El sábado, en la final del salto del altura masculina de los JJ OO de Paris 2024, un concurso de gran nivel medio, en el que de los ocho atletas con diploma olímpico, seis hicieron marca personal y uno más su mejor marca del año, quienes defendemos la competición y el mérito por encima del 'queda-bien' y el 'buen-rollismo', nos llevamos una agradable sorpresa.
Hace tres años, en los JJ OO de Tokyo, Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim, empatados en 2.37, tras hacer tres nulos en 2.39, renunciaron al desempate y se colgaron sendas medallas de oro. A mí, que simpatizo más con uno (Tamberi) que con el otro (Barshim), no me gustó el pasteleo. A los 'buen-rollistas', les pareció genial.
Ese tercer salto fue más que sospechoso, toda vez que el atleta con la camiseta negra de Nueva Zelanda ni siquiera intentó superar el listón y se tiró en plancha encima de la colchoneta. El pasteleo estaba servido.
Los dos atletas se dirigieron al juez árbitro y cuando parecía que volverían a pactar, sucedió lo contrario. A mi modo de ver, fue McEwen el que pidió el desempate, pero también he escuchado versiones que afirman que fue Kerr quien dijo: 'a jugar'.
Como si de una tanda de penaltis se tratara y ya hubieran agotado los cinco lanzamientos, los dos atletas hicieron un primer intento sobre 2.38. Fallaron.
Bajaron el listón a 2.36, marca personal para ambos, conseguida minutos antes. Volvieron a fallar.
Con el listón en 2.34, siguiendo el turno, Shelby McEwen falló y Hamish Kerr superó el listón y se colgó la medalla de oro.
Tercero fue Mutaz Essa Barshim (33 años), que hizo un concurso perfecto hasta 2.34. Falló sus dos primeros saltos sobre 2.36 y dejó el tercero para 2.38, que le hubiera dado el oro. Falló y se tuvo que conformar con el bronce. Fue plata en Londres 2012 y Rio 2016 y oro en Tokyo 2021. Campeón mundial en 2017, 2019 y 2022. Una leyenda del salto de altura.
La otra gran estrella, Gianmarco Tamberi (32 años), enfermo, con problemas renales, campeón de Europa en junio con un salto de 2.37, saltó a la tercera 2.22 y falló sus tres intentos sobre 2.27. Una pena, porque de estar competitivo nos hubiera ofrecido un gran espectáculo el campeón olímpico de 2021 y campeón mundial en 2023.
Así quedó la final:
No hay comentarios:
Publicar un comentario