A estas alturas de la película, seguro que la mayoría de los lectores de este modesto blog -que habla casi siempre de atletismo- están al tanto de las declaraciones realizadas ayer por el capitán de la selección francesa de fútbol, Kylian Mbappé -jugador mediático donde los haya- pidiendo a sus compatriotas, especialmente a los jóvenes, que voten en las elecciones legislativas de Francia para impedir que gobiernen quienes están en los extremos, quienes dividen, en clara alusión a Reagrupamiento Nacional, el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen.
Que el futbolista se haya dirigido a los jóvenes no es casualidad, ya que en las legislativas de 2022, la abstención fue el 70% en este segmento de población.
Esta mañana, en una rueda de prensa, ha comparecido el portero del Athletic de Bilbao y de la selección española, Unai Simón. Preguntado por las manifestaciones de Mbappé, viendo la imagen, percibo una clara incomodidad. En su respuesta dice frases como: 'Es un tema político... no deberíamos opinar de ciertos temas... los temas políticos dejarlos a otras personas...'
Me sigue llamando la atención lo mucho que hablan los futbolistas y lo poco que dicen, al menos en España.
A los que ya tenemos una edad y padecimos la dictadura franquista, nos suena aquello de: 'haga como yo, no se meta en política', frase que se atribuye a Francisco Franco. Impresionante.
Admiro al Mbappé futbolista y siento algo muy diferente respecto del personaje. Sin embargo, ayer, me gustó lo que dijo y cómo lo dijo, porque hubiera sido mucho más cómodo y más fácil decir lo que ha dicho hoy Unai Simón.
En la foto que ilustra este post hay una cita de Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984: 'Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el bando del opresor.'
No hay comentarios:
Publicar un comentario