El XVI TotalEnergies Bilbao Night Marathon se saldó con cifras récord. En los dos posts anteriores hemos hablado de la carrera de 10 K y del Medio Maratón y éste haremos un balance global, con un análisis más concreto de la carrera que da nombre a la prueba: el Maratón.
En cuadro que sigue, vemos la evolución de este prueba, que todavía no ha llegado a la mayoría de edad, desde 2017:
Tras el bache derivado de la movida del Covid, la prueba, que cuenta con una producción profesional y un enfoque 'comercial' en el corredor popular, despegó el año pasado y este año ha crecido un 19,50%, con especial incidencia del Medio Maratón, que crece un 44,26%.
El Maratón, la prueba estrella, es, de largo, la que cuenta con una menor participación, tanto en cantidad, dato evidente, como en calidad, a tenor de las marcas.
Otro dato sumamente interesante, que ya comentábamos ayer en la carrera de 10 K, es el incremento de la participación femenina, una tendencia en la que se está apoyando el crecimiento de las carreras populares que podríamos calificar como comerciales, de las que ésta es un buen ejemplo. Esa tendencia se acentúa en las distancias más cortas y es más modesta a medida que sube la distancia. Lo vemos en el siguiente cuadro:
Poniendo ya el foco en el Maratón, vamos con algunos datos, que confirman esa carácter popular y comercial.
Del total de 845 corredores clasificados, he contado 161 de Bizkaia, 22 de Gipuzkoa, 14 de Araba y 12 de Navarra. Lo que significa que 636, más de un 75% son atletas que vienen de fuera de Euskadi y Navarra.
Otro dato, que confirma el del año pasado, es la ausencia de maratonianos de primer nivel, no ya internacional, sino también del estado español.
El ganador fue el veterano atleta andaluz Enrique Calvillo (49 años), con una mejor marca en maratón de 2:27:48, conseguida en Valencia el año pasado.
Segundo fue el canario Enrique Delgado (42 años), con una mejor marca de 2:30:57 (Sevilla 2023).
Tercero y primer atleta vasco fue Koldo Galarreta (Beasain).
Si él no me corrige, creo que era el primer maratón de Hossain Kaanache (40), que acabó cuarto con 2:42:25.
La navarra Estefanía Unzu, más conocida como Verdeliss y por su faceta de influencer, fue la primera mujer. Hace dos semanas, ganó el maratón de Logroño (2:55:16). El domingo pasado, corrió el maratón de Chicago (2:56:36). La noche del pasado sábado 19 de octubre hizo 2:55:30. Impresionante su regularidad y su capacidad. Tiene 39 años y es madre de 8 hijos. La vemos en la foto.
Segunda fue Maria García Domínguez (Avila), ya por encima de las tres horas, y tercera la veterana cántabra Dolores Marco, ganadora en 2023.
María Rosa Romedo (Basauri) fue la primera atleta vasca.
Estos fueron los 300 primeros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario