miércoles, 24 de junio de 2026

XXIV Hernaniko Azeri Bila Herri Lasterketa 2026

Con muchísimo calor y el gran ambiente de siempre, se celebró el sábado 20 de junio por la tarde la XXIV Hernaniko Azeri Bila Herri Lasterketa 2026.

Se anuncia sobre la distancia de 10 kilómetros, casi completamente llanos, que discurren por Hernani y Astigarraga, salvando el desnivel que va desde el centro de Hernani, en el que están instaladas la salida y la meta.

Se clasificaron 292 corredores (219 hombres + 73 mujeres). El año pasado fueron 297 (200 + 97).


Ganó Javi Menta (Andoian) por delante del local Gaizka Eizagirre, ganador el año pasado, y el donostiarra Enaitz Aginagalde.

Cuarto fue Julen Etxebarria (Ondarroa), quinto Jokin Bellido (Orio) y sexto Jon Zubeldia (Asteasu).

Vicent Sanchís (Hernani), alejado mucho tiempo de la competición, fue noveno y otro veterano atleta local, Ibai Alba, undécimo.

La oriotarra Maria Cobo fue la primera mujer. Segunda y tercera fueron Ane Loyarte y Aitziber Martín, las dos de Urnieta.

Cuarta fue la local Enara Macicior, tercera el año pasado, y quinta Maitane Guerrero, cuarta en 2025. Su hermana Hoki fue séptima.

Así quedó la clasificación:



XLIV Igeldoko Igoera Herrikoia 2026

El sábado 20 de junio, a las 10:30, se dio la salida a la XLIV Igeldoko Igoera Herrikoia, que sale del hotel Eceiza, en Ondarreta, y llega hasta la antena de Polipaso, 7,2 kilómetros después. 

Se clasificaron 107 corredores (93 hombres + 14 mujeres), la mejor cifra desde que yo tengo datos (2014). El año pasado fueron 66 (52 +14) y en 2024, 53 (45 + 8).


Si llevo bien la cuenta, la del pasado sábado fue la novena victoria de Aitor Etxeberria, que volvió a ganar en su casa, tras hacerlo en 2014, 2017, 2018, 2019, 2022, 2023, 2024 y 2025.

Segundo fue su hermano Ioritz y tercero el azpeitiarra Oier Etxeberria.

Iratxe Etxegoien (Lezo) fue la primera mujer, por delante de la veterana Amaia Insausti (Idiazabal) y la donostiarra Nerea Arrizabalaga.

Así quedó la clasificación:



Campeonato Iberoamericano Sub-20

Se ha celebrado el pasado fin de semana en Lima (Perú) el Campeonato Iberoamericano Sub-20, en el que han participado dos atletas vascas, que han conseguido dos medallas de plata y una de bronce.


En las series clasificatorias de los 400 metros vallas, Alaine Aguerralde (Super Amara BAT, 21-11-2007) se metía en la final con 1:00.53 e Iraia Ventosela (C.A. Barakaldo, 14-01-2007) con 1:01.47.

En esa final, Alaine Aguerralde era segunda con 59.56, mientras que Iraia Ventosela era tercera con 59.77.

La primera tiene una mejor marca de 58.97 y la segunda, 59.36.

La tercera medalla, también de plata, la ganó Alaine Aguerralde en el relevo 4x400 mixto.

martes, 23 de junio de 2026

Manex Cívico, récord de Gipuzkoa de 3.000 metros obstáculos

El pasado 14 de junio, en la Final por el Título del Campeonato de España de Clubes División de Honor Liga Joma, celebrada en el estadio Larrabide de Pamplona, Manex Cívico (Tolosa, 13-02-2005) fue segundo en los 3.000 metros obstáculos con 8:42.12, que mejoraba el viejo récord de Gipuzkoa de Joseba Sarriegi (8:53.10), que databa del 20 de junio de 1992. 

Seis días más tarde, el pasado sábado 20 de junio, en Viena, era noveno en una carrera que ganaba el catalán Bakr El Asri (19 años) con 8:24.40, récord de Europa Sub 20; y en la que el navarro Estanis Ruiz era segundo con 8:24.97.


El tiempo de Manex Cívico: 8:36.88 vale 1092 puntos WA.

El récord de Euskadi (8:27.71) lo tiene Antonio Peula desde el 14 de junio de 1993 y lo hizo en Bruselas. Ese debe ser el próximo objetivo de este joven atleta, que entrena en León con José Enrique Villacorta.


Campeonato de Araba al Aire Libre. Tercera Jornada

Se celebró el sábado 20 de junio en la pista de Mendizorroza la tercera jornada del Campeonato de Araba al Aire libre, en el que contado 136 participaciones, repartidas en 78 para las mujeres y 58 para los hombres.



Entre lo más destacable la marca personal de Maitane Nanclares (22 años, en la foto).que ganó los 100 metros con 11.83. Antes, en semifinales, hizo 11.95, mejorando los 12:00 que tenía desde el año pasado.

Abajo tenemos el detalle de la participación y los resultados más destacados:



lunes, 22 de junio de 2026

Campeonato de Bizkaia Individual, por Clubes y por Relevos

Con mucho calor, gran participación y buenas marcas, se ha celebrado este pasado fin de semana, el sábado 20 y el domingo 21 de junio, en la pista de Landako (Durango) el Campeonato de Bizkaia Individual, por Clubes y por Relevos.

He contado nada menos que 729 participaciones, repartidas en 386 para los hombres y 343 para las mujeres.


En el Campeonato por Clubes, el Durango Kirol Taldea se impuso con claridad, tanto en hombres como en mujeres. Los vemos en la foto.

Así quedaron las clasificaciones: 


















Y en este cuadro tenemos los resultados más destacados:



Campeonato Navarro Absoluto al Aire Libre

Este tórrido fin de semana, en doble jornada del sábado 20 y el domingo 21 de junio, también se ha celebrado el Campeonato Navarro Absoluto al Aire Libre, que ha tenido como escenario el estadio Larrabide de Pamplona.

Ya hemos hablado de las finales de los 800 metros y vamos aquí con el resto de las pruebas.

He contado 297 participaciones, repartidas en 151 para los hombres y 146 para las mujeres.

Fallaron algunas pruebas, especialmente los 5.000 metros.

Fue un buen campeonato con dos récords de Navarra. 

Aritz Goñi (en la foto) saló 7.68 en longitud, que es mínima para el Campeonato Mundial Sub 20.

Nerea Ibinaga lanzó el martillo a 61.44.

También destacaría el doblete de Alicia Carrera en los 800 y los 1.500 metros y el de Alicia Orbara en los 400 y los 400 metros vallas.

Abajo tenemos el cuadro con el detalle de la participación en cada prueba y los resultados más destacados: