domingo, 3 de noviembre de 2024

LXVIII Cross Internacional de Donostia-San Sebastian. Absoluta

Ya hemos comentado en el post anterior, hablando de los atletas Master, las condiciones en las que se ha celebrado esta mañana el LXVIII Cross Internacional de Donostia-San Sebastian: sol, fuerte viento, ausencia de agua y barro y terreno muy irregular en las zonas de tierra y arena. Y con mucho público en el hipódromo.


Vamos en éste con las dos carreras que han cerrado el programa, empezando con la absoluta femenina, dominada por las atletas africanas, las hermanas Diana y Sharon Chepkemoi.

Carolina Robles, especialista en los 3.000 metros obstáculos, ha sido una buena tercera.

June Arbeo (7ª) ha vuelto a ser la mejor atleta vasca, igual que en 2023. 

Ainhoa Sanz (12ª), en su elemento, ha sido la primera gipuzkoana, imponiéndose a Maria Lasa (13ª), a la que no he visto cómoda en ningún momento.

La veterana Izaskun Beunza (15ª) ha sido la primera atleta navarra. 

Así ha quedado la clasificación:



La carrera absoluta masculina no ha respondido a las previsiones, que siempre conceden la iniciativa y el favoritismo a los africanos. Los que hoy estaban en el hipódromo no eran atletas de primer nivel y sus marcas en 5.000 metros, por ejemplo, eran peores que las de Santiago Catrofe, un atleta uruguayo que lleva años en España. Tiene 3:35.82 en 1.500 metros (récord de Uruguay), 7:37.15 en 3.000 metros (récord de América del Sur) y 13:05.95 en 5.000 metros (récord nacional de Uruguay). Con esos antecedentes y con una carrera que los atletas africanos no han querido o podido romper antes, el uruguayo de 25 años tenía todas las opciones para ganar y lo ha hecho con un gran final.

Después han entrado cuatro atletas africanos y Adel Mechaal, que ha estado en cabeza en varias fases de la carrera, ha acabado sexto.

El joven mediofondista holandés Niels Laros (19 años), que tiene 3:29.54 en 1.500 metros y fue sexto en los JJ OO de Paris 2024, ha vuelto a ser 11º, como el año pasado.

También como en 2023, Joseba Díaz (18º) ha vuelto a ser el primer atleta vasco. Segundo ha sido Ander Ortiz (20º) y tercero Ander Sagarzazu (23º), superado en la misma línea de meta por Atarratze Rota (21º), primer atleta navarro, que vuelve a ser competitivo después de más de un año en blanco.

Abajo tenemos la clasificación, con muchos de los mejores fondistas y mediofondistas gipuzkoanos. Así da gusto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario