lunes, 16 de noviembre de 2015

Sólo por aclarar

El viernes 30 de octubre, publiqué un post titulado A los atletas de la F.A.G., que recibió una cantidad inusual de comentarios, la gran mayoría anónimos. Tengo por costumbre contes-tar a todos los comentarios. Sin embargo, como dije el 31 de octubre: ‘Por razones obvias, no contestaré a quie-nes se visten con el cobarde disfraz del anonimato’.

En el post que he publicado esta mañana, con hechos y datos, rebato el comentario de alguien, esta vez sí, identificado –es lo que tiene Facebook- que afirmaba que ‘…faltaron muchísimos atletas de nivel gipuzkoano entre los 100 primeros…’ refiriéndose al post del día 12, en el que mencionaba a los 100 primeros clasificados en la B/SS. Pues bien, han vuelto a salir varios comentarios anónimos a los que tampoco contestaré por las mismas razones por las que no contesté a los comentarios recibidos a partir de la publicación del post del 30 de octubre.

Sólo por aclarar y para no despertar falsas expectativas, este modesto blog no es un medio de información que hable de atletismo ni tiene ningún compromiso con ninguna empresa, entidad, agrupación, colectivo o individuo. Es una ventana en la que comparto mi pasión por el atletismo y mi interés por otras cuestiones, con todas aquellas personas que tienen la generosidad de leerme.

Quienes lo hacen habitualmente, seguro que han reparado en un par de párrafos que están debajo de mi foto y me definen:

Soy un corredor de fondo, convencido de que el trabajo duro es divertido, si te sabes reír de ti mismo, te rodeas de personas inteligentes y evitas a los que se quejan por todo.
Creo que el tiempo es mi mayor tesoro y que la mejor forma de disfrutarlo es procurar el progreso y la felicidad de mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis clientes y mi entorno, estimulándoles a salir de su zona de comodidad y acompañándoles en el camino.

A todos ellos:

ESKERRIK ASKO
MUCHAS GRACIAS
MERCI BEAUCOUP
THANK YOU VERY MUCH

18 comentarios:

  1. El blog de la desinformación y el bienquedar da un salto de calidad, ahora se comparte en el grupo de la Behobia-ss de facebook.

    ¡un paso mas para ese récord de me gustas! animo GaboOoOoOoO!!!

    ResponderEliminar
  2. Para Anónimo :

    Para ser una persona a la que no le gusta lo que Gabriel escribe bien pendiente que estas todos los días de cuando escribe un post para criticarle. A mi si de verdad algo no me gusta o no me interesa simplemente no lo leo y paso del tema. Como bien ha dicho Gabriel infinidad de veces esto no es un medio de comunicación sino un blog donde el habla sobre los temas que más le interesan.

    Yo también escribo desde el anonimato al igual que tu porque si tu no das la cara yo tampoco te daré el placer de que conozcas quien soy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Animo Gabriel, sigue así y te seguiremos leyendo.
    Javier González

    ResponderEliminar
  4. Gabriel: Supongo que no necesitas ánimos para seguir escribiendo. Los que compartimos contigo la pasión por el atletismo, y compartimos contigo tus publicaciones desde la Asociación de Veteranos, no tenemos por qué compartir tus opiniones. Precisamente porque son tus opiniones y todo el mundo tenemos las nuestras. A veces coinciden y a veces no.
    En todo caso, siempre interesante que alguien como tú se haga eco de noticias e informaciones en relación con el atletismo.
    Yo creo que nos enriquece a todos. Deberíamos aprender a tener una discrepancia serena.
    Ánimo Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. Urge medidas extraordinarias al representante de atletas:
    - Poca participacion en irun
    - Descenso de fichas en categorias juvenil-junior
    - Descenso de fichas masculinas en cadete
    - Dejar el atletismo en mujeres el año de la universidad
    - Mal nivel medio de los atletas en general

    Te invito a hacer un post util para otro dia, un post de acuerdo a tus funciones y tareas que se te concedieron y no las utilizas o analizas.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Gabriel, sigue escribiendo desde el corazón que seremos muchos los que seguiremos leyendote.
    Un placer leer tus comentarios.
    Marta Aldanondo

    ResponderEliminar
  7. Haces muy bien en no responder a comentarios anónimos. Son trolls y nunca, nunca hay que dar de comer a los trolls. ¡Sigue así, Gabriel!

    ResponderEliminar
  8. Quien se esconde en el anonimato, no merece respuesta.
    Quienes te seguimos, sabemos, entendemos y respetamos tu "línea editorial", que como todas es libre de ser seguida y con "mediana" inteligencia comprendida en los terminos en lo que se escribe y pretende.
    Para otro tipo de información datos y demas requerimientos, existen otro medios.

    Un abrazo Grabriel.

    ResponderEliminar
  9. Creo que te equivocas al descalificar la participación anónima. Que alguien no se identifique no quiere decir que no tenga nada bueno que aportar, del mismo modo que "identificarse" no es garantía de realizar una aportación constructiva.

    Yo participo activamente en distintos foros, blogs o portales de noticias de Internet, y allí donde se me permite participar de manera anónima, lo hago así. Podría explicarte mis motivos, pero creo que eso es lo de menos, cada cual tendrá sus motivos. Te aseguro que intento siempre ser constructivo, y habrá a quien no le gusten mis opiniones, pero nunca falto al respeto a nadie, e intento ser coherente. Escribo siempre como si mis mensajes fueran firmados con número de DNI y todo. Y te aseguro que no soy el único: he leído muchas reflexiones muy juiciosas y debidamente documentadas, "firmadas" por usuarios anónimos. Reflexiones que se perderán aquéllos que ignoran los mensajes anónimos.

    Mi sugerencia: lee el mensaje ignorando el nombre de quien lo escribe (o la ausencia de nombre), y si por su CONTENIDO crees que se trata únicamente de una provocación, ignóralo. Como bien dicen más arriba, no hay que alimentar a los trolls, y prestarles atención equivale a alimentarlos. Pero por favor, no caigas en el error de equiparar la participación anónima con el troleo.

    Yo seguiré participando de manera anónima allí donde se me permita, siempre con responsabilidad. Si alguien me tacha de troll por ello, el problema no será mío.

    Si pese a lo que digo sigues pensando que la participación anónima sólo sirve para encubrir a provocadores cobardes, mi sugerencia es que mires en la configuración del blog, que si no me equivoco, permite restringir el acceso, obligando a la gente a identificarse para participar. Creo que sería un error, pero es la única opción coherente con el hecho de que los usuarios celosos de su anonimato no sean bienvenidos en este blog.

    Un saludo,

    Pepito Grillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Se me olvidaba decirte que hace tiempo yo también me tuve que enfrentar al dilema del anonimato, no desde el punto de vista del que participa anónimamente, sino desde el punto de vista del que participa identificado, y recibe respuesta de un usuario anónimo en apariencia poco amistoso. Es decir, he estado en la posición en la que tú te encuentras ahora.

      Al principio adopté la misma actitud que adoptas tú, pero con el tiempo me di cuenta de que era un error, que supone hacer pagar a justos por pecadores, y exigir identificación provoca que la gente renuncie a su anonimato. Parece una tontería, pero no quiero que cualquiera buscando en Google sepa que hoy, miércoles, 10:03 a.m., he pasado unos minutos respondiendo en un blog de Internet.

      A día de hoy sigo las siguientes reglas, sencillas de cumplir:

      0.- No miro el nombre de usuario ni la foto, a menos que la conversación termine alargándose, participen varias personas, y necesite saber quién dice qué para no perder el hilo de la argumentación.

      1.- Si el comentario es directamente insultante, provenga de un usuario anónimo o no, lo ignoro. Si es en mi blog, en el que tengo poder para borrar comentarios, lo borro y punto.

      2.- Si el comentario está escrito en un tono inapropiado, pero tiene algo de contenido, contesto educadamente. Primero señalo el tono y las descalificaciones que me resultan inapropiadas, y dejo claro que no voy a entrar al trapo, invitando a mi interlocutor a corregir su actitud, y si lo considera necesario, rectificar. A continuación contesto razonadamente a lo "aprovechable" del mensaje. Aunque no lo creas, esta actitud me ha servido en muchas ocasiones para que un interlocutor cabreado termine dejando su cabreo a un lado, y debatamos de manera sana, para llegar a la conclusión de que no estamos de acuerdo (que no es poco). Si mi interlocutor no cambia su actitud, paso al punto 1.

      3.- Si el comentario está escrito en un tono correcto, pero del contenido se ve claramente que está escrito con el único objetivo de hacerme perder tiempo debatiendo sobre tonterías (un troll sutil, los más "peligrosos"), le respondo escuetamente que no me interesa entrar en el debate, y a otra cosa, mariposa.


      Tu solución es mucho más sencilla, por supuesto: paso de anónimos. Pero es menos justa.

      Eliminar
    2. PPD: Aunque he firmado como "Pepito Grillo", no soy el mismo usuario que firma con ese nombre en el artículo sobre la FAG. Casualidades de la vida.

      Casualmente ese artículo sirve perfectamente de ejemplo para lo que digo: hay usuarios anónimos que caen en la descalificación, y haces bien en ignorarles, pero también hay usuarios anónimos que realizan aportaciones positivas, a alguno incluso tú le contestas. También hay usuarios "identificados" que caen en la descalificación tabernera, así que queda claro que el comportamiento soez no es patrimonio exclusivo de quienes se niegan a identificarse.

      Y hay comentarios anónimos que dentro del respeto, discrepan y critican al autor. Eso suele picar, pero es perfectamente legítimo. Lo diga un anónimo o un "identificado".

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con estos últimos posts.

      De hecho yo participo desde hace tiempo, como anónimo porque quiero y tengo alguna razón que no quiero explicar, y porque hasta ahora se permite.

      Procuro aportar, razonar, y en cuanto a opiniones, a veces estoy de acuerdo y otras en desacuerdo con Gabriel, pero no falto al respeto.

      Respecto a quien llama cobardes a los anónimos y demás, no les descalifico, por mis principios, y porque sería lo fácil y sería ponerme a su altura.

      Sin más, salud a todo/as.

      Eliminar
  10. correcaminos mic mic18 de noviembre de 2015, 12:40

    yo me suelo pasar por tu blog de forma más o menos habitual. Habrá artículos que me interesen más, otros menos, cosas en las que estaré de acuerdo y en las que no. Pero valoro mucho lo que haces por el atletismo popular, dando cancha tanto a carreras de 30.000 personas como a carreras de 50. Aplaudo eso. De verdad.

    Al que no le guste lo que aquí se escribe lo tiene fácil: no entrar o crearse su propio blog.

    Por mi parte darte las gracias porque aportas y mucho al atletismo popular. Ánimo eta eskerrik asko!!

    ResponderEliminar