viernes, 29 de junio de 2012

Koldo y yo

Koldo Ganzarain, matxakandome
el 10 de junio en Anoeta


El miércoles 27 de junio, en Tolosa, con un tremendo calor, que no me perjudicó, corrí un nuevo 800. Como no voy a ir al Campeonato de España de este finde en Águilas, mi objetivo era mejorar la marca de 2':34",09 conseguida el 10 de junio en Anoeta.

Salimos 15 atletas, de los que llegamos 14, liderados por Miguel Querejeta, que hizo marca personal, bajando de 1':54". Yo, como de costumbre, llegué el último, por detrás de Kolko Ganzarain, a quien tengo que agradecer que me motivara para terminar en 2':33",51. Apenas me sacó un segundo cuando el día 10 (ver foto de la llegada) me sacó casi tres.

Koldo es un valiente, que sigue la estela de los más jóvenes y aguanta con ellos hasta reventar. Se apunta a todo tipo de carreras y distancias: cross, pista, populares... Ayer, casi se cae en la salida por buscar la calle, mientras yo, emulando a Borzakovskiy, me coloqué al final y fui perdiendo terreno.
Borkakovskiy ganando la medalla de oro en Atenas 2004

A falta de 300 metros, cuando Koldo empezó a flaquear, aunque yo también iba fundido, alimenté la esperanza de pasarle, pero Koldo es mucho Koldo y defendió su posición con garra.

Y yo terminé contento porque hice marca del año... aunque no pude rematar como Borzakovskiy.

El 8 de julio, si Dios quiere, en el Campeonato de Euskadi de Veteranos, en Durango, volveremos a vernos las caras.

Bueno, en realidad, si todo transcurre como hasta ahora, yo volveré a verle el culo.

martes, 26 de junio de 2012

Con 8 basta


Gabriel Beldarrain, recibiendo de Cristina Zarrabeitia
el trofeo por la participación en pruebas federadas

Hablo de años ¿eh?

Desde 1951 ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente de los EE UU más de dos veces. Creo que esa medida también se aplica en otras instituciones. Por ejemplo, tácitamente, así ha sido en la Asociación Gipuzkoana de Atletas Veteranos, en cuya presidencia me precedieron César Pérez y Jose Mari Etxeberria

Creo que es una medida inteligente y yo me la voy a aplicar, de manera que a finales de este año dejaré de ser el presidente de la Asociación Guipuzcoana de Atletas Veteranos.

Estoy convencido que yo ya he dado lo mejor que podía dar a la AGAV y que hay personas con más y mejores ideas para relanzarla y hasta reinventarla.

Han sido 8 años en los que he disfrutado de un gran equipo, compuesto, los últimos 4 años,  por Lourdes Alonso,  David Ormaetxea, Cristina Zarrabeitia, Vicente Mier, José Luis Bereciartua y Luis Maiza, que son, especialmente los dos últimos, Tesorero y Secretario, quienes han hecho el trabajo de verdad.
 
La mía ha sido una labor más institucional, que comenzó proponiendo una misión y una visión de la AGAV, que fueron aprobadas por las Asambleas.

Comenzamos en 2004, con la preparación de los Campeonatos del Mundo de 2005, celebrados en Donostia. Aprovechamos esa ola para crecer desde los 178 que éramos entonces hasta los 278 que llegamos a ser en 2007. Ahora mismo, somos 219.

En este tiempo, gracias al trabajo de muchos de vosotros, hemos conseguido cosas importantes, como:

José Mesa, recibiendo el trofeo que premia
su trayectoria como atleta de la AGAV


-        Disponer de un ranking actualizado todos los años, gracias al impagable trabajo de Antxon Basurko.
-        Tener unas cuentas saneadas, gracias al rigor de José Luis Bereciartua
-        Editar 8 circulares anuales, gracias al trabajo de Luis Maiza.
-       Instaurar dos nuevos premios a la participación, gracias a los desvelos de Lourdes Alonso.
-       Gestionar todas las subvenciones institucionales. Eskerrik asko! Luis.
-        Juntarnos a comer un par de veces al año, cambiando siempre de sitio, gracias a la inquietud de David Ormaetxea.
-        Comunicarnos por e.mail.
-        Financiar la AGAV actuando como jueces en pruebas escolares. En este caso el agradecimiento habría que extenderlo a muchos compañeros que no citaré para no olvidar a ninguno.

En el debe, se nos han quedado algunas cuestiones, que no hemos sido capaces de resolver: Desde mi punto de vista, la más acuciante es que no hemos sabido promover el relevo generacional.

Es natural que los asociados de la AGAV vayan cayendo por arriba. La edad no perdona. Y sería natural que los relevos vinieran por abajo. Como ya expuse en la última Asamblea, el grueso de nuestros asociados se localiza en el tramo de edad que va de los 45 a los 60 años y los ‘jóvenes’ apenas representan un 10% del total.

Juan Jiménez Elissalt recibiendo de David Ormaetxea el
trofeo de atleta destacado de la temporada 2010-2011


Y por poner otra asignatura pendiente, tampoco hemos sido capaces de movilizar a otras Asociaciones de Atletas Veteranos para organizar competiciones con ellos. Se no cayó el Euskadi-Aquitania, que era una bonita competición y no pudimos concluir una competición con atletas de Huesca, que tuvimos muy avanzada en 2010.

Voy terminando. En 2012 tenemos elecciones. Yo no me voy a presentar. Lo digo con tiempo para que os vayáis animando. Además de las cuestiones antes citadas, en 2013 volveremos a tener en casa unos Campeonatos de Europa de Pista Cubierta. Pueden ser un magnífico estreno para una nueva directiva.

Muchas gracias a todos por estos 8 años, siento de verdad todos los errores y omisiones que haya podido cometer, os pido sinceramente perdón por ellos y os pido, por favor, que mantengáis vivo este grupo que hemos creado entre todos

Y contad conmigo para todo aquello en lo que creáis que puedo seros útil… salvo para volver a ser el presidente ¿vale?

Os dejo unas fotos de la comida del pasado sábado, 23 de junio, en el Restaurante Lukas.

Recibid un fuerte abrazo,

sábado, 23 de junio de 2012

Utopía

Acabo de ver que ayer, 22 de junio, la iglesia católica celebraba la festividad de Santo Tomás Moro, autor de ‘Utopía’, al que quizá algunos recordéis por la serie ‘Los Tudor’ o, los que tenemos más edad, por ‘Un hombre para la eternidad’, película de Fred Zinnnemann, ganadora de 6 óscars en 1966.

Visto el panorama político y social, da la impresión de que estamos muy muy lejos de esa 'isla perdida en medio del océano, cuyos habitantes habían logrado el Estado Perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes.'   

En la sociedad occidental estamos tan preocupados por defender nuestros privilegios, que nos olvidamos de principios universales como la solidaridad, la dignidad y la equidad.

Decía Eisenhower que: ‘El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios, pronto pierde unos y otros’.

Y en eso estamos…

lunes, 18 de junio de 2012

Atletismo de verdad

La foto de la izquierda es la de un servidor y está tomada el pasado 10 de junio, en la prueba de 800 metros del Campeonato de Gipuzkoa de Atletismo, a escasos metros de la meta, a la que llegué, en ultima posición, 2':34" después de que se diera la salida.

Debo agradecer a Patxi Eraso que se olvidara de fotografiar mis piernas.

Porque comparar mi zancada con la del atleta de la derecha, David Rudisha hubiera sido mucho más sangrante que comparar mi tiempo con su record del mundo: 1´:41":01, conseguido en Rieti, el mismo día que le sacaron la foto.

Si hubiéramos coincidido en la misma carrera, justo en el momento en el que él llegaba a la meta, a mi me faltarían todavía 275 metros para completar los 800. A cada segundo, me sacaría 2,72 metros de ventaja.

Ahora que estamos saturados de fútbol (y conste que me encanta el fútbol y estoy siguendo atentamente la Eurocopa), y que el atletismo ha desaparecido de la televisión y de los medios, convirtiéndose en un deporte minoritario al nivel de la petanca, que solo sale de la oscuridad con Usain Bolt y poco más, os invito a todos a que apuntéis en vuestras agendas el 3 de agosto, fecha de comienzo de las competiciones de atletismo en  los Juegos Olímpicos de Londres.

Y podréis observar que el atletismo: altus, citius, fortius, es algo más que Usain Bolt (un fuera de serie)... y la Behobia-San Sebastián.

martes, 5 de junio de 2012

V Carrera de Empresas

Las chicas son guerreras


Nunca se me ha hecho tan difícil escribir la crónica de una carrera. A falta del ingenio de maestros como Juan José Millas o, más cerca de nosotros, Javier Barace, cuyo blog acabo de descubrir y os recomiendo vivamente, me encuentro con que los ‘hechos y datos’ en los que me suelo apoyar son más de lo mismo:

  • Kutxa-Kutxabank sigue siendo la empresa que aporta más participantes: nada menos que 12 equipos de un total de 246. Es decir, casi un 5%. En el caso de los equipos femeninos, 5 de 16: un 31,25%
  • Nuestras chicas siguen siendo de oro. Se me agotan los calificativos. Siempre ganan en Alemania y siempre ganan en Donostia. No importa quienes formen el ‘Equipo A’, la victoria está asegurada. Tal fue la superioridad que los 4 primeros equipos fueron los nuestros. El quinto se clasificó en sexta posición.
  • Los chicos –como de costumbre- no hicimos un papel tan decoroso, clasificándonos en los puestos 10º, 23º, 31º, 46º, 53º, 74º y 128º, de un total de 129 equipos masculinos que llegaron a la meta. El nivel medio es bueno, pero nos falta completar un cuarteto de garantías para pelear por el podium, del que estamos a más de 3 minutos. CAF sigue dominando de forma implacable y equipos como SIDENOR, JAURE, GKN, nos llevan mucha ventaja. Más adelante hablaré de cómo podríamos reducir y hasta superar esa ventaja.
Además, el relevo generacional hace que muchos de los compañeros participantes me resulten desconocidos, lo que dificulta hablar de ellos, más allá del dato frío del tiempo que hicieron y el puesto que ocuparon.

Las únicas novedades dignas de mención vinieron en la carrera mixta:

  • Por primera vez, no presentamos ningún equipo.
  • La chapuza de la Policía Municipal de Donostia. Ver ‘Noticias de Gipuzkoa’ del sábado. Por nuestra posición en la carrera, fuimos testigos de momento en el que se produjo el cambiazo. Daría mucho jugo hablar de cómo se produjo ese cambiazo y de quiénes lo protagonizaron. ¡Manda huevos! –que diría Trillo- que sea la Policía Municipal quien infrinja tan descaradamente el Reglamento.
Así pues, dado que la poesía, que Federico García Lorca definía como ‘la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un  misterio’ tampoco es lo mío, me limitaré a algo parecido a la crónica social.

Que empezaré por las 12 chicas que subieron al podium, acompañadas algunas de sus retoños. Karmele Mitxelena y Mari Seijas son ya asiduas a lo más alto, donde también subieron Cristina Hidalgo y Alaitz Sagastizabal.

Podéis verlas en la foto (Alaitz está tapada) llegando victoriosas a la meta



Igone Arambarri, Amaia Mendicute, Nerea Agirre y Elixabete Azurmendi fueron las segundas y quizá las más contentas, por estrenarse en el podium.

Amaia Lecuona –que ya sabe lo que es subir a la más alto y que volvía a la competición después de ser amatxo- Ainara Manso, Idoia Imaz y Maitane Sobrón, les siguieron en la tercera plaza.

Cuartas fueron Idoia Viteri, Lorea Aranalde (que le pegan a todo), Oihana Etxeberria y Laida Mugica.

Y sextas entraron Haizea Etxegaray, Aizpea Mugica, Nerea Mariezkurrena y Ana Laguarda, muy cerca de los dos equipos anteriores.

Con los chicos, empezaremos por el final, con la heroica carrera de Iker Cramoix, que llegó a la meta a duras penas, arrastrado por Harri Beloki (alguna chica me ha preguntado por él), Alex Zamora y Jon Arrese.

Nueve minutos antes habían llegado Andoni Etxebeste, Iñaki Altuna y Beñat Martín, llevando consigo a un Jakes Berrio, que sufrió como un perro para seguirles. ¡Chapeau! para el ‘sufridor’ y para los ‘aguadores’.



 

Los hermanos Dentici: Joseba y Alessandro, acompañados de la pareja de los Jon: Aguinaga y Saizar (también alguna chica me ha preguntado por el del pantalón blanco) representantes de la Sucursal de Usurbil, entraron muy sonrientes en la meta, a poco más de un minuto de nuestras primeras chicas. Tengo la impresión de que estos no llegaron a sufrir ¿verdad?

El que sí sufrió, como siempre, fue Aitor Bellosillo. Da lo mismo el ritmo, la distancia o la compañía. Él siempre sufre, a la vez que entretiene a los que le acompañan. Dos ‘históricos’, como Pepelu Fonseca, que vuelve de una larga lesión, e Igor Ayerbe, de quién también hablaré más adelante en su rol de organizador, y un debutante, el cordobés Jesús Martínez, ‘expatrido’ en Zumarraga, que ya empieza a chapurrear en euskera y que hace que nuestros clientes del Goierri alucinen con su acento, tuvieron la suerte de disfrutar de la compañía de Aitor. Por cierto que Aitor Bellosillo, que tiene una especie de imán para todas las chicas de Ibaeta, no pudo contener a sus compañeros, que fueron tan poco caballerosos de adelantar a Karmele, Mari, Cristina y Alaitz pocos metros antes de llegar a la línea de meta.

El tercero de nuestros equipos lo formaban Unai Mugica (que desertaba el Equipo A, en el que por prestaciones debería ser fijo), Eduardo Mugica, Jon Arcelus y Garikoitz Furones. Hicieron una buena carrera y entraron con muy buena cara.

Y vamos con los dos primeros equipos. Javier Barace (as usual) el mismo viernes 25 desató la guerra psicológica en la que, como un corcón, (va por ti, Eneko) entró Eneko Zabalza. La sucesión de mails, plagados de toda clase de bravatas, daría para escribir otra crónica, que dejo a quien se anime a hacerlo. Al final la cosa quedó en que les sacábamos más de un minuto.

Fueron 2’:46”. Iñigo Chaurreau (sí, sí, ese que estáis pensando, el excliclista, compañero nuestro de Garibai), a quien la organización cazó a lazo para cubrir la baja de Ficher, recordando sus orígenes y sus dotes contrareloj, dirigió el grupo, regulando el ritmo para exprimirse al máximo, o eso dijo, porque en las fotos aparece con cara de póker. Será la costumbre de su época ciclista de no dar pistas a los contrarios. Y eso que ha perdido 2 años sin hacer deporte y ganado (que dirían nuestras madres) bastante más que 2 kilos. El incombustible Javier Barace (que amenizó la subida a Urgull cantando el himno de Ochagavía), el polifacético Carlos Hernando (recuperado de su rodilla) y el versátil Iñaki Zubimendi (igualmente recuperado de la paliza de la media maratón de la semana anterior), siguiendo su rueda, llegaron felices a la meta. No sé cómo hubieran llegado si nos llegan a ganar…

Respecto del ‘Equipo A’, formado por Lander García, Enezo Zabalza, Xabier Zumarraga y yo mismo, Gabriel Beldarrain, empezaré por cuestionar mi presencia, a punto de cumplir 57 años, en este Equipo. Parafraseando al Rey, ‘me llena de orgullo y satisfacción’ estar en el ‘Equipo A’, pero se me ocurren media docena de compañeros que podrían hacerlo mucho mejor que yo.

En cuanto a la carrera, rápida salida de Eneko y Lander, que iban silbando. Bajamos el ritmo cerca de Urgull, donde superamos a un par de equipos (uno de ellos el segundo mixto de la Policía Municipal, siendo testigos de su ‘txapuza’). Ahí le tocó sufir a Xabier, a quien tuvimos que dar un tiempo para que pudiera recuperarse. Cuando lo hizo, fue a mí a quien le tocó sufrir, con un último kilómetro en 3’:45”. Me llevaron con el gancho y conseguimos superar a unos de rojo que fueron siempre por delante. Nos faltó un poquito para pillar al primer equipo mixto de la Policía Municipal. Lander y Eneko fueron ‘sobraos’.

Bueno, voy terminando con tres menciones. La primera a Igor Ayerbe y Lander García, magníficos y generosos organizadores de este sarao. Suyo es el mérito de superar cada año el número de participantes y de que de lo único que nos tengamos que ocupar sea de correr.

La segunda para nuestras chicas, para todas, las que subieron al podiumn y las que se quedaron cerca. Suyo es el futuro.

Y la tercera una reflexión, nacida, tal vez, de mi carácter competitivo. Si Kutxa-Kutxabank es la primera empresa de Gipuzkoa y la que más equipos presenta en la Carrera de Empresas; si nuestras chicas arrasan, algo debemos cambiar cuando nuestro mejor equipo masculino sólo es capaz de clasificarse el 10º. Estoy seguro de que tenemos ‘mimbres’ para sacar un mejor equipo y para ello necesitaríamos contar con los ausentes (incluyo aquí a nuestros compañeros de Bizkaia y Araba) y que los presentes mejoren sus prestaciones… que lo pueden hacer. El año que viene, tenemos que mejorar y a medio plazo, 2-3 años, nos tenemos que plantear ‘subir al cajón’.

¿Quién se anima?