Tener la posibilidad de llegar a la espectacular recta de meta de la Avenida de Loiola de Azpeitia, teniendo al fondo la cúpula de la Basílica, por un trazado en el que se celebra una carrera internacional, es un aliciente para cualquier atleta o corredor popular que, o bien no pueda o no se anime con la distancia de un Medio Maratón, o bien sea especialista o prefiera pruebas más cortas.
Es el caso de la carrera corta de la Azkoitia-Azpeitia, estrenada, creo, en 2013 y que cada año va a más, en cantidad y también en calidad.
Se trata de ir a Azkoitia a Azpeitia por el mismo recorrido del Medio Maraton, completando una distancia que se anuncia algo superior a los 8 kilómetros.
Ayer fueron 371 los corredores clasificados (194 hombres + 177 mujeres) y 5 más abandonaron.
De esos 371 corredores, hubo una interesante aportación de Bizkaia (41), Araba (20) y Navarra (16). Las y los gipuzkoanos fueron 273.
Segundo fue Ibon Aristimuño (Bergara), cuarto el año pasado, mejorando 49" su tiempo, y tercero Mikel Velasco (Arrasate).
Si el año pasado sólo dos atletas bajaron de 27', ayer fueron siete.
Nerea Murua (Altzo) repitió su victoria de 2023, rebajando su tiempo en 23". Segunda y tercera fueron las tolosarras Nagore Azkue e Izaro Perurena.
El año pasado sólo dos atletas bajaron de 33', ayer fueron cinco. De ahí lo que decía de la calidad.
Estoy seguro de que, si lo siguen gestionando tan bien como hasta ahora, los organizadores de esta gran prueba tienen un filón en esta carrera corta, complementaria al Medio Maratón.
Así quedó la clasificación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario