Esta calurosa mañana del 8 de septiembre, mientras paseaba por el litoral donostiarra, he visto el XXXIII Cross de las Tres Playas. Una marea humana de casi tres mil corredores, de los que 2.729 han llegado a la meta: 1.552 hombres + 1.177 mujeres, que representan un 43,13%. Cifra que ya es noticia, como también lo es la participación.
Esa cifra de 2.729 corredores clasificados sólo está superada por los 2.853 del año 2014. Abajo vemos la evolución desde ese año y el daño que toda la movida del Covid, la estrategia del miedo y las restricciones hicieron a ésta y otras muchas carreras.
Ha ganado el donostiarra Ander Sagarzazu, que ya marchaba destacado por la playa de la Zurriola, antes del ecuador de la carrera.
Por detrás iba un terceto, en el que, al final, ha impuesto su ley el tolosarra Joseba Olaetxea, un atleta que viene del medio fondo y se está consolidando en distancias más largas. Atentos a él.
Tercero ha sido el lasartearra Jon Presa, y cuarto el navarro Miguel Aristu. Quinto ha sido el veterano Raúl Gómez Margallo, que siempre ha dado la cara.
Muchos nombres conocidos entre los primeros. Pondré el foco en Sergio Román (48 años), 11º, que ha cumplido con creces el objetivo de bajar de 33'.
Nada menos que 50 atletas han bajado de 35' y 259 han bajado de 40'.
Abajo la relación de los 300 primeros:
Entre las 1.177 mujeres clasificadas, cifra excepcional, a mi modo de ver, el nivel ha sido inferior.
La primera ha sido Garazi Karrera con casi un minuto de ventaja sobre Olatz Zabala. Tercera ha sido la veterana Izaro Rubio y algo le ha debido pasar a Izaro Perurena, que a falta de 500 metros, por el túnel del Antiguo, iba en tercera posición y no aparece entre las primeras.
Las que siguen son las 150 primeras, con solo 5 por debajo de 40' y 51 por debajo de 45'.
En la foto de arriba vemos a los tres primeros: Ander Sagarzazu, Joseba Olaetxea y Jon Presa.
En la siguiente, las dos primeras: Garazi Karrera, Olatz Zabala e Izaro Perurena, que iba tercera a falta de 500 metros, donde están tomadas las fotos.
Son de Javier Zatarain y seguro que las sigue publicando en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario