Más o menos por estas fechas, el último fin de semana de marzo, se celebra el Campeonato de España de Fondo en Pista, una carrera de 10.000 metros en la que compiten atletas españoles y portugueses -de ahí lo del Trofeo Ibérico- abierto a la participación de cualquier otro atleta. La sede suele alternar entre España y Portugal y ayer fue Burjassot, en la Comunidad Valenciana.
También se aprovechó la jornada para celebrar el Campeonato de España de las categorías Sub 18 y Sub 20, en la distancia de 5.000 metros.
En el cuadro que sigue tenemos detalle de la participación y los ganadores de cada una de la carreras. Adelanto que en los 10.000 metros masculino y femenino hubo dos series, la serie A y la serie B. Los que figuran como ganadores son los de la serie A.
El campeón de España de 10.000 metros fue Ilias Fifa (27:59.76) por delante de Roberto Alaiz (28:08.46). Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016 (Amsterdam) y sancionado en 2018 por dopaje sistemático, ha vuelto a la competición tras cumplir cuatro años de castigo. Ganó con autoridad los 10 K de la Gimnástica de Ulia el 5 de febrero y ayer volvió a ganar de la misma manera.
Su victoria ha levantado ampollas, empezando por Roberto Alaiz, otra vez segundo, que considera que deberían aplicarse medidas más contundentes como "una multa económica con carácter retroactivo y, en ciertos casos de dopaje reiterado, sanción a perpetuidad, no solo para el atletismo, sino para la práctica de cualquier otro deporte de competición".
En términos parecidos he leído muchos comentarios, entre ellos alguno tan autorizado como el de Pedro Gabilondo, que dice en twitter: 'Yo creo en la redención, pero a un atleta que ha dado un positivo diáfano no le permitiría participar en campeonatos de España o ligas de clubes. Y menos llevarse medallas. Que devuelva lo que logró con trampa. Como mucho en reuniones o mítines pero nunca representando a España.'
En su momento el organismo competente determinó que Ilias Fifa había hecho trampas, se había dopado y merecía una sanción de cuatro años, que ha cumplido. Mientras no cambie la Ley, tiene todo el derecho, a mi modo de ver, de competir y de ganar medallas, siempre que sea en buena lid y sin hacer trampas.
Dicho lo anterior, a mí tampoco me gustó que ganara ayer, pero creo que todos debemos respetar las normas en un estado de derecho.
Volviendo a lo estrictamente deportivo, quizá la mejor carrera fue la serie A de los 10.000 metros femeninos, que ganó Isabel Barreiro (32:03.37) por delante de Paula Herrero (32:05.35) y Cristina Ruiz (32.08.70). Dos semanas antes, en los 10 K de Laredo, Paula corrió en 31:23 e Isabel en 32:00. La diferencia que hay entre la pista y el asfalto. La diferencia entre correr arropadas en medio del pelotón, a fuego, y correr un Campeonato. Fue Paula Herrero la que tiró toda la carrera, sin conseguir despegar a Isabel Barreiro, que fue más rápida al final. La primera viene de la pista (4:19.26 en 1.500 metros, 9:14.20 en 3.000 y 15:27.47 en 5.000) y la segunda del triatlón. Quizá ahí está la explicación. Las vemos en la foto que encabeza este post.
En esos 10.000 metros femeninos, tuvimos a cuatro atletas navarras y una vasca, con estos resultados:
Concluyendo. Las y los que vienen de la pista tienen ventaja y ¿qué hacemos con los ya han cumplido sanción por doping?
No hay comentarios:
Publicar un comentario