En la web de la B/SS vienen perfectamente detallados los grandes número de la 59ª edición, celebrada el pasado domingo 10 de noviembre.
25.182 participantes de las 27.772 personas inscritas se han animado a acercarse a la salida en la 59 edición de la Behobia-San Sebastián, suponiendo un 9% de bajas. Han alcanzado la meta 24.970 participantes, habiéndose retirado de la carrera 212 personas. De todas las personas que han llegado a meta 958 han sido descalificados.
La participación de las mujeres sigue en alza, con 7.869 participantes lo que supone un 31,25% de corredoras volviendo a batir el récord de porcentaje de participación femenina.
Y lo podríamos resumir así:
Y lo explicamos:
- Un 9,33% de bajas, en carreras 'comerciales' como la B/SS, es una buenas cifra. Más aun si consideramos las posibles bajas de la Comunidad Valenciana -con 1.163 inscritos- como consecuencia de la catástrofe del 29 de octubre.
- El objetivo del 50%-50% entre hombres y mujeres para el 2025 parece que queda un poco lejos, pero sigue siendo un buen dato y confirma una tendencia.
- Salió un mañana estupenda para correr, fresca, no fría, sin apenas viento, sin lluvia. De ahí el dato de que los retirados no lleguen al 1%.
- Los descalificados, la inmensa mayoría por tomar la salida entes de la hora marcada en el dorsal, siguen siendo muchos, demasiados, casi un 4%. Para sí, que soy muy cartesiano y empírico, es algo que me cuesta entender.
En El Diario Vasco del sábado 9 de noviembre, encontrábamos estos datos:
Si los cruzamos con los clasificados, vemos que los gipuzkoanos, algo que parece lógico por la cercanía, son los que menos han fallado.
Y acabamos con la evolución de los atletas clasificados desde 2014:
Si consideramos que este año se habían vendido 3.000 dorsales menos, el dato es muy positivo y casi podríamos afirmar que ceteris paribus este año hubiera sido de récord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario