miércoles, 31 de julio de 2013

Me hallará la muerte

Me hallará la muerte es la última novela de Juan Manuel de Prada, a quien todos reconoceréis de sus artículos semanales en El Semanal, prensa (ABC) y televisión (Intereconomía). No había leído ninguna novela suya desde La Tempestad, con la que en 1997 ganó el premio Planeta.

He devorado las 551 páginas de este relato, que atrapa desde la primera línea. Dividida en tres partes, nos presenta a un ratero de poca monta que se enrola en la División Azul, de cuyas peripecias y padecimientos habla en la segunda, para presentárnoslo en la tercera, trece años después, en una España, la de mediados de los años cincuenta, que '... se ha convertido en el paraíso de los burócratas, los sindicalistas sumisos y los profesionales de la rapiña...', disfrutando de una posición social completamente distinta. 

Podríamos hablar de un thriller o una novela negra cañí, que nos trae a la memoria aquella España de 'El Caso', de '...tecnócratas y meapilas' con mala conciencia de su pasado más inmediato y dispuesta a lo que fuera para hacérselo olvidar a las potencias triunfantes de la Segunda Guerra Mundial.

Nos guste o no la personas y sus ideas, hay que reconocer a Juan Manuel De Prada su gran dominio de la técnica narrativa, su poderosa imaginación, capaz de alumbrar una trama con abundantes sorpresas, y su audaz uso del lenguaje, con atrevidas metáforas, en las que el autor se gusta... quizá demasiado.

Si la novela llevara la firma de uno de esos autores de best sellers, se hincharía a venderla.

No os desvelaré en final, que hace cierta una de las frases que uno de los secundarios de la novela -un falangista romántico trágicamente apegado a sus principios- repite una y otra vez al protagonista: 'Nunca se puede alcanzar un bien después de haber perpetrado un mal'.

martes, 30 de julio de 2013

Berlusconi

'Berlusconi' con su equipo
Le conocimos hace un par de años cuando nos abordó en El Puerto de la Duquesa, en Manilva, cerca de Estepona, y nos sentó en una de las mesas de Il Capitano, el restaurante que regenta en esa urbanización, siempre atestado de clientes.

Enseguida le bautizamos como Berlusconi, con quien tiene un cierto parecido físico. Bajito, muy bronceado, repeinado, aunque le raleara el pelo, con algún kilo de más, llevado con estilo y con una edad indefinible, que disimulaba con su galantería, dinamismo, desparpajo y simpatía desbordante. 

Ayer volvimos allí y nos lo encontramos con más pelo. Seguro que se ha hecho algún trasplante, porque no tiene la frente tan despejada como en la foto. 

En cuanto nos vio, abordó a mi mujer, le dio dos besos, a mí me estrechó la mano y nos invitó a sentarnos en una de las mesas que tenía libres en la amplia terraza que controla en todas las direcciones. 

Trata personalmente a todos sus clientes, les saluda, les conduce a la mesa que a él le conviene, ordena a los camareros que los atiendan de inmediato, mueve mesas, sillas y cubiertos, sin perder el ojo al pasillo por el que circulan los turistas. Toma las comandas y, después, sugiere a todos algún plato adicional, que la mayoría acepta.

La comida está bien y los precios son razonables, pero el gran atractivo de este restaurante, típicamente italiano, es ver a Berlusconi en acción, como ejemplo vivo de la rabiosa orientación al cliente... y al negocio. Mi mujer y yo la le conocíamos y nuestros hijos alucinaron al verle en acción. Un verdadero crack que hace cierta esta frase de Pío Baroja: 'Siempre es simpático el que triunfa.'

Lío en Río

Ayer, con una misa-espectáculo en la playa de Copacabana, abarro-tada de fieles, el papa Francisco cerró las 12ª Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). La puesta en escena, que más parecía un concierto de rock, trataba de recuperar el terreno perdido con el auge de las confesiones evangélicas en Brasil.

Estas JMJ han confirmado que el papa Francisco es un gran comunicador, que emplea un lenguaje llano y que interactúa con su audiencia, no dudando en utilizar términos coloquiales: 'Espero lío en la diócesis', '¡Es un grande! (refiriéndose a Benedicto XVI), 'No balconeen la vida' (no observen los acontecimientos sin participar en ellos); metáforas futboleras como 'Jueguen adelante'; y la buena educación y la humildad de las que hace constantemente gala, dando las gracias a quienes le escuchan y pidiéndoles que recen por el papa, que lo necesita mucho: 'Reza por mí', siempre lo he pedido. Cuando era sacerdote lo pedía menos, no  tanto. Empecé a pedirlo más como obispo. Me siento con muchos límites y con  muchos problemas, también soy pecador. Esta petición es algo que me viene de dentro. También le pido a la Virgen que rece por mí. Es una costumbre que me viene del corazón, siento que tengo que pedir.' 

Un papa que sube al avión portando su propia bolsa de mano de cuero negro; que promete transparencia y hones-tidad para el IOR (en banco vaticano); que no explicita la postura de la iglesia sobre el aborto y el matrimonio entre perso-nas del mismo sexo porque entiende que en este viaje era necesario hablar positivamente; que defiende a la curia, aunque algunos de sus miembros no sean tan santos 'porque, como saben ustedes, hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.'

Un papa que cree que 'el trabajo de obispo es hermoso: debe estar delante de los fieles, en medio de los fieles y detrás de los fieles'; al que le gusta mezclarse con la gente: '¿Saben cuántas veces he tenido ganas de ir por las calles de Roma?! Me gusta tanto. Caminar es una de mis costumbres, era un sacerdote “callejero”.'

Un papa que renuncia al coche blindado y que no quiere lujos especiales, ni en Roma, ni en el avión, ni en Río de Janeiro 'porque no se puede blindar a un obispo de su pueblo. Prefiero la locura de esta cercanía que nos hace bien a todos.'

Un papa que, desde la misericordia, aboga por el acercamiento a la iglesia ortodoxa, a los matrimo-nios rotos y a los gays: 'Si una persona es gay y busca al Señor con buena voluntad, ¡¿quién soy yo para juzgarlo?! El Catecismo de la Iglesia católica enseña que no hay que discriminar, sino acoger.' 

Un para que, ayer pidió a los jóvenes: 'Vayan sin miedo para servir', saliendo a la calle, sin quedarse en casa, arriesgándose a equivocarse, aunque se arme lío, como estos días en Río. Bendito lío.

domingo, 28 de julio de 2013

Soldados de Salamina

Todo un día tomando el sol en la piscina del hotel es una oportunidad para dar buena cuenta de las 207 páginas de Soldados de Salamina, la novela que dio a conocer, en 2001, a Javier Cercas.

'Nunca nadie me ha dado las gracias por dejarme la juventud peleando por la mierda de su país. Nadie. Ni una sola palabra. Ni un gesto. Ni una carta'. Nada'.

Esta es la frase que, bien avanzada la novela, dirige un octogenario ex-combatiente de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial, al narrador, un alter ego del autor, que está buscando la manera de cerrar un relato sobre un episodio ocurrido en enero de 1939, cerca de la frontera con Francia, en el que Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y fundador de la Falange, salva milagrosamente la vida después de salir ileso de un pelotón de fusilamiento, gracias a un soldado del bando republicano que no lo denunció.

La novela trascurre entre la vida cotidiana del autor-narrador y su trabajo de investigación para localizar al héroe ¿anónimo?, sin darse cuenta que 'Los héroes sólo son héroes cuando se mueren o los matan' y que no hay héroes vivos'.

Creo que la novela merece el comentario de Mario Vargas Llosa que podemos leer en la contraportada: 'Un libro magnífico... uno de los mejores que he leído en mucho tiempo', especialmente su final, tan abierto como conmovedor.

sábado, 27 de julio de 2013

De Granada a Ronda

Ayer comenzamos unas vacaciones familiares en la Costa del Sol, con dos etapas prólogo en Granada y Ronda.

La antigua capital del reino nazarí nos recibió con 36º de temperatura y nos alojó en un coqueto hotel en la parte antigua de la cuidad, en una empinada cuesta a la que se accede desde la señorial calle de Angel Ganivet.

La Alhambra desde San Nicolás. Al fondo, Sierra Nevada
Lo primero que hicimos fue subir al mirador de San Nicolás, para disfru-tar de la incomparable vista que ofrece de la Alhambra. Bajamos a pie y visitamos la catedral, de estilo neoclásico, como buena parte de los edificios que la rodean. Cenamos al aire libre, tapeando en varios barres de la calle Las Navas. Por daros una pista, en Los Diamantes, por tres tintos de verano y un mosto, con un plato bien surtido de boquerones fritos (gentileza de la casa), pagamos 6,80 €.

A continuación, subimos a la Alhambra, donde a las 22:30 comenzamos la visita a los palacios Nazaríes: la primera de mis hijos, la segunda de mi mujer y la cuarta en mi caso, si bien las anteriores fueron de día. Disfrutamos de sus maravillosos salones, salas, miradores y habitaciones y de los espectaculares patios de los Arrayanes y de los Leones, saliendo por la Puerta del Príncipe y volviendo a pie al hotel, disfrutando de la noche granadina, mucho más templada que el ardiente atardecer.

Hoy, segunda parte de la Alhambra, visitando la Alcazaba, el palacio del Partal (que no conocía y me ha encantado),  y el palacio y jardines del Generalife.

Junto con miles de turistas de los cinco continentes, hemos dis-frutado de este conjunto monumental, el más visitando de España, con más de dos millones de visitantes al año. Incluso nuestros hijos, algo escépticos cuando les propusimos el plan, han gozado de las dos visitas. 

File:Tajo de Ronda.jpgSobre las 12:00, hemos abandonada Granada y tomado camino de Ronda. Tras un paseo por la céntrica calle Espinel, que desemboca en su célebre plaza de toros y el Puente Nuevo sobre el tajo del río Guadalevín, hemos degus-tado una magnífica comida, con un esmerado servicio en Casa Ortega, antes de cruzar al otro lado del río, para perdernos por sus calles, contemplando, desde distintos puntos de vista, el Puente, el casco urbano y la imponente serranía de Ronda.

Granada y Ronda, dos ciudades andaluzas que atraen a muchísimos visitantes de todo el mundo con el reclamo de su cultura sus paisajes y sus gentes. Merecen la pena. Nosotros repetíamos visitas y seguro que reincidiremos.

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo. 
(Federico García Lorca)

jueves, 25 de julio de 2013

Todos con Galicia


Me sigue asombrando la atracción que ejercen sobre nosotros las desgracias como el accidente ferroviario de ayer, cerca de Santiago, casi al mismo tiempo que, yo, ajeno a ello, estaba escribiendo un post sobre la tristeza, la depresión y las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Y me sigue asombrando el comportamiento que manifestamos las personas antes estas situaciones, que va desde la maledicencia, el morbo y la curiosidad hasta la generosidad y el heroísmo.

En esa línea, es transcribo, también hoy, lo que acaba de publicar Hossain Kaanache en su Facebook:

()...Cuando se lleva al extremo un acontecimiento y se reta a dicha sociedad que no brilla desde hace mucho por ser HUMANA. EN EL MOMENTO EN EL QUE PARECE NO TENER REMEDIO, ocurre una tragedia ferroviaria y...
1.- La gente se vuelca a donar sangre sin a penas meditarlo. Eso es instinto.
2.- L@s hosteler@s de la zona abren sus negocios para ofrecer alojamiento y comida a las víctimas. Instinto.
3.- El gobierno FELICITA A L@S FUNCIONARI@S PUBLICOS, médicos, bomberos, policías, sanitarios y demás trabajadores. Además RECONOCE SU MÁXIMO ESFUERZO Y DISPONIBILIDAD. "SON EJEMPLO" dice. ESO APARTE DE SER VERDAD ES INSTINTO.
4.- LOS POLITICOS QUE ACUDEN A LA ZONA SE VEN REALMENTE AFECTADOS, O SEA SE CONFIRMA LA "HUMANIDAD" DE TALES ENTES SUPERIORES Y ALEJADOS DEL MUNDO REAL. ESO ES INSTINTO!
Esto último es para mi lo más rescatable.
5.- Una sociedad tan dispar y singular como esta e incluso el mundo diría yo, SE UNE PARA ARROPAR AL PUEBLO QUE PASA POR UN MOMENTO FRIO Y SOMBRIO.
ESO TAMBIEN ES INSTINTO.

Y LO MÁS IMPORTANTE!!

6.- POR ENCIMA DE BANDERAS, RENCORES, POLITICA, ECONOMÍA, PELEAS SINDICALES Y PATRONALES, ORGULLO Y DEMÁS COSAS SUPERFLUAS. SE ENTIENDE LO QUE NOS UNE A TODOS LOS SERES, LA HUMANIDAD, Y SE COMPARTE UN DOLOR QUE AUN ESTANDO LEJOS ESTÁ. LO SENTIMOS.

HOY TODOS SOMOS VÍCTIMAS, PORQUE EL INSTINTO NOS LO DICTA. PORQUE LOS SENTIMIENTOS NO MIENTEN. PORQUE LA HUMANIDAD, HASTA AYER UN POCO LEJOS DE ESTA SOCIEDAD, HOY ESTA MÁS DENTRO DE TODOS.

Mi mujer y yo acabamos de estar en Galicia, una tierra maravillosa, que ha demostrado su fortaleza y su capacidad para hacer frente a desgracias como la de ayer. 

De los gallegos con los que tuvimos la oportunidad de compartir nuestro viaje: hosteleros, lugareños, comerciantes o simples viandantes, recibimos un trato exquisito.

Me siento en la obligación de acompañarles en el tremendo duelo que tienen que pasar. Volveré por allí en cuanto tenga oportunidad e invito a todos los lectores de este blog a hacerlo.

Y termino replicando otra vez a Hoos: 'Un abrazo para Galicia y Santiago. El dolor dividido entre dos, tres o cuatro... es menos dolor.'

miércoles, 24 de julio de 2013

El doping no es solo deportivo


Hace unos días, en el Facebook de Hossain Kaanache pudimos ver esta receta de un médico parisino. Su traducción sería la siguiente: 'No, yo no veo ninguna razón para prescribir antidepresivos. Estás triste. Un evento doloroso duele, pero el dolor no es solución química. Sin duda tienes suficiente fuerza para seguir adelante y encontrar los recursos para actuar y reaccionar'.

La tristeza que puede acompañar cualquier revés que nos depara la vida no se combate con fármacos. Como dice el doctor, casi todos nosotros tenemos fuerza para superar esa desgracia y recursos para actuar y reaccionar.

No necesitamos del 'doping' para superar nuestras depresiones; debemos tomarnos nuestro tiempo y dejar que la naturaleza actúe, siguiendo las 5 etapas del duelo descritas por la Dra. Elisabeth Kübler-Ross:

  1. Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. 
  2. Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los familiares y todos los que nos rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Nos quejamos por todo; todo nos  viene mal y es criticable. Luego podemos responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes nos rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente. 
  3. Negociación: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y hasta con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar esa traumática vivencia.
  4. Depresión: cuando no se puede seguir negando, la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporal y preparatorio para la aceptación de la realidad, en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez se transmite más acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva intervención de los que lo rodean para animarlo, le dificultarán su proceso de duelo.
  5. Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor, la vida se va imponiendo. 
Se trata, en definitiva, de alimentar la esperanza, que es la que nos sostiene y nos da fortaleza, al pensar que podemos estar mejor y buscarle sentido al dolor que hemos padecido. Nos permite pensar que la vida nos sigue deparando momentos importantes y trascendente para cada uno de nosotros. Definir una misión que cumplir  es un gran estímulo y da sentido a nuestra vida.

Como decía Menandro de Atenas: 'En la adversidad una persona es salvada por la esperanza'.

martes, 23 de julio de 2013

Donde las dan las toman: la nueva ciencia de la reciprocidad

Con este título, el pasado viernes, Juan Carlos Cubeiro, en su blog Hablemos de talento publicó este post, que os invito a leer y del que me he quedado con esta frase: 'el éxito, hoy en día, solo puede alcanzarse de forma colectiva'. Frente a las cualidades individuales poten-ciadas durante el capitalismo (esfuerzo, mérito...), una nueva era en la que la generosidad marcará la diferencia.

Una nueva era en la que los takers (receptores, que no dan nada a cambio, que se creen muy listos, pero que nunca llegan muy lejos) y los matchers (negociantes de suma cero, que dan en función de lo que reciben) se verán superados por los givers (los generosos, los que dan, los que comparten, los que ayudan a crecer a los demás), que recibirán ciento por uno de lo que hayan entregado a los demás, sin esperar nada a cambio.

Y no estamos descu-briendo nada ¿eh?. Ya lo decían Platón: 'Buscando el bien de nuestros semejantes, encontra-mos el nuestro' y Leibnitz: 'Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad'.

lunes, 22 de julio de 2013

¿Tenía el Barca un plan B?

Acabo de oír en la radio que el F.C. Barcelona ya ha contratado un nuevo entrenador: Gerardo, el 'Tata', Martino, que ha llegado a un acuerdo para dirigir al equipo durante las 3 próximas tempo-radas.

Pero la bomba informativa saltó la semana pasada: Tito Vilanova recaía en su enfermedad y causaba baja como entrenador del primer equipo.

¿Os sorprendió esa noticia?. A mí no. Sin ser para nada un experto, una persona de su edad y con su evolución, tenía, en mi opinión, un riesgo cierto de recaer. Lo que sí me sorprendió es que el F.C. Barcelona no presentara inmediatamente al nuevo entrenador, dando la la impresión de que no contaba con un plan de contingencias, con un 'plan B', en previsión de que pudiera suceder algo que entraba dentro de lo probable.

Cualquier empresa que se digne cuenta con un plan de contingencia, que responde a un análisis de riesgos y propone acciones para mitigarlos. Viendo el resultado: la contratación de un técnico argentino, que se trae a su propio equipo, obviando las aportaciones del 'modelo Barça', suena a improvisación. Y puestos a pensar un poco del revés, invita a elucubrar con un borrón y cuenta nueva sobre la escuela de Cruyff y una capitulación a mayor gloria de otro rosarino como Messi.

Tal vez alguno piense que si no fructificaron las negociaciones del Málaga y la Real Sociedad para contratar a este técnico se debe a que estaba 'esperando' al Barça. Puede que sea así, pero lo dudo.

Decía el poeta y dramaturgo alemán Friedrich Hebbel que 'Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él'.

Sospecho que a Rosell y Zubizarreta el 'destino' les ha cogido la delantera.

domingo, 21 de julio de 2013

Carrera contra el Sol

Carrera contra el Sol 2013. Foto 11
Ignacio Tanco entrando en meta. ¿Ese reloj?
Ayer anoche se celebró la primera edición de esta bonita idea, que atrajo a medio centenar de atletas repartidos entre las carreras de 5 y 10 kilómetros.

Antes de la carrera, descargó una leve tormenta, que ayudó a refrescar algo el tremendo calor que tuvimos que padecer a esas horas de la noche.

Empezando por los 5 kilómetros, brillante victoria de jovencísmo Ignacio Tanco (16':43"), que se impuso a Eneko Garín (17':09"). Ambos estuvieron muy por delante de todos los demás, hasta 92 que llegaron a la meta. 

Carrera contra el Sol 2013. Foto 15La carrera de 10 kilómetros estuvo totalmente dominada por Aingeru Gutiérrez-Cabello, que marcó 31':64", por 34':09" de Ibai Alba, segundo clasificado. El bueno de Ibai -que ahora, también, se dedica al triatlón- tuvo un día completito: natación y bici por la mañana, carrera en Astigarraga a las 17:30 y carrera en Donostia a las 22:00 horas. ¡Asombroso!

Carrerón del veterano Ricardo Veleda, cuarto con 34':59". Y carrera de atrás adelante de mi hijo Iñigo, 19º en la meta por delante de Ibon Esparza, al que algo raro le debió pasar para no estar entre los primeros.

De mi carrera poco bueno puedo contar, salvo la compañía de las dos chicas que me acompañan en la foto de más abajo.

A continuación os cuento lo que me gustó y aquello que los organizadores deberían mejorar para futuras ediciones.

Carrera contra el Sol 2013. Foto 16
Ibai Alba llegando a la meta
Me gusta la idea de correr por la noche y me gustó buena parte del recorrido por las calles peatonales del centro de Donostia y el Paseo de La Concha. Me gustó menos correr por la orilla del río que está peor asfaltada. Yo hubiera preferido correr por la otra orilla. Y me gusta ver a tantas mujeres como ayer.

Eché en falta un puesto de avituallamiento a mitad de recorrido. Hasta yo, que nunca bebo en carreras de esta distancia, pasé muchísima sed a partir del kilómetro 5 ó 6.

También eché en falta que los kilómetros estuvieran señalizados. Por cierto ¿eran diez kilómetros o había algún metro más?

Carrera contra el Sol 2013. Foto 50Y, por último, la salida deben revisarla. El Paseo de La Concha, por Ondarreta, o el centro peatonal, permiten completar los 10.000 metros, sin necesidad de hacer la 'gincana' de la salida, que debe darse en una calle más despejada y más recta, que facilite la puesta en marcha de todos los atletas. 

Tomen nota los organizadores que, por lo demás, demostraron una gran voluntad de agradar y atender a todos los atletas participantes.

sábado, 20 de julio de 2013

Diamond League Mónaco. Hombres.

En sus dos últimas competiciones, Renaud Lavillenie ha despejado las dudas suscitadas a principios de junio. Ayer, en Mónaco, en la décima jornada de la Diamond League, volvió a ganar con 5,96, mejor marca del año, por delante del americano Brad Walker (5,78) y el alemán Björn Otto (5,70). Encabeza la clasificación de los pertiguistas con 14 puntos.

El americano Jehue Gordon, con 48":00, ganó los 400 vallas. Mejor marca del año y primeros 4 puntos a su casillero. Segundo fue su compatriota Johnny Dutch (48":20) y tercero Javier Culson (48":35), que con 13 puntos es el líder de los vallistas bajos.

Vítezslav Veselý, a quien este año solo ha derrotado Tero Piktämäki, ausente ayer, ganó la jabalina con 87,68 metros, mejor marca del año. Lidera la tabla con 14 puntos. Detrás quedaron el ruso Dmitriy Tarabin (84,33) y el gran Andreas Thorkildsen (83,71).

En ausencia de los dos dominadores de los que va de año, Rudisha (lesionado) y el etíope Aman, el americano Duane Solomon se impuso con 1':43":72, seguido por el francés Pierre-Ambroise Bosse (1':43":76) y Kevin López (1':43":93), que con su punto estrena el casillero de los atletas españoles en la Diamond League y se queda a 18 centésimas de su record de España.

Christian Taylor (4 de 6) volvió ser el mejor en el triple. Ganó con 17,30 metros y lidera la tabla con 19 puntos. Le escoltaron el italiano Daniele Greco (17,25) y el cubano Pedro Pablo Pichardo (16,94).

En ausencia de los atletas etíopes, que dominan la tabla, enorme carrera de 5.000 metros, dominada por el keniata Edwin Cheruiyot Soi, líder el año con 12':51":34. Ya se impuso a Mo Farah en Eugene y su duelo en el mundial de Moscú se presenta apasionante. Albert Rop, un atleta desconocido de Burundi, fue segundo con 12':51":96 y el keniata Isiah Kiplangat Koech tercero con 12':56":08.

En los 100 metros faltaban las estrellas más mediáticas, pero los ocho atletas acreditaban este año marcas por debajo de los 10". Enorme nivel. Ganó Justin Gatlin (9":94), líder con 12 puntos, por delante de su compatriota Dentarius Locke (9":96) y del francés Jimmy Vicaut (9":99), en una llegada muy apretada.

La próxima semana, Londres, en doble sesión de viernes y sábado, acogerá la undécima reunión, antes de los mundiales de Moscú.


Diamond League Mónaco. Mujeres

La croata Sandra Perkovic
La longitud femenina abrió la décima reunión de la Diamond League, celebrada en Mónaco. La nigeriana Blessing Okagbare fue la mejor, con 7,01 metros y ya suma 10 puntos, empatada al frente de la clasificación, con la americana Brittney Reese, que no participó. La rusa Darya Klishina fue segunda, con 6,98 y la británica Shara Proctor tercera, 6,74. Suma 9 puntos en la clasificación general.

Sandra Perkovic sigue dominando el disco: 6 competiciones, seis victorias y 24 puntos, ya inalcanzable para sus rivales. Ayer ganó con 65,30 metros, seguida por la cubana Yarelis Barrios (64,24) y la americana Gia Lewis-Smallwood (63,63).

Brigetta Barret
Brigetta Barrett, con 2,01, fue la mejor, tiene también la mejor marca del años (2,04) y apunta una progresión que la convierte en favorita para Moscú, aunque la clasificación, con 11 puntos, la lidere Anna Chicherova, segunda ayer con 1,98, la misma altura que Blanca VlasicRuth Beitia fue quinta con 1,92.

Amantle Montsho recuperó la senda de la victoria, después de ser segunda en sus dos últimas carreras. Lo ha corrido todo, suma 20 puntos y ayer ganó con 49":33, mejor marca del año, por delante de Stephanie McPherson (49":92) y Francena McCorory (49":96). Gran carrera con tres mujeres por debajo de 50".

La costamarfileña Murielle Ahouré (22":24) repitió victoria en los 200 metros -es la única- suma 8 puntos y se sitúa a la cabeza. Segunda fue Tiffany Townsend (22":26) y tercera Shelly-Ann Fraser-Pryce (22":28). Es la segunda con 7 puntos. Apretadísima llegada.

Los 100 metros vallas anunciaban a la campeona olímpica Sally Pearson, que sólo pudo ser quinta, con 12":75. Ganó Queen Harrison (12":64) con las también americanas Yvette Lewis (12":69) y Kellie Wells (12":70) en segunda y tercera posición. Lidera la prueba Dawn Harper-Nelson, con 16 puntos (4 de 4), que ayer no fue de la partida.

En los 1.500 metros, tampoco participó la lider: Abeba Aregawi, ganadora de las 5 carreras anteriores. En su ausencia, la americana Jenny Simpson ganó con 4':00":48, seguida por la keniata Hellen Obiri (4':00":93) y la tambien americana Brenda Martinez (4':00":94).


La última prueba de las chicas fueron los 3.000 metros obstáculos. Ganó la keniata Milcah Chemos (9':14":17), que cuenta sus participaciones por victorias y suma 12 puntos. Los mismos que la segunda clasificada, su compatriota Lidya Chepkurui, segunda con 9':15":18). Muy lejos de ellas se clasificó la también keniata Virginia Nyambura (9':36":82).

A lo largo del día, un nuevo post con las pruebas masculina. Estad atentos.

Murió el record de Europa de Fermín Cacho

Dieciséis años ha durado el record de Europa de Fermín Cacho de 1.500 metros (3':28":95), conseguido en Zurich el 13 de agosto de 1997, en una carrera en la que fue segundo, detrás de El Gerrouj, a quien disputó la victoria hasta el último metro.

Muy distinta ha sido la carrera de hoy en Mónaco, en el meeting de la Diamond League. Curiosamente, la carrera de 1.500 era no puntuable.

Las liebres han impuesto un ritmo infernal, que solo el campeón olímpico Asbel Kiprop ha osado seguir. Mo Farah, el nuevo recordman europeo, se ubicaba en un segundo grupo a unos metros de la cabeza.

A falta de 400 metros, Kiprop se ha quedado solo en cabeza aventajando en más de 10 metros a Farah y al también keniata Ndiku, que peleaban por la segunda plaza. 

Kiprop ha mantenido su ventaja y ha sido cómodo vencedor con una marca extraordinaria: 3':27":72, aventajando en más de un segundo a Mo Farah, que ha acreditado 3':28":81, nuevo record de Europa, por 3':29":50 del keniata Ndiku, que se ha tenido que rendir el mejor final del británico-somalí y que ha hecho marca personal. Tremenda carrera, con tres hombres por debajo de 3':30". Sin contrastarlo, creo que es la primera vez que sucede algo así.

Desde su cuenta de twitter, Fermín Cacho se ha apresurado a felicitar a su sucesor, que ha sorprendido a todo el mundo con tan extraordinaria performance en una distancia que no es la suya y que, hasta hoy, acreditaba una mejor marca de 3':33":98. Un bocado de nada menos que cinco segundos a su marca de 1.500 metros para el doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros. ¡Asombroso!


Hasta mañana, bueno, hasta dentro de unas horas, en que os contaré lo que pasó en las demás pruebas, eclipsadas por este milki de ensueño.

jueves, 18 de julio de 2013

¿Libertad o seguridad?

A Albert Einstein se le atribuye esta frase: 'Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar'. 

Continuando con el post de ayer, nos está tocando vivir en una sociedad paranoica, dispuesta a sacrificar su libertad personal y su privacidad a cambio de la seguridad y la información, sobre todo si hay morbo por medio. Estos días, todos hemos tenido acceso a la conversación del papa Francisco con un amigo argentino o a las revelaciones de Bárcenas al juez Ruz, transmitidas en directo por twitter.

Estamos cada vez más controlados y más vigilados. Hemos perdido libertad y privacidad. Y, sin embargo, en mi opinión, estamos más inseguros que nunca, con miedo de todos y de todo. La globalización nos ha traído el american way of life y con él el fin de la privacidad, no en favor de la transparencia, sino del morbo, el espectáculo o la exhibición impúdica, que nos conduce a un clima generalizado de desconfianza, de todos y de todo. Da lo mismo que hablemos de política ('todos son corruptos'), de religión ('no me creo nada')... o de doping ('todos se meten').

En Sefarad, la novela que leí la semana pasada, se cita la vida en un pueblo de la provincia de Jaén, en el que por un agujero de la puerta de uno de los personajes salía una cuerda con la que, tirando desde fuera, cualquiera podía entrar en su casa. Exactamente igual que en mi casa, cuando yo era un chaval, hace 50 años. Ahora, en mi casa, mis hijos, cuando llegan, cierran la puerta con llave desde dentro y cuando se van dejan la radio y las luces encendidas. Tenemos muchas más medidas de seguridad... y estamos mucho menos seguros.

Y me atrevo a pronosticar que a no mucho tardar, incluso en Euskadi, la policía y las Fuerzas Armadas serán las instituciones más valoradas, como ya sucede en España y en otros países.

Estamos sufriendo el castigo que nos pronosticó Benjamín Franklin cuando afirmó, hace más de 200 años, que: 'Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad'.


miércoles, 17 de julio de 2013

¿Qué hacemos con Edward Snowden?

Desde que, el mes pasado, saltó la noticia, sigo con interés la suerte de Edward Snowden, el joven ciberespía que se arrepintió de trabajar para la Agencia Nacional de Seguridad, se escapó de los Estados, denunció en The Guardian y The Washington Post docu-mentos clasificados como alto secreto del programa de vigilancia PRISM, y se encuentra en la terminal de tránsito del aeropuerto de Moscú, a la espera de que alguno de los países a los que se lo ha solicitado, España entre ellos, le conceda asilo político.
Lo primero que me llamó la atención de este caso fue que alguien se sorprendiera de estas prácticas. Nos guste más o nos guste menos, la tecnología lo permite y la paranoia por la seguridad que padecemos en el mundo occidental, especialmente en los Estados Unidos, crean el caldo de cultivo que favorece estos comportamientos.
Lo segundo es que se discuta el derecho de este ciudadano a pedir asilo donde él desee. Lo que Snowden ha denunciado es de interés público y, como denunciante, su acción está totalmente justificada, porque ha sacado a la luz programas de vigilancia que colisionan con el derecho que todas las personas tenemos a nuestra privacidad.
La persecución que Estados Unidos está ejerciendo sobre Snowden es menos deplorable que el servilismo con el que se están comportando todos los demás países y especialmente los europeos. ¿Por qué será?. ¿Podría ser porque esas prácticas de ciberespionaje -más o menos sofisticadas- están extendidas por todo el mundo?
Tal como yo lo veo, estamos cada vez más cerca de los escenarios descritos por George Orwell (1984) o Aldous Huxley (Un mundo feliz). Y para salir de esas pesadillas , ahora mismo, lo mejor que se me ocurre es reflexionar sobre cómo de orgullosos podemos estar de nuestros comporta-mientos, sobre el uso que hacemos de nuestra privacidad, sobre nuestros hábitos en relación con virtudes como la prudencia y sobre el nivel de seguridad que estamos dispuestos a sacrificar a cambio de disfrutar de una mayor libertad.

Tal vez Barak Obama debería reflexionar sobre esta frase de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos y uno de sus padres fundadores: 'Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros'.

martes, 16 de julio de 2013

Los 100 primeros días del papa Francisco

Bueno, alguno más. Desde que el 13 de marzo, en la quinta votación, Jorge Mario Bergoglio fuera elegido papa, adoptando el nombre de Francisco, han pasado 125 días y se nota un cambio.

Después del folklore mediático que acompañó su elección, con un despliegue informativo que no envidiaba al de una boda real o la ceremonia de los Oscar, que transmitía una imagen de la iglesia con la que resulta difícil identificarse, Francisco está demostrando que es un papa distinto, un gran comunicador y una persona que inspira bondad.

Misa en Lampedusa
Desde el primer momento, ha hecho gestos para cambiar esa percepción: su modesto crucifijo, sus zapatos negros de toda la vida, su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal, su visita a la cárcel de jóvenes el Jueves Santo, las homilías de la misa diaria de la Casa Santa Marta, su primer viaje a la isla de Lampedusa para reunirse con los inmigrantes indocumentados… han dejado en un segundo plazo las intrigas de la curia, las finanzas vaticanas y los casos de pederastia.

Además, ha hecho manifestaciones contundentes: ‘San Pedro no tenía cuenta en un banco’. ‘Pensar más en el hambre de los pobres que en los bancos’. ‘El dinero tiene que servir, no gobernar’. ‘Sed pastores con olor a ovejas’.

Y ha abierto los brazos a todos, como en está bendición a los cientos de periodistas que acudieron a Roma para ver la fumata blanca y conocer al nuevo Papa: ‘Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios los bendiga’.

Termino. Ya tenemos una edad en la que cuesta ser ingenuo y sabemos de las dificultades a las que se enfrenta el para Francisco, quien necesitará de toda la ayuda y la inspiración del Espíritu que es ‘quien hace que los jóvenes tengan visiones y los ‘ancianos’ tengamos sueños’.

Esperemos (de ‘esperanza’, virtud teologal) que sea cierto –como dicen los argentinos- que ‘El papa Francisco es un regalo de Dios’.

lunes, 15 de julio de 2013

Campeonato de España de Atletas Veteranos en Vitoria

Este fin de semana, Vitoria ha acogido los Campeonatos de España de Veteranos, con una brillante participación  de nuestros atletas. 

En los cuadros que siguen, de hombres y mujeres, he tratado de recoger los datos de la participación, marcas y resultados. Pido disculpas por los errores u omisiones en los que haya podido incurrir.































































Zorionak! a todos, con mención especial a la 5 victorias en otras tantas participaciones de Juana Mari Usabarrena; a las 3 de Inés Pérez, con record de España y los dobletes de César Pérez, Esther Estefanía y Mª José Gil.

domingo, 14 de julio de 2013

Sefarad

El 6 de junio dedicaba un post a Antonio Muñoz Molina con ocasión de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Letras por 'una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo'. Confesaba en ese post que tenía pendiente de leer Sefarad, publicada en 2001. 

Pues bien, Sefarad ha caído en el viaje a Madrid de esta semana, haciendo buenos los dos retrasos padecidos en el tren, tanto a la ida como a la vuelta, invertidos en la apasionante lectura de las dos decenas de historias que nos cuenta a lo largo de las 500 páginas de la novela, algunas de ellas ligadas en un espacio-tiempo que atrapa al lector.

Como dice AMM en la 'Nota de lecturas' al final del libro: 'He inventado muy poco en las historias y las voces que se cruzan en este libro. Algunas la he escuchado contar y llevaban mucho tiempo en mi memoria. Otras las he encontrado en los libros'. Y añade una amplia bibliografía en varios idiomas.

¿Habrá alguien mirando la cara de
esta niña, alguien que advierta o
reconozca en sus ojos oscuros la
melancolía de un largo destierro?
Como lector y seguidor de AMM, me atrevo a añadir que esas historias se enriquecen con la prosa, precisa, fluida, documentada, escrita a dos manos con el corazón y con el alma, que, a mí, me cautiva desde la primera hasta la última línea.

Precisa de un cierto estado de ánimo y, tal vez, de una cierta madurez, para disfrutar de historias de desarraigo, destierro, resignación y supervivencia. 

A los que piensan que es una novela fatalista, que nos habla de un horizonte de paz y seguridad que nunca volveremos a pisar, les diría que es un novela que nos avisa de la fragilidad de la condición humana, capaz de los comportamientos más abjectos; y nos invita a evitarlos, a disfrutar de nuestra familia, nuestros amigos y nuestro entorno, sumando lo que nos hace diferentes para hacernos mejores.

Leedla y reflexionad.