martes, 12 de noviembre de 2024

59ª B/SS. Las Liebres

El año pasado fueron 16 hombres y 12 mujeres. El domingo ya casi alcanzan la paridad: 15 hombres y 13 mujeres. 

El 'seleccionador', JuanCar Arregui, que también se pone las zapatillas y carga con la bandera, hizo una convocatoria difícilmente mejorable. Y eso que, este año, había una dificultad añadida: ajustar los tiempos de paso a los 196 metros de propina por las obras del barrio de Ventas de Irun. Así, por ejemplo, el tiempo de paso de la liebre de 1:30:00 por el kilómetro 10 no era de 45':00", sino de 44:34. O el tiempo paso por el kilómetro 15 de la liebre de 2:00:00 por el kilómetro 15 no era de 1h:30', sino de 1:29:08.


La mayoría repetían del año pasado, los subrayados en amarillo, y el que tenía la labor más complicada, Iñaki Añorga, liebre de 1:15, no lo fue el año pasado, pero es un clásico. 

Y los señalados en verde debutaban.

El año pasado, Edurne Jauregi se lesionó en plena carrera y no pudo llegar a la meta. El domingo llegó sin ningún contratiempo.

Para que nos hagamos una idea de la precisión y la excelencia del trabajo de estas 28 liebres, si sumamos sus tiempos (47h:25':52") y los comparamos con la suma de los objetivos (47h:27':00"), la diferencia es de solo 1':08". No llega a un 0,04%. Como un reloj suizo.

Juanjo Gibaja, liebre de 1:50, que afinó hasta 1:49:50, especialista en Econometría y un mago de los números, propone calcular la suma de los valores absolutos de las diferencias de cada liebre con su tiempo (en su caso, 10"). Ahí salen 10':24", a una media de 22" por liebre.

Lo cierto es que la mayoría casi clavaron tos tiempo y solo dos superaron el minuto de diferencia (1:11 y 1:09)

































Conozco a muchas y muchos de ellas y ellos y sé de su pasión por este deporte, por esta carrera, y sé de su generosidad y su disposición a ayudar y guiar al pelotón que les sigue.

Estoy seguro de que todas y todos, además del reconocimiento y el agradecimiento de los miles de atletas y corredores de todos los niveles a los que ayudaron a conseguir sus objetivos, se han ganado la siguiente convocatoria... y que el seleccionar merece la renovación.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Gabriel. Te agradezco mucho tus amables palabras. Lo cierto es que yo, al menos, lo disfruto una barbaridad. Solo un comentario (ya sabes que esto de los datos es mi mundo). Al calcular la suma de los tiempos de las liebres y compararlo con la suma de los tiempos que deberíamos haber hecho, estás siendo muy generoso ya que los tiempos por exceso se están compensando con los tiempos por defecto. Deberías calcular la suma de los VALORES ABSOLUTOS de las diferencias de cada liebre entre el tiempo que debíamos hacer y el que hemos hecho. Esa sería una estimación más justa de la discrepancia. ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Juanjo. Es un enfoque más estricto y menos generoso. Voy a incorporar al post, citando al autor, obviamente, ese enfoque.

      Eliminar
  2. Di que sí Gabriel !! Queremos seguir que nos hace muy felices !!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer formar parte de este grupo, ayudar a los y las que mas lo necesitan. Son muchos kilómetros en 'la sombra', muchos entrenamientos encubierta. Y la mejor de las sonrisas de los y las que nos siguen es el regalo mas grande que nos pueden hacer. Poder ayudar es un placer. Y lo cierto es que esta carrera tiene algo demasiado especial como para querer ausentarse.

    ResponderEliminar