Decía el lunes, al hablar del papel de los atletas vascos y navarros en el CIV Campeonato de España de Atletismo, que había sido un buen campeonato. Un buen campeonato para lo que es el nivel del atletismo en España. Un nivel que ya vimos en el Campeonato de Europa Roma 2024.
Lo del atletismo en los Estados Unidos de América es otro nivel. En todos los sentidos.
Podemos empezar por la fórmula que utilizan para seleccionar a los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo: los Trials. Las y los tres atletas mejor clasificados en esos Trials en cada una de las pruebas son los que van a los Juegos. No valen las marcas previas, el ranking, los honores... Por poner un ejemplo, Athing Mu, doble campeona olímpica de 800 y 4x400 en Tokyo 2021, se cayó en el transcurso de la carrera y ahí se acabaron sus posibilidades. A su favor, tiene 22 años y tiempo por delante para 2028 y, quizá 2032.
Y podemos seguir por el extraordinario nivel de esos Trials, que se aprecia comparando las y los tres mejores españoles con los americanos. Solo en una prueba, el triple salto, con Jordan Alejandro Jordán y Ana Peleteiro, son mejores las o los españoles.
A la vista de esos datos, creo que esos dos atletas, junto con las y los atletas de la marcha, son las únicas opciones serias de medalla para el atletismo español en lo JJ OO de Paris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario