sábado, 10 de noviembre de 2012

Yo confieso


Es el título de una novela de Jaume Cabré, publicada en 2011, que tenía 'aparcada' desde hace varios meses y que ha sido mi compañía y casi mi obsesión en el viaje a  Madrid de esta semana (ida en tren y vuelta en autobús), por motivos de trabajo. 750 páginas que empecé el pasado fin de semana y que he devorado en tres o cuatro días.


Confesaré que desconocía la existencia de este autor y que me compré el libro porque venía muy 'recomendado' por el Círculo de Lectores, con el que sigo fiel a mi cita mensual. Traducido en 15 países, con un éxito arrollador en Alemana, Italia, Francia y Holanda, que sirven de escenario a la novela, junto con la Barcelona del siglo XX.

Es una novela inclasificable que toca el género policíaco, la historia, el amor, la religión, el miedo, la codicia, las ansias de poder, la generosidad, la nobleza y la entrega a los demás.

Es un libro cuyo hilo conductor es un violín de coleccionista, que pasa de mano en mano a través de los siglos; en el que se mezclan varias historias y varias épocas, que engancha y sorprende desde la primera página, poniendo encima de la mesa un puzzle con dos centenares de personajes, que entran y salen, requiriendo del lector un esfuerzo intelectual continuado para buscar el encaje de todos ellos en la historia.

Es un libro que habla del mal, la crueldad y la violencia presentes en todas las épocas de la historia de Europa, que el autor focaliza en la Inquisición y el Nazismo.

En un libro, en fin, que se hace muchas preguntas sobre la condición humana y que invita a la reflexión...  y a la lectura.

Os la recomiendo de verdad.

1 comentario:

  1. Nunca había oído hablar de este autor, pero he visto que tiene muy buenas críticas. Lo reservo para mis próximas vacaciones (para estas de ahora tengo overbooking).

    ResponderEliminar