Juan Car Arregui |
La segunda edición del maratón nocturno de Bordeaux clasificó a 2.492 atletas, entre los que tengo noticias de algunos bien conocidos. Las referencias respecto de la organización son muy buenas: voluntarios por todas partes; avituallamientos cada 5 kms, muy abundantes, con agua, bebidas isotónicas, fruta, bollería y geles; mucha animación, con música cada pocos kms; y el entorno precioso: Burdeos de noche resulta espectacular. La capital de la Gironde es una gran y preciosa ciudad.
Me cuenta Juanjo Gijaba que el circuito es duro y da tres razones. No hay grandes cuestas, pero es un continuo sube-baja. La zona urbana, a partir del km. 28, es una sucesión de giros entre calles y no hay un tramo recto de más de 500 metros, lo que dificulta coger y mantener un ritmo uniforme. Y el adoquinado de las calles del centro es un suplicio para los pies.
El más destacado de los nuestros fue Juan Carlos Arregui, 14º en la clasificación y primer atleta M45, que acabó su 51º maratón en 2:53:02, entrando tan fresco y lanzando besos al aire. Impresionante su regularidad y cómo le tiene tomada la medida a esta carrera.
Más de media hora después llegaba Iñigo González Ayerbe en 3:27:24, en el puesto 274º. Le he visto entrenar alguna mañana cuando todavía no estaban puestas las calles y os puedo asegurar que estaba para hacerlo mucho mejor. Para que os hagáis una idea, me pasó un par de días, rodando, por el Paseo de La Concha, cuando yo estaba haciendo series por debajo de 4:00/km. Los isquios le jugaron una mala pasada y bastante hizo con llegar a la meta.
En el puesto 380 llegó Diego Moreno, que cuenta así su participación: 'Maratón que me ha encantado, nocturno, te sacan un rato a pasear por los viñedos, subes a visitar un Chateau, atraviesas un mercado, mucha animación musical con el 'porrompompero' incluido -jjjii- mucho público animando: "Allez Dieegoo", perfectamente organizado, el centro de Bourdeaux cerrado desde la mañana, una consigna de 10, avitualla-mientos buenos, por poner un pero la feria del corredor un poco floja. Marca entre las que tengo discreta 3h32m15s, pero para lo que he estudiado es un sobresaliente y estoy más que orgulloso. Este se lo dedico a todos los que a pesar de arrastrarme, no entrenar, estar con 5 kg de más, han creído en mí y al leer esto se van a alegrar casi como yo. Muchas gracias. SANGRE y HONOR.' ¡Bravo, Diego!
Última tirada larga de Juanjo el 25 de marzo |
El siguiente en llegar fue Juanjo Gibaja, que corría su tercer maratón, tras los dos de Donostia de 2014 y 2015, con una mejor marca de 3:58:53, que mejoró el sábado, bajándola a 3:55:22, terminando en el puesto 907º. También a Juanjo me lo he cruzado estas madrugadas. Salió con la liebre de 3:45 y aguantó bien hasta el km. 32, donde empezó a bajar el ritmo. Como yo, es un yonki de los números y los suyos son éstos: 967 km repartidos en 75 entrenamientos realizados en algo más de 89 horas a lo largo de 14 semanas, en un plan diseñado por Juan Car Arregui. Su próximo objetivo será el maratón de Donostia, en el que seguirá mejorando. Seguro que consigue esos 3:45. ¡Ah! y tenemos pendiente correr una milla, en la que él parte como claro favorito.
Arantza Zapata se lesionó en una de la últimas tiradas largas. Se torció el tobillo. Brava como es, salió decidida y aguantó bien hasta el km. 21. Desde el km. 23 alternó andar y correr y en el km. 35 se paró en un puesto médico para ser atendida, con la esperanza de que le dieran algo que le permitiera terminar la carrera, pero el dolor era tan fuerte que el médico se lo desaconsejó. Conozco la sensación y sé lo duro que es tomar la decisión de retirarse después de tantos kilómetros y tantas horas dedicadas a un objetivo.Te deseamos una pronta recuperación y a por la siguiente.
Otro que era de la partida era el también Triku, como Juan Car, Juanjo y Arantza, Xabier Aramendia, que se lesionó de la manera más tonta, casi andando, cuando iba de coche escoba en la Talaia Bidea.
Me da que volverán a intentarlo el año que viene... y me da que no estarán solos por lo mucho y bien que he oído hablar de esta carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario