martes, 29 de octubre de 2024

XXVII Lasarte-Oria Bai! Kros Herrikoia 2024

Ayer a la mañana me desayuné con un comentario en Facebook, relativo al post que publiqué el domingo por la noche sobre la 27ª SALTO 15 K Donostia-San Sebastián. Lo hacía Imanol Bardají, miembro de la organización de la Lasarte-Oria Bai! y decía así: Historia sucinta, después de 27 ediciones coincide por 1ª vez con Lasarte-Oria Bai!, una pena. En origen hubo un gran acuerdo con la FAG, Gaspar Esnaola en su momento como Presidente, de no coincidir y ellos adelantaban una semana, siempre ha sido así, pero... cambian los intereses. Son tiempos modernos.


La XXVII Lasarte-Oria Bai! Kros Herrikoia se celebró, como cada año, el último domingo de octubre. Nunca había coincidido con la Clásica 15 K y esa coincidencia presumía consecuencias negativas para las dos carreras, especialmente para la más pequeña, la de Lasarte.

Ya explicamos el domingo que la Clásica SANTO 15 K mejoró sus cifras posteriores a la movida del Covid, subía un 7,66% sobre 2023, se quedaba lejos de los datos anteriores a 2020 y -esto es de mi cosecha- de las expectativas de los organizadores.

La Lasarte-Oria Bai!, se saldaba con 755 corredores clasificados, mejorando los 733 de 2023. Quedaba cerca de los 778 de 2019 y 794 de 2018. Es decir, salvaba con nota el envite.

Ya hemos comentado alguna vez la teoría de las 'cuencas' que defiende Asier Cuevas. Las cuencas de los ríos de Guipuzkoa. De este a oeste: Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. Salvo en carreras como la B/SS, los corredores son fieles a sus 'cuencas' y se mueven poco hacia las más lejanas. 

Como vemos en el cuadro de abajo, los de la cuenca del Oria fueron fieles a su carrera. Captaron un centenar largo del Urumea (Donostia, Hernani, Urnieta) y hasta una docena larga del Oiartzun. Cumpliendo la teoría, muy pocos del Bidasoa (que irían a la Donibane Lohitzune-Hondarribia) del Urola y del Deba.



Hecha esta introducción, vamos con lo estrictamente deportivo. Esos 755 corredores clasificados se reparten en 559 hombres + 196 mujeres, casi un 26%. El año pasado fueron 550 hombres y 183 mujeres, casi un 25%.


Jon Presa (13), tercero el año pasado, que corría en casa, fue quien tomó la iniciativa. Con él se fueron Aitor Etxeberria (721), Ignacio Tanco y Amets Aramberri. Jon Presa fue el primero en ceder, acabando cuarto, y la victoria se la disputaron los otros tres. 

En ese escenario, Aitor Etxeberria (721), un atleta que viene de la pista, que abandonó hace un par de años, con 3:51.24 en 1.500 metros, era claro favorito y ganó con 31:58. Segundo llegó Amets Aramberri, un atleta dedicado preferentemente a las carreras de montaña, que el año pasado fue décimo con 33:28. Ayer hizo 32:00. Gran mejora.

Tercero (32:02) fue Ignacio Tanco (804), un atleta muy castigado por las lesiones, que llevaba tiempo sin competir y que, en su mejor versión, hace diez años, fue uno de los mejores fondistas gipuzkoanos.


Irati Larrañaga (531, Usurbil) fue la primera mujer, acompañada en el podium por la local Amagoia Fernández de Lezea  (799) y Laida Oiz (423. Tolosa).

En las fotos de Javier Zatarain vemos a los ganadores. Estad atentos a su Facebook porque irá publicando más los próximos días.

Estos fueron los 400 primeros:





1 comentario: