viernes, 30 de junio de 2023

800 metros. Campeonato de Alava al Aire Libre

La mañana del domingo 25 de junio, en la renovada pista de Mendizorroza, se celebraron las finales de los 800 metros del Campeonato de Alava al Aire Libre, abierto a atletas de otras Federaciones, que, obviamente, no optaban a las medallas.


La jovencísima June Rivas (16 años) se llevó el título, por delante de dos gipuzkoanas: María Gómez y Mirian Etxezarreta.

En la final B masculina ganó Eneko Fuente, repitiendo su victoria de la víspera en la final B de los 1.500 metros. 

El primero en la final A fue el azpeitiarra Julen Azpiazu (en la foto), segundo la víspera en los 1.500 metros, con marca personal (1:57.74), gracias al trabajo de Antxon Casal, que ejerció de liebre.

Segundo fue su compañero del LEA La Blanca, Lander Bellido, que se hizo con el título de campeón de Alava.

Así quedó la clasificación:

Podéis ver la carrera en este vídeo.

1.500 metros. Campeonato de Alava al Aire Libre

El sábado 24 de junio por la tarde teniendo como escenario la remozada pista de Mendizorroza, se celebraron las finales de los 1.500 metros del Campeonato de Alava al Aire Libre, abierto a atletas de otras Federaciones, que, obviamente, no optaban a las medallas.


Las chicas fueron las primeras en salir a la pista. Fueron seis, lideradas por dos de la Universidad de Burgos, Inés Herault y Leyre Campo. Tercera y campeona fue June Rivas (16 años).













En la final B masculina se impuso Eneko Fuente, que ganó el título de campeón de Alava, al no haber ningún atleta alavés clasificado en la final A. Segundo fue el veterano Javier Fontaneda (58 años), que tiene el récord de España M55 (4:16.90).



















La final A fue para el lazkaotarra Adrián Pajares (en la foto, de negro), seguido del azpeitiarra Julen Azpiazu. Hubo fallos en el cronometraje, resueltos gracias a la filmación de Aldako Atletismo.




1.500 metros. El 'treno amarillo' del Orioko

El 'treno rosso' lo inventó el Saeco de Mario Cipollini.  El Rey León del pelotón ciclista, el mejor sprinter de finales de los noventa y principios del Siglo XXI, contaba con un equipo diseñado para su mayor gloria, una máquina casi perfecta de ganar etapas. Ocho ciclistas resguardando a Cipollini, que salía a rematar cuando quedaban 200 metros y un pelotón de llegadores con la lengua fuera.

Ayer, en Anoeta, asistimos a un 1.500 loco, casi suicida, que dejó en el debe un reguero de cadávares y en el haber dos magníficas marcas para Alain Flores y Martin Iriondo, dos chavales de 17 años.

En vez del 'treno rosso' de Cipollini, tuvimos un 'treno amarillo'  en el que el primer vagón fue Aitor Iturralde (Orioko), que pasó los 100 metros en 14" y los 400 en 1:00.

Detrás, también de amarillo, iba Sunahi Huegun (Orioko), a continuación, de verde, Julen Azpiazu (La Blanca), luego, Martín Iriondo (Orioko), Alain Flores (Berango)... y haciendo la goma, una goma cada vez más estirada, Aritz Leonet (BAT). Los demás hacían otra carrera.

Aitor Iturralde dejó la pista a los 600 metros (1:32) y Sunahi Huegun tiró del 'treno' 300 más, hasta los 900, cuando fue relevado por Julen Azpiazu, que se apartó a los 1.000 metros, pasados en 2:33. Faltaban 500 metros, demasiados para Mario Cipollini y también para Martin Iriondo, que tiró y aguantó en cabeza, reventando a Aritz Leonet, pero sin poder despegar a Alain Flores.

A falta de 80 metros, como si fuera Cipollini, entró en escena Alain Flores, para ganar con 3:53.68, marca personal. También hizo marca personal Martin Iriondo (3:54.05). Es el líder del año entre los atletas de la GAF. Y nuevo récord de Gipuzkoa Sub 18, borrando de la lista los 3:56.5 de Gabriel Ormazabal, que databan del 12 de octubre de 1983.

Tercero, sin entrar en la pelea, llegó otro chaval de 17 años, Ander Aramendi, que a punto estuvo de bajar de 4:00, haciendo una gran última vuelta y marca personal.

Aritz Leonet pagó su valentía con una última vuelta agónica para acabar cuarto con 4:00.97.

Y Mikel Aguirrebeña, también muy valiente, acabó quinto, rozando su marca personal.

Jokin Bellido y Jon Etxeberria, que hicieron su carrera, completaron los 7 atletas que llegaron a la meta. 

Los otros 6 que tomaron la salida se fueron quedando por el camino.

En la foto, Julen Azpiazu, Alain Flores y Martin Iriondo.

Viendo cómo fue la carrera, entiendo la ausencia de estos atletas el pasado sábado en Ordizia, a la vez que me pregunto qué hubiera podido pasar si hubieran corrido allí. Nunca lo sabremos.











Aquí podéis ver la carrera.

En la segunda serie, sin reponernos de las emociones de la primera, asistimos a la victoria de Jon Zugazaga, por delante de Harkaitz Irazusta y Josu Porta.





jueves, 29 de junio de 2023

Itsaso Maradiaga y Andoni Calbano. Dos chavales de récord

Esta tarde, en Anoeta, teníamos un programa corto, con 6 Pruebas femeninas y 6 masculinas de Libre Participación, con buenas expectativas, que se han visto ampliamente superadas por los resultados. 


Para hacer boca, en la primera prueba de la tarde, a las 17:30, Andoni Calbano, un chaval espigado, natural de Bergara, de 22 años, ha ganado los 100 metros con 10.42, que hace cinco días hubiera sido récord de Gipuzkoa, si no lo hubiera mejorado en el meeting de Ordizia Asier Fernández Mindegia, que corrió en 10:38, tras haber mejorado una hora antes, en las series, el viejo récord de Valentín Rocandio (10.45), dejándolo en 10.44.

El primer récord ha llegado a las 18:14, cuando ha llegado a la meta Itsaso Madariaga (16 años), tras correr los 400 metros vallas en 59.45. Su mejor marca hasta la fecha databa del 17 de junio, en Vitoria, cuando hizo 1:01.85.

De una tacada, ha borrado de la lista los récords de Euskadi Sub 18, que tenía Ainara Mugartegi desde el 6 de julio de 2018, 1:01.73, marca conseguida en Gyor (Hungría), y Sub 20 (1:00.10), que tenía Irune Muguruza desde el 4 de julio de 2021, en Monzón (Huesca).

Esta chica, Itsaso Madariagaque empezó arrasando en las pruebas combinadas, es un diamante en bruto y domina velocidad, saltos y lanzamientos. Estoy seguro de que dará muchas alegrías al atletismo.

Poco después, a las 18:40, Andoni Calbano se ha vuelto a colocar en los tacos de salida para correr la primera serie de los 200 metros. Con un viento de +1,9, ha aventajado en más de medio segundo, unos 5 metros, al segundo clasificado, Jorge Illarramendi, que igualaba su propio récord de Navarra (21.28), parando el crono en 20.77, nuevo récord absoluto de Euskadi. Su mejor marca anterior era 21.07 (Santander 9-7-2022). Un bocado de 30 centésimas.

El anterior, con cronometraje eléctrico (20.89), lo tenía el mítico Luis Sarría desde el 16 de agosto de 1974, en el meeting de Zurich. Tenía 20.6 manual (20-07-1974, Madrid), que equivaldría a 20.9 eléctrico.

La velocidad gipuzkoana en estado de gracia.

También hemos asistido a un buen concurso de pértiga, una gran carrera de 2.000 metros obstáculos y al mejor 1.500 con atletas vascos de toda la temporada. Lo contaremos en próximas entregas.

Campeonato de Alava al Aire Libre

La re-inauguración de la pista de Mendizorroza ha propiciado la vuelta del atletismo a Vitoria. Tras el Campeonato de Euskadi, celebrado el fin de semana anterior (17 y 18 de junio), el pasado fin de semana (24 y 25 de junio) fue el escenario del Campeonato de Alava al Aire Libre, abierto a la participación de atletas de otras Federaciones, que competían sin opción a las medallas.


En los cuadros que siguen, tenemos el detalle de la participación y las y los ganadores de cada una de las pruebas celebradas.















En un siguiente post pondremos el foco en las carreras de fondo y medio fondo y terminamos éste ponderando el buen concurso de altura femenino, con tres atletas por encima de 1.75: Izaskun Turrillas, Nora Tobar y Uxue Erice.


XXI Campeonato de España Sub-16

Seguimos en la pista y nos vamos hasta La Nucía (Alicante) cerca de Benidorm. En esas magníficas instalaciones, que tuve oportunidad de visitar en el otoño de 2022, se celebró el pasado fin de semana el XXI Campeonato de España Sub-16, al que, si los he contado bien, acudieron 40 chicas y chicos de Euskadi y Navarra,


Tres de ellas se volvieron con una medalla de oro. Laia Cariñanos (en la foto de abajo con su entrenador, Iker Gallego) en los 1.000 metros, Maialen Garayarte en los 300 metros vallas y Naia Lorente en el salto de altura. La vemos en la foto de arriba con su entrenador.


La navarra Maru Osarugwe consiguió la medalla de bronce en el salto de altura.

Nueve atletas más consiguieron plaza de finalista, entre los 8 primeros, además del relevo 4x100 de las chicas de la Real Sociedad, que fue cuarto.

Abajo tenemos el detalle de la actuación y los resultados de esos 40 atletas:






















miércoles, 28 de junio de 2023

I Trofeo Inter Pyrenées

Seguimos en Navarra y pasamos del asfalto a la pista de Larrabide donde el sábado 24 de junio de celebró el I Trofeo Inter Pyrenées, competición en la que se midieron equipos mixtos Sub 20 de Navarra, Gipuzkoa y el Sur de Francia en 16 pruebas, en las que se alternaban chicas (8) y chicos (8) más dos relevos mixtos.


En las pruebas individuales, dos atletas por prueba y Federación y 6 puntos para la/el primera/o... y 1 para la/el sexta/o. En los relevos, 6 para el primer equipo, 4 para el segundo y 2 para el tercero.

Navarra ganó 9 pruebas individuales, Gipuzkoa ganó 6 y la única victoria francesa fue en el salto con pértiga.

Los dos relevos ganados por Navarra decantaron la clasificación a favor de los locales




Abajo la relación de los ganadores de cada una de las 18 pruebas celebradas y detalle de la participación. Como vemos, en varias pruebas falló algún atleta y en los 3.000 metros un atleta francés compitió fuera de concurso.


















La actuación más destacada fue la de Andrea Arilla, que logró la mínima Europea Sub 20 en triple salto.


VIII Media Maratón San Fermín. La Media, El Calcetín y La Alpargata

La tarde del sábado, con temperaturas por encima de los 30 grados, se celebró la VIII Media Maratón San Fermín, organizada por la Fundación Diario de Navarra.


Además de la principal, que tenía la salida a las 18:10, se celebraron dos carreras más. La bautizada como El Calcetín, sobre la distancia de 10 K, con salida programada a las 20:30, y La Alpargata, anunciada sobre la distancia de 5 K, que salía a las 20:40. Las tres carreras tenían un trazado bastante sinuoso por el centro de Pamplona, teniendo que salvar al final la cuesta de Santo Domingo. Ninguna de las tres distancias está homologada por la RFEA.

La organización había establecido un cupo máximo de 5.000 corredores entre las tres carreras y los datos se quedaron lejos de esa previsión.

Lo vemos en este cuadro:


Empezando por La Media, el calor se dejó notar en los tiempo. Ganó el gipuzkoano Mikel Fernández, por delante del navarro Andoni Acebedo, ganador el año pasado.

La navarra Amaia Melero, nada menos que novena en la clasificación absoluta, fue la primera mujer, seguida de Deysi Gutiérrez, tercera en 2022.

Abajo los 80 primeros clasificados.



































































































La carrera de 10 K El Calcetín, volvió a ser la de mayor participación. Ganaron el riojano Angel Martínez y la local Ana Llorens, séptima en la clasificación absoluta, que repitió su victoria del año pasado.

Abajo tenemos los 60 primeros clasificados.



































































Y acabamos con la carrera de 5 K La Alpargata, que fue para Xabier Tous y Saioa Recasens, ganadora también en 2022.

Abajo los 40 primeros:



martes, 27 de junio de 2023

XLIII Doneztebeko Herri Krosa

El domingo 25 de junio se celebró el Doneztebe la XLIII edición de la carrera local, con pruebas para todas las edades y premios en metálico (150, 90 y 60 €) para las tres primeras y los tres primeros clasificados de la carrera larga, de 7,3 kilómetros, que da 4 vueltas a un circuito urbano.

En esa carrera larga aparecen en la clasificación 39 hombres y 5 mujeres.


El ganador fue Aimad Bouziame, atleta del Portugalete, acreditado con marcas como 3:53.12 en 1.500, 8:18.87 en 3.000 y 14:13.09 en 5.000 metros. La víspera fue segundo en Castejón, tal como contamos en el post anterior.

Segundo fue el andoindarra Javi Menta y tercero el navarro Roberto Carlos Trejo, también tercero la víspera en Castejón

Fue una carrera de muy buen nivel, como lo prueban esos tres nombres y los que les siguieron en la clasificación.













































Entre los clasificados vemos al irundarra Aritz Sorzabal (23º), que no se pierde una. 

La veterana Vanessa Pacha fue la primera mujer, seguida de Rebeca Mariño y Olatz Zabala, ganadora la víspera de la Subida a San Marcial. Cuarta fue Maite Carrica, segunda la víspera en la Subida a Igeldo.









En la carrera corta, de 3.650 metros, que da dos vueltas al circuito, ganaron Saioa San Miguel y Javier Tejero y abajo podéis ver a las 5 primeras y los 5 primeros.




XXXIV Cross Virgen del Amparo. Castejón

El pasado sábado 24 de junio se celebró en Castejón el XXXIV Cross Virgen del Amparo, carrera pedestre que se celebra el sábado anterior al inicio de las Fiestas de verano y que este año discurrió por un circuito mixto (urbano y campo) de 6 kilómetros para la categoría absoluta.

Había premios de 250, 200 y 100  para las tres primeras y los tres primeros clasificados.

Fueron 61 los clasificados, 50 hombres y 11 mujeres.

Abdelkader Al Ghan (Grupompleo Pamplona Atlético), un atleta de 28 años que este año ha corrido los 3.000 metros en 8:03.28, los 5.000 en 14:07.10, los 10.000 en 28:31.40 y los 10 K de Laredo en 28:42, ganó sin discusión por delante de dos buenos atletas como Aimad Bouziane (Portugalete) y Roberto Trejo (Hiru-Herri).

Está claro que los premios en metálico son un estímulo para estos atletas.

En cuanto a las mujeres, las tres primeras entraron con muy poca diferencia en los puestos 12º, 13º y 14º. Ni conozco ni tengo referencias de la primera, Paloma Anar.  La segunda, Isabel Linares (Alcampo Scorpio 71), es una atleta aragonesa que este año ha corrido los 800 metros en 2:17.05, los 1.500 en 4:27.93, los 3.000 metros en 9:57.05 y los 10.000 metros en 35:54.10. La tercera, Sara Modrego (Hiru-Herri) es una buena mediofondista, que este año ha corrido los 1.500 metros en 4:40.86.

Y la cuarta, Estela Navascués (42 años) ganó el Maratón de San Sebastián de 2013 con 2.32.38.

Nivelón de las chicas.

Abajo la clasificación completa.



XIV Torreauzoko Herri Krosa

Con salida y llegada en este barrio de Oñati, sobre la distancia de 7.5 kilómetros, tras subir y bajar a Olate, se celebró ayer a la mañana la XIV Torreauzoko Herri Krosa, con 194 clasificados, 133 hombres y 61 mujeres, cifra por debajo de los 229 corredores clasificados del año pasado, a la vez que segunda mejor de las 14 ediciones celebradas.  


Ganó Mustapha Archaoui (Mondragón), por delante de Andoni Gómez (Bergara) y el joven atleta local Eric Sánchez, también tercero en 2022. 


La montañera Ainara Urrutia (Aretxebaleta), ganadora también en 2022, y décima en la clasificación absoluta fue la primera de las 61 mujeres clasificadas. Segunda (11ª en la clasificación absoluta) fue la local Ainara Uribarri y tercera Idoia Nogales (Deba), segunda el año pasado.

Abajo la relación de los 100 primeros clasificados.







lunes, 26 de junio de 2023

XLI Irimora Igoera

Hoy toca hablar de las Subidas y cerramos con la XLI Subida a Irimo, monte al que alguien bautizó como el Kilimanjaro de Urretxu. Al igual que el Kilimanjaro, su silueta es inconfundible, se alza vigilante sobre el pueblo, surte de agua a la gente que vive en sus faldas y ha sido testigo de múltiples acontecimientos.


No conozco la carrera y su ficha dice que tiene 4 kilómetros y que la salida y la llegada están en la campa de Santa Bárbara de Urretxu, por lo que entiendo que se trata de subir y bajar. Tampoco sé si se corre por asfalto o por monte, o por las dos superficies.

Había premios de 120 €, 80 €, 50 €, 30 € y 20 € para las 5 primeras y los 5 primeros clasificados... y la inscripción es gratuita.

Se clasificaron 15 corredores, por 27 del año pasado, y ganó Mikel Zabalegi, segundo el año pasado.

La ganadora -¡cómo no!- fue la local Ainhoa Sanz, tercera en la clasificación absoluta, a la que vemos en la foto, tomada cuando ganó el Campeonato de Euskadi de Cross en 2022.



XLI Igeldoko Igoera Herrikoia

¿Es curioso, es casualidad o es una pena? Me gustan especialmente las carreras en subida, a la vez que aborrezco las que encadenan subidas y bajadas. 

Por eso, es una lástima que tres carreras populares como las Subidas a Igeldo, Irimo y San Marcial se celebren a la vez.


En el post anterior hemos hablado de la Subida a San Marcial y en éste vamos a ocuparnos de la Subida a Igeldo, que celebrada su edición número 41

Esta prueba es una cita ineludible para Aitor Etxeberria, que volvió a ganar en su casa, tras hacerlo en 2014, 2017, 2018, 2019 y 2022. En los 7,2 km que suben del hotel Eceiza de Ondarreta a la antena de Polipaso, no tuvo rivales.

Segundo y tercero fueron los oriotarras Iñigo Expósito e Imanol Bellido.

Iosune Alberdi fue la primera de las 13 mujeres clasificadas, seguida por Maite Carrica y Maritxu Sanroman, ganadora el año pasado.

Abajo vemos la relación de los 56 corredores clasificados, cifra algo inferior a las habituales en esta carrera.


Como curiosidad, algunos, como Romain Purro, resolvieron las dudas corriendo por la mañana en San Marcial (20:09) y por la tarde en Igeldo (35:33).

XLV Subida Atlética a San Marcial

El mismo sábado 24 de junio, al mediodía, sabiendo que la XLV Subida Atlética a San Marcial estaba programada a las 10:30, entré en la web de kirolprobak buscando la clasificación. No estaba. Tampoco estaba ayer y tampoco la he encontrado esta mañana. 

Creo que la publicación inmediata de las clasificaciones es una medida 'higiénica', es como la luz y el agua corriente, cuya importancia solo valoramos cuando no las tenemos.

En este modesto blog hemos ponderado una y otra vez la excelencia que caracteriza a todas la pruebas organizadas por el Bidasoa Atletiko Taldea. Por eso, me resulta sorprendente que dos días después de terminada la prueba no tengamos disponible la clasificación, ni en la plataforma de kirolprobak, ni en la web del BAT.

Se ha subsanado a lo largo de la mañana y ya disponemos de la clasificación, tanto en kirolprobak, como en la web del Bidasoa Atletiko Taldea

La tenéis completa al final y en ella aparecen 138 corredores, 119 hombres y 19 mujeres. La mejor cifra de los últimos años.

Segundo el año pasado, detrás de Jose Gómez de Arriba, ganador también en 2016 y 2017, Aritz Garin tenía bien anotada en su agenda esta carrera, a por la que fue desde que se dio la salida. Como dice en Facebook: 'Carrera preparada con ilusión y ganas'.

Ya en la primera y durísima subida al cementerio de Irun, hizo hueco con Josinho, llevando a su espalda al hondarribitarra Beñat Bengoetxea, a quien también consiguió descolgar para ganar con 13:40, tiempo que mejora los 13:48 del año pasado de Jose Gómez de Arriba, en una jornada lluviosa, a diferencia de la soleada mañana del pasado sábado.

Aritz Garin ya ha inscrito su nombre en el palmarés de esta clásica, que cumplió 45 años.

En la foto de Eneko Garin vemos a Aritz, detrás a Beñat y, al fondo, a Jose.

Recordamos que la distancia son 3,6 kilómetros y hay que salvar un desnivel de 200 metros.

En cuanto a las mujeres, Olatz Zabala consiguió su tercera victoria consecutiva tras las de 2019 y 2022. Segunda fue Sandra Piera y tercera Carmen Klinger





domingo, 25 de junio de 2023

VII Gran Premio Ordizia - Meeting Internacional Jose Antonio Peña

Tras la experiencia del año pasado, comentando la retransmisión por streaming del VI Gran Premio Ordizia, cuando Gorka Satrustegi me invitó a repetirla este año, no lo dudé. En compañía de Imanol González Gete y de Jon Aranburu, disfrutamos de casi cuatro horas de atletismo de gran nivel. 


Los organizadores del Txindoki A.T. han puesto el listón muy alto en esta VII edición del meeting, con 13 pruebas, 7 femeninas y 6 masculinas. En las 6 masculinas se mejoró el récord de la prueba y también en 4 de las 7 femeninas. 

Si nos fijamos en los cuadros siguientes, vemos que en 10 de las 13 pruebas las y los ganadores superan los 1100 puntos WA y los 1000 puntos WA en las otras 3. 







La media de los ganadores de las 6 pruebas masculinas es de 1130 puntos. La media de las ganadoras de las 7 pruebas femeninas es de 1105 puntos. 

Haciendo un símil futbolístico -y disculpad la comparación- estaríamos hablando de una competición de nivel internacional. No sería la Champions League, cuyo similar se lo podríamos aplicar a la Diamond League, pero superaría de largo una competición nacional. En un Campeonato de España no se llega a esas medias.

En los tres posts anteriores hemos hablado del doble récord de Gipuzkoa de 100 metros conseguido por Asier Fernández Mindegia, y de las finales de los 800 y los 1.500 metros.

Repasando el resto de las pruebas, empezando por los chicos, el sudafricano Gardeo Isaacs ganó los 400 metros con 45.75.

Walter Alejandro Viafara se impuso en el salto con pértiga, empatado con Gonzalo Santamaría. Tercero fue Ander Martínez de Rituerto, que se quedó en 4.86. Puede hacerlo mucho mejor. Mario Estanga saltó 4.51.

Mucho nivel en el salto de longitud, con dos atletas por encima de los 8 metros: Jaime Guerra (8.11) y Liam Adcock (8.05). Erkki Zeberio saltó 7.06 y Asier San Sebastián, 6.95.

El récord del meeting de los 100 metros femeninos, los 11.07 de Carina Horn del año pasado, estaba lejos de las posibilidades de las atletas que competían ayer. Ganó Talia Mara Pérez con 11.89.

Gran carrera de la brasileña Tabata Vitorino, que ganó con 52.10, récord del meeting.

En los 100 metros vallas, ausente Teresa Errandonea, que competía con España en Silesia en el Campeonato de Europa por Equipos, ganó su gran rival en la distancia, Xenia Benach, con 13.18, récord del meeting.

Malen Ruiz de Azua conserva el récord del meeting en el salto con pértiga (4.42). Ayer fue segunda con 4.30, superada por la portuguesa Aslin Quiala Masso (4.35).

Y en salto de longitud ganó María Vicente (6.51), con récord del meeting, por delante de Irati Mitxelena (6.36).

La reina del meeting volvió a ser Rose Mary Almanza, con esos 1170 puntos. Y el mejor atleta masculino fue Oussama Nabil, que llegó a los 1165. Los dos en los 800 metros.

Todo mi reconocimiento y admiración al gran trabajo realizado por Angel Pérez 'Pululu', Gorka Satrustegi, Egoitz Iztueta, Eneko Agirrezabal, Adel Ben Miloud... y todos los que llevaban ayer el polo blanco con rayas oscuras. Gracias al Txindoki A.T. por ofrecernos una prueba de este nivel.

Yo disfruté como un enano.

Quien quiera ver las pruebas, apelando a su benevolencia con los comentaristas, las tiene en este enlace.