Si decíamos que el meeting de Rabat-Marrakech, tercero del calendario de la Diamond League 2024, estuvo dedicado a mayor gloria de Soufiane El Bakkali, sin apenas más estrellas en la pista, el cuarto meeting, el Prefontaine Classic, celebrado el sábado 25 de mayo en Eugene, convocó a muchas y muchos de las y los mejores atletas del mundo, con algunas pruebas estelares, dignas de finales olímpicas.
Tercero fue Jared Nuguse (USA), que confirmó que puede ser el tercero en discordia, y quinto el británico Jake Wightman, campeón mundial en 2022, en esta misma pista, batiendo entonces a Jakob Ingebrigtsen. Llevaba mucho tiempo en blanco por las lesiones.
Mario García Romo fue décimo con 3:50.14.
Hablando del noruego, creo que todos estaremos de acuerdo en que es un atleta soberbio. Si recurrimos al diccionario de la R.A.E. en su primera acepción define soberbio como 'que tiene soberbia o se deja llevar por ella'. Y en la tercera, como 'grandioso, magnífico'. La del sábado pudo ser una cura de humildad, después de sus últimas declaraciones. Es un atleta soberbio, grandioso, magnífico... y le sobra ese punto de soberbia.
Repasando las demás pruebas del programa masculino, Christian Coleman ganó los 100 metros y Kenneth Bednarek los 200, dos atletas que estarán en la lucha por las medallas en los JJ OO de Paris.
Grant Holloway ganó los 110 metros vallas, en una prueba que pudo ser una final olímpica. Asier Martinez fue sexto con 13.31 y sigue persiguiendo la mínima que le dé acceso directo a los JJ OO de Paris.
En los 400 metros vallas faltaron las grandes estrellas y en el lanzamiento de peso se impuso el coloso Joe Kovacs, en ausencia de Ryan Crouser.
Las pruebas femeninas fueron ocho. En los 100 metros ganó la vigente campeona mundial Sha'Carri Richardon.
Gran carrera de 800 metros, que ganó Keely Hodgkinson con 1:55.78, mejor marca mundial del año.
También fue de gran nivel la carrera de 1.500 metros, que ganó Diribe Welteji con 3:53.75.
Y qué decir de los 5.000 metros, que ganó Tsigie Gebreselama con 14:18.76, mejor marca mundial del año.
En los 3.000 metros obstáculos, la campeona olímpica Peruth Chemutai (Uganda) pudo con las keniatas.
La campeona olímpica y mundial, Katie Moon, solo pudo ser segunda en el salto con pertiga (4.53). Ganó Emily Grove con 4.63.
Ausente Yulimar Rojas, la cubana Leyanis Pérez Hernández mantuvo la tradición de la isla ganando el triple salto.
Y Valarie Allman confirmó su liderazgo en el lanzamiento de jabalina.
Además de las 14 pruebas del programa de la Diamond League, se celebraron dos extraordinarias carreras de 10.000 metros, de las que hablaremos en el siguiente post.
El siguiente meeting de la Diamond League ya será en Europa, el jueves 30 de mayo en Oslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario