viernes, 3 de mayo de 2024

46 Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid

El domingo 28 de abril se celebró el 46º Maratón Popular de Madrid, un maratón distinto y que, en palabras de Juan Car Arregi, merece la pena. Palabras y hechos, porque de los 73 maratones que tiene en sus piernas, entre ellos los 6 Majors, 10 los ha hecho en Madrid, este último en 3h:22':12", acabando en el puesto 1.314 y siendo 30º entre los mayores de 55 años. 


Yo lo hice en el año 2000 (3:18:46) y sufrí como muy pocas veces he sufrido en una carrera. 

Así lo presenta Juan Car

Para nosotr@s los donostiarras empieza mal, ya que además de los primeros kms en subida, se añaden los 690 metros de altitud que de primeras nos agobia un poquito.

En el km 5 empiezan largas bajadas con cortas subidas, donde hay que controlarse. Por otro lado, es alucinante correr por estas calles, cerradas para ti, toda la mañana del domingo.

Y así llegamos a Gran Vía, Callao, bajamos por Preciados a Sol y nos despedimos de nuestros amigos y amigas de la media, que a diferencia de otras maratones, no nos han molestado en absoluto sino todo lo contrario, dada la anchura de las calles.

Seguimos por calle Mayor y Palacio Real, casi nada, llegando a la media maratón, subida larga a Moncloa y la mejor bajada hasta la Avda de Valladolid.

Aquí llegan los primeros 2 kms llanos de la carrera (sí, sí, los primeros), del 25 al 27, para dar a la Casa de Campo.

Momento clave. En la Casa de Campo las piernas dictaminan si va a ser cara o cruz. Salir "vivo" de ahí garantiza buena parte del éxito. Si, por otro lado, la cabeza recibe mensaje negativo por lo que te queda, prepárate a sufrir.

Salimos de ahí con un repecho infernal, para bajar al Manzanares. Ida y vuelta por Madrid Río, llegando a otra subida de coj..... que te deja en el km 34.

A partir de aquí se han hecho muchas modificaciones y cambios para suavizar la subida que te lleva a meta. A día de hoy parece más suave, pero llegas al mismo sitio.

En el 39 empieza el "falso llano" constante que te lleva en recto a la meta en Recoletos. Yo, que soy un antiguo y un nostálgico, hecho de menos la entrada al Retiro. ¡Qué le vamos a hacer!

Valencia, Sevilla y demás son muy llanas, y están muy bien, pero si te gusta correr, Madrid es otra cosa. Los de MAPOMA saben lo que tienen y han sabido adaptarse a los tiempos y a la competencia. Yo recomiendo un Madrid una vez por lo menos.

El domingo se clasificaron 9.130 corredores (7.728 hombres + 1.402 mujeres).

Abajo tenemos los 50 primeros clasificados  y las 15 primeras mujeres. Los tiempos nos dan una idea de la dificultad de la prueba. Y en el caso de las mujeres, del bache de más de media hora entra las africanas y el resto.










































































Ahí vemos, 37º y segundo M40, al lasartearra Sergio Ramírez (en la foto, en la última Media Maratón de Donostia del 7 de abril). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario