viernes, 6 de septiembre de 2024

Diamond League 2024. Weltklasse Zurich

Estaba equivocado. La 14ª reunión de la Diamond League, celebrada ayer en el Letzigrund de Zurich, no era la primera final, sino una prueba más. Las finales, todas, se celebrarán en la doble jornada del 13 y 14 de septiembre en Bruselas.


Como es habitual, la víspera, el 4 de septiembre, la Estación Central del tren de Zurich fue el escenario de la competición de pértiga femenina, en la que se impuso la campeona olímpica de Paris 2024 Nina Kennedy.


Ayer, en el estadio, la Weltklasse de Zurich, posiblemente la competición atlética de más nivel después de los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, con 12 campeones olímpicos de Paris 2024 en la pista, estuvo deslucida y condicionada por la lluvia, que castigó especialmente los saltos y los lanzamientos.

Fuera del programa de la Diamond League, el salto con pértiga masculino se saldó con la victoria de Armand Duplantis sin llegar a los seis metros. Hubo sorpresas como la del subcampeón olímpico, Emmanouil Karalis, que no pudo saltar 5.42. La lluvia hacía muy peligrosa la pista y los atletas no quisieron correr más riesgos de los estrictamente necesarios.










En las pruebas de velocidad, Sha'Carri Richardson se tomó la revancha y se impuso a la campeona olímpica Julien Alfred en los 100 metros. En los 200 metros, tras una remontada espectacular, el campeón olímpico Letsile Tebogo, se impuso a Kenneth Bednarek, que hizo marca personal. Fue, a mi modo de ver, la mejor prueba del meeting. En la foto vemos la llegada.














En los 800 metros femeninos, Mary Moraa, en ausencia de Keely Hodgkinson, volvió a ser la mejor, ganando con enorme autoridad. 








En los 1.500 metros masculinos se anunciaba el ataque al récord mundial de Hicham El Gerrouj (3:26.00). Entre que la lluvia había inundado la pista y que en la tele comentaron que Jakob Ingebrigtsen había pasado por un virus, se vio casi desde el principio que el noruego no estaba ni para ni por la labor, pese a contar con dos liebres de enorme nivel. Cuando se fueron, Ingebrigtsen se quedó solo en cabeza, llevando a su espalda a Jared Nuguse, que fue más rápido en la recta final. Tercero fue el campeón olímpico Cole Hocker. Al noruego, que había impresionado cuando, el 25 de agosto, en Silesia, batió el récord mundial de 3.000 metros, no le vi la frescura ni el cambio de ritmo de ese día.


También salió a por el récord mundial de 5.000 metros la campeona olímpica Beatrice Chebet, que se quedo muy pronto sin liebres, antes de los 2.000 metros, y sin rivales por detrás. Ganó con 14:09.52, récord del meeting y mejor marca mundial del año.




En los 110 metros vallas, el campeón olímpico Grant Holloway ganó con 12.99. La campeona olímpica de los 100 metros vallas, Masai Rusell, fue tercera. Ganó Jasmine Camacho-Quinn. Se repitió el podium de los JJ OO Paris 2024 y la única que repitió puesto, segunda, fue Cyréna Samba-Mayela.


En los 400 metros vallas, en el calentamiento, el noruego Karsten Warholm, que cumpliendo con lo acordado tras perder la víspera en los 100 metros con Armand Duplantis, vestía la camiseta de Suecia, sintió molestias y desistió de competir. También abandonó en carrera Alison Dos Santos, bronce en Paris 2024. Así las cosas, la victoria fue para el jamaicano Roshawn Clarke.

Sin Sidney McLaughlin-Levrone y sin Fenke Bol, la gran favorita Anna Crockell, plata en Paris 2024, fue superada al final por la jamaicana Shiann Salmon, que ganó con marca personal: 52.97.












También fue accidentado el salto de altura femenino. Tras fallar sus dos primeros salto sobre 1.93, la campeona olímpica Yaroslava Mahuchikh dejó el tercero para 1.96, que saltó a la primera. La subcampeona olímpica Nicola Olyslagers, que llevaba un concurso limpio hasta el 1.93, no pudo con 1.96 y volvió a ser segunda.



Alguna vez suele fallar y ayer fue una de ellas. Miltiadis Tentogluo, doble campeón olímpico, fue segundo en el salto de longitud, superado por el jamaicano Wayne Pinnock.



Suma sigue para Ryan Crouser, que ganó una vez más el lanzamiento de peso, escoltado por sus rivales habituales. Parece mentira que pudieran lanzar con el círculo empapado de agua.



Y acabamos con el lanzamiento de jabalina masculino, en el que volvió a ganar Anderson Peters.



No hay comentarios:

Publicar un comentario