Iñaki Gerica, Ritxar Fernández e Ibai Alba |
Sobre esa distancia: 10 km, hay muy buenas carreras en Gipuzkoa: Gimnástica de Ulia, Idiazabal, Zumaia, Donostiarrak, Txingudi, Tres Playas, Arrasate-Oñati, Soraluze-Bergara (el próximo sábado), Azkoitia… Las hay más rápidas, sin duda, con más participación, con más historia y hasta más internacionales… pero muy pocas igualan su oferta. Quizá sólo les falte venderse mejor.
Markos Bujanda y Xabier Zumarraga en cabeza de la serpiente multicolor |
El domingo, además, se le sumó una mañana magnífica, fresca y despejada, sin apenas viento, muy buena para correr. Justo dos semanas antes, es ideal para la Behobia-San Sebastián. Como la B/SS, tienen su fecha, la mantienen, y para muchos es una carrera de referencia.
Fueron 878 los atletas clasificados, por 1.009 del año pasado y 985 de 2014. Seguro que le perjudicó la coincidencia con la IV edición de la Donostiako Hiru Mendiak, una carrera distinta, también muy bien organizada, que adelantó su celebración. Las dos salieron perdiendo.
Sé que no es fácil y precisamente por ello sería necesario parar, sentarse, y poner un poco de orden y criterio en el calendario de carreras populares, buscando un acuerdo de mínimos entre los organizadores, en el que se podría dar entrada a la instituciones, empezando por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y buscar sinergias con la Federación Atlética Gipuzkoana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario