Persuadido de que tengo muy pocas posibilidades de convencerla/os, me dirijo a esas docenas, quizá hasta centenares de atletas vascos y navarros que han marcado en su calendario y en su agenda los 10 K de Laredo, programados para el sábado 16 de marzo.
Empecemos por una evidencia: Laredo tiene un circuito llano y muy rápido, al que hay que dar dos vueltas, con una gran densidad de atletas que corren muy rápido. Allá van algunos datos del año pasado:
- 8 atletas por debajo de 29'.
- 26 atletas por debajo de 30'.
- 64 atletas por debajo de 31'.
- 139 atletas por debajo de 32'.
- 238 atletas por debajo de 33'.
- 360 atletas por debajo de 34'.
- Y más de 500 atletas por debajo de 35', entre los que había un centenar de atletas vascos y navarros.
- ¿Es el de Laredo el mejor circuito posible?
- ¿Hay alternativas, otros circuitos similares o incluso mejores?
- ¿Merece la pena el viaje, teniendo alternativas?
Para la primera pregunta no tengo respuesta. Puede que sí y puede que no. Para las otras dos, mi respuesta es claramente afirmativa y voy a dar tres alternativas, siempre hablando de pruebas de 10 K en Ruta homologadas por la RFEA. Las dos primeras son antes de Laredo y la tercera, después.
La primera oportunidad la tenemos el domingo 25 de febrero, fecha en la que están programadas la Media Maratón del Bidasoa y un 10 K. Estrenan circuito, a una sola vuelta, con salida en el Paseo Colón y llegada en la plaza de Urdanibia de Irun. La carrera no es completamente llana y tiene alguna cuesta, pero acumula un desnivel favorable de -17 metros, válido para la homologación de las marcas.
Hoy han hecho la presentación de la carrera, organizada por el Bidasoa Atletiko Taldea, y ya hay más de 950 corredores inscritos. Apuesto a que en las dos carreras, la Media Maratón y los 10 K, se va correr muy rápido.
La segunda oportunidad la tenéis el domingo 17 de marzo, al día siguiente de los 10 K de Laredo. Se trata de la 20ª Carrera de Primavera, organizada por el Club Deportivo Donostiarrak, con salida y llegada en el Campus de la UPV. Es una carrera a una sola vuelta, prácticamente llana, cuyo perfil podéis ver abajo, con apenas 6 metros de subida y otros 6 metros de bajada. El recorrido, difícilmente mejorable, lo tenéis arriba, en la primera imagen
El año pasado hubo más de 100 atletas vascos y navarros entre los 500 primeros clasificados de Laredo. El domingo pasado, entre la carrera Internacional y la Popular, hubo bastantes más de 100 atletas vascos y navarros en la 93 10 K Gimnástica de Ulia, que corrieron por debajo de 35':00" y consiguieron muy buenas marcas en un circuito que, sin ser completamente llano, es mucho más rápido de lo que aparenta.
¿Qué pasaría si ese centenar largo de atletas, muchos de los cuales ya están inscritos en Laredo o a punto de hacerlo -si es que quedan dorsales- se decidieron a correr aquí, en Irun y/o en Donostia?
A nivel deportivo y exceptuando, tal vez, a los que aspiren a bajar de 30':00" o, como mucho, 31':00", creo que aquí pueden hacerlo igual de bien que allí. El problema de densidad, con más de 100 atletas, estaría resuelto. Y el circuito, a mi modo de ver, no tiene nada que envidiar al de Laredo, es difícilmente mejorable.
A nivel logístico, aunque el desplazamiento a Laredo es corto, la cosa se complica, especialmente para los alaveses, los gipuzkoanos y, sobre todo, los navarros. Hay que ir hasta allí, hay que comer, hay que descansar, hay que ubicarse... y hay que volver.
Incluso si ya estuvieras inscrita/o, inscribirte ahora en la Carrera de Primavera o en el 10 K de Irun te va a salir más barato que el viaje a Laredo: gasolina, autopista, comida...
Vale, ya sé, no te he convencido. Dale una vuelta, porque sigo pensando que, teniendo alternativas, como las tenemos, no merece la pena ir a Laredo.
Y porque estoy seguro de que, en ningún caso, vais a disfrutar allí de la organización y el trato que el Bidasoa Atletiko Taldea os ofrecerá en Irun y el Club Deportivo Donostiarrak en la Carrera de Primavera.
Termino con esta cita de Franklin Delano Roosevelt: 'Es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero, sobre todo, intentar algo.'
Ven o quédate en casa y pruébalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario