cifras del entorno del 25% y hasta más, el Maratón sigue siendo una asignatura pendiente. 

Repasando la lista de las clasificadas en el Maratón del pasado domingo, se clasificaron 1.095 valientes, de los que 107 fueron mujeres, apenas un 10%.

En la relación que vemos más abajo he recogido las atletas vascas y navarras que llegaron al Mini-Estadio de Anoeta.

Ya hablamos ayer de la carrera de Naroa Sagarna, que hizo marca personal.

La segunda atleta vasca y gipuzkoana fue Aitziber Martín, que pasó por el ecuador de la carrera en 1:30:00 y acabó en 3:02:13, mejorando en tres segundos su marca de 2019. La vemos en la foto de arriba.

Impresionante la carrera de Josune Alberdi. La atleta de Anoeta ha experimentado una progresión espectacular este año 2021 y el domingo terminó en 3:14:15. Pasó la Media en 1:38:50 e hizo la segunda mitad en 1:35:25. La vemos en la foto en el 10 K de Laredo (41:40)

La navarra Nerea Gomez, que fue con Josune hasta el kilometro 30, pinchó al final.

La veterana Eva Esnaola, curtida en mil batallas, pasó la Media Maratón en 1:39:33, acompañada, entre otros, por Iulen Ibáñez, que debutaba y que aguantó hasta el kilómetro 30 (2:22:56). Molestias en las rodillas retrasaron a Iulen (3:33:23), mientras que Eva llegó a la meta en 3:22:35.

La tolosarra Loreto López de Murillas es otra maratoniana experimentada. Pasó la Media en 1:42:07 y acabó en 3:25:53.

No conozco a la donostiarra Anabel Deogracias quien tras pasar por la Media Maratón en 1:45:51 hizo una segunda mitad más rápida para llegar en 3:27:15.

Verónica Jáuregui debutaba y lo hizo con una liebre de lujo, Juan Car Arregi, que completó sin despeinarse su maratón número 67. Así lo cuenta: 'Maraton nº 67. Tiempo 3h27m41sg. Y llegó de sorpresa. Salí a correr 21 kms a 5´ el km para hacer el "trabajo" de liebre en el debut en maratón de Vero Jauregui, sin la menor intención de otra cosa. Iba tan a gusto en el paso por la media que hice otro km mas, y otro, y otro... y nos plantamos en meta así como sin quererlo. Increíble la cantidad de gritos a los dos durante toda la carrera. Compartimos buena parte de la carrera con Alberto Manzanares (enorme), Dyego Sorro (un placer) y Edurne Jauregi (que lo bordó). Enhorabuena a Vero por este debut, un estreno perfecto.'

Isabel Echaniz (EibarI y Edurne Irureta (Errenteria) bajaron bien de 3:30, haciendo más rápida la segunda mitad.

No lo consiguió Ana Cruz, que contaba con otra liebre de lujo: Iñigo Tumas. Pasó por la Media en 1:35:28, tercera atleta vasca. A partir de ahí, fue perdiendo gas, con el único objetivo de llegar a la meta. Casi la alcanza su compañera Edurne Jauregi, que pasó por la Media en 1:45:50 y acabó en 3:34:13, marca personal.

Y haciendo un rápido repaso, creo que Carol Castellanos hizo marca personal, sufiendo mucho y mejorando su tiempo de Valencia 2019. Yolanda Resa (en la foto) y Larraitz Lucas (Erriberatarrak) disfrutaron corriendo contra los elementos.  

Y terminamos con Idoia Esnaola, última clasificada, que cumplió a la perfección con su labor de liebre de 5:00: 



lunes, 29 de noviembre de 2021

43. Maratón de San Sebastián. Tenemos un gran circuito

Si ayer hubiera salido un día como el de hoy, todos hubiéramos disfrutado de un maratón mucho mejor que el que tuvimos que padecer. Cierto es que hoy hacía frío, pero la lluvia apenas molestaba y, sobre todo, el viento era casi imperceptible. Ayer cayeron varias trombas de agua, alguna granizada y hubo rachas de viento que llegaron a llevarse por delante los vasos dispuestos encima de las mesas para los avituallamientos.

Aun en esas condiciones, algunos atletas hicieron un magnífico maratón, como veremos a continuación. Nos centraremos hoy en los atletas que bajaron de la barrera de las tres horas, poniendo el foco en los vascos y navarros.

De los 239 que lo consiguieron, 146 eran vascos o navarros, es decir, un 61%.

El primero de todos ellos, quinto clasificado absoluto, fue el veterano irundarra Jose Gómez de Arriba, que corrió prácticamente solo. Hace dos años, en su debut, acabó en 2:24:43. Ayer, salió decidido a mejorar su marca y pasó por el ecuador de la carrera en 1:11:28. El paso por el kilómetro 30 (1:43:03) ya auguraba una marca muy próxima a 2:25. Por el kilómetro 40 (2:19:33) ya llevaba por encima de 2:27 y acabó en 2:27:22, ganando el Campeonato de Gipuzkoa de Maratón. Lástima que tuviera que correr siempre solo. Quedamos a la espera de que nos cuente sus vivencias luchando contra los elementos.

El segundo vasco, octavo, fue Asier Martínez, de Urnieta, atleta no federado. Hizo una carrera muy regular, pasando por el Medio Maratón en 1:14:53 y acabando en 2:29:23, consiguiendo despegar al final a su vecino Juan Luis Gomez Gallego, que acabó noveno en 2:29:34. Le vemos en la foto, entrenando solo en Anoeta.

El veterano tolosarra Iker Manso, que fue con ellos hasta el kilómetro 30, cedió algo al final para acabar undécimo en 2:30:31. Los tres hicieron de largo marca personal.

En el mismo grupo corrieron Pello Berrizbeitia (14º), Andoni Gómez (17º) y Jon Otermin (19º), que cedieron algo en la segunda mitad.

Muy regular la carrera de Alberto Franco (18º), Jon Elkano (20º) y Aitor Rubio (21º), que pasaron por la Media en 1:17:03. 

Josu Apraiz (27º), hizo marca personal: 2:37:52 y así contestaba en Facebook a mi felicitación: 'Hoy me acordé de ti...Siempre has reivindicado el maratón de Donosti y que los atletas vascos también deberíamos fijarnos más en ella y no tanto en ir a Valencia o Sevilla por lo que conlleva... Yo había ido a Valencia a buscar la marca y la he encontrado hoy.... Y doy fe que descansar en la cama de siempre y estar más relajado ayuda...  Me ha gustado mucho y volveré...' Le vemos en la foto, a la izquierda (383), con su compañero Iñaki Saez (2:50:01, 107º)

Con el corrió un fiel del Maratón donostiarra: Ander Zorita, veterano atleta de Sondika, que acabó 29º en 2:37:53.

Javier García Arnedo (39º) salió decidido a bajar de 2:35 y pasó por la Media en 1:17:07. Le pasó como a mí cuando hice mi marca (2:40:45 en 1993). El lo hizo algo mejor y llegó a la meta en 2:40:29, que es marca personal.

Xabier Vega (54º) tiene motivos para estar satisfecho de su carrera. Salió con la liebre de 2:45 y acabó en 2:44:13, haciendo más rápida la segunda vuelta. Le vemos abajo, cubriendo el último kilómetro.

Álvaro Calderón (57º), a quien, como a Xabier, he visto entrenando muchas madrugadas, pasó muy bien la primera vuelta (1:19:00 en la Media), pero sufrió problemas gástricos en la segunda mitad, terminado en 2:44:28.

En la relación que sigue están los 146 atletas vascos y navarros que bajaron de tres horas. Apostaría a que muchos de ellos hicieron marca personal, aun con una meteorología tan adversa. Insisto en que tenemos un gran circuito. 






























































































































































Y terminaré con Naroa Sagarna, primera atleta vasca y campeona de Gipuzkoa (la vemos en el podium), que hizo marca personal: 2:55:45, 17ª de todos los tiempos de una atleta de la G.A.F. Corrió acompañada de Osel Sánchez, que le llevó de lujo, a un ritmo de 4:08/km, pasando por la Media en 1:27:11. Les costó algo más la segunda vuelta, pero mantuvieron el tipo, consiguiendo una media por debajo de 4:10.

Mañana hablaremos de las mujeres.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Maratón, chocolate con churros y 1.500 en streaming

A las 8:25 he llegado al Boulevard, al puesto de avituallamiento gestionado por el Atlético San Sebastián y allí he estado más de cuatro horas, hasta que ha pasado Idoia Esnaola con la banderola de la liebre de 5:00. En todo ese tiempo, hemos sufrido vendavales, chaparrones, alguna granizada y hemos acabado ateridos de frío y, en mi caso, con las manos y los pies casi insensibles. He visto pasar a algunos atletas conocidos y a muchos anónimos. Se me han pasado por alto conocidos y anónimos, todos valientes ante los elementos, mientras colocaba vasos, abría botellas de Powerade, rellenaba esos vasos, movía mesas, recogía plásticos... y buscaba la forma de industrializar el proceso de avituallamiento para hacerlo eficaz y eficiente.

Por aquello de las servidumbres de la edad y los efectos colaterales del frío, he tenido que hacer una parada poco antes de las 10:00 para aliviar mi vejiga, tarea que casi no consigo culminar a tiempo. Tenía las manos ateridas. Un café con leche en la calle Garibay y vuelta al tajo.

A eso de las once y pico, cuando ya había pasado por primera vez Idoia Esnaola, y esperábamos el segundo paso de los atletas africanos que comandaban la carrera, ha aparecido por allí Joseba Altube, con quien he charlado un rato y he tomado a broma su ofrecimiento de traernos unos chocolates con churros. Lo mismo ha pensado Amaia Arana, compañera en el avituallamiento y una de las mejores maratonianas de Gipuzkoa, acreditada en 2:45.13 (Rotterdam 2001), séptima mejor marca de la historia de una atleta de la G.A.F.

A los diez minutos de irse, Joseba ha reaparecido con una botella de libro, llena de un delicioso chocolate ardiente y un paquete de churros calentitos y crujientes, que hemos devorado la decena de sufridores que aguantábamos en el avituallamiento contra viento y marea. Eskerrik asko! Joseba. ¡Qué detalle!

He llegado a casa poco antes de las 13:00, me he quitado la ropa, empapada, me he cambiado y he conectado el PC para ver en streaming las finales de 1.500 metros del XXXII Campeonato de España Master en Pista Cubierta que se está celebrando en Ourense.

A las 13:14 ha tomado la salida Sergio Román en la final M45, que ha conducido la carrera a un ritmo cómodo. Al final no ha podido con Angel Luis Canto, a quien ganara el viernes en los 3.000 metros, y ha vuelto a colgarse la medalla de plata con 4:22.42.

A las 13:30 ha tomado la salida en la final M40 Imanol González Gete, plata ayer en los 800 metros, detrás de Juan Antonio Gil Martínez, que ha salido en cabeza, decidido a ganar. Imanol le ha querido seguir las primeras vueltas, desistiendo tras pasar por el ecuador de la carrera, dejándose coger por sus perseguidores y gestionando el final, para acabar segundo, como ayer. Su tiempo: 4:09.44. El ganador, con 4:01.29 ha hecho record de los Campeonatos.

Antes, a las 9:18, mientras nosotros nos empapábamos en el Boulevard, Gorka Ruiz Cabestany ha corrido su tercera carrera en tres días y ha conseguido su tercera medalla, tras la de oro en los 3.000 metros y la de plata en los 800, detrás del gallego Domingo Álvarez, que hoy ha vuelto a ganar. Gorka ha sido segundo con 5:10.67.

Motivos tiene el entrenador de estos tres atletas, Florian García Pavón, para estar satisfecho: Siete carreras con un balance de una medalla de oro y seis de plata. Y, desde la distancia, otro motivo para estar orgulloso de su trabajo. Otro de sus pupilos, Juan Luis Gómez Gallego, ha terminado el maratón en 2:29:34, marca personal, conseguida en condiciones dantescas. Le vemos en la foto de arriba, en cuarta posición, con gorra, detrás de otro pupilo de Florian, Iker Martínez Arza y con Tasio Gómez conduciendo el grupo. 

En próximas entregas hablaremos del Maratón de esta mañana. Seguro que hay mucho que contar. 

sábado, 27 de noviembre de 2021

XXXII Campeonato de España Master en Pista Cubierta. 800 metros

Ayer, en la Pista Cubierta de Ourense, Esther Estefanía ganaba la medalla de oro de los 3.000 metros en el Campeonato de España Master en Pista Cubierta en la categoría W65, con record de España: 12:47.01. Esta mañana, a las 11:10 ha corrido los 400 metros en 1:24.26, mejorando el anterior record de España y consiguiendo la medalla de plata. Y esta tarde, a las 20:06, ha corrido y ganado los 800 metros con un tiempo de 3:05:36, que es también record de España W65. 

No ha sido la única medalla de los atletas gipuzkoanos en esa distancia. Gorka Ruiz Cabestany (Atletico San Sebastián) que ayer ganaba la medalla de oro en los 3.000 metros en la categoría M65, hoy se ha llevado la de plata en los 800 metros con un tiempo de 2:29:41.

Por su parte, Imanol González Gete (Atletico San Sebastián), también ha conseguido la medalla de plata en los 800 metros M40, con 2:00.32, tras salir muy valiente y aguantar en cabeza, solo superado por Juan Antonio Gil, que tiene el record de España (1:54.09).

Susana Ruiz (Super Amara BAT) volvió a las pistas tras una larga ausencia por lesión y ha sido cuarta en la categoría W45 con 2:33.21 en las cuatro vueltas a la pista. 

Juan Carlos Etxebeste (Tolosa), un clásico, ha ganado la medalla de bronce en los 400 metros M65 con un tiempo de 1:08.33. En esa misma distancia, el bizkaino José Luis Romero, ha establecido un nuevo record de España M75 con 1:09.07. Por la tarde, ha ganado el oro en los 60 metros con 9.47.

Y una medalla más para los atletas gipuzkoanos la ha conseguido el eibarrés Iñigo Egidazu, plata en los 60 metros vallas M50 con 9.59.

En la foto vemos a Gorka Ruiz Cabestany, Imanol González Gete, Florian García Pavón (entrenador) y Sergio Román. De momento suman una medalla de oro y tres de plata. ¿Mañana más en el 1.500?


viernes, 26 de noviembre de 2021

XXXII Campeonato de España Master en Pista Cubierta. 3.000 metros

En Ourense, en una pista que en la retransmisión por streaming ofrece muy buen aspecto, ha arrancado esta tarde el XXXII Campeonato de España Master en Pista Cubierta.

He puesto especial atención en las carreras de 3.000 metros, en las que los atletas gipuzkoanos han conseguido tres medallas. 

La primera, de oro, ha sido para Esther Estefanía (Rentería), que ha establecido un nuevo record de España W65  con 12:47.01. Impresionante.

La segunda, también de oro, ha sido para Gorka Ruiz Cabesteny (Atlético SS), primero en la categoría M65 con 11:03.18.

La tercera, de plata, la ha conseguido Sergio Román (Atlético SS), en una carrera muy inteligente, tirando del grupo perseguidor del atleta que se ha escapado de salida: Fidel Jorge Ruiz, que ha tomado una ventaja considerable y ha acabado ganando con 8:55.65. En un gran final, Sergio Román se ha distanciado de sus perseguidores, aproximándose al ganador, para ser segundo con 8:59.44. 

Antes, Juan Antonio Cuadrillero (M50) ha hecho una extraordinaria exhibición, doblando a todos sus rivales, corriendo sin reloj y estableciendo un nuevo record mundial: 8:37.73. Este atleta, que acaba de cumplir 50 años, viene de correr los 10 K de Laredo en 30:04 (16 de octubre) y el Medio Maratón de Valencia en 1:06:17 (24 de octubre).

Las marcas mínimas, muy exigentes, han hecho que las carreras hayan tenido muy pocos participantes. Por poner algunos ejemplos, en el 3.000 M65 han salido 8 atletas, en el M50 han sido 5 y en el M45, 7.

El Campeonato sigue mañana y terminará el domingo.

Estaremos atentos al streaming.



Maratón. Contra pronóstico

A medida que se aproxima el día D y la hora H, con todos los entrenamientos completados, el dorsal recogido, la ropa elegida, las zapatillas listas y todo el ritual que rodea a un maratón, incomparable al de cualquier otra carrera, nuestra preocupación se dirige a algo que no está en nuestras manos: el tiempo, la meteorología. 

Ahora que disponemos de tantas herramientas y tantas fuentes de información, podemos actualizarlo casi al momento. A dos días vista, se anuncia una jornada lluviosa y fría, condiciones complicadas para correr un maratón y que pueden empeorar a nada que al viento le dé por sumarse a la fiesta para reventarla.

Seguro que casi todos los que van a correr, nada más levantarse, actualizarán la información meteorológica y será el momento de tomar algunas decisiones. Hace muchos años, me enseñaron esta ecuación:

DECISIÓN = INFORMACIÓN + RIESGO

Cuanta más información tengamos, menos riesgos tendremos que asumir, pero siempre hay un riesgo. Y la decisión más importante que tendréis que tomar quienes vayáis a correr el Maratón de Donostia es qué riesgo vais a asumir. Quiero decir, qué marca vais a buscar y qué ritmo vais a elegir.

Algunos lo tienen claro: van a terminar sin buscar ninguna marca y a un ritmo asumible. Otros, se la van a jugar y van a apostar por el mejor de los escenarios posibles, ese que necesita poco menos que la alineación de todos los astros: ritmo constante + buenas sensaciones + ausencia de viento + temperatura óptima + cero incidentes + + +

Algunos otros, más prudentes, tendrán un plan B, para lo que es condición necesaria, aunque no suficiente, llegar entero a la parte final de la carrera, esa que empieza a partir del km 30, llena de emboscadas, con el muro acechando a cada paso.

Así como el pronóstico del tiempo es cada día más fiable y prácticamente infalible a pocas horas vista, los pronósticos que hacemos sobre nuestra capacidad para afrontar y terminar un maratón, están sujetos a tantas variables que lo más normal es que suceda algo que nos obligue a cambiar de planes y/o de objetivos. Por introducir una sola variable, pensad en los  más de treinta mil pasos que daréis el domingo.

Así que, tanto si te le vas a jugar, como si sales con objetivos más modestos, piensa en tener un plan B y hasta un C y un D, que te permita disfrutar de la satisfacción de terminar tu primer maratón o sumar uno más a la lista.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Cross Mixto por Relevos

La víspera del XXXIX Cross Internacional de Itálica, el sábado 20 de noviembre, se celebró en el mismo escenario un Relevo Mixto 4 x 1 vuelta, hasta completar 5.740 metros.

34 equipos en liza, formados por dos chicos y dos chicas, que se alternaban en los 1.435 metros del circuito, siguiendo la secuencia de chica-chico-chica-chico. Como decía ayer Jon Irazusta, comentando mi post relativo al XXXIX Cross Internacional de Itálica, es una prueba muy atractiva para los mediofondistas.

Ganó el equipo del Playas de Castellón, integrado por Joselyn Daniley Brea, Mariano García, Miriam Costa y Víctor Ruiz, que emplearon 16':19".

Segundos, en 16':54", fueron los navarros del Pamplona Atlético, bien conocidos por nosotros: Alicia Carrera, Jorge Pascual, Maitane Melero y Javier Nagore

Tercero fue el Piélagos 16':59"), con las hermanas Fuentes-Pila (Zulema y Margarita), Iván Ruiz y Fernando Saenz

En la foto vemos a los tres equipos en el podium.

El Bidezabal, que tiene dos chicas muy potentes: Nerea Anasagasti y Judith Otazua, completó el equipo con Aitor Sandino y Jon Unzueta. Fueron novenos con 17':43".

Los también navarros del Ardoi fueron undécimos (18':01") con un equipo formado por Ane Bermejo, Pablo Lassa, Ane Pascual y Ayrton Azcue

Completó la representación vasca el Getxo (30º en 19':46") con Ixone Egia, Andoni Irazusta, Eider Muñoz y Aritz Pérez

Además de ser una prueba muy atractiva para los mediofondistas, es, a mi modo de ver, una modalidad que puede llegar a enganchar al público y ofrecer un gran espectáculo.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

XXXIX Cross Internacional de Itálica

El pasado domingo, en Santiponce (Sevilla) se celebró la XXXIX edición del Cross Internacional de Itálica, posiblemente el más prestigioso del calendario -con permiso de Atapuerca- que este año, además, era el LVI Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. 

'Solo por comentarlo', el ganador de la carrera absoluta fue el mismo que el del Cross de Lasarte, Rodrigue Kwizera, segundo en Atapuerca.

Fue un Cross con una enorme participación, como podemos ver en el siguiente cuadro:







Repasando la actuación de los atletas y equipos gipuzkoanos y vascos, empezando por la carrera absoluta femenina, el equipo del Bilbao Atletismo fue tercero.






Las chicas del Atlético San Sebastián, lideradas por Sara Alonso, que no corría un cross desde que se decantó por el trail y las carreras de montaña, fueron décimas. 





Y el Goierri Garaia femenino fue el 28ª equipo de los 34 clasificados. 






En la categoría absoluta masculina, el mejor equipo vasco fue el de los vitorianos del Lea La Blanca, 16º.






Los del Goierri Garaia fueron 33º de 43 equipos.








En la categoría sub 16 masculina, el equipo del Txindoki fue tercero. Les vemos en la foto con Ángel Pérez, Pululu






Y el Tolosa 24º de 53 equipos









En la categoría femenina sub 16, también con 53 equipos en liza, el del Tolosa fue 20º y el del Super Amara B.A.T., 35º.
















En la categoría sub 18, el equipo femenino del Tolosa fue 5º de 46 equipos.










Mientras que el equipo de los chicos fue 33º entre 51.








martes, 23 de noviembre de 2021

Salto Systems. Millas por la Salud

Como decíamos el domingo 14 de noviembre, antes de salir para Behobia, el pasado domingo, en un escenario de lujo como el Paseo Colón de Irún, se celebró una nueva edición de las Millas por la Salud SALTO Systems, organizadas por el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea.

Dentro de un amplio programa, con actividades lúdicas diversas, los platos fuertes fueron la carrera de relevos 4x1 Milla y las 2 Millas por Parejas.

En la primera participaron 22 equipos repartidos en 10 masculinos, 10 mixtos, 1 femenino y 1 formado por 5 atletas de deporte adaptado. En la segunda, 27 parejas.

En la carrera de 4x1 Milla ganó el equipo bautizado como RJ Team, formado por 4 jóvenes atletas de la 'cuadra' de Ricardo Jiménez: Mikel Aguirrebeña (4:11.90), Aritz Leonet (4:04.24), Gorka Simón (1:57.52, en la foto) y Ander Anglada (1:54.59). Entre paréntesis los tiempos que han hecho este año en 1.500 metros (los dos primeros) y en 800 metros (los dos últimos).

Sumaron 18':57" entre los cuatro y ganaron sin discusión.





El segundo equipo estaba formado por 4 de Irun:








Y a continuación se clasificaron:




















El primer equipo mixto fue en infantil del BAT:








Y el único equipo femenino clasificado por el de las jovencitas del Txingudi BAT:








En cuanto a la carrera por Parejas, sobre la distancia de 3 Millas, en la que los dos tienen que correr juntos, ganaron Gwendal Larqué e Iker Velasco, que venían de correr la B/SS en 1:10:35 y 1:13:36. Les vemos en la foto que ilustra este post.

La primera pareja mixta fue la formada por Nerea Elorza y Ekaitz Txintxurreta y la primera pareja femenina la integrada por Cristina Guerra y Gloria Pacheco.





lunes, 22 de noviembre de 2021

VIII Asier Cuevas 2021

La VIII edición de la Asier Cuevas Herri Lasterketa, celebrada el pasado sábado por la tarde, en un circuito urbano por el centro de Eibar, prácticamente llano, sobre la distancia de 7,5 kilómetros, con salida y llegada en la calle Toribio Etxebarria, se saldó con 111 clasificados, de los que 30 fueron mujeres. Es la cifra más baja de las registradas en esta joven carrera.

La coincidencia con otras carreras (Azkoitia) no favoreció la participación, que fue mayoritariamente local. Tampoco, las sucesivas medidas tomadas por el Gobierno Vasco, que seguimos padeciendo los ciudadanos. En el cuadro que sigue vemos la evolución de los últimos años:




El joven mediofondista local Julen Teran (22 años), segundo en el ranking de Gipuzkoa 2021 de 1.500 metros, con 3:56.24, quinto en el de 3.000 metros con 8:44.38, y sexto en el de 800 metros con 1:55.16, ganó con total autoridad con un tiempo de 23':25". Segundo en 2018 y tercero en 2019, gana por fin la carrera popular de referencia de Eibar, que lleva el nombre de su atleta más conocido.

Los tres primeros son de Eibar y entre los 20 primeros, la mitad son también de Eibar.








Izaskun Aizpiri, también de Eibar, quinta en 2019, fue la ganadora, por delante de Maialen Zubizarreta (Eibar), tercera hace dos años. Completó el podium la azpeitiarra Onintza Zeberio.

Estas fueron las 10 primeras:














Mañana hablamos de las Millas celebradas la mañana del domingo en el Paseo Colón de Irun. 

domingo, 21 de noviembre de 2021

XVI Azkoitiko Raka Herri Lasterketa 2021

Ayer a la tarde,  se celebró en Azkoitia, dentro del programa de las fiestas de San Andrés, la XVI edición da su carrera popular, una prueba bien organizada, rápida y de buen nivel, que da dos vueltas a un circuito urbano-industrial, hasta completar 10 kilómetros. Fue una tarde agradable, buena para correr.

Se clasificaron 295 atletas, mejorando las cifras de los dos últimos años, algo esperanzador en el panorama actual de las carreras populares. Lo vemos en el siguiente cuadro:

19 atletas por debajo de 35', 96 por debajo de 40' y 179 por debajo de 45' dan idea de que es una carrera rápida y de buen nivel, como decía más arriba.





Ganó  Hugo Rodríguez, atleta de 34 años, con licencia por la Federación Navarra, que viene de correr los 10 K de Laredo en 30:30. Ayer empleó diez segundos más. Segundo fue David Rua (Elorrio) y tercero el arrasatearra Unai Ibarra, que lo sigue corriendo todo y que sigue abonado al podum.

Imanol Larrañaga, cuarto, fue el primer atleta local, por delante de Julen Ozaeta (Durango).

Yeray Varela, ganador de las cinco ediciones que van de 2012 a 2016, ausente de las competiciones desde hace años, fue sexto. 

Completaron el top 10 el veterano atleta local Jokin Sudupe, David Peña, el joven azpeitiarra Julen Azpiazu (18 años) y Joseba Plagaro.

Estos fueron los 100 primeros clasificados:













































































































La veterana montañera Maite Maiora (Mendaro), que venía de correr una gran B/SS (5ª con 1:16:24, en la foto de arriba), fue la primera de las 49 mujeres clasificadas, escoltada en el podium por Idoia Nogales (Deba) y Ainhoa Agirrebeña (Azkoitia). Su tiempo, excelente: 36:08.

También entre ellas se corrió a buen nivel, como vemos en el detalle de las 25 primeras.






























Mañana nos ocuparemos de la VIII Asier Cuevas Herri Lasterketa, celebrada la misma tarde del sábado.