Esta tarde, bajo un sol de justicia, en Anoeta, se ha celebrado la primera jornada del Campeonato de Gipuzkoa Absoluto al Aire Libre.
Nos ocuparemos hoy de las carreras de 1.500 metros, empezando por las chicas. Estaban en la pista la líder del año, Maria Lasa, la tercera del ranking, Irati Zurutuza, y la sexta, Idoia Pico.
La segunda de ese ranking, Miren Martin, ha corrido en Los Corrales de Buelna (4:29.35).
Maria Lasa e Irati Zurutuza han puesto tierra de por medio desde la salida y Maria Lasa, en plan front runner, como acostumbra, se ha impuesto a su compañera del Atlético San Sebastián, mientras que Idoia Pico, lejos, ha sido tercera. Las vemos en el podium.
Así han quedado las 7 atletas que han tomado la salida.
Iñigo Beldarrain, con la cuarta mejor marca del año en Gipouzkoa (3:58.83), era el favorito en la final A de los 1.500 metros masculinos. El primero, Martin Segurola, está estudiando en USA, el segundo Aritz Leonet (3:57.07) corría esta tarde en Corrales de Buelna, donde ha hecho 3:58.88, y el tercero Martin Iriondo (3:58.03) no estaba entre los inscritos.
Ha salido una carrera relativamente lenta, pasando los 400 metros en 1:08 y los 800 en 2:16. En ese momento, Iñigo se ha puesto en cabeza, con un cambio de ritmo sostenido, al que solo ha respondido Yassine Bih, atleta extranjero, con ficha por Bizkaia.
Al paso por los 1.000 metros (2:49) ya habían abierto hueco con el tercero, Jokin Bellido.
Entrando en la recta de meta, Yassine Bih ha sacado a relucir una marcha más y ha ganado la carrera. Iñigo ha sido segundo y campeón de Gipuzkoa, acompañado en el podium (en la foto) por Jokin Bellido y Haitz Urrestarazu, que ha pasado al final a Julen Azpiazu.
Un último 500 en 1:16 da fe del estado de forma de Iñigo.
Así ha quedado la carrera:
La final B ha sido muy disputada y resuelta al final a favor de Samuel Canales, con marca personal, sobre Fernando Magano y Ekaitz Tejado.
Y en la final C, el veterano 'montañero' Ibai Makazaga ha sacado a la luz su gran final, imponiéndose a todos sus rivales en una llegada muy apretada: