Con dos récords mundiales se ha saldado la 12ª reunión de la Diamond League 2024 que ha tenido como escenario el fantástico estadio de Silesia (Polonia).
El segundo, con todo el programa ya finalizado, casi no es noticia, porque lo ha conseguido, mejorándose a sí mismo, una vez más, Armand Mondo Duplantis, superando la pértiga situada a 6,26 metros. Ha hecho cinco saltos: 5.62, 5.92, 6.00, nulo sobre 6.26 y 6.26. Es su décimo récord mundial.
Dos atletas más, Sam Kendricks (11 saltos) y Emmanouil Karalis (8 saltos) han superado los 6.00. No recuerdo ningún concurso de pértiga en el que tres atletas hayan pasado de 6.00. Quizá en los tiempos de Bubka, Gataulin, Tradenkov...
Ha sido un concurso sensacional, mejor que la final de los JJ OO Paris 2024.
El otro récord mundial lo ha conseguido Jakob Ingebrgtsen, destrozando el viejo récord de Daniel Komen, un atleta extraordinario, que brilló apenas un par de años. El 1 de septiembre de 1996, en la pista mágica de Rieti, corrió los 3.000 metros en 7:20.67. Hoy, el atleta noruego ha rebajado esa marca y la dejado en 7:17.55 con pasos de 2:27.06 + 2:28.15 + 2:22.34. Nadie en estos 28 años, ni Gebreselasie, ni El Gerrouj, ni Bekele, por citar tres monstruos, había podido con esa marca de Komen, una de las más icónicas del atletismo.
El segundo, Berihu Aregawi, ha hecho récord de Etiopía con 7:21.28. Recordemos de Gebreselasie y Beleke son etíopes.
Estos dos fenómenos, Armand Duplantis y Jakob Ingebrigtsen, casi han oscurecido a los otros seis campeones olímpicos de los JJ OO Paris 2024 que han competido, ofreciéndonos un espectáculo del máximo nivel, ante el deleite del entendido público polaco, que ha llenado el estadio.
Han sido 7 pruebas en el programa masculino y otras 7 en el femenino, con el añadido de los 100 metros, que ha ganado Fred Kerley, y los 400 metros vallas, que han sido para Karsten Warholm.
Letsile Tebogo ha confirmado que es el líder de los 200 metros.
En un 800 excelente, con casi los mismos protagonistas de la final de los JJ OO Paris 2024 y casi los mismos que corrieron el jueves en Lausanne, acusando quizá la fatiga, Marco Arop, subcampeón olímpico, nos ha hecho soñar por un momento con el récord mundial. Ha pinchado algo al final y ha ganado (1:41.86), con enorme solvencia, al campeón olímpico Emmanuel Wanyonyi, que el jueves corrió en 1:41.11.
Mohamed Attaoui, algo mejor que el jueves, ha sido 11º con 1:44.96. Es asombroso el nivel de esta prueba, que vive su mejor época de siempre.
En los 3.000 metros obstáculos, nueva victoria de Soufiane El Bakkali, mucho más apurada de lo habitual. Sigue siendo un espectáculo ver cómo gestiona las carreras.
Gran carrera de Daniel Arce, muy valiente, que ha acabado quinto con 8:08.45, marca personal.
Gianmarco Tamberi ha vuelto a dar espectáculo en el salto de altura. Ha saltado a la tercera 2.18, a la primera 2.22, a la segunda 2.26, ha fallado su primer salto en 2.29 y ha pasado a 2.31, que ha superado en su segunda y última oportunidad, llevándose el concurso. Ya ganador, ha hecho un segundo buen salto sobre 2.38, que hubiera sido la mejor marca del año, pero ha derribado el listón. Solo por verle en acción se puede pagar la entrada. Un showman total y un tipo simpático.
Y en el lanzamiento de peso Joe Kovacs, casi siempre a la sombra del triple campeón olímpico Ryan Crouser, le ha ganado hoy por dos centímetros.
Estos han sido los resultados más destacados de los hombres:
En una llegada muy apretada, Tia Clayton se ha impuesto a Mari-Josée Ta-Lou en los 100 metros.
La campeona olímpica Marileidy Paulino ha ganado los 400 metros, en los que se ha repetido el podium de los JJ OO Paris 2024.
Diribe Welteji, que hizo una carrera extraordinaria el jueves en Lausanne, ganando los 3.000 metros, se ha impuesto hoy en los 1.500 metros. Buena carrera de Marta Pérez (4:01.48).
Los 100 metros vallas es, a día de hoy, una prueba de gran nivel y muy abierta. Hoy ha ganado Ackera Nugent.
Suma y sigue de Femke Bol en los 400 metros vallas. Hasta que la doble campeona olímpica Sidney McLaughlin-Levrone se decida a competir, no tiene rival en esa prueba.
Esperaba mejores marcas en el triple salto, que ha ganado la subcampeona olímpica Shanieke Rickets con 14.50.
Y acabamos con la primera victoria en la Diamond League de la serbia Adriana Vilagos en el lanzamiento de jabalina.
Estos han sido los resultados más destacados de las siete pruebas del programa femenino:
La próxima cita, el viernes 30 de agosto, en Roma.