El pasado domingo 1 de octubre publicaba este post, que hablaba del II Zurich Medio Maratón de San Sebastián.
El martes 3 de octubre, Ramon Goikoetxea, presidente de la Federación Atlética Gipuzkoana, alguien a quien aprecio, tanto personal como 'profesionalmente', por el trabajo que está haciendo con su equipo al frente de la F.A.G., comentaba lo siguiente:
Estimado Gabriel:
Desde el cariño que te tengo me veo obligado a hacer diversos comentarios en relación con el artículo que has escrito referido a la II Zurich Medio Maratón de Sn Sn.
• El organizador, C.D. Irteera K.E. no es un club deportivo. Es un fraude como club. Es un club sin atletas, que se ha dado de alta para conseguir prebendas de las instituciones aparentando ser lo que no es.
• Un club sin historia que consiguió del ayuntamiento de Donostia la autorización para la organización de una ½ Maratón, tan pronto como fue creado. Tal nivel de privilegio no lo hemos conocido en Donostia con nadie.
• La inclusión de esta carrera no tiene mucho sentido desde un punto de vista deportivo. Ha venido a romper el criterio progresivo que ha existido hasta la fecha, 10K, 15K, Behobia y Maratón con su media Maratón.
• Me duele y me hiere porque la celebración de esta carrera afecta directamente a los intereses económicos de la F.A.G. Nosotros sí somos una ONG. Damos cobertura a 1300 atletas gipuzkoanos y, a través de los clubes, coordinamos a más de 1.800 chavales que practican el atletismo escolar. Poco importó al ayuntamiento de San Sebastián, al más alto nivel de representación, nuestras quejas en ese sentido.
• Me duele ver que 351 sean gipuzkoanos. Es cierto que, desde la FAG, no hemos sido beligerantes con este tema. Entiendo que todos ellos son ajenos a las circunstancias de la organización de esta carrera.
• Por otra parte, permíteme apuntar el dato de que las RRSS que utiliza esta carrera y sus bases de datos, en opinión de la FAG, nos corresponden y su utilización por parte del organizador es fraudulenta. Siempre según nuestra opinión.
• Finalmente, y si me lo permites, quisiera recordar a todos tus lectores que las carreras de la FAG son:
o Zurich Maratón de San Sebastián- ½ Maratón -10K
o Clásica SALTO 15KDSS -5K
• Pido a todos los atletas populares gipuzkoanos que prioricen el apoyo a estas carreras ya que, de esta manera, ayudan a la Federación Atlética Gipuzkoana.
Muchas gracias, Gabriel, por dejarme utilizar tu atalaya.
Respecto de la primera parte, podría extenderme pero seré breve y lo más aséptico posible.
Irteera 2222 S.L. es una sociedad heredera de Fly Group, que desde el año 2010 gestionó la parte organizativa y logística del Maratón de San Sebastián, la Clásica 15 K y el Cross Internacional de San Sebastián, en virtud de un contrato que contemplaba una contraprestación económica para la F.A.G., 'propietaria' de las pruebas, y expiraba en abril de 2022.
A su vencimiento, en 2016, el contrato se renovó por seis años más, pero no fue renovado en 2022. En 2022, la parte organizativa y logística del Maratón de San Sebastián y la Clásica 15 K pasó a otra empresa cuya cabeza visible es Iñigo Olaizola, conocido por ser el organizador de la Donosti Cup.
La reacción de Irteera, empresa cuyo core, actividad principal, es la organización de todo tipo de eventos, especialmente deportivos, fue poner en marcha una carrera alternativa, el Zurich Medio Maratón de San Sebastián, que se estrenó el 2 de octubre de 2022.
Sorprendentemente, en un tiempo récord, consiguió los permisos necesarios para poner en marcha esa carrera.
Digo sorprendentemente porque, hasta donde yo sé -y sé lo suficiente para afirmar lo que sigue- el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, cuyo equipo de gobierno está ahí desde 2015, ha menospreciado reiteradamente a la Federación Atlética Gipuzkoana y al atletismo.
Daré dos datos. El primero tiene que ver con el Mini-Estadio de Anoeta, cuya reforma se prometió finalizar antes de las obras del Reale Arena. Promesa reiteradamente incumplida. Esas obras ni siquiera han comenzado.
El segundo tiene que ver con algo que, para mí, representa la antítesis de lo que debe ser la gestión y la promoción del deporte, en este caso del deporte amateur. Cada vez que la F.A.G. organiza alguna competición, campeonato o pruebas de libre participación, sea en el Mini-Estadio o en el Velódromo, tiene que pagar un canon al Patronato Municipal de Deportes. Si mis datos con correctos, esa tarifa es de 117 €/hora, a lo que en el caso de la pista cubierta hay que añadir la luz y la calefacción. Para mí, un disparate.
He dicho que iba a ser breve y aquí lo dejo, no sin antes manifestar que:
- A Irteera, en la legítima defensa de sus intereses, la asiste el derecho de organizar una carrera popular, en este caso el Zurich Maratón de San Sebastián, prueba homologada por la RFEA e incluida en su calendario.
- Por la fecha en la que se celebra, el primer domingo de octubre, esa prueba puede perjudicar a la Clásica 15 K, que se celebra el tercer o cuarto domingo de octubre y que es una importante fuente de financiación de la F.A.G. que, como bien dice Ramon Goikoetxea, da cobertura a 1.300 atletas federados, a través de los Clubes, y a 1.800 chavales que practican el atletismo dentro del programa de deporte escolar de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Sería deseable y hasta exigible, a mi modo de ver, que la organización de carreras populares, en Gipuzkoa, en Euskadi, en Navarra y en cualquier otra Comunidad -y muy especialmente las carreras más multitudinarias- contaran con el beneplácito de la Federación correspondiente y que esas Federaciones obtuvieran alguna contraprestacion; algo que desgraciadamente, no sucede a día de hoy.
- Me gustaría, igualmente, que los representantes de Irteera y de la F.A.G. fueran capaces de llegar a un acuerdo en beneficio de las dos partes.
El atletismo es un bellísimo deporte y la base de todos los demás: altius, citius, fortius. Más alto (saltos), mas rápido (carreras) y más fuerte (lanzamientos). Sin embargo, recibe una atención residual de los medios de comunicación, con alguna excepción, como en Navarra, y la desatención, cuando no el desprecio de muchas Instituciones.
El atletismo gipuzkoano tiene un peso importante en el atletismo español, muy por encima del que le correspondería por su población. Basta ver las medallas y los puestos de finalistas que nuestros atletas consiguen en los Campeonatos. Y por dar un dato concluyente, de los 32 Clubes que están en la máxima categoría del atletismo español (16 masculinos y 16 femeninos), Gipuzkoa tiene 3.
Sin embargo, el apoyo que recibe de las Instituciones es pírrico y sus cuentas se salvan gracias a los ingresos que percibe de la Clásica 15 K y del Maratón Donostiarra.
Son dos pruebas magníficas, muy bien organizadas, con precios de inscripción muy competitivos, recorridos prácticamente llanos, que tienen como escenario una preciosa ciudad, muchísima animación y posibilidad de conseguir muy buenas marcas.
Os animo a inscribiros y a participar en esas carreras. Así, además de disfrutar de una gran experiencia, estaréis ayudando al atletismo gipuzkoano.
La Clásica Salto 15 K se celebrará el domingo 22 de octubre. Estáis a tiempo de inscribiros. Y si 15 kilómetros os parecen demasiados, tenéis la opción de la carrera de 5 K.
El Zurich Maratón de San Sebastián será el último domingo de noviembre, el día 26. Por el circuito, del que hemos hablado repetidamente en este blog, es una de las mejores opciones para hacer una gran marca, sin envidiar a ningún otro circuito de cualquier parte del mundo. Si lo conoces, seguro que tienes argumentos para repetir. Si no lo conoces ¿a qué esperas? Y si quieres debutar, no se me ocurre mejor escenario.
Y si no te atreves o no estás suficientemente preparado para correr 42 kilómetros, tienes la opción del Medio Maratón y de la carrera de 10 K que se celebran el mismo día y por el mismo circuito.
Además, desde este año y de la mano de Zurich, sponsor principal, forma parte de Las 5 Grandes: Sevilla, Barcelona, Madrid, Donostia y Valencia, citados por orden cronológico.
Vamos a ayudar entre todos a seguir mejorando el atletismo en Gipuzkoa.
Gracias Gabriel, en nombre de la FAG
ResponderEliminar