miércoles, 12 de enero de 2022

Andoni Irazusta record Guinness de la Milla con esposas: 4':51"

No todos los días se bate un record del mundo; y mucho menos uno tan bizarro, que diría mi buen amigo Imanol González Gete, como el de la Milla con esposas.

Sí, ya sé que no es una prueba que forme parte del programa olímpico y que tiene su punto de frikismo, de ahí que se trate de un record Guinness

Hoy presentamos al protagonista y mañana contaremos las circunstancias en las que se desarrolló el reto.

Conozco a Andoni desde que era un crío y corría en Lasarte en las carreras para los chavales de la popular Lasarte-Oria Bai!. Es hijo del donostiarra Jon Irazusta, mediofondista, especialista en 800 metros, en sus años mozos y todavía; y actualmente Catedrático y Director del Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco, con sede en Leioa. Cuando todavía vivía aquí, compartimos sesiones de entrenamiento y alguna competición. Un gran tipo.

Su madre es Ane Lore Garmendia y confesaré que la primera vez que Jon me dijo que su novia se llamaba Ane Lore, en mi mente escribí Hannelore y pensé que tenía una novia alemana. 

Por aquello de su profesión, viven en Sondika y tengo pendiente de saber si Andoni es de la Real o del Athletic. 

Siguiendo la tradición familiar, desde pequeño, Andoni Irazusta Garmendia practicó el atletismo. Entonces le entrenaba Aitor Cancio. Al principio, además de medio fondo, saltaba longitud, confiesa que sin mucha técnica, pero con 1.90 de estatura, llegó a saltar 5.75. Hasta que el tendón rotuliano le dio un serio aviso, también jugó a baloncesto.

Nacido en 1996, es ingeniero industrial y tiene un Máster en Ingeniería Computacional por la Universidad de Chicago.

Consultando su ficha de la RFEA, éstas son sus mejores marcas:








Como en el caso de su aita, 'su' prueba son los 800 metros y ese 1:56.74 lo consiguió en su época de estudiante, entrenando a fuego con Enrique Castelo

De su paso por la Universidad de Chicago, recuerda un 4x800, organizado por Nike, que ganaron, corriendo con tres compañeros muy pros (Andoni dixit), dos de los cuales bajaban de 1:48.

Por aquello del Covid-19, la pasada primavera tuvo que volver de Chicago, terminando el Máster en remoto desde Sondika y como cuenta él: 'sin saber muy bien qué hacer con mi vida.' 

Decidió empezar el doctorado en Ingeniería Informática, que sigue cursando en la actualidad. 

Después del confinamiento, se puso en forma con la ayuda de Javier Allende, carismático mediofondista de Sondika, que sigue dando guerra en los Campeonatos de Veteranos. 

A falta de competiciones, bastante aburrido, se lanzó a por una meta con la que había soñado desde pequeño: romper un record Guinness.

Mañana lo contamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario