Estoy trabajando los datos globales de las carreras de 2015 y 2014, que evidencian el tremendo impacto que el calor tuvo en los tiempos de todos los atletas clasificados. Hoy me centraré en los 100 primeros que, de media, emplearon 2':20" más que el año pasado en el mismo recorrido. En porcentaje, un 3,40%.
En el magnífico post que publicó el martes Iulen Ibañez, basándose en datos estadísticos de los maratones de Paris, Londres, Berlin, Boston, Chicago y New York, concluía que un aumento de temperatura de 15,1º sobre la temperatura ideal de 9,9º, provocaba, para los atletas de élite, una pérdida de velocidad del 3,39%.
Si consideramos a los 100 primeros clasificados de la B/SS como atletas de élite, y una temperatura de 25º, clavamos el resultado del sesudo estudio, publicado en 2012, que analiza los resultados de los años 2001 al 2010, de esos 6 grandes maratones.
Si bajamos al detalle, observad esos tres gráficos. En el primero están todos los tiempos de los 100 primeros clasificados en 2014 y 2015. Observad cómo las líneas se van separando a medida que avanza la clasificación.
Vayamos al segundo gráfico, que recoge los tiempos medios de 2015 y 2014 de los 10, 20, 50 y 100 primeros. Observad cómo la diferencia entre las columnas va aumentando por cada uno de esos colectivos. Veis cómo la diferencia entre el tiempo medio de los 100 primeros de 2015 (1:10:58) y los 100 primeros de 2014 (1:08:38) es de 2':20".
Y terminamos con este gráfico que confirma el anterior. Mientras que los 10 primeros de 2015 emplearon un 0,95% más de tiempo que los 10 primeros de 2014, los 20 primeros suben al 1,71%, los 50 primeros al 2,69% y los 100 primeros al 3,40%.
Apuesto a que el % de pérdida de tiempo sigue aumentando a medida que avanzamos en la clasificación.
Un análisis magnífico y completamente cierto, viendo los resultados de este año y los del pasado.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Saludos.
Eskerrik asko! Enrique.
EliminarKe currada! Felicidades!
ResponderEliminarKe currada! Felicidades!
ResponderEliminarEskerrik asko! Alberto.
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