lunes, 31 de enero de 2022

41. Idiazabalgo Herri Krosa 2022

Las expectativas de la organización, condicionadas por las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco por aquello del Covid19 (o el covimocho, que diría Angel Martín), fijaban un máximo de 400 atletas en la 41 edición de la Idiazabalgo Herri Krosa, probablemente la carrera con más ambiente y más implicación del pueblo de las que conozco. Si le añadimos una organización impecable, que mima al corredor popular y se ocupa hasta de que aparque bien el coche, nos encontramos con que tuvieron que superar ese límite autoimpuesto.



Se clasificaron 410 atletas, cifra que queda lejos de las de las ediciones precedentes, pero que apunta en positivo. Hay muchas carreras que ya llevan dos años sin celebrarse y con un futuro incierto. Las que tienen el coraje de volver, se están encontrando con dificultades para hacerlas sostenibles y parece cada día más evidente que sólo las mejores saldrán adelante.

Entre ellas, sin duda, la de Idiazabal, que convocó a atletas de todas las procedencias de Euskadi y Navarra. Buena prueba de ello son los ganadores, el vitoriano Urko Herrán y la navarra María Ordóñez

Veamos primero la evolución de los corredores clasificados desde 2014:





Este año, se ha producido un relevo en la organización. Desde mis tiempos de árbitro de fútbol, conozco a Juanjo Aseginolaza, en sus años mozos jugador ejemplar y capitán de Ilintxa de Legazpia, que era mi contacto con la carrera y quien me ha dado el contacto de uno de los nuevos, Ander Gorrotxategi. Ha sido un cambio bien hecho, como los que se hacían antes, dejando trabajar a los nuevos, a la vez que apoyándoles en todo lo necesario. 

Volveremos al final a esta cuestión, tras hablar de la carrera, que fue de gran nivel, con records tanto en hombres como en mujeres.

La navarra María Ordóñez, una atleta de 29 años, 27ª clasificada este año en el Cross de Elgoibar, y especialista en carreras de montaña, mejoró el record de Maite Arraiza (37:38 de 2020), dejándolo en 37:23, en los 10,245 kilómetros que resultan de dar tres vueltas a un circuito urbano rápido y atractivo, no exento de dificultades. La propia Maite Arraiza fue segunda (37:51); y tercera la vitoriana Diana Vecillas (38:31), que venía de ganar el pasado domingo en Llodio.

La veterana Izaro Rubio, que sabe bien lo que es ganar en Idiazabal, fue cuarta; y quinta la también gasteiztarra Andrea Garay. Las cinco bajaron de 40 minutos.

Se clasificaron 94 mujeres y las que siguen fueron las 40 primeras. Reconoceréis entre ellas a muchas destacadas atletas.














































Como avanzaba arriba, la victoria en la carrera masculina fue para el triatleta Urko Herrán (26 años), un tipo con una planta impresionante, que acredita marcas como 55.08 en 400 metros, 4:02.87 en 1.500, 14:58.16 en 5.000 metros o 29:31 en los 10 K de Laredo.

En la primera de las tres vueltas, que pasaron en 10':11", iba emparejado con Unai Arroyo. Por la segunda vuelta marcaba 20:14, aventajaba al tolosarra en 9". La tercera vuelta la dio en 10:09 y con los metros de propina hasta la pancarta de meta paró el crono en 30:53, nuevo record de la prueba, que mejora los 31:12 de Chakib Lachgar.

La foto de arriba está tomada al comienzo de la segunda vuelta, cuando Urko empezaba a abrir hueco con Unai.

También el segundo, Unai Arroyo, mejoró esa marca, llegando en 31:12. 

Tercero llegaba David Rua (Elorrio), en dura pugna con Angel Vázquez y Unai Ibarra.

La que sigue es la clasificación de los 150 primeros clasificados, entre los que reconoceréis a muchos de los mejores atletas de fondo y corredores populares de Euskadi.


































































































































































Y terminamos con el homenaje que el nuevo equipo hizo al que ha gestionado la carrera las 40 ediciones precedentes:

Después de la entrega de premios, los nuevos quisimos tener un detalle con los que iban a dejar. Teníamos preparado un pequeño homenaje. Les dijimos que queríamos sacarnos una foto con ellos con la lona de la prueba de fondo. Allí, cada uno de nosotros les pusimos una Txapela serigrafiada con el logo y el nombre de la prueba y un eskerrikasko. Subieron los txistularis y cuatro jóvenes dantzaris para dedicarles un aurresku. Al terminar el baile, le dedicamos un bertso.

Desde que empezamos a reunirnos en noviembre, nos han ayudado muchísimo, nos han enseñado todo el trabajo que han hecho durante los 40 años con todos los detalles. Hemos sentido que nos han llevado en brazos, ha sido un placer trabajar con ellos y lo mínimo que podíamos hacerles era este pequeño homenaje.



domingo, 30 de enero de 2022

Campeonato de Gipuzkoa y Bizkaia de Pista Cubierta 2022 (2)

Mientras Nadal y Medvédev sudaban la gota gorda en la noche de Melbourne, en un partido épico, otro más, que ha acabado con la victoria del primero, que suma 21 Grand Slams, tras ganar por segunda vez en Australia, quienes estábamos en el Velódromo de Anoeta, asistiendo a la segunda jornada del Campeonato de Gipuzkoa y Bizkaia de Pista Cubierta 2022, sufríamos un frío polar, que era aún más extremo en la pista. Dos cafés con leche bien calientes y varias visitas al WC para orinar (cosas de la edad y el frío.. y que venía de nadar durante 69 minutos en la piscina de Anoeta) me han permitido aguantar en la grada, disfrutando de otra buena jornada de atletismo.

Nos ocuparemos hoy de las carreras de 3.000 metros, 800 metros y 200 metros.

La serie C de los 3.000 metros ha abierto el programa, a las 10:00. En ella, Martin Coria (16 años) ha liderado la carrera, con Beñat Iturrioz a su espalda. En una apretadísima llegada, el segundo se ha impuesto por una centésima. Tercero ha llegado el debutante Ander Goenaga (Basapiztiak), que, como me contaba por whatsapp: '... Ez nuen itota bukatu nahi. Arriskurik ez hartzea erabaki dut.... ' . Ha terminado fortísimo y ese 10:00 pronto quedará en el olvido.

















La final B ha sido para Iker Ibarguren (15 años) por delante de Mikel Aramendi (16) y Jon Zugazaga (17). Ha sido una carrera con atletas entre los 15 y los 17 años. 














La final A ha contado con una liebre de garantía: Xabier Lukin, que la ha conducido hasta los 2.000 metros, que han pasado por debajo de 5:50. A su espalda iba Aritz Leonet y detrás, quedándose centímetro a centímetro, en francés Xabier Martínez

Gran último mil de Aritz Leonet, que ha ganado con 8:44.05, que destroza su anterior marca personal. Segundo ha sido Xabier Martínez y a continuación han entrado Mikel Aguirrebeña, Javier Menta, Jon Naldaiz (casi 16 años), Ander Aramendi (16) y Jon Presa todos por debajo de 9:00 y todos haciendo marca personal. Una gran carrera.




















En el 3.000 femenino, se impuso Jone García (Sekulebedarra), que fue la campeona de Bizkaia. Tercera fue Esti Guijarro, que se llevó el título de campeona de Gipuzkoa.













Tras las series clasificatorias de 200 metros, hemos pasado a las finales de 800 metros. Acertadamente, las salidas se han dado por calles.

Debo confesar mi debilidad por los front runners, cuyo máximo exponente es el vigente y de momento inalcanzable recordman mundial David Rudisha. Hoy, Ander Anglada, fiel a esa táctica, ha tirado desde el principio, poniendo el pelotón en fila de a uno y desgastando a todos sus rivales, para ganar con 1:56.24. A más de un segundo, ha entrado el casi veterano Diego Cabello y tercero ha sido Xabier Lizarrondo, ganador ayer de los 1.500 metros. Álvaro Casado y Martín Sagastibeltza también han bajado de 2:00.
















En la final B, hasta que le han aguantado las fuerzas, Óscar Zalacain, el más veterano, ha replicado la táctica. En la última vuelta, se ha impuesto la juventud y la frescura de Unai Mendizabal.


 












En la tercera serie, con atletas muy jóvenes, ha ganado el mayor de ellos, Beñat Guridi (20 años) en un buen final.
















En la cuarta y última serie, también con atletas muy jóvenes, junto a un veterano de 58 años, ha ganado sin discusión Omar Assila.

Y hablando de front runners, cabalgada en solitario de Judith Otazua (Bidezabal) en la final A de 800 metros femeninos. Segunda, lejos, acusando tal vez el 1.500 de ayer y quizá también el frío, ha llegado Idoia Pico, que consigue el doble título de campeona de Gipuzkoa en las dos distancias del medio fondo.

En la final B, otra cabalgada en solitario, en este caso de Naiara Tena, muy por delante de todas sus rivales.



Las finales de 200 metros han cerrado el programa, a partir de las 13:10, cuando ya estábamos tiritando de frío.

Repartidos los atletas por Federaciones, Markel Fernández Soto (Durango), segundo ayer en los 400 metros y campeón de Bizkaia, ha sido el más rápido, haciendo el doblete de Michael Johnson (200 y 400 metros)... en versión de Bizkaia. Atención a este chaval.

Ander Uranga (Tolosa) ha conseguido el campeonato de Gipuzkoa.



Irenia Apaolaza (Txindoki) también a emulado al Expreso de Waco. Tras ganar ayer los 400 metros, ha ganado hoy los 200. Tiene 19 años.

La campeona de Bizkaia ha sido Izaro Hernández (17 años).




De vuelta a casa, pensando que todo el pescado estaba vendido y que Daniil Medvédev arrasaría a Rafa Nadal, con el corazón en un puño, he visto los dos últimos sets y la remontada épica, una más, de Rafa. Yo, que lo uso, me quito el sombrero ante este deportista de leyenda. Cualquier otro, con 5-4 y 30-0 a su favor, a dos tantos de ganar su 21º Grand Slam, tras verse empatado 5-5, ante un tenista del enorme talento del ruso, se hubiera hundido. Nadal, no. En el siguiente juego, rompe el servicio Medvédev, se pone 6-5 y remata con un juego en blanco, incluyendo un ace monumental, como cantaba el recordado Juan José Castillo. GRANDE NADAL. CHAPEAU!

Mañana hablaremos de la 41 Idiazabalgo Herri Krosa, celebrada esta mañana, y el martes volveremos a este interesantísimo Campeonato de Gipuzkoa y Bizkaia de Pista Cubierta 2022.

sábado, 29 de enero de 2022

Campeonato de Gipuzkoa y Bizkaia de Pista Cubierta 2022 (1)

Esta tarde, en un Velódromo con mucho público y gran ambiente, se ha celebrado la primera jornada del Campeonato de Gipuzkoa y Bizkaia de Pista Cubierta 2022.

Gran participación, como iremos viendo a medida que lo vayamos contando; y quiero recalcar la excelente respuesta del público, que se agradece. 

Nos ocuparemos hoy de las carreras de 400 y 1.500 metros y en próximas entregas contaremos el resto de las pruebas y también la jornada de mañana.

Las finales de 400 metros masculinos han abierto la jornada, a las 15:30. Ocho carreras y 38 atletas en liza.

El más rápido y campeón de Gipuzkoa ha sido Asier Fernández Mindegia (Real Sociedad), con 48.07.

Segundo y campeón de Bizkaia, Markel Fernández Soto (Durango), un chaval que cumplirá 19 años en febrero y que viene del 800. Su tiempo: 48.11

Tercero ha sido Ibai Serrano (Real Sociedad), con 48.41. Son los únicos que han bajado de 50".

Los que siguen son los resultados de esas 8 carreras.



































































En los 400 metros femeninos, 38 atletas repartidas en 7 carreras. 

La más rápida y campeona de Gipuzkoa ha sido Irenia Apaolaza (Txindoki), con 57.32, marca personal en Pista Cubierta. Segunda y campeona de Bizkaia, Alazne Etxebarria (Atlético SS), con 57.75.

Cinco atletas han bajado de 1':00".

Éstos han sido los resultados de las 7 carreras:
































































En la final A de los 1.500 metros masculinos, se han alternado en cabeza Álvaro Casado (Real Sociedad), Joseba Olaetxea (Tolosa) y Xabier Lizarrondo (Real Sociedad), que es quien ha lanzado el ataque definitivo, que le ha servido para ganar la carrera y el título de campeón de Gipuzkoa, con 4:01.74, que es marca personal en Pista Cubierta.

Segundo, en un gran final, marca de la casa, ha sido Jokin Bellido (Orio), con 4:02.21, que también mejora su marca en Pista Cubierta.

Tercero ha llegado Álvaro Casado, con marca personal en P.C.: 4:04.42.

El quinto clasificado, Antxon Casal (Zornotza), un chaval de 18 años, ha sido el campeón de Bizkaia.

Así han quedado los 13 atletas de la final A.


















En la segunda final de 1.500 metros, a falta de 3 vueltas, Andoni Irazusta (Getxo) ha atacado para ganar con 4:09.12, que mejora de largo su marca personal (4:12.43), que databa de 2017.

Así ha quedado la carrera:
















Y así ha quedado la final C:
















En la final de 1.500 metros femenina, Andrea De la Torre (Pamplona Atco) e Idoia Pico (Oviedo Atco) se han alternado en la cabeza de la carrera, imponiéndose la primera y proclamándose campeona de Bizkaia. El título de Gipuzkoa ha sido para Idoia

Así ha quedado la carrera:




Mañana seguimos con este interesante Campeonato.

viernes, 28 de enero de 2022

X Campeonato de España de Clubes Master en Pista Cubierta

El pasado domingo, se celebró en Madrid el X Campeonato de España de Clubes Master en Pista Cubierta. En la categoría femenina estuvieron 2 equipos vascos entre los 8 finalistas: el Durango Kirol Taldea y el Atlético Rentería

La competición es a atleta por prueba. El ganador recibe 8 puntos y el último clasificado, si completa la prueba, 1 punto.

El ganador no es aquel que primero llega a la meta, salta o lanza más, sino aquel o aquella atleta que, de acuerdo con su edad, consigue una marca de más valor de conformidad con las tablas de la WMA (World Masters Athletics).

Así quedó la clasificación:







Empezando por el Durango, que cuenta en sus filas con atletas de otras federaciones, como la madrileña Aurora Pérez, toda una leyenda mundial del atletismo veterano, estos fueron sus resultados:














Hasta tres atletas consiguieron marcas por encima del 90% de valoración. La citada Aurora Pérez (99,68%), Inmaculada Ruiz (94,68%) y la arrasatearra María José Gil (91,65%), que hizo el record de 800 metros de los Campeonatos en la categoría W80.

De la actuación del Atlético Rentería, tenemos que destacar, una vez más, a Esther Estefanía, que hizo record de España de 3.000 metros en la categoría W65. Su marca vale un 95,19%.

Las vemos en la foto