Me han sobrado 5 kilómetros. Me ha sobrado la lluvia. Y me han faltado entrenamientos: toda la semana en blanco, abducido por el trabajo.
Después de competir las últimas 4 semanas en Freiburg (10 kms.), Ordizia (10 kms.), 5 millas de Donostia (8 kms.), Tres Playas (10 kms.), justo por debajo de 4'/km, parecía poco probable poder bajar de una hora en la carrera de los 15 kilómetros de esta mañana. Mi objetivo era bajar de 1h:01', lo que implicaba correr por debajo de 4':04"/km.
Teniendo en cuenta que no había entrenado en toda la semana y la lluvia desde la salida (que no me gusta y, normalmente, como así ha sucedido, me agarrota) he salido con bastantes precauciones.
Con Iñigo, he pasado el tercer kilómetro en 12':16", con muy malas sensaciones y casi seguro de que debería rebajar mis objetivos. El cinco lo hemos pasado en 20':29" y ya he visto que era imposible bajar de 61 minutos. Le he dicho a Iñigo que se vaya y lo ha hecho con facilidad.
Hasta el kilómetro diez, que he pasado en 40':54", más o menos he mantenido el tipo, pero ya iba muy justo. Mi nuevo objetivo era bajar de 62 minutos. En el 9, Guillermo, que venía por detrás, me ha dejado.
Hasta el kilómetro doce, me he ido por encima de 4':10", pero en el trece he pinchado clamorosamente, con un parcial de 4':26". Tampoco bajaré de 62'.
Ahí, con las piernas totalmente agarrotadas y sintiendo 'algo' en la articulación de la cadera derecha (es la enésima vez que siento lo mismo cuando llueve y cuando llevo más de 10 kilómetros corriendo), he sacado la poca 'vergüenza torera' que me queda y he hecho los dos últimos parciales en 4':19" y 4':06", para terminar en 1h:02':08", que no está muy mal, pero... He terminado en el puesto 534º entre 3.482 atletas clasificados.
Iñigo ha llegado bastante antes: 59´:42", lo que quiere decir que en 10 kilómetros me ha sacado 2':26"... y 197 puestos. Seguro que podía haber mejorado de no haberme acompañado al principio.
Alberto Revuelta entre vencedor en el estadio de Anoeta |
Por lo que se refiere a la carrera de verdad, la de los mejores, los atletas locales la han dominado, con victoria de Alberto Revuelta, aquel atleta tan prometedor de los años 90, que, a sus 38 años, está viviendo una segunda juventud.
Un joven alemán desconicido: Benjamin Freedrich ha sido 4º y el francés Lionel Petriacq, un clásico en la 'Clásica? ha sido 5º.
Amaia Ostolaza |
Entre las chicas, Amaia Ostolaza ha sido segunda, con un magnífico tiempo, por detrás de una joven marroquí.
Hablando de chicas, nuestra compañera de entrenamientos Merche Bautista ha hecho una carrera muy regular, a 4':20"-4':25"/km. acompañada por su fiel escudero Pedro. En la foto de abajo les vemos a falta de un kilómetro para la meta.
Para terminar, buena carrera de Iñigo Collazo, clasificado el 106º, que sigue mejorando de cara a la B-SS. También buen debut de Javier Guzmán, que ha corrido en progresión, terminando muy fuerte.
También han corrido de menos a más mis compañeros Jose Mari Pacios y Josean Arrieta. Siguen progresando.
Y mi sobrino Ander Segurola, casi en su medio, por aquello del agua, ha salido muy tranquilo y ha hecho un último tercio de carrera en 19':46".
Como decía al principio, ha sido una semana muy dura y he llegado muy justito al final. Además, son 5 semanas seguidas de competición, en distancias largas.
Quizá me venga bien un descanso. Ahora mismo son las 22:45 y, 12 horas después, me duelen tanto las piernas...
Fermín Cacho dijo cierta vez que un atleta tenía 15 carreras buenas en su vida. No dijo que hubiera que hacerlas en un trimestre, Gabriel!
ResponderEliminar¡Qué razón tenía Fermín! Hace muchos años que tú y yo corrimos esas 15 carreras, Javier :-)
ResponderEliminar