miércoles, 30 de octubre de 2024

Clásica 15 K. Análisis de la participación

Aunque en el título hablo de participación, los datos que vamos a ver a continuación se refieren a corredores clasificados en la Clásica 15 K, que se celebró el pasado domingo 27 de octubre, último del mes, coincidiendo con la Lasarte-Oria Bai! -otra 'clásica' del calendario- cuando normalmente la carrera, la 15 K, se ubica en el penúltimo.  

Entre los argumentos que he escuchado para justificar ese cambio de fecha, está el relacionado con la movilidad en Donostia. El primer domingo, ya consolidado pese a contar con solo tres ediciones, tenemos el Medio MaratónEl segundo domingo, el Cross de las Tres Playas. Teniendo en cuenta que la Lasarte-Oria Bai! es el último domingo de octubre, la fecha habitual para la Clásica 15 K ha sido el tercero, lo que hace que tengamos tres domingos consecutivos con afecciones al tráfico en Donostia.

Salvo los años en los que octubre tiene cinco domingos, como sucedió en 2023, someter a Donostia a tres domingos consecutivos con afecciones al tráfico y al transporte público, puede resultar problemático, especialmente entre algunos sectores del ñoñostiarrismo (aviso: aunque llevo 39 años viviendo en Donostia, provengo de un caserío de Errenteria), muy sensibles a estas cuestiones. Lo sé de buena tinta por los comentarios de mis vecinos y por las broncas que he tenido que gestionar cuando he estado de voluntario en algún cruce durante el Maratón de Donostia.

Me he tomado el trabajo de buscar la procedencia de los corredores clasificados en las dos últimas ediciones de la Clásica 15 K. Recordemos que en 2023 coincidía con la Donibane Lohitzune-Hondarribia y con el Bilbao Night Marathon; y que este año ha vuelto a coincidir con la Donibane Lohitzune-Hondarribia y, por primera vez, con la Lasarte-Oria Bai!

En el cuadro que sigue, he recogido las poblaciones que aportan más de 10 corredores y he añadido Bilbao.





















Contra lo que pensaba antes de hacer el análisis, no he encontrado grandes diferencias. 

He hecho un segundo análisis con lo que vengo explicando de las cuencas de los ríos de Gipuzkoa y aquí salen datos interesantes. Vayamos cuenca por cuenca o río por río.

























La cuenca del Bidasoa concentra un importante núcleo de población, que no tiene demasiada querencia por la capital. Si, además, la Clásica 15 K coincide con la Donibane Lohitzune-Hondarribia, disminuyen las posibilidades. En cualquier caso, parece difícil crecer en ese mercado porque habría muy muy pocos atletas/corredores que hagan una carrera de 15 K y un Medio Maratón dos domingos seguidos. Una opción sería la 5 K, una carrera a la que le veo un gran potencial con dos targets, uno de cantidad: las mujeres, y otro de calidad: fondistas y mediofondistas vascos y navarros, a los que se puede ofrecer un circuito homologado y muy rápido.

La cuenca del río Oiartzun es un mercado natural de Donostia y con mucha querencia por la capital. Aunque el descenso es pequeño, me sorprende que en 2024 hubiera menos corredores que en 2023. A analizar.

La del Urumea es la cuenca de Donostia y, por lo tanto, su principal mercado. El crecimiento en Donostia (7,66%) es aceptable, pero en 2024 baja en Astigarraga y Hernani. Es probable que esos corredores se fueran a Lasarte.

La cuenca del Oria es el segundo mercado más importante de la Clásica 15 K y el fundamental de la Lasarte-Oria Bai!. Contra lo que pudiera parecer a priori, se ha comportado bien en las dos carreras. La pregunta es: ¿qué hubieran podido ganar las dos de no coincidir el mismo día?

A medida que nos alejamos hacia el oeste, disminuye el atractivo de la capital. Las cuencas del Urola (salvo Azkoitia y Azpeitia) y del Deba son las que menos corredores aportan. Han crecido, pero poco, teniendo en cuenta que hablamos de importantes núcleos de población, especialmente en la cuenca del Deba. En esas poblaciones se puede y se debe crecer.

Y termino con las capitales: Bilbao, Vitoria y Pamplona, que aportan muy pocos corredores. Solo 33 en total. En el Medio Maratón del 6 de octubre hubo 110 corredores de Bizkaia, 79 de Navarra y 25 de Araba. En el Cross de la Tres Playas, he contado 261 de Navarra, 105 de Bizkaia y 81 de Araba. Son tres mercados en los que se puede crecer.

Voy acabando. Octubre, en la antesala de la B/SS, es un mes en el que tenemos over-booking de carreras populares. Y son carreras potentes, que no van a desaparecer, como ya vimos que ha sucedido con muchas, después de aquella movida del Covid.

En 2025 tenemos estos cuatro domingos:

  1. Día 5. Medio Maratón
  2. Día 12. Tres Playas
  3. Día 19. ?
  4. Día 26. Lasarte-Oria Bai!
Pensando en un win-win, se me ocurre una propuesta: cambiar las fechas de la Clásica 15 K y la Lasarte-Oria Bai!, pasando ésta al tercer domingo y la Clásica 15 K al cuarto.

¿Buscamos una solución, un 'armisticio', o seguimos haciendo la guerra por nuestra cuenta?

Esta es la evolución de las dos carreras desde 2014 hasta 2024:



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