Con este proverbio chino y este dibujo de su puño y letra comienza la última entrada: El cliente
es el foco: 11 reflexiones de autor, de Fran Gutiérrez en
www.empresaperfecta.es, un blog que recomiendo encarecidamente a cualquier persona interesada en el cambio, la innovación, el talento, el liderazgo, el conocimiento, la cultura empresarial, los valores y todo aquello que promueve el progreso de las personas,
los equipos y las empresas. Para suscribiros al blog basta con que en la página de inicio, a la derecha, donde dice Suscríbete al blog, escribáis vuestra dirección de e.mail
Como dice Fran, este envío es un resumen de los seis artículos anteriores y contiene cinco ideas fundamentales –que os invito a leer en su versión original- y una docena de citas, de la que
reproduzco la última, que no tiene autor: ‘Si no conocemos y cuidamos a nuestros clientes, si no los cultivamos y adoramos, no tengáis ninguna duda: alguien lo hará por nosotros.’
Pongámonos ahora en modo cliente. En sentido amplio. Desde la tienda donde compramos el pan, hasta en banco donde cobramos la nómina o tenemos la hipoteca. ¿Nos conocen de verdad? ¿Se interesan
seriamente por nosotros? ¿Nos proporcionan una información clara y fiable? ¿Son diligentes para resolver los problemas que les planteamos? ¿Lo que nos venden, sean un producto o un servicio, satisfacen de verdad nuestras necesidades? ¿Nos sorprenden? ¿Son
capaces de superar nuestras expectativas?
¿Y nos ponemos en modo proveedor? También en sentido amplio. Desde nuestra pareja o nuestros hijos, hasta nuestro trabajo donde igual podemos identificar más fácil a nuestros clientes, que son
nuestros verdaderos jefes. Si no les conocemos, les cuidamos, les cultivamos y les adoramos, estad seguros de que alguien lo hará por nosotros… y los perderemos.
Buen artículo. La Relación con los clientes es lo más importante si se pretende tener un negocio duradero, ya que es lo que abre puertas a una buena reputación.
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