domingo, 21 de octubre de 2012

XXIII Cross de las Tres Playas

Cross Amstel Tres Playas 2012. Foto 16
 767 chicas terminaron la carrera. ¿O fueron 769?
Era mi 14ª participación en esta bonita carrera y la 4ª que corría con mi hijo Iñigo.


Es una carrera que ha ido creciendo en participación (la organización ha sido siempre muy buena), cuyo punto de inflexión hay que buscarlo en 1998 . Hasta entonces, se corría en el mes de mayo y no llegaba a los 500 participantes. En 1998, fueron 680. El año 2000, ya pasaban de mil (1.187) y así ha ido creciendo hasta llegar a los 2.826 de esta última edición.

Recuerdo la época en la que, con Juan Carlos Fano, organizaba el Cross de San Hilario, el Cross de la kutxa. Nosotros también queríamos crecer en participación y nos reunimos con nuestros homólogos de Jakintza, que eran ( y siguen siendo) el alma mater del Cross de las Tres Playas, en las instalaciones de Cruzcampo de Donostia. Queríamos intercambiar y compartir ideas. Les propuse cambiar de fecha y trasladar la carrera al mes de octubre, unas semanas antes de la Behobia-San Sebastián. Era la primavera de 1997 o la de 1998. Seguro que a alguien más se le ocurrió la misma idea y ya veis los resultados.

Felicidades a los organizadores y una sugerencia: mejorar la salida, que quizá tendría que darse en algún otro lugar.

Yendo con la carrera, Después de una salida bastante apurada, Iñigo y yo hemos cogido velocidad de crucero un poco por debajo de 4'/km. 
Cross Amstel Tres Playas 2012. Foto 44
Iñigo llegando a la meta

Al principio, venían con nosotros Estitxu Guijarro y nuestro joven compañero de entrenamientos Guillermo, que se fueron quedando poco a poco, aunque éste terminó  muy cerca.

Pasamos el kilómetro cinco en 19':39", pero nos quedaba lo más duro: el Paseo Nuevo, cuesta arriba y con viento en contra y la bajada de las escaleras del Aquarium. Ese tramo lo hicimos por encima de 4'/km. y nos presentamos en el ocho en 31':56", momento que aprovechó Iñigo para irse solo, metiéndome más de 30" en solo dos kilómetros. Y eso que yo no aflojé, ya que mi parcial en esa distancia fue de 7':50".

Cross Amstel Tres Playas 2012. Foto 56
El ganador, Imanol Cruz, llegando a la meta
Una vez más, bajé de 40' en una carrera de más participación pero de menos nivel que la de Ordizia de hace dos semanas. Fui el 163º y estoy muy contento.

Quiero destacar la gran carrera de Iñigo Collazo, apenas bajado a tierra de la trainera donostiarra y de compañeros de Kutxabank como Iker Alzate, Eneko Zabalza, Xabier Zumarraga, Gari Furones... Y las mejoras de otros como Jose Mari Pacios y Josean Arrieta.

También el 'estreno' de mi sobrino Ander Segurola, nadador de élite, en quien se adivina un triatleta de postín. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario