El sábado 27 de abril por la tarde, coincidiendo con un momento en el que un tímido sol se impuso a las nubes y la lluvia, se celebró el XII Irurako Herri Krosa, del que, a día de hoy, no disponemos de la clasificación.
Sabemos por la prensa digital local que la prueba se celebró sobre la distancia de 5,1 kilómetros, resultantes de dar tres vueltas a un circuito urbano.
Sabemos también que tuvo dos ganadores de gran nivel, dos mediofondistas con muy buenas marcas: Aitor Etxeberria (32 años) y Maria Lasa (23).
El primero lleva un par de años fuera de las pistas, donde acredita 3:51.24 en 1.500 metros (2021). Se prodiga poco y lo hace en pruebas de carácter marcadamente popular, como la del sábado. No sé con qué margen ganó, pero el segundo, Jokin Bellido, otro mediofondista, no es cojo. Este año, ha corrido los 1.500 metros en 4:02.59 y los 10 K de Laredo en 31:31. Tercero fue Asier Mujika.
Maria Lasa, atleta local, también está en el transito o en compatibilizar la pista y la ruta. Con marcas como 2:07.30 en 800 metros y 4:28.30 en 1.500, este año ya ha ganado la Lilatón.
Segunda fue Itziar Ibarbia (Alkiza) y tercera Eguzkiñe Zabaleta (Leitza/Donostia), dos atletas punteras en el mundillo de las carreras populares.
Luis Angel Lasterra y Elena Beristain fueron los primeros veteranos. Otros dos clasicos.
A los 8 podemos verlas y verlos en la foto.
A mi modo de ver, estos 8 atletas y las decenas de corredores populares que participaron en la carrera, por cuya inscripción pagaron 5 €, esperan y merecen algo tan básico y tan higiénico como que se publique la clasificación. Es como que en casa tengamos luz eléctrica y agua corriente.
En un momento de crisis y cuestionamiento del modelo de carreras populares -salvando eventos multitudinarios como la B/SS- mal futuro les auguro a estas carreras low cost.
No hay comentarios:
Publicar un comentario