Se estrenaba esta tarde la renovada pista de Mendizorrotza con el Campeonato de Euskadi Absoluto al Aire Libre y la lluvia se ha encargado de bautizarla a conciencia. Dos tremendos chaparrones han interrumpido por dos veces la competición, demorando el programa previsto, de manera que la salida de las finales de los 1.500 metros han sufrido un retraso de alrededor de media hora, con las dificultades que se derivan para el calentamiento y la puesta a punto de las y los atletas.
Sin embargo y en general, esas circunstancias no han hecho mella en las y los atletas, como veremos a continuación por las marcas conseguidas.
La primera carrera ha sido la final B de las chicas, resuelta a favor de June Rivas (16 años) que en un gran final ha batido a Izaro Aranburu. Las dos bien por debajo de los 5:00.
Así ha quedado la carrera:
En la final A, la gran favorita, Maria Lasa (en la foto), ha comandado la carrera desde el primer metro para ganar con enorme ventaja y sin exprimirse.
Segunda ha sido Adriana De Prado y tercera June Sudupe, que ha hecho marca personal, lo mismo que la quinta, Teresa Ibarbia. Cuarta ha sido Izaskun Sanz.
Idoia Pico se ha retirado y las 8 atletas clasificadas han bajado bien de 5:00.
Una buena final, con este resultado:
En la final B masculina, Julen Azpiazu ha salido en cabeza. A mitad de carrera le ha relevado Unax Armendariz (17 años), que poco a poco ha ido poniendo tierra de por medio. En una gran última vuelta ha distanciado definitivamente a todos sus rivales y ha ganado con 4:04.21, marca personal.
También han hecho marca personal el segundo, Urko Etxebeste (15 años) y el cuarto, Oier Arruti (15 años), que han acabado muy fuertes. Julen Azpiazu ha acabado quinto.
Así ha quedado la clasificación:
La final A ha arrancado rapidísima, con dos liebres, Jon Ander Etura y Ander Ortiz, que han conducido a la cabeza a ritmo de vértigo, parando los 800 metros en 2:04. Tras el abandono de las liebres, se han quedado en cabeza tres chavales: Manex Cívico (18), Alain Flores (17) y Martin Iriondo (17), que han entrado por este orden, haciendo los tres marca personal.
El hueco que se ha abierto por detrás lo ha intentado cubrir otro chaval, Abderrahim Moulou, que también ha hecho marca personal.
Quinto, bajando de 4:00, ha sido Aritz Leonet, que era uno de los favoritos, pero que se ha quedado fuera de la cabeza desde el principio.
Lo mismo le ha pasado a Iñigo Beldarrain, que tenía, este año, la mejor marca de los finalistas (3:56.88). Muy atrás al principio, ha gastado mucho para remontar y al final ha sido superado por Asier Del Arco y en la misma línea por Antxon Casal, que ha hecho una última recta espectacular.
Noveno, con marca personal, ha sido Mikel Aguirrebeña.
Ha sido una magnífica final con este resultado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario