viernes, 30 de abril de 2021

Vuelve el caldo Aneto en Granollers. Tast de la Mitja

'Vuelve el caldo Aneto, vuelve la normalidad de las carreras populares. Así de claro te lo digo y así creo que ha sido la sensación generalizada, una alegría colectiva digna de la noche de Reyes / Tió / Papa Noel. Y es que con este Tast de la Mitja ya se vislumbra la salida del túnel de la pandemia en cuanto a los eventos populares deportivos en entornos urbanos. Aún queda camino por recorrer, aún cosas por perfilar, pero creo que es una experiencia muy positiva y un buen banco de pruebas de lo que se viene encima (en pocas semanas la Mitja de Granollers, aunque antes en el asfalto hay dos citas estupendas como son el Cros de Sants y la Delta Prat).'

Así comienza el post publicado el pasado 24 de abril en el BLOGMALDITO RUNNING PUB, que más adelante dice: ''Es obvio que aún no es la carrera ideal que nos encantaría correr (ni para los corredores, ni para los voluntarios, ni para los organizadores, ni para los acompañantes), con gente animando, mascarillas y protocolos ya siendo historia, gritos y vítores, charlas y fiesta post carrera, esas reuniones masivas… Eso tardará en volver, pero es un importante primer paso (un segundo si tenemos en cuenta propuestas anteriores como el tándem Mercè/Nassos o todo lo que ha salido adelante en cuanto a carreras de montaña) para esa vuelta progresiva a la esencia de las carreras populares que protagonizará en su próximo capítulo la propia Mitja de Granollers (la hermana mayor del Tast), pero también el Cros de Sants, la Mitja de Tossa, la Unirun, la Delta Prat… Y todas las que vendrán.  Y eso es algo necesario de celebrar.'

Vamos, que en Catalunya ya se puede participar con garantías en una carrera popular, mientras que aquí ni siquiera podemos asistir como espectadores, en un espacio abierto, a las competiciones que están organizando la G.A.F. y la E.A.F., como, por ejemplo, la de mañana en Ordizia.

El pasado sábado a las 8:45, en una amplia avenida de Granollers, que permite dar una salida con las máximas garantías, se celebró una carrera popular con 1.500 corredores inscritos y 1.236 clasificados: El Tast de la Mitja de Granollers, un 10 K homologado, con salida y llegada en el Passeig de la Ribera. Los primeros 7 kilómetros en ligera subida y bastante curveo por un polígono industrial; y una vuelta por una larguísima recta de 3 kilómetros de suave descenso.

Hasta allí se fueron tres atletas que he localizado entre los primeros de la clasificación, que lidera nada menos que Ayad Lamdassen (29:22). Aitor Mimenza fue séptimo (30:21) y Alexander Oiarbide undécimo (30:44), en una carrera de gran nivel. Les vemos en la foto del grupo de cabeza.

Toni Bautista, que es catalán, pero tiene un punto de vasco, fue 34º con 33:01.

Y mención especial para un paradigma del atleta popular: Emi Cajete, que llegó en el puesto 110º, haciendo marca personal: 35:51, finalizando fortísimo, tras pasar por el ecuador de la carrera en 18:23.

¡Qué envidia me dan los catalanes!


jueves, 29 de abril de 2021

Sara Alonso. La cabra tira al monte

Hace unos años, la primera vez que hablamos aquí de Sara Alonso, que acaba de cumplir 22, decíamos que venía del fútbol y que se había decantado por una prueba tan dura como los 3.000 metros obstáculos porque lo que a ella la apetecía era saltar a la charca que hay en el obstáculo conocido como la ría. 

En su corta trayectoria atlética, que arranca el 26-12-2015, ha destacado en los 3.000 metros obstáculos, con medallas en Campeonatos de España de su categoría y una mejor marca de 10:39.10 (2019). Tiene 10:06.49 en 3.000 metros (2019), 4:51.24 en 1.500 metros (2017) y 2:21.21 en 800 metros (2017). 

Me cuento entre quienes disfrutaríamos viéndola competir en pista, pero me da que nos costará verla en el anillo de 400 ó 200 metros, porque, desde que empezó con las carreras de montaña, en sus distintas modalidades, está encadenando resultados excelentes, que le auguran un futuro prometedor en esa especialidad. Además, mi percepción es que está en su medio. Por eso he titulado este post con aquello de que la cabra tira al monte, dicho en este caso con la mejor intención.

El pasado sábado, en la localidad cántabra de Liencres, fue cuarta absoluta en el Campeonato de España de Carreras de Montaña - Trail Running y primera sub 23.

Para hacernos una idea del nivel de sus rivales, todas ellas atletas curtidas y veteranas, podemos echar un vistazo a la clasificación de las 10 primeras:









Sara estuvo cerca de las tres primeras, a menos de un minuto de una consumada especialista como la mutrikuarra Oihana Kortazar, dos veces ganadora de la Zegama-Aizkorri. Entró por delante de Aroa Merino, ganadora de la Behobia-San Sebastián, y de Majida Maafouf, que tiene la mínima en maratón para los JJ OO de Tokyo. Ahí queda eso. Y no ha hecho más que empezar.

Volviendo a la carrera de Liencres, sorprende la ausencia de atletas gipuzkoanos, con una gran tradición en este tipo de pruebas. En la carrera masculina se clasificaron 77 atletas, con 2 abandonos. En la carrera femenina, se clasificaron 83 atletas, con 3 abandonos. Ainara Urrutia se clasificó 18ª (1:22:59) y fue la segunda F40. Ainhoa Unanue (1:30:01) fue 38ª. Lourdes Oyarzabal (1:31:07) fue 43ª y Naroa Arrieta (1:37:52) fue 59ª.

Atentos a la siguiente carrera de Sara.


miércoles, 28 de abril de 2021

Atlético San Sebastián. Una competición desigual.

Cerramos el repaso a la Primera Jornada de la Liga de Clubes de la RFEA con la actuación de los chicos del Atlético San Sebastián en Salamanca, en una pugna desigual con sus rivales: Celta de Vigo, Universidad de Oviedo y los anfitriones del Atlético Salamanca.

Se impusieron los vigueses, ganando 9 de las 20 pruebas disputadas. 5 pruebas ganaron los asturianos y los locales y 1 sola prueba se adjudicaron los donostiarras: Unai Mitxelena en el triple salto. 

Contra lo que suele ser habitual en el Atlético San Sebastián, la prueba que más puntos les dio fue la de 3.000 metros, con 7 puntos de Martin Amilibia y 6 de Xabier Lukin.

En el extremo opuesto, los dobletes por la cola en 200 metros, 1.500 metros, 110 metros vallas, longitud, peso, martillo, jabalina y 5 km marcha. Mucho para mejorar en el siguiente encuentro que, posiblemente, se celebre en Anoeta.

Así quedó la clasificación:





Y éstos fueron los resultados en cada uno de las pruebas:











































Además de las actuaciones de los atletas de los cinco Clubes de la G.A.F., he buscado la de un par de atletas gipuzkoanas que defienden otras camisetas. Miren Martin Aramburu (Universidad de León) ganó el 1.500 en el encuentro de División de Honor en Zaragoza, con 4:31.00, muy cerca de su mejor marca. Idoia Pico (Oviedo Atletismo) ganó la misma prueba en el encuentro de Primera División de Gijón, con 4:37.02.

martes, 27 de abril de 2021

Los BAT Boys segundos en Monzón

El domingo, en Monzón, estrenó competición el equipo masculino del Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, en la Liga JOMA de Clubes de Primera División. Junto a los locales del Hinaco Monzón, estaban el Cornellá At. y el CEA Tenerife 1984.

Inalcanzables sobre el papel los catalanes, el objetivo de los BAT Boys era el segundo puesto. Objetivo cumplido.

El Cornellá ganó 9 pruebas, el Super Amara BAT se llevó 5, y 3 cada uno fueron para el Hinaco Monzón y el Tenerife. Una de las victorias de los locales fue la del donostiarra Pablo Salaverria, que se impuso en los 3.000 metros.

Las cinco victorias del Super Amara BAT se localizan en los lanzamientos de peso (Gonzalo Tamayo), disco (Asier Zarandona) y jabalina (Iván Redondo), el salto con pértiga (Unai González Bergara) y el relevo 4x400.

Así quedó la clasificación de los cuatro clubes en liza:








Y estos fueron los resultados de los BAT Boys:



lunes, 26 de abril de 2021

Los atletas de la Real Sociedad dominan en Pamplona

El sábado por la tarde se celebró en Pamplona el primer encuentro de la Liga Joma Clubes División de Honor Hombres. Además de los donostiarras, competían los anfitriones, Grupompleo  Pamplona Atlético, S.G. Pontevedra y At. Intec-Zoiti de Huesca.


Los atletas de la Real Sociedad ganaron 10 de las 20 pruebas disputadas, con dobletes en 400 metros, 1.500 metros y lanzamiento de martillo.

5 pruebas fueron para el Pamplona Atlético, 4 para el Pontevedra y 1 para el Intec-Zoiti. Así quedó la clasificación:








La marca más destacada correspondió a Odei Jainaga, que lanzó la jabalina a 80.20 metros (1104 puntos IAAF).

Eneko Carrascal hizo doblete en longitud y triple salto, con solo dos saltos en esta última especialidad. 

Estos fueron los resultados de los atletas de la Real Sociedad:





domingo, 25 de abril de 2021

Las BAT girls seguirán peleando.

El buen estreno sobre las vallas altas de Teresa Errandonea (13.51), en su primera competición del año al aire libre y su tercer puesto en los 100 metros (12.18), que le dieron 16 puntos al Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, no bastaron para evitar la última plaza en la Primera Jornada de la Liga Iberdrola de Clubes en la División de Honor Femenina

Atlético San Sebastián y Pamplona Atlético, a día de hoy, son rivales inaccesibles. La lucha era con el Ría Ferrol y sólo dos puntos decantaron el tercer puesto a favor de las gallegas. En la siguiente jornada, tocará pelear por la permanencia en esa División de Honor reservada a los 16 mejores Clubes femeninos de España.

La segunda victoria de las bidasotarras fue en los 800 metros, en los que se impuso Miriam Gregori, con una buena marca (2:11.19).

Estos fueron los resultados de la BAT girls y la clasificación final de los 4 Clubes en liza:



sábado, 24 de abril de 2021

Las chicas del Atlético San Sebastián empiezan ganando

Esta tarde ha dado comienzo la Liga Iberdrola, Campeonato de España de Clubes Femeninos. En la División de Honor compiten el Atlético San Sebastián y el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, que se han enfrentado en Anoeta al Grupo Empleo Pamplona Atlético y al Ría Ferrol-C. Arenal.

De las 20 pruebas de las que más adelante damos detalle, 7 han sido para el Atlético SS, otras 7 para el Pamplona, 4 para el Ría Ferrol y 2 para el Super Amara B.A.T.

La clasificación final se hace sumando 8 puntos la primera atleta de cada prueba, 7 la segunda, 6 la tercera... y 1 la octava. 

Victoria muy solvente del Atlético SS, por delante de un rival de mucho nivel, como son las navarras del Pamplona. Lástima del último puesto del Super Amara B.A.T., sólo dos puntos por detrás de las gallegas del Ría Ferrol.

Así ha quedado la clasificación final:








Y éstos han sido los resultados de las chicas del Atlético SS:





























































































Dentro del buen tono general, hay que destacar el doblete de Aitana Rodrigo en 100 y 200 metros, los 15 puntos que aporta Irati Mitxelena, primera en longitud y segunda en los 100 metros, los 14 puntos de la combinera Patricia Ortega, segunda en 100 metros vallas, y lanzamiento de peso, las victorias de Eliani Casi (400 metros), Izaro Perurena en los 3.000 obstáculos, por delante de una especialista como Leire López, Tessy Ebosele (triple salto) y Maria Felisa Okomo (peso).

Además de los citados, buenos segundos puestos de Alazne Etxebarria (400 metros), Jone Zabaleta (1.500 metros), Elena Silvestre (3.000 metros), Nora Tobar (altura), Maialen Axpe (pértiga), Dorleta Armendariz (martillo) y el relevo 4x400.

Mañana comentaremos la actuación del Super Amara B.A.T.

viernes, 23 de abril de 2021

Vamos con esos 25 maratones

Si entráis en el muro de Facebook de Jose Altube Del Hoyo, tenéis el detalle de los 25 maratones que ha corrido entre el 24 de enero y el 16 de abril, dando vueltas a un circuito urbano en Güeñes. Además, dos propinas, como el 10 K que hizo el 10 de febrero (35':14"), cuando llevaba cinco maratones terminados, y el maratón en cinta que corrió el 18 de abril (2:47:22), dos días después de completar el reto.

El promedio de esos 25 maratones en 83 días es 2h:52´:33", con lo que sale a 4:05/km. El más rápido lo hizo el 21 de febrero (2:48:15) y el que más tiempo le llevó fue el del 19 de marzo (2:56:41), un día frío (5º), con mucha lluvia y viento.

Este es el detalle de esos 25 maratones en 83 días, todos ellos bien por debajo de tres horas:






























Más datos que nos facilita su protagonista:

- 22 de esos maratones los ha corrido con las zapatillas Nike AlphaFly 2
- 2 maratones con AdizeroAdios Pro
- 1 maratón con las Nike VaporGly Next.

Hasta ahora, ha corrido 30 maratones con dorsal y, sumando los 25 maratones del reto, 45 sin dorsal.

Su mejor marca la consiguió en el maratón de San Sebastián de 2014: 2:44:40, clasificándose en el puesto 101, tras pasar el Medio Maratón en 1:20:21, en el puesto 131. Aquel día, la humedad jugó una mala pasada a los 2.914 atletas que llegaron a la meta.

Su mejor marca no oficial la hizo hace siete años en ese mismo circuito de Güeñes (2:39)

Y terminamos esta segunda entrega con el por qué de este reto. El mismo Jose nos lo cuenta:

En 2005 pasa una cosa que me entra de lleno en la cabeza. Pedro Galarza, un maratoniano de la zona, organizador de la Galarleiz Mendi Maratoia, había completado con éxito el reto de hacer todos los maratones nacionales por debajo de 3 horas. Claro, yo no me puedo comparar con él, que tiene 2:28 en maratón, muy muy por debajo de mi mejor marca. 

Pensé que sería la pera intentar hacer el mismo número, pero a mi ritmo y ahí quedo la cosa.

Pasan los años, conozco en persona a Pedro y me explica con pelos y señales todas sus vivencias en ese reto y miles y miles de anécdotas que tiene del mundo maratoniano. Con todo ello, entablamos una bonita amistad que mantenemos muy viva a día de hoy.

Y llega el PUTO coronavirus y nos cambia la vida a todos. Y a los korrikazaleak muy en especial. Se cancela TODO, nos apuntan con el dedo cuando nos ven en la calle corriendo... bueno ¡qué te voy a contar a ti!

Y pienso, de toda esta mierda hay que sacar algo positivo. Habíamos preparado un maratón para primeros de este año y estaba realmente fuerte. El 24 de enero lo hago en un circuito de 470/500 metros que hay a un kilómetro de mi casa, donde más tarde completaría los 24 restantes, debido al cierre municipal de aquel mes. Acabé muy entero. 

Y me dije, pues vamos a ver si podemos con otro la semana que viene. Llegó el sábado siguiente y lo mismo, acabando muy entero y con ganas de más. Salgo el domingo, después de haber hecho el segundo maratón el sábado, y el primer kilómetro me quedo sorprendido de cómo tengo las piernas de bien. Lo termino también por debajo de 3 horas totalmente sorprendido. Lo consulto con mi núcleo más cercano, mi mujer, mi fisio, con Pedro y hay quorum, vamos a por el reto, pero hay que distanciar más los maratones,  me dicen todos los que entienden de esto.

Pero pasa una cosa, que el que lo hacía era yo y cada día que terminaba uno, veía que otro y otro y otro más eran posibles.

Los primeros me pillaron con muy mal tiempo, viento, lluvia y frío. Luego entró algo el sur en los siguientes y ahí fue cuando me di cuenta del calibre del lío en el que me había metido. A partir de San José, empiezan las molestias típicas del maratoniano, pero ésas, con nuestra experiencia, las vas toreando. 

Hasta que llega la temida fatiga a falta de 6 maratones y con ella las lesiones de verdad: las mesetas de las rodillas, un Aquiles, la cabeza del fémur... Vamos, un rosario.

Y ahí es cuando para mí empieza de verdad el reto. Ya no disfruto de ponerme mis Nike Alphafly a las 5.30 de la mañana, más bien es un sufrimiento.

Aun teniendo la cabeza como una roca, era una verdadera tortura arrancar cada nueva maratón. A falta de tres, tiro la toalla y me planto. Se lo comento otra vez a mi núcleo duro y me dan ánimos, haciéndome ver que lo logrado ya era una pasada, y eso me relaja la cabeza.

Llega el fin de semana y ¡¡¡zasss!!! consigo superarlo con tremendos dolores pero mejor de cabeza. Yo sé que si mi cabeza me responde, aunque sea a rastras, los termino.

Y así ha sido.

La primera foto que ilustra ese post es el cartel oficial del Bilbao Nigth Marathon 2015, en el que se ve a Jose Altube Del Hoyo en el maratón de Bilbao de 2014.

jueves, 22 de abril de 2021

25 maratones en menos de 3 horas en 83 días

¿Te imaginas jugando un partido de basket con tus hijos de 18 y 13 años, a las 11:00 de la mañana, después de haber terminado un maratón, bien por debajo de 3 horas, poco antes de las 9:00? ¿Y hacer eso mismo todos los fines de semana y festivos?

He seguido con interés, asombro y admiración el reto de un atleta de 48 años que empezando el 24 de enero ha corrido 25 maratones, bien por debajo de 3 horas, dando vueltas a un circuito urbano de apenas 500 metros en Güeñes. Terminó el reto el pasado sábado, 16 de abril. No contento con eso, cambiando el asfalto de Güeñes por la cinta, el pasado lunes 18 de abril, hizo uno más en 2:47:22.

Como muchos maratonianos, es un atleta tardío, que empezó a correr cumplidos los 30 años, por recomendación de un amigo, más que por una cuestión física, por salud mental, para superar el agobio y el estrés de un trabajo muy exigente, con jornadas de sol a sol. Es lo que tiene ser autónomo.

Todavía recuerda sus primeras zapatillas, unas Adidas, y su primer rodaje, diez minutos, después de los que, por primera vez en años, durmió de un tirón. Eso sí, al día siguiente se levantó con el cuerpo y las piernas tan doloridos que apenas se podía mover con dignidad.

Siendo de Bilbao, aunque residente en Güeñes, encaja que su primera carrera fuera la Herri Krossa y que siguiera con la B/SS, hasta que le entró el gusanillo de correr un maratón.

Su primer maratón lo corrió en Bilbao, cuando era de día y tenía un recorrido de ida y vuelta por la ría, llegando hasta el Puerto Viejo y volviendo hasta el centro.

Desde que cruzó esa primera línea de meta, no ha dejado de correr ningún día, salvo fuerza muy muy mayor. Como dice Jose: 'Correr es mi medicina y como tal, si dejo de tomarla a diario, se rompe mi ciclo de vida.' Y lo hace atendiendo sus obligaciones profesionales y cumpliendo a rajatabla sus compromisos familiares como padre de Oier y Harrizen y como marido de Amagoia, a la que define como el motor de su vida. 

En los 83 días que ha durado el reto, de lunes a viernes, a las 6:00 de la mañana ya estaba en su taller. Por la tarde, ha seguido los estudios de sus hijos y acompañado a su mujer. Los fines de semana, sábado y domingos y festivos, ha corrido un maratón cada día, madrugando a las 6:00, o antes, saltándose por unos minutos el toque de queda. Eso sí, a las 11:00 estaba en la cancha de basket con Oier y con Harrizen.

Y aquí lo dejamos por hoy. Mañana hablamos de esos 25 maratones y de alguno más. 

miércoles, 21 de abril de 2021

100 metros más 46 años después

Tenía 17 años la primera vez que asistí como espectador al viejo estadio de Anoeta en la primavera de 1973. Era la última etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj individual que ganó Eddy Merckx, por delante de Luis Ocaña. En su única participación, el que, para mí, ha sido el mejor ciclista de todos los tiempos, ganó la clasificación general, la clasificación por puntos y nada menos que seis etapas. La última, como decía al principio, terminaba en la pista de ceniza del viejo estadio de Anoeta. 

Sí, en 1973 la pista de Anoeta era de ceniza. No recuerdo si el 9 de agosto de 1975, la segunda vez que yo iba allí como espectador, la pista seguía siendo de ceniza. Por las imágenes de Televisión Española, que podéis ver aquí, da la impresión de que el tartán, como se conocía entonces al material sintético, había sustituido a la ceniza. 

Como se puede ver en esas imágenes, el estadio estaba abarrotado, a diferencia del modernísimo estadio de La Nuncia donde ayer Dani Mateo mejoró el record de la hora del León de Becerril corriendo cien metros más en sesenta minutos: 20.593 metros

Si pensamos en la evolución del material (pistas, zapatillas...), métodos de entrenamiento, nutrición y un largo etcétera de capítulos, en estos 46 años, y lo traducimos en esos escasos cien metros, nos podemos hacer una idea de la hazaña de un atleta excepcional como lo fue Mariano Haro, 4 veces subcampeón del Mundo de Cross, 4º en el 10.000 de los JJ OO de Munich, 6º en el 10.000 de los JJ OO de Montreal, 11 veces campeón de España de Cross, 9 veces campeón de España de 10.000 metros, 5 veces campeón de España de 5.000 metros y 1 vez campeón de España de 3.000 metros obstáculos.

Pensando en esa evolución de materiales y medios ¿que marca hubiera podido hacer Mariano Haro?

martes, 20 de abril de 2021

Independencia

El pasado 31 de marzo os hablaba de Terra Alta, novela de Javier Cercas en la que nos presenta a Melchor Marín, un policía cuando menos chocante, ex-delincuente, lector impenitente y con un código de la justicia disidente.

Independencia es la segunda entrega de lo que el autor anuncia como una trilogía, que da continuidad a Terra Alta,  manteniendo los mismos protagonistas e introduciendo nuevos personajes, especialmente en los capítulos dedicados a los sospechosos de lo que parece una extorsión y termina enredándose en un complejo thriller en el que se cruzan el poder económico y político.

Ambientada en un próximo futuro, el escenario es una Barcelona que ha dejado atrás la quimera del procés y en la que, afortunadamente, no se hace ninguna mención a la pandemia del Covid19. A lo largo de las casi cuatrocientas páginas de una novela que se devora con avidez, hace una crítica muy dura de la clase política y económica dominante, cierto, que sirve a la trama como telón de fondo.

A mi modo de ver, esas clases políticas y económicas se pueden trasladar a cualquier otro escenario, sea en España, en cualquier parte del mundo y ¿por qué no? en Euskadi.

Los grandes protagonistas de la novela siguen siendo Melchor y su entorno personal, familiar, profesional y social. En una carrera contrarreloj, la investigación va avanzando hacia un desenlace que, siendo sorprendente, podemos ir adivinando a medida que progresamos en la lectura y el conocimiento de los personajes, cuya identidad se va desvelando con el transcurrir de la lectura.

Independencia es una gran novela, que merece mucho más que la polémica desatada sobre la posición política del autor, cuya lectura os recomiendo vivamente... después de leer Terra Alta.

lunes, 19 de abril de 2021

Campeonato de Euskadi de Clubes de Segunda División al Aire Libre

Poco puedo contar del Campeonato de Euskadi de Clubes de Segunda División al Aire Libre celebrado el sábado en la pista de Getxo, más allá de los resultados publicados y las clasificaciones finales de los 7 clubes en liza en categoría masculina y otros 7 clubes en categoría femenina, todos ellos de Bizkaia o Araba. No hubo ningún Club gipuzkoano entre esos 14 clubes.

Si he hecho bien la cuenta, en el capítulo de Clubes la web de la G.A.F. aparece una relación de 31. De esos 31, compiten en Primera División Atlético San Sebastián, Real Sociedad, Super Amara B.A.T., Tolosa C.F. y Txindoki. A mi modo de ver, alguno de los 24 Clubes restantes podría participar en esta competición de la Segunda División de Euskadi, aunque no pudiera completar las 20 pruebas del programa, como de hecho sucedió en Getxo.

En alguno de esos 24 Clubes hay atletas de muy buen nivel, que pierden la oportunidad de competir y hasta probar con pruebas distintas a la suya. Además de la experiencia de competir como equipo en un deporte tan individual.

Volviendo al Campeonato de Euskadi de Clubes de Segunda División al Aire Libre, si he hecho bien el repaso, sólo dos atletas mejoraron las marcas conseguidas an Anoeta en el Campeonato de Primera División. Enrique Fernández (La Blanca) lanzó el disco a 48,51 metros y Aida Ruiz (Ezkerraldea) se fue hasta 5,65 en el salto de longitud. Eso nos da idea del muy diferentes nivel de esas dos competiciones.

Así quedó la clasificación masculina:











El Getxo ganó 3 pruebas, La Blanca y Barakaldo se llevaron 5 cada uno, Portugalete sumó 4 primeros, Ardunduaga 2 y Sekulebedarra 1. 

En la clasificación femenina dominó el Ezkerraldea, que ganó 9 pruebas, segundo fue Artunduaga, con 4 primeros. TximistaLaudioSekulebedarra ganaron 2, y Getxo ganó 1. 

Así quedó la clasificación:











El próximo fin de semana se abre la competición de Clubes en las Ligas de la RFEA. En División de Honor, los equipos femeninos del Atlético San Sebastián y Super Amara B.A.T. estarán en Anoeta; y el equipo masculino de la Real Sociedad en Pamplona. En Primera División masculina, el Atlético San Sebastián competirá en Salamanca y el Super Amara B.A.T. en Monzón.

domingo, 18 de abril de 2021

Campeonato de Euskadi de Clubes de Primera División al Aire Libre

Real Sociedad, en hombres, y Atlético San Sebastián, en mujeres, volvieron a ganar el  Campeonato de Euskadi de Clubes de Primera División al Aire Libre celebrado ayer en el Mini Estadio de Anoeta.

Los de la camiseta blanquiazul, sin presentar a su mejor equipo, ganaron 14 de las 20 pruebas disputadas; 4 se llevó el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea; y las 2 restantes fueron para los atletas del Santurtzi.

Las marcas más destacadas las consiguieron Odei Jainaga en el lanzamiento de jabalina (78,49), que vale 1080 puntos IAFF; Istar Dapena, que saltó 5.30 con la pértiga (1075 puntos); e Iker Arotzena, que saltó 7.61 en longitud (1053 puntos IAAF), que es marca personal.

Así quedó la clasificación de los 8 clubes en liza:


 









Muy disputada la pelea por el segundo puesto, que fue para el Super Amara B.A.T., que aventajó en un punto al Durango y en dos al Atlético San Sebastián

Y éstos fueron los ganadores de cada una de las 20 pruebas:































En la competición femenina, hubo más igualdad y las victorias estuvieron más repartidas: 7 para el Atlético San Sebastián, 3 para Tolosa y Bidezabal, 2 para Barrutia, Txindoki y La Blanca, y 1 para el Super Amara B.A.T.

Las chicas del Tolosa superaron a las del Super Amara B.A.T. por la segunda plaza y así quedó la clasificación: 












Y terminamos con las ganadoras de las 20 pruebas disputadas:































Sólo Patricia Ortega superó los mil puntos IAAF (1025) y se acercaron: Judith Otazua (981), Eliani Casi (951), Nora Tobar (945), Irenia Apaolaza (940) y Ainhoa Intxaurrondo (940).

Mañana nos ocuparemos del Campeonato de Euskadi de Clubes de Segunda División al Aire Libre celebrado ayer en Getxo, en el que no hubo ningún Club de la G.A.F.