Conseslus Kipruto, un atleta de 21 años, campeón mundial junior en Barcelona 2012 y subcampeón mundial absoluto en Moscú 2013 y Beijing 2015, ha cortado hoy la racha triunfal de Ezekiel Kemboi (34 años), que desde 2009 ha encadenado 4 campeonatos mundiales de la IAAF y el oro olímpico de Londres 2012, al que hay que sumar el de los JJ OO de Atenas 2004. En los JJ OO de Beijing sólo fue séptimo y hoy ha terminado tercero (8:08.47)... para ser posteriormente descalificado por haber atajado tras el cuarto paso por la ría.
La carrera ha sido fantástica. Desde la primera vuelta, el rubio americano Evan Jager (27 años), tan valiente como siempre, se ha puesto en cabeza, acompañado por Conseslus Kipruto. Se les ha unido el francés Mekhissi (31 años), el único que en los últimos años ha roto el triplete de los keniatas en el podium de los 3.000 metros obstáculos.
Pronto ha cedido el recordman de Europa (8:00.09), que ha ido perdiendo puestos hasta caer al noveno, detrás de su compatriota Yoann Kowal, que terminaría quinto.
Ezekiel Kemboi, muy atento, ha ocupado el puesto de Mekhissi y el terceto formado por los dos keniatas y el americano ha ido aumentando su ventaja. A falta de una vuelta, estaba claro quiénes se iban a llevar las medallas. Sólo faltaba saber el orden.
Kipruto, primero, y Kemboi, después, han pasado a Jager y se han ido a por el oro, que ha sido sin discusión para el más joven, con nuevo record olímpico: 8:03.28. El americano, sexto en los JJ OO de Londres, quinto en el Mundial de la IAAF de 2013 en Moscú y sexto otra vez en el Mundial de la IAAF de 2015 en Beijing, se ha repuesto y ha conseguido una más que merecida medalla de plata (8:04.28), premio a su valentía.
Mahiedine Mekhissi, acreditando su gran final, se ha recuperado hasta terminar cuarto (8:11.52). Su posterior reclamación le daría la medalla de bronce. Desde que subiera por primera vez al podium en los JJ OO de Beijing 2008 (2º), puesto que repitió en los JJ OO de Londres 2012, es la tercera vez que se cuelga una medalla olímpica en esta prueba, a las que sumar los bronces de los Mundiales de la IAAF de Daegu 2011 y Moscú 2013.
Una gran carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario