miércoles, 13 de noviembre de 2024

Libana Taboada consigue dorsal amarillo en la 59ª B/SS

No tengo el gusto de conocer personalmente -y me encantaría- a Libana Taboada, que en su muro de Facebook se presenta como Libana Libanix


Somos amigos en esa red social desde hace bastante tiempo y es una mujer activa. En todos los sentidos. Vamos, que no para quieta.

Alguna vez la he mencionado como multideportista y uno de los deportes que practica es el atletismo, aunque igual ella lo llama running. Digo atletismo porque una mujer que corre 10 K en 39:54 (Gimnástica Ulia 2024) es una atleta.

Es de Orio, viste la camiseta amarilla del Orioko y su entrenador es el irundarra Asier Landart, que le lleva la preparación para las carreras de O.C.R. (Obstacles Courses Racing) un deporte en el que los competidores deben superar varios desafíos físicos en forma de obstáculos, por ejemplo, escalar paredes, transportar objetos pesados, atravesar cuerpos de agua, gatear debajo del alambre de púas, saltar a través del fuego... Muchos obstáculos son similares a los utilizados durante el entrenamiento militar.

La del domingo fue su cuarta B/SS. En 2021 hizo 1:39:35. En 2022, 1:32:22. El año pasado, 1:27:17. Y el domingo, 1:23:02. ¡Menuda progresión!

Entró en el puesto 40º de las 7.869 mujeres clasificadas. Y fue la octava atleta guipuzkoana. Lo contábamos aquí, al hablar de las 200 primeras mujeres de la 59ª B/SS.

Así nos lo cuenta: 

La del domingo fue mi cuarta participación en la que para mi es la reina de las populares.

Como cada año, el club de Orio de Kamel Ziani y Aitor Rubio organizan un autobús que sale a las 8:00 desde Orio. Normalmente se suele llenar, aunque este año había algunas plazas libres. 

Llegamos a Behobia a las 8:30 y cada una empezamos a hacer nuestro calentamiento. Yo salía en el cajón 5 a las 10:10.

El día pintaba fantástico para correr: fresco, sin viento, sin sol directo… aunque esos 196 metros extra preocupaban a todas las que queríamos mejorar nuestra marca. En mi caso, el objetivo era claro: conseguir el dichoso dorsal amarillo, para lo que necesitaba bajar de 1:25.

Tras una prueba de esfuerzo hecha a finales de octubre el objetivo parecía factible. Con respeto, mucho respeto, pero sin miedo, salimos a por ello.

Busque referencias de corredoras de años anteriores y encontré la de la usurbildarra Irati Larrañaga, que en 2023 había hecho1:23:32. Suponiendo que los 196 metros nos supondrían un minuto aproximadamente, apunte en mi mano esas referencias para buscar ese 1:24:30.

Mi entrenador de OCR (practico también carreras de obstáculos), el irundarra Asier Landart, otro artista del atletismo guipuzcoano popular, ha sido el encargado de llevarme los entrenamientos este último año. Ademas, he tenido la suerte de que aceptase a hacerme de liebre en esta Behobia, aunque lleve un año sin correr por una lesión bastante complicada. Así nos plantamos en la línea de salida, con ganas y nervios. 

Pistoletazo de salida. Arrancamos vivos para intentar coger sitio y poder correr en la avenida de Navarra de Irún, porque ese embudo que se genera allí, me ha solido poner bastante nerviosa otros años.

Empezamos controlando bien el ritmo, hacemos los 196 metros extras, y nos plantamos en el kilómetro 5 con un tiempo de 20:34, dentro del objetivo.

Afrontamos Gaintxurizketa como una serie, apretando un poco pero reservamos para lo que sabemos que viene después. La bajada hasta Lintzirin la gozo dejándome ir y me planto en el kilómetro 10 en 41:02. Vamos bien, mejor que bien.


En Errenteria, la gente me lleva; esta carrera es la bomba, la gente es fantástica.

En el kilómetro 15 voy un minuto por debajo -más rápido- del objetivo. Lo paso en 1:01:28, que es mi mejor marca en 15 K.


Ya solo queda la temida subida al alto de Miracruz. Es ahí cuando empiezo a sufrir de verdad y a tirar de corazón. Asier hace un trabajo impecable toda la carrera ayudándome y motivándome, dándome aire cuando lo necesito y apretando cuando hace falta.

Los últimos 3 kilómetros los corro por debajo de 4:00/km, a mi ritmo de 10 K, y cruzamos la meta en 1:23:02, con un ritmo medio de 4:07 y  una distancia de 20,17 kilómetros.


Superamos con creces el objetivo, estamos muy contentos y con muchísimas ganas de seguir entrenando y mejorando.

Solo espero que este años se libre de lesiones y podamos dar continuidad al proyecto. Nos vemos el año que viene a las 9:55!!!

¡Ah! si nadie me corrige, es el récord femenino de Orio en la B/SS.

ZORIONAK!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario