El pasado 6 de mayo, en Amherst (USA), Miguel Abaitua corría los 800 metros en 1:49.71 y se convertía en el noveno atleta vasco que bajaba de 1:50 en los 800 metros.
Esos días, se suscitó un interesante debate sobre qué más atletas vascos podrían superar esa barrera. Iker Gallego se atrevía con tres: Martín Segurola, también estudiante en USA, como Miguel Abaitua, Jon Ander Etura e Itoiz Rodríguez, protagonistas el año pasado de un gran 800 en el Campeonato de Euskadi, celebrado el 5 de junio, cuando corrieron en 1:51.17, 1:51.24 y 1:51.55, respectivamente.
Esta tarde, a las 20:05, en el estadio Larrabide de Pamplona. se ha dado la salida a una espectacular carrera de 800 metros en el Memorial José Luis Hernández, prueba internacional Challenger.
El gallego Jacobo Soler, del Grupompleo Pamplona Atlético, ha lanzado la carrera, pasando por los 400 metros en 50" y llevando a su espalda al cántabro Mohamed Attaoui (Playas de Castellón), bien conocido por sus participaciones y victorias en el Velódromo de Anoeta. Todos los demás atletas, en fila de a uno.
Mohamed Attaoui, en una extraordinaria segunda vuelta, ha ganado con 1:45.17, que destroza su anterior marca (1.46.94), conseguida el 18 de junio de 2022 en Ordizia, y que le coloca en la élite de la distancia en España. Tiene 21 años y un futuro espléndido.
Itoitz Rodríguez era de la partida y ha pasado noveno por el ecuador de la carrera. Al abandonar la liebre, era octavo, detrás de su compañero de la Real Sociedad, el madrileño David De Blas. En la recta final, le ha podido remontar y bajar ¡por fin! de 1:50, parando el crono en 1:49.94.
Así ha quedado esta extraordinaria carrera:
Antes, a las 18:40, se ha corrido la final B, con este resultado:
Sin ser del nivel de la final A, ha sido una gran carrera, con muy buenas marcas.
Para terminar, así queda el cuadro de los 10 atletas vascos, entre los que están los gipuzkoanos Tomás Rincón, Iñigo Arzac y, desde, hoy, Itoitz Rodríguez Errondosoro.
¿Quién será el siguiente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario