Como es tradición, los Relevos 4x400 cerraron el magnífico Campeonato del Mundo de Atletismo 2023, celebrado en Budapest.
En la final masculina, arrasó el equipo de los Estados Unidos. Segundo fue el cuarteto de Francia, con récord nacional, consiguiendo su única medalla de estos campeonatos, pese a la gran cantidad de atletas que hemos visto en las finales, superando a Gran Bretaña y Jamaica.
Quinto fue el equipo de la India, que en las semifinales hizo récord de Asia (2:59.05). En esa semifinal, en el cambio del testigo entre el primer y el segundo atleta, el segundo relevista de España tropezó con el primer relevista indio, perdiendo toda posibilidad de clasificarse. La RFEA reclamó y el organismo competente, con buen criterio, a mi modo de ver, lo calificó como un incidente de carrera.
El cuarteto español formado por Samuel García, Iñaki Cañal, Bernat Herta y Oscar Husillos, fue 15º con 3:02.64, mejor marca del año.
Así quedaron las 8 selecciones finalistas:
En la final femenina, ausente el equipo USA, descalificado en semifinales, la final se presentaba muy abierta. Con el corazón, creo que la mayoría apostaba por el triunfo de las atletas de los Países Bajos, especialmente por Femke Bol, campeona de los 400 metros vallas, que sufrió una aparatosa caída cuando, la primera jornada, peleaba por la victoria en el Relevo Mixto.
En la última posta, la rubia y espigada atleta holandesa tomó el relevo en tercera posición a tres o cuatro metros de la jamaicana y la británica. Dosificó bien sus fuerzas y en una recta final imperial, sobre la parrilla, dio buena cuenta de las dos. Las tres primeras entraron en 32 centésimas.
Segunda medalla de oro de Femke Bol, que seria, para mí, la princesa del Campeonato, detrás de la reina: Faith Kipyegon.
Así quedó la final:
El cuarteto español, formado por Eva Santidrián, Herminia Parra, Laura Bueno y Bárbara Clambor, fueron 15ªs en semifinales con 3:31.91.
No hay comentarios:
Publicar un comentario