Ander Sagarzazu. Nivelón. Foto Lasterketak. com |
Quienes siguen este blog conocen mi querencia por los datos y mi afición a tradu-cirlos en gráficos. Las dos pruebas celebradas en Gipuz-koa ayer a la mañana:
5 Millas por la Salud Mental y Memorial Josetxo Imaz, me han dado la oportunidad de comparar el nivel de los participantes. El dato que voy a utilizar es el ritmo por kilómetro.
No es una comparación
ceteris paribus, porque:
- Las 5 Millas son 8 kilómetros –y hay alguna duda sobre la exactitud de la medición- mientras que el Memorial Josetxo Imaz tiene 10 kilómetros, que me consta están bien medidos.
- El trazado de las 5 Millas es completamente llano, mientras que entre Lazkao, Beasain y Ordizia, aun siendo un circuito rápido, hay que sortear unas cuantas cuestas.
Es decir, por la distancia y por el trazado se puede conseguir una mejor media por kilómetro en las 5 Millas que en el Memorial Josetxo Imaz. Si utilizamos las tablas de la IAAF, para un circuito
con la misma dificultad, la diferencia sería de un 1,3%, Para el que va a 4:00/km. serían más de 3"/km.
Pues bien, los datos demuestran que en el
Memorial Josetxo Imaz, sobre una distancia un 25% más larga y un trazado no tan amable, se corrió un 9,40% más rápido que en las
5 Millas.
En el primer gráfico comparamos la media de los tiempos de los 10 primeros, los 50 primeros, los 100 primeros, los 200 primeros y todos los atletas clasificados: 508 en el
Memorial Josetxo Imaz y 583 en las 5 Millas. Como podéis ver en el gráfico, las curvas cada vez se separan más. Y si comparamos la media de todos: 4:51/km. contra 4:26/km., nos da ese dato del 9,40% que citaba en el párrafo anterior.
En el segundo gráfico tomamos los tiempos del 10º, 50º, 100º, 200º, 300º y 400º. La curva es muy parecida, pero se quiebra en el 10º puesto:
Jose Gómez de Arriba, 10º en las 5 Millas, corrió más rápido que el veterano
Ritxar Fernández, también 10º en el Memorial Josetxo Imaz.
Y para salir de dudas terminamos con este gráfico, que recoge los tiempos de los 100 primeros clasificados. Podéis ver cómo los 6 primeros del
Memorial Josetxo Imaz corrieron más rápido que los de las 5 Millas. Desde el 6º hasta el 18º, se corrió un poquito más rápido en Donostia, y hasta el puesto 29º las curvas se solapan. A partir de ahí y con la excepción de un atleta que salió muy atrás en
las 5 Millas y fue remontando (Jon Ochotorena, 44º clasificado ) las diferencias se amplían y las curvas se van separando cada vez más.
Conclusión: los 6 primeros clasificados en el
Memorial Josetxo Imaz (4 atletas de origen magrebí, Ander Sagarzazu y
Alberto Revuelta) fueron bastante más rápidos que los de las 5 Millas, que atrajeron a atletas de muy buen nivel, que resisten la comparación hasta el puesto 29º, donde llegó mi sobrino
Ander Segurola, que hizo una gran carrera. A partir de ahí, en el Memorial Josetxo Imaz, aun siendo un 25% más largo, se corrió bastante más rápido.
Será que la 5MPSM es una carrera más de pachangueo, domingueo y solidaridad que de competición (y no lo digo con menosprecio, esas carreras también molan). Quien quiere competir «en serio» se pasa por Goierri, y quien no... a pasearse una vez más por delante de la Concha.
ResponderEliminarMi apreciación personal es que ahora hay mas participación pero menos nivel que hace unos años
ResponderEliminarAsí es. Hace 20-30 años, el nivel de los primeros era mejor. Ahora, el nivel de la 'clase media' ha subido mucho y hay muchos 'corredores ocasionales', que encuentran su nicho en carreras que tienen un componente 'social' que supera al estrictamente deportivo.
ResponderEliminar