El año pasado, el mes de octubre tuvo cinco domingos. En el cuarto, el 22-10-2023, coincidieron la XXIV Donibane Lohitzune-Hondarribia, y la 26ª Clásica SALTO 15 K de Donostia. La víspera, por la noche, las tres carreras del Total Energies Bilbao Night Marathon.
Ya hemos comentado esa coincidencia y sus efectos colaterales en los posts anteriores, que podéis consultar aquí y aquí.
A la que no le afectó la coincidencia fue a esta XXV Donibane Lohitzune-Hondarribia Erdi Maratoia, que puso el cartel de sold out antes de la fecha de cierre de las inscripciones. Un año más, gran trabajo de los organizadores, que nada tienen que ver con el atletismo: Hondarribia Kirol Taldea y Ur Oko Arraun Taldea Club Aviron.
Repito lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo: me sigue pareciendo paradójico cómo dos clubes de remo se financian con un deporte distinto del suyo. Y me sigue chocando la indiferencia de las Instituciones al respecto. ¿Todos ganan con el atletismo, menos el atletismo?
En lo relativo a la participación, mayoría de corredores franceses entre los 2.717 corredores clasificados, repartidos en 1.693 hombres y 1.024 mujeres, un 37,69%, dato muy bueno teniendo en cuenta que estamos hablando de un medio maratón. El año pasado fueron 2.090 corredores (1.365 hombres + 725 mujeres). Crecen un 30% y superan los datos anteriores a la movida del Covid.
Entre los activos de esta carrera, además del magnífico recorrido por La Corniche, cuenta con la espectacular llegada en la Plaza de Armas de Hondarribia, tras subir por el empedrado de la calle Mayor. Lo vemos en la foto de abajo que, como la de arriba, de Unai Arroyo, es de Noticias de Gipuzkoa.
En lo estrictamente deportivo, Unai Arroyo fue claro vencedor por delante del veterano y mediático Jaume Leiva. Pierre Urruty, ganador en 2023, fue tercero. Su tiempo (1:12:05) hace pensar que está lejos de sus mejores prestaciones.
Jose Gómez de Arriba, que sigue con su preparación de cara al maratón de Valencia, fue quinto y Jabi García Arnedo, séptimo.
Entre los primeros clasificados vemos a muchos atletas conocidos de Irún-Bidasoa, que confirman la teoría de las 'cuencas' de la que hablábamos en el post anterior.
Entre ellos, el hondarribitarra Iñigo Tumas (1:24:36, 36º), que ha corrido las 25 ediciones de la carrera.
Mylene Da Costa (1:22:23) fue la primera clasificada, por delante de la donostiarra Nerea Egia (1:24:05). No sé si el dato será correcto, pero el chip time de Nerea que aparece en la clasificación es 1:21:53. ¿Pudo salir tan atrás?
Tercera fue la francesa Marion Barrere (1:25:28).
Estos fueron los 400 primeros clasificados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario