Mientras Nadal y Medvédev sudaban la gota gorda en la noche de Melbourne, en un partido épico, otro más, que ha acabado con la victoria del primero, que suma 21 Grand Slams, tras ganar por segunda vez en Australia, quienes estábamos en el Velódromo de Anoeta, asistiendo a la segunda jornada del Campeonato de Gipuzkoa y Bizkaia de Pista Cubierta 2022, sufríamos un frío polar, que era aún más extremo en la pista. Dos cafés con leche bien calientes y varias visitas al WC para orinar (cosas de la edad y el frío.. y que venía de nadar durante 69 minutos en la piscina de Anoeta) me han permitido aguantar en la grada, disfrutando de otra buena jornada de atletismo.
Nos ocuparemos hoy de las carreras de 3.000 metros, 800 metros y 200 metros.
La serie C de los 3.000 metros ha abierto el programa, a las 10:00. En ella, Martin Coria (16 años) ha liderado la carrera, con Beñat Iturrioz a su espalda. En una apretadísima llegada, el segundo se ha impuesto por una centésima. Tercero ha llegado el debutante Ander Goenaga (Basapiztiak), que, como me contaba por whatsapp: '... Ez nuen itota bukatu nahi. Arriskurik ez hartzea erabaki dut.... ' . Ha terminado fortísimo y ese 10:00 pronto quedará en el olvido.
La final B ha sido para Iker Ibarguren (15 años) por delante de Mikel Aramendi (16) y Jon Zugazaga (17). Ha sido una carrera con atletas entre los 15 y los 17 años.
La final A ha contado con una liebre de garantía: Xabier Lukin, que la ha conducido hasta los 2.000 metros, que han pasado por debajo de 5:50. A su espalda iba Aritz Leonet y detrás, quedándose centímetro a centímetro, en francés Xabier Martínez.
Gran último mil de Aritz Leonet, que ha ganado con 8:44.05, que destroza su anterior marca personal. Segundo ha sido Xabier Martínez y a continuación han entrado Mikel Aguirrebeña, Javier Menta, Jon Naldaiz (casi 16 años), Ander Aramendi (16) y Jon Presa todos por debajo de 9:00 y todos haciendo marca personal. Una gran carrera.
En el 3.000 femenino, se impuso Jone García (Sekulebedarra), que fue la campeona de Bizkaia. Tercera fue Esti Guijarro, que se llevó el título de campeona de Gipuzkoa.
Tras las series clasificatorias de 200 metros, hemos pasado a las finales de 800 metros. Acertadamente, las salidas se han dado por calles.
Debo confesar mi debilidad por los front runners, cuyo máximo exponente es el vigente y de momento inalcanzable recordman mundial David Rudisha. Hoy, Ander Anglada, fiel a esa táctica, ha tirado desde el principio, poniendo el pelotón en fila de a uno y desgastando a todos sus rivales, para ganar con 1:56.24. A más de un segundo, ha entrado el casi veterano Diego Cabello y tercero ha sido Xabier Lizarrondo, ganador ayer de los 1.500 metros. Álvaro Casado y Martín Sagastibeltza también han bajado de 2:00.
En la final B, hasta que le han aguantado las fuerzas, Óscar Zalacain, el más veterano, ha replicado la táctica. En la última vuelta, se ha impuesto la juventud y la frescura de Unai Mendizabal.
En la tercera serie, con atletas muy jóvenes, ha ganado el mayor de ellos, Beñat Guridi (20 años) en un buen final.
Y hablando de front runners, cabalgada en solitario de Judith Otazua (Bidezabal) en la final A de 800 metros femeninos. Segunda, lejos, acusando tal vez el 1.500 de ayer y quizá también el frío, ha llegado Idoia Pico, que consigue el doble título de campeona de Gipuzkoa en las dos distancias del medio fondo.
En la final B, otra cabalgada en solitario, en este caso de Naiara Tena, muy por delante de todas sus rivales.
Las finales de 200 metros han cerrado el programa, a partir de las 13:10, cuando ya estábamos tiritando de frío.
Repartidos los atletas por Federaciones, Markel Fernández Soto (Durango), segundo ayer en los 400 metros y campeón de Bizkaia, ha sido el más rápido, haciendo el doblete de Michael Johnson (200 y 400 metros)... en versión de Bizkaia. Atención a este chaval.
Ander Uranga (Tolosa) ha conseguido el campeonato de Gipuzkoa.
Irenia Apaolaza (Txindoki) también a emulado al Expreso de Waco. Tras ganar ayer los 400 metros, ha ganado hoy los 200. Tiene 19 años.
La campeona de Bizkaia ha sido Izaro Hernández (17 años).
De vuelta a casa, pensando que todo el pescado estaba vendido y que Daniil Medvédev arrasaría a Rafa Nadal, con el corazón en un puño, he visto los dos últimos sets y la remontada épica, una más, de Rafa. Yo, que lo uso, me quito el sombrero ante este deportista de leyenda. Cualquier otro, con 5-4 y 30-0 a su favor, a dos tantos de ganar su 21º Grand Slam, tras verse empatado 5-5, ante un tenista del enorme talento del ruso, se hubiera hundido. Nadal, no. En el siguiente juego, rompe el servicio Medvédev, se pone 6-5 y remata con un juego en blanco, incluyendo un ace monumental, como cantaba el recordado Juan José Castillo. GRANDE NADAL. CHAPEAU!
Mañana hablaremos de la 41 Idiazabalgo Herri Krosa, celebrada esta mañana, y el martes volveremos a este interesantísimo Campeonato de Gipuzkoa y Bizkaia de Pista Cubierta 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario