viernes, 3 de mayo de 2024

46 Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid

El domingo 28 de abril se celebró el 46º Maratón Popular de Madrid, un maratón distinto y que, en palabras de Juan Car Arregi, merece la pena. Palabras y hechos, porque de los 73 maratones que tiene en sus piernas, entre ellos los 6 Majors, 10 los ha hecho en Madrid, este último en 3h:22':12", acabando en el puesto 1.314 y siendo 30º entre los mayores de 55 años. 


Yo lo hice en el año 2000 (3:18:46) y sufrí como muy pocas veces he sufrido en una carrera. 

Así lo presenta Juan Car

Para nosotr@s los donostiarras empieza mal, ya que además de los primeros kms en subida, se añaden los 690 metros de altitud que de primeras nos agobia un poquito.

En el km 5 empiezan largas bajadas con cortas subidas, donde hay que controlarse. Por otro lado, es alucinante correr por estas calles, cerradas para ti, toda la mañana del domingo.

Y así llegamos a Gran Vía, Callao, bajamos por Preciados a Sol y nos despedimos de nuestros amigos y amigas de la media, que a diferencia de otras maratones, no nos han molestado en absoluto sino todo lo contrario, dada la anchura de las calles.

Seguimos por calle Mayor y Palacio Real, casi nada, llegando a la media maratón, subida larga a Moncloa y la mejor bajada hasta la Avda de Valladolid.

Aquí llegan los primeros 2 kms llanos de la carrera (sí, sí, los primeros), del 25 al 27, para dar a la Casa de Campo.

Momento clave. En la Casa de Campo las piernas dictaminan si va a ser cara o cruz. Salir "vivo" de ahí garantiza buena parte del éxito. Si, por otro lado, la cabeza recibe mensaje negativo por lo que te queda, prepárate a sufrir.

Salimos de ahí con un repecho infernal, para bajar al Manzanares. Ida y vuelta por Madrid Río, llegando a otra subida de coj..... que te deja en el km 34.

A partir de aquí se han hecho muchas modificaciones y cambios para suavizar la subida que te lleva a meta. A día de hoy parece más suave, pero llegas al mismo sitio.

En el 39 empieza el "falso llano" constante que te lleva en recto a la meta en Recoletos. Yo, que soy un antiguo y un nostálgico, hecho de menos la entrada al Retiro. ¡Qué le vamos a hacer!

Valencia, Sevilla y demás son muy llanas, y están muy bien, pero si te gusta correr, Madrid es otra cosa. Los de MAPOMA saben lo que tienen y han sabido adaptarse a los tiempos y a la competencia. Yo recomiendo un Madrid una vez por lo menos.

El domingo se clasificaron 9.130 corredores (7.728 hombres + 1.402 mujeres).

Abajo tenemos los 50 primeros clasificados  y las 15 primeras mujeres. Los tiempos nos dan una idea de la dificultad de la prueba. Y en el caso de las mujeres, del bache de más de media hora entra las africanas y el resto.










































































Ahí vemos, 37º y segundo M40, al lasartearra Sergio Ramírez (en la foto, en la última Media Maratón de Donostia del 7 de abril). 

jueves, 2 de mayo de 2024

II Trofee Interpyrenees Sub 18 - Sub 20

Ayer 1 de mayo, por la tarde, en el Stade Kechiloa de Sain Jean de Luz, en el marco del Meeting du Pays Basque Athlétisme, se celebró el II Trofee Interpyrenees Sub 18 - Sub 20, que enfrentaba a tres selecciones de atletas de Gipuzkoa, Navarra y de la región de Aquitania bajo en nombre de Waskonia.


Las pruebas elegidas, tanto para las chicas como para los chicos fueron 100 m, 400 m, 800 m, 100/110 m vallas, altura, longitud, disco y jabalina.

Gipuzkoa fue clara dominadora, como vemos abajo:

Estos fueron los resultados de las y los atletas gipuzkoanos y navarros:








Meeting du Pays Basque Athlétisme. 5.000 metros

La tarde de ayer, 1 de mayo, dentro del programa del Meeting du Pays Basque Athlétisme, en el Stade Kechiloa de Saint Jean de Luz, se celebraron dos carreras de 5.000 metros masculinos. 

En la primera, a las 18:30, tomaron la salida 14 atletas, entre ellos 5 gipuzkoanos, que coparon los 4 primeros puestos.

Ganó Unai Arroyo, que fue el único que bajó de 15'. Segundo fue Asier Fernández Murillo (15:04.41).

Tercero y cuarto llegaron Javi Menta (15:06.78) y Unai Ibarra (15:08.01). Los dos hicieron marca personal, lo mismo que Adur Ugartemendia (17 años), octavo con 16:34.47.

Así quedó la clasificación:



A continuación, a las 18:50, se dio la salida a la segunda carrera, con 13 atletas. Ganó el joven Edgar Le Nir Sadaoui con 15:30.12. 

miércoles, 1 de mayo de 2024

XLIV Andoaingo Santa Krutz Kross Herrikoia

Una mañana invernal ha condicional el desarrollo y me atrevería a decir que la participación en la XLIV Andoaingo Santa Krutz Kross Herrikoia, una clásica del calendario de carreras populares en Euskadi. Como decía el año pasado, para los atletas y corredores populares que tenemos una edad, el 1 de mayo nos trae inmediatamente a la cabeza la carrera de 10 K de Andoainque da tres vueltas a un bonito circuito urbano, que apenas ha cambiado en estas cuatro décadas y que tiene su punto en los tres pasos por la Calle Mayor, que a esas horas sigue la fiesta de la víspera.  Recordemos que son las fiesta de la Santa Cruz.

Hoy se han clasificado 191 corredores (152 hombres + 39 mujeres).


Aitor Etxeberria, ganador el sábado en Irura, se ha impuesto con facilidad. Tiene 32 años y marcas como 3:51.24 en 1.500 metros, 8:23.96 en 3000 metros, 14:35 en 5.000 metros y 30:27 en 10 K. Aunque lleva un par de años lejos de las pistas, sigue siendo un referente. Si no me equivoco, es su primera victoria en esta clásica.

Segundo, mejorando el tercer puesto del año pasado, ha sido Mustapha Archaoui (Arrasate) y tercero Aitor Regillaga (Tolosa).

En una llegada muy apretada, Asier Mujika (Ibarra) e Ibai Alba (Hernani) han sido cuarto y quinto.

Abajo tenemos la clasificación completa, en la que encontramos muchos nombres conocidos.



La donostiarra de Leitza, Eguzkiñe Zabaleta ha sido la primera mujer y la única que ha bajado de 40'. Es su segunda victoria, después de la de 2017.

Segunda y tercera han sido dos atletas de Ibarra: Jone Galán y Leire Rajado.

Estas han sido las 20 primeras:

Las fotos son de Javier Zatarain. Tenéis y tendréis más los próximos días en su Facebook.

XIX Aloñako Igoera 2024

Con una altura mínima de 230 metros, saliendo de la plaza de los fueron de Oñati, se asciende hasta el monte Aloña, a una altura de 1.352 metros, tras recorrer 22,6 kilómetros, de los que 3 km. son por asfalto, acumulando un desnivel positivo de 1.868 metros. 

El domingo 28 de abril se celebró la XIX edición de la Aloñako Igoera, en la que se clasificaron 300 corredores (268 hombres + 32 mujeres) y abandonaron 9. 

La prueba forma parte del calendario de las Golden Trail National Series organizado por Salomon, de ahí la presencia entre los primeros de montañeras y montañeros de fuera de Euskadi


El ganador fue Ibai Larrea. Con 2:00:00 estableció un nuevo récord de la prueba. Muy cerca llegada el cántabro Marcos Villamuera. Tercero fue Pablo Bautista (Yecla).

Cuarto y quinto fueron dos de los mejores especialistas vascos: Gontzal Murgoitio y Anartz Artola.

Estos fueron lo 10 primeros:









Suma y sigue para Oihana Kortazar, que se impuso a Lide Urrestarazu y June Villarroel. Es su segunda victoria en esta prueba y la cimentó en la bajada, tras no poder seguir el ritmo de Lide Urrestarazu en la subida. 

Estas fueron las 5 primeras:



martes, 30 de abril de 2024

X San Markos Igoera Mendi Lasterketa

La X edición de la San Markos Igoera Mendi Lasterketa se saldó con 41 corredores clasificados (36 hombres + 5 mujeres). Fue una bonita mañana, en la que sol se alió con los corredores y con el público.

Partiendo de la plaza del Ayuntamiento de Errenteria, se llega hasta el fuerte de San Marcos, tras recorrer 12,7 kilómetros, con partes de asfalto, por las laderas de ese monte. 


Ganó Eneko Morales (Tolosa), por delante del donostiarra Iñigo Gurrutxaga y del veterano Javier Delgado. Como vemos en la clasificación, hubo grandes diferencias entre los primeros.

Oihana Boubeta (Hondarribia) fue la primera clasificada.





XVIII San Markos Igoera

En 2014, el Club Atlético Rentería tomó la decisión de sustituir la Subida a San Marcos, una carrera popular por asfalto, que saliendo del Ayuntamiento de Errenteria, llegada hasta el fuerte de San Marcos, recorriendo 5,3 kilómetros, por una carrera de montaña, que combinaba tramos de asfalto y tierra, para llegar al mismo sitio después de recorrer algo más de 12 kilómetros.

Desde entonces, la carrera de montaña ha celebrado nueve ediciones y la clásica Subida a San Marcos ha permanecido hibernada hasta este año, en el que el Club Atlético Rentería decidió organizar las dos a la vez.

Nos ocuparemos en este post de la Subida a San Marco, que cumplía su XVIII edición, y en el siguiente de la X San Markos Igoera Mendi Lasterketa

Partiendo de escasos metros sobre el nivel del mar, en la plaza del Ayuntamiento de Errenteria, durante 5,3 kilómetros de continua subida, acumulando 310 metros, se llega hasta el fuerte de San Marcos.


Tomaron la salida 18 corredores y el primero el llegar fue el azpeitiarra Oier Etxeberria, que aventajó en 23" a Jon Elkano, que volvía de una larga lesión, y Eneko Mariño (18 años), un chaval que viene de la pista y que le víspera había corrido un 1.500 en 4:19.99, haciendo marca personal.

La navarra María Ordóñez, una especialista, fue la ganadora. 

Así quedó la clasificación: